AMIGA se compra un PISO. Edificio ENTERO es de ALQUILER
02-jun-2026 12:38
|
Una amiga se compró un piso hace unas semanas., de nueva construcción (se lo entregaron en abril).
El edificio tiene 16 viviendas. Todas las viviendas se vendieron rapidísimo, casi sin tiempo de anunciarlas. En el edificio hay 4 propietarios que viven ahí y el resto (12) son todas de alquiler. Yo me considero bastante liberal pero no estamos haciendo algo mal? Como puede ser que se construyan edificios enteros y la inmensa mayoria de gente compre para alquilar? ![]() Al final quieres comprarte una casa y no puedes porque casi todas son de alquiler por langostas y fondos buitre. Yo estoy a favor de la riqueza pero no que la riqueza se produzca por la necesidad de otro ser humano, se puede hacerse dinero emprendiendo hay muchos negocios en los que invertir... |
02-jun-2026 12:39
|
En mi trabajo trato con mucha gente al día. Hace poco hablando con una persona que se dedica a hacer pisos me cuenta que está ahora muy liada con una promoción que iba a sacar. La habían acribillado a llamadas y ya estaba todo casi apalabrado antes de sacarlas. Lo mejor viene cuando me cuenta que llama un hombre diciendo que quiere 3 pisos pero que los quiere muy separados porque son pa sus hijos y no quieren que se peleen. Pisos en una ciudad importante de Andalucía. Así está el tema |
02-jun-2026 12:41
|
Una amiga se compró un piso hace unas semanas., de nueva construcción (se lo entregaron en abril).
El edificio tiene 16 viviendas. Todas las viviendas se vendieron rapidísimo, casi sin tiempo de anunciarlas. En el edificio hay 4 propietarios que viven ahí y el resto (12) son todas de alquiler. Yo me considero bastante liberal pero no estamos haciendo algo mal? Como puede ser que se construyan edificios enteros y la inmensa mayoria de gente compre para alquilar? ![]() Al final quieres comprarte una casa y no puedes porque casi todas son de alquiler por langostas y fondos buitre. |
02-jun-2026 12:43
|
Que hay de malo en ello?
Flipo con vuestros razonamientos. Como tú quieres comprar barato, que le den por culo a las cientos de miles de personas que necesitan alquilar, que son las más vulnerables (jovenes, extranjeros, etc) Precisamente en el mercado de alquiler hay un problema de escasez brutal, apenas hay pisos, ya no entramos en si son caros o baratos, y te parece mal que alguien invierta en alquilar pisos |
02-jun-2026 12:44
| Las aapp con sus politicas han convertido la vivienda en un bien escaso... Las consecuencias de ello son estas... |
02-jun-2026 12:56
|
Que hay de malo en ello?
Flipo con vuestros razonamientos. Como tú quieres comprar barato, que le den por culo a las cientos de miles de personas que necesitan alquilar, que son las más vulnerables (jovenes, extranjeros, etc) Precisamente en el mercado de alquiler hay un problema de escasez brutal, apenas hay pisos, ya no entramos en si son caros o baratos, y te parece mal que alguien invierta en alquilar pisos Al final son las reglas del juego que tenemos, y cada uno las usa como considera. Pero no vayas de buen samaritano diciendo que eso beneficia a los más vulnerables, hipócrita de los cojones. La situación es jodídamente mala para la grandísima cantidad de jóvenes o personas con pocos recursos, en parte, por gente como tú que ve la vivienda como un negocio. Comprar algo (nuevo) para alquilarlo a un precio más caro, porque obviamente tú buscas sacar una rentabilidad. No lo alquilas a precio de coste, es incrementar el precio, y añadir un intermediario más en la cadena que no aporta ningún valor. Si al menos fueras de esos que compran algo destruido, lo rehabilitan y lo ponen en el mercado, pues aún podría alguien posicionarse a tu lado, pero en un caso como este es para mandarte a tomar por el culo, y pedir a los gobernantes que os crujan a impuestos para que vuestro modelo deje de ser rentable y busquéis otros mercados dejando tranquila la vivienda. |
02-jun-2026 12:59
|
NADIE está viviendo de alquiler en los desarrollos que hablo, se acaban de entregar las primeras viviendas a particulares que compraron sobre plano hace unos años: https://www.elmundo.es/madrid/2026/0...4378b457a.html No me has contestado a la pregunta. En los desarrollos del sureste de Madrid, ¿cuántos norteamericanos, canadienses, ingleses compran piso en Los Berrocales o Los Ahijones? |
02-jun-2026 13:02
|
Vivo en mi piso unos 10 años y no tengo ni puta idea cuantos de los 18 pisos se están alquilando. Supongo que tendrás información privilegiada, o te inventas hilos. |
02-jun-2026 13:03
| una persona con 10 casas tiene más fácil comprarse otras 3 antes de que una persona que no tiene casa se compre 1 |
02-jun-2026 13:09
|
Yo creo que eso sería muy poquita cosa, orden de miles, y muy lejos de lograr hacer cambios efectivos en el mercado de alquiler. Por otra parte, en la misma línea, pensaría en descentralizar las cosas del Estado, no puede ser que casi todo esté en Madrid, y eso a su vez arrastra a un montón de empresas que quieren y necesitan estar cerca de las instituciones públicas. Quizá moviendo algunas de esas instituciones a ciudades menores (no a Orellana de la Sierra, pero tampoco a Barcelona) pueda distribuirse un poco la presión de la vivienda de forma más intensa, con órdenes de cientos de miles.
|
02-jun-2026 13:10
|
¿y mis inquilinos no se benefician?
ninguno paga más de un 25% de sus ingresos escoria que damos un servicio, que pagamos impuestos (IVA-ITP,IRPF, IBI, etc) , que mantenemos los pisos en uso , que cumplimos nuestras obligaciones , que cumplimos nuestros compromisos a pesar de que firmamos una cosa y luego el estado anula lo firmado y por ley nos cambian las reglas a mitad de partido. Estado que se gasta nuestros impuestos en putas y menas, y que no nos defiende de los morosos, de los desperfectos, de los okupas, etc... en cambio tu que eres pura envidia y resentimiento, que nunca vas a solucionar nada a nadie, eres una autentica flor ![]() Compro un piso, divido en 5 habitaciones, cobramos 800€ cada habitación, profit Repetimos jugada Lo dicho, escoria que se aprovecha de la gente que no puede obtener lo más básico que es un techo en el que caerse muerta, pero vamos culpables tú y los políticos que os aprovecháis de esto Bien super social
|
02-jun-2026 13:12
|
A mi me parece muy bien que tú seas inversor inmobiliario, que te la suden los demás y vayas a hacer tu negocio.
Al final son las reglas del juego que tenemos, y cada uno las usa como considera. Pero no vayas de buen samaritano diciendo que eso beneficia a los más vulnerables, hipócrita de los cojones. La situación es jodídamente mala para la grandísima cantidad de jóvenes o personas con pocos recursos, en parte, por gente como tú que ve la vivienda como un negocio. Comprar algo (nuevo) para alquilarlo a un precio más caro, porque obviamente tú buscas sacar una rentabilidad. No lo alquilas a precio de coste, es incrementar el precio, y añadir un intermediario más en la cadena que no aporta ningún valor. Si al menos fueras de esos que compran algo destruido, lo rehabilitan y lo ponen en el mercado, pues aún podría alguien posicionarse a tu lado, pero en un caso como este es para mandarte a tomar por el culo, y pedir a los gobernantes que os crujan a impuestos para que vuestro modelo deje de ser rentable y busquéis otros mercados dejando tranquila la vivienda. |
02-jun-2026 13:16
|
¿Eso dónde ocurre? Para empezar, las constructoras se dedican a construir, no gestionan la parte comercial. Son las promotoras inmobiliarias quienes llevan la gestión, y entre otras cosas, firman un préstamo al promotor con las entidades bancarias. Los préstamos al promotor no tienen como finalidad que las viviendas acaben de alquiler: https://www.bancosantander.es/empres...cario-promotor De hecho, destinar las viviendas a un fin distinto a su venta, podría suponer un incumplimiento de las cláusulas del préstamo, y el banco podría exigir el vencimiento total anticipado de toda la deuda, que son millones de euros destinados a financiar todo el proyecto. |
02-jun-2026 13:16
|
El edificio tiene 16 viviendas. Todas las viviendas se vendieron rapidísimo, casi sin tiempo de anunciarlas. En el edificio hay 4 propietarios que viven ahí y el resto (12) son todas de alquiler. Yo me considero bastante liberal pero no estamos haciendo algo mal? Como puede ser que se construyan edificios enteros y la inmensa mayoria de gente compre para alquilar? ![]() Al final quieres comprarte una casa y no puedes porque casi todas son de alquiler por langostas y fondos buitre. Haz calculos. Tienes 500.000 euros. En el banco muertos de risa. (yo no los tengo pero mucha gente si) A un 2 TAE (y con mucha suerte) que te dan los bancos... son unos 8000 euros netos al año en intereses... osea... 650 aprox. Si metes una casa de esos 500k... le "enchufas" 300.000... y la alquilas por unos 1500.... restando hipoteca que serian unos 850 ... MAGIA!!! te quedan unos 650 de beneficio al mes. Y sigues teniendo 200.000 en el banco... Si esto sigue asi... a parte de que te esta rentando...el piso de 500.000 euros que acabas de comprar y te lo estan pagando (o obteniendo rendimientos) lo vendes dentro de 5 años... (cuando se le acabe el alquiler al primer tio que aceptastes, vamos a poner de ejemplo) lo vendes por 700.000 euros (o 600k si te sale del nepe) Al final... en 5 años... lo vendes... cancelas hipoteca... y donde tenias 500k ahora tienes 100k (o bastante mas) de beneficio por la venta... mas casi 40.000 del alquiler. NOTA: Son cuentas sin restar impuestos... seguros etc... pero a lo bruto y bestia... son esas cifras... en vez de pedir 1500, pides 1700 que un piso de 500k bien vale ese alquiler, incluso mas ya a estas alturas. Y obtendrias incluso mas dinero |
02-jun-2026 13:19
|
¿Eso dónde ocurre?
Para empezar, las constructoras se dedican a construir, no gestionan la parte comercial. Son las promotoras inmobiliarias quienes llevan la gestión, y entre otras cosas, firman un préstamo al promotor con las entidades bancarias. Los préstamos al promotor no tienen como finalidad que las viviendas acaben de alquiler: https://www.bancosantander.es/empres...cario-promotor De hecho, destinar las viviendas a un fin distinto a su venta, podría suponer un incumplimiento de las cláusulas del préstamo, y el banco podría exigir el vencimiento total anticipado de toda la deuda, que son millones de euros destinados a financiar todo el proyecto. Constructoras potentes con departamentos administrativos. Pueden construir y alquilar como cualquier persona, y tampoco es obligatorio pedir préstamos al banco |
02-jun-2026 13:19
|
Me parece correcto. Hay mucha gente que no puede comprar y necesita alquilar. Si nadie compra viviendas, como van a alquilar? Es como la gente que compra coches de segunda mano, tendrá que haber gente que los compre nuevos. |
02-jun-2026 13:20
| Hay 2,2 millones de inmigrantes que han llegado en estos últimos años, junto con la nula oferta de construcción de vivienda nueva, que esperas |
02-jun-2026 13:22
|
A veces me pregunto si los que decís este tipo de cosas habéis visto una nómina en vuestra vida.
