Me acabo de enterar de una cosa muy fuerte y quiero que me digáis TEMA MUY SERIO
02-jun-2026 11:34
|
Un diferencial tiene una sensibilidad de 30mA con menos pueden pasasr cositas: 1 mA Apenas perceptible5 mA Descarga molesta 10–20 mA Contracciones musculares fuertes; puede ser difícil soltarse 30 mA Riesgo significativo de lesión grave 50–100 mA Riesgo elevado de fibrilación ventricular >100 mA Riesgo muy alto de muerte Es decir que no hay que normalizar un "de vez en cuando da descargas no pasa nada". |
Editado: 02-jun-2026 16:49 -
02-jun-2026 12:04
|
Hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado helado. Ha fallecido un hombre que llevaba un bar-restaurante al que yo de vez en cuando iba con un amigo mío que trabaja cerca.
El señor yo creo que no tenía ni 50 años, lo poquito que pude tratar con él se me veía agradable y trabajador… Una auténtica pena, le deseo que en paz descanse y le deseo lo mejor a sus seres queridos El caso es que parece ser que ha muerto electrocutado mientras se duchaba, no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible, probablemente fallaría el calentador eléctrico y eso sería lo que le acabaría costando la vida desgraciadamente… Es una auténtica lástima Como me he quedado muy impactado por esto quería preguntaros si vosotros sabéis de alguien que haya perdido la vida en una circunstancia como esta o parecida… La verdad que desconocía esta causa de muerte y si cualquier termo eléctrico puede fallar podría haber sido cualquiera de nosotros… Es pensarlo y me quedo helado Asi que cuando hay un cortocircuíto o sobretensión...te lo comes |
02-jun-2026 12:29
|
Bueno ni en ese caso ni en ninguno, ese interruptor no protege nada, simplemente corta corriente al enchufe cuando lo accionas manualmente. |
Editado: 02-jun-2026 12:32 -
02-jun-2026 12:31
|
Hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado helado. Ha fallecido un hombre que llevaba un bar-restaurante al que yo de vez en cuando iba con un amigo mío que trabaja cerca.
El señor yo creo que no tenía ni 50 años, lo poquito que pude tratar con él se me veía agradable y trabajador… Una auténtica pena, le deseo que en paz descanse y le deseo lo mejor a sus seres queridos El caso es que parece ser que ha muerto electrocutado mientras se duchaba, no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible, probablemente fallaría el calentador eléctrico y eso sería lo que le acabaría costando la vida desgraciadamente… Es una auténtica lástima Como me he quedado muy impactado por esto quería preguntaros si vosotros sabéis de alguien que haya perdido la vida en una circunstancia como esta o parecida… La verdad que desconocía esta causa de muerte y si cualquier termo eléctrico puede fallar podría haber sido cualquiera de nosotros… Es pensarlo y me quedo helado |
02-jun-2026 12:32
| quiero pensar que la idea del interruptor es para apagarlo manualmente antes de ducharte, para lo demás está el diferencial |
02-jun-2026 12:37
| Imagino que sera en calentadores en mal estado y muy viejos,porque actualmente estan muy testados,ademas que si tienes el diferencial bien deberia de saltar… piensa la cantidad de gente que se ducha al dia en España con un calentador electrico y las veces que esto ocurre,yo creo que es equivalente a un accidente de avion |
02-jun-2026 12:39
| Pero cada vez que usas el agua caliente, para lavarte manos, dientes o simplemente fregar también te puedes quedar pajaro... |
02-jun-2026 12:41
|
El diferencial. Ese gran olvidado que se diseñó para que te salvase la vida. Hay que comprobarlo de vez en cuando, porque con los años también se deteriora. Pero muy pocos lo hacemos. |
02-jun-2026 12:43
| Pero teniendo el calentador en otra habitación aparte y que el agua caliente salga en la ducha desde la ducha, es posible que eso pase? Me estáis dejando a cuadros, como es posible? |
02-jun-2026 12:45
| Yo conozco el caso de un padre de familia que se dejó las llaves en casa y al volver de noche por no despertar a la mujer y los hijos timbrando se puso a trepar por el balcón (primer piso). Se resbaló y se desnucó |
02-jun-2026 12:46
| yo al termo le tengo un enchufe wifi y programado para que solo se encienda 1 hora al día (de 7 a 8 de la mañana), que me llega de sobra para ducharme 1 vez al día (vivo solo), entiendo que ese riesgo no lo tengo? |
02-jun-2026 12:47
|
Aún me acuerdo del ruido del golpe, pensé que se mataba. Un saludo |
02-jun-2026 12:49
|
Mis padres tenían un piso en la playa, finca de los años 50 o 60, en el que pasaba lo mismo. Había veces que te daba calambrazo el agua de la ducha, aun estando el calentador desconectado. Y no solo en nuestra casa. Pasaba en varias, todas del mismo lado. Estuvimos así un par de semanas, hasta que lo arreglaron. No sé exactamente cual era el problema, pero parece ser que estaba relacionado con la colocación de una antena colectiva para la televisión. |
02-jun-2026 12:49
| Yo hace mucho tiempo sentí un hormigueo cuando encendía el botón de las duchas en el puerto de Castro Urdiales, que están en la rampa para las embarcaciones, después me fijé que había cables tochos sumergidos en el propio puerto para dar electricidad vete tu a saber que. |
02-jun-2026 12:50
| Este shur sabe. Poco pasa cuando los cuñaos y gente sin conocimiento hacen estas cosas. Todas las muertes son por gente que sin ser electricista hace algo que no tiene ni puta idea porque su jefe le ha mandao, la mitad de las veces tras reformas de "profesionales", que te hacen el baño