Me acabo de enterar de una cosa muy fuerte y quiero que me digáis TEMA MUY SERIO
02-jun-2026 17:14
| todos los años muere gente así y no sólo por termos eléctricos, conocí un caso que tenía la instalación perfectamente pero vivía en un bajo de una zona bastante húmeda, algún vecino había metido su tierra a las tuberías del agua y un horno de pan cercano tenía una derivación rara, y por una suma de circunstancias la palmó. No recuerdo los detalles técnicos pero el hombre ya se había quejado de que le daba calambre a veces, incluso aunque se duchase con toda su instalación aislada de la red, y ningún electricista se lo solucionaba, porque encima era intermitente, unas de esas averías raras pero que pasan. |
02-jun-2026 17:14
|
Ante todo, pobre hombre, DEP. Si la casa es medianamente moderna, debería de tener una red equipotencial en el baño para evitar esto que le ha pasado según cuenta el OP. Si la casa es antigua, las redes equipotenciales no existían, por lo que si esta persona vivía en una casa así, puede darse el caso. También en muchas ocasiones, hay muchísimas ñapas en las instalaciones que hacen que no se cumpla la normativa, dándose casos como el descrito. Un saludo. |
02-jun-2026 17:20
| Hace más de 15 años, el hijo de una compañera del curro. Según cuentan se electrocutó encendiendo una lampara con el pie al salir de la ducha. |
02-jun-2026 17:57
| recuerdo en mi clase un caso muy bizarro, un compañero de un accidente electrocuto a su tía que debia estar en la bañera al tirarle el secador dentro.... se investigo hasta posible homicidio pero todo quedo en nada, lo dicho todo muy raro. |
02-jun-2026 18:03
|
Es casa. No sé por qué pero parece que les da palo hacerlo. Y yo por que soy un puto inútil pero parece súper fácil por la ubicación del cuadro e iIncluso está el termo, ambas cosas en el garaje. Me da algo de tranquilidad que el calentador es un De Detrich con menos de un año con resistencia de esteatita envainada que permite acceder a la misma sin vaciar el termo... con lo que entiendo que es totalmente seguro. |
Editado: 02-jun-2026 18:05 -
02-jun-2026 18:03
|
Edito para actualizar, me ha dado por buscar en la hemeroteca y finalmente sí fue homicidio Heraldo de Aragón7/4/2008página 10 investigación policial culminó dos semanas más tarde con la detención de su sobrino, de 22 años, acusado de homicidio. El joven reconoció que había ido a casa de su tía y había discutido porque no le ... su bañera de hidromasaje. Su cuerpo fue descubierto sobre las 10.53 por los Bomberos de Zaragoza ... , de Zaragoza. Aparentemente, había muerto electrocutada de forma accidental al caer dentro del agua ... desnudarla y meterla en el agua para simular una electrocución la info me sale de la hemeroteca https://hemerotecadigital.bne.es/hd/, una pena que no me deja descargarme el pdf original |
02-jun-2026 18:40
| En la calle de mi mujer murió un niño estando en la cuna porque metió un tenedor en un enchufe que, por desgracia, estaba a mano. |
02-jun-2026 18:42
|
Entiendo que de alguna manera le estaba llegando corriente a la instalación de agua (cobre) y además, al ser un piso un poco viejo (80 para atrás) no tendría toma de tierra para detectar o proteger eso. Lo que desconozco es cómo llegó corriente hasta el circuito de agua. Por el calentador??? |
02-jun-2026 18:46
|
Me voy a agrarrar a esto por que en casa ( tiene 50 años) no tenemos toma de tierra.
El calentador es nuevo y cin resistencias encapsuladas o como llamen. El diferencial funciona correctamente... Lo cierto es que cada vez que viene algún lampista a cualquier cosa les pido que me instarlen una toma de tierra pero siempre pasan por que van de culo y no es necesario o urgente según ellos. Quizá debería llamar a alguno para que vinera a montarlo y dejarme de leches. Pues lo tienes relativamente fácil shur, si eres manitas hazlo tu. Yo la monté en mi casa. |
02-jun-2026 18:53
|
Electrocutarse por culpa del termo es complicado. Lo normal es que se derive a tierra, que para eso se interponen en la entrada y salida del termo puentes aislantes. Y lo siguiente es que te salte el diferencial. Consejo, comprobad periódicamente que el diferencial funciona correctamente pulsando el botón de test que lleva |
02-jun-2026 19:01
| Durante un año la ducha del piso donde vivía daba garrampa al coger la alcachofa... Vinieron electricistas y más y nadie encontraba la solución, meses duchándome en el gym y al final el de la caldera vió que el enchufe de la caldera era el que daba el problema. Le hizo una toma de tierra y se solucionó, pero la verdad me alegro de ya no vivir allí. |
02-jun-2026 19:04
|
Ese interruptor no está diseñado para el consumo de un termo, así que es más probable que se rompa a qué te ayude en algo.
Electrocutarse por culpa del termo es complicado. Lo normal es que se derive a tierra, que para eso se interponen en la entrada y salida del termo puentes aislantes. Y lo siguiente es que te salte el diferencial. Consejo, comprobad periódicamente que el diferencial funciona correctamente pulsando el botón de test que lleva
|
02-jun-2026 19:08
| Con una instalación electrica en condiciones eso no puede pasar.Por algo todos los termos llevan un enchufe con toma de tierra, el problema habrá sido un problema de la vivienda por no tener tierra ni diferenciales. |
02-jun-2026 19:25
| A saber la instalación de mierda que tenía en casa, y si la mitad de tu historia que ha pasado por 5 personas ya tiene algo de verdad. |
02-jun-2026 19:28
| Pero todos los enchufes "modernos" tienen toma de tierra no? Los típicos con presillas metálicas a los lados |
02-jun-2026 19:33
| En mi antigua vivienda el agua caliente y la calefacción funcionaban con caldera de gasoil, pues el regulador de uno de los baños siempre me daba calambre al tocarlo, a veces me dejaba un dedo dormido. Así que me lo creo y además, no hace falta que el termo sea eléctrico para que estas cosas pasen. |
02-jun-2026 19:51
|
Eso está perfecto. Lo que te decía es que, si le has puesto un interruptor (el que en la foto sale al lado del enchufe del termo), para apagar el termo, tienes el "riesgo" de que se rompa (el interruptor de tecla) porque está diseñado para soportar el amperaje de la iluminación, que es muy inferior al de un termo. |
02-jun-2026 20:13
|
Puede ocurrir, es difícil que pase pero pasa. Puede pasar por un problema en el calentador y/o en la instalación eléctrica y al final un día ocurre. Es como los cortocircuitos y que las casas puedan salir ardiendo por ello, pues hombre no debería pasar pero puede ocurrir. El año pasado en el barrio de un colega salió ardiendo el cargador de un coche eléctrico y casi quema la casa entera, coche destrozado y una parte también porque los bomberos llegaron rapidísimo. Ya ves, cosas que te dicen que casi nunca pasan, pero claro que pueden pasar. También conozco el caso de un matrimonio joven que desbrozando los olivos se quedaron en el sitio porque cayó un rayo, creo que fue bastante sonado hace como 20 años, en un pueblo de Badajoz, la chica era nieta de una amiga de mi abuela y cuando me lo contaron no me lo creí porque eso era algo que solo pasaba en las películas... |
02-jun-2026 20:28
| Los pisos son viejos y no tienen toma de tierra y habrán hecho lo que comentas... Tirarle a la tuberia que igual no pasaba nada. Pues pasaba. |
02-jun-2026 20:31
| Eso es casi imposible, yo he cambiado las resistencias del termo eléctrico, van dentro de una camara independiente, aislada del agua. |
02-jun-2026 20:33
|
Si te da corriente eléctrica duchándote, no lo cuentas. Da igual que sea por el termo eléctrico o por derivaciones de cualquier aparato o conductor. Para evitar estos defectos, diferencial en el cuadro eléctrico y toma de tierra. Y hacer bien las instalaciones porque todo puede fallar. |
02-jun-2026 20:34
|
Conozco un caso similar... Camarero del barrio (Madrid), allá por 2001. Se quedaba limpiando y fregando siempre, después de cerrar. Le encontraron electrocutado en el bar, mientras pasaba la fregona. debió tocar algo eléctrico con la fregona y hacer algún tipo de contacto. Un chaval majete, trabajador, simpático... Vida dura. Me he acordado en cuanto he leido el hilo. https://www.elmundo.es/elmundo/2001/...997148984.html |
02-jun-2026 20:39
| Desconectas el calentador de agua? La mía va por gas y está en otra habitación. Entiendo que si saltan los plomos se bajaría no? Joder que mal cuerpo se me ha quedado… ahora justo que tengo que ducharme |