Pongamos el clásico trabajador español, con unos 40 años de cotización a la Seguridad Social. Durante este tiempo ha estado cotizando él un, pongamos la cifra actual, 6,48% por los conceptos clásicos: Contingencias Comunes, formación, desempleo y ahora el MEI. Además, ha estado cotizando también la empresa por él por los mismos conceptos, FOGASA y Accidentes. El 100% de la cotización mensual durante 40 años de este trabajador, porcentaje arriba, porcentaje abajo será de alrededor de 15/85 trabajador/empresa. Supongamos, también, que este trabajador se jubila a los 67 años. Como corolario, forma parte de esa generación de trabajadores que han cambiado poco de trabajo, ha estado desempleado en tiempo reducido y sus bajas no han sido numerosas ni duraderas, es decir, su consumo de recursos públicos de desempleo y sanidad han sido medio-bajos. Por último, digamos que esta persona tendrá una vida ajustada a la esperanza de vida de los españoles, y que como varón con las consiguientes mejoras de la longevidad llegará a vivir hasta los 85 años, es decir, cobrará una pensión durante unos 18 años. Entonces, con este tipo de cálculos en la cabeza, en los que una persona y su empresa han cotizado durante 40 años, no ha consumido recursos de desempleo ni de sanidad dramáticamente altos, ¿qué te lleva a definir su cobro de pensión durante 18 años como "Pensiones muy por encima del dinero real aportado durante la vida"? Son matemáticas actuariales, de base no muy distintas a las que te aplicará un banco o una aseguradora en un plan de pensiones o de ahorro-jubilación. Es como si tú dices que es injusto la gente que aporta 500€ al mes a un plan de pensiones durante 30 años para que luego te jubiles y el plan de pensiones te pague 800€ de pensión mensual. Bueno ya, es que tú has aportado 30 años y vas a cobrar durante 18. Las matemáticas actuariales son así. https://www.elconfidencial.com/econo...iones_1786510/ Pero vamos, que viene a ser lo mismo. Los Jubilados cobran un 60% más de lo que han cotizado en toda su vida España tiene las pensiones más generosas de Europa cuando los salarios estan en la franja media baja. Algo no va bien. Este está más actualizado https://www.elconfidencial.com/econo...blico_4098782/ |
Editado: 02-jun-2026 13:24 -
02-jun-2026 13:22
|
¿Sabes cuántos años y cuántos millones de euros se necesitan para financiar una promoción de 100 viviendas? En Madrid hay desarrollos que llevan más de 20 años en marcha, y aún no han entregado las primeras viviendas?, ¿Cuántos inversores están dispuestos a enterrar millones de euros durante décadas, sin ver un retorno que nadie le garantiza? |
02-jun-2026 13:23
|
Dime ciudad y promoción donde ocurre eso.
¿Sabes cuántos años y cuántos millones de euros se necesitan para financiar una promoción de 100 viviendas? En Madrid hay desarrollos que llevan más de 20 años en marcha, y aún no han entregado las primeras viviendas?, ¿Cuántos inversores están dispuestos a enterrar millones de euros durante décadas, sin ver un retorno que nadie le garantiza? Alquileres por las nubes ahí. |
02-jun-2026 13:25
| En Valencia pasa mucho, edificios nuevos donde el 80% son comprados por fondos de inversión para ponerlos de alquiler, de esto se habla muy poco. |
02-jun-2026 13:28
| Dice que en España solo el 1 o el 2% es urbanizable, el país es enorme pero no se puede construir en casi ningún sitio. Vale que no construyas en el coto de Doñana, ni que tires la Alhambra, pero esta lleno de secarrales, escampados y eriales donde se podría construir todo lo que se quisiera. |
02-jun-2026 13:29
| Yo propongo que el estado no se meta, deje construir mas y reduzca la burocracia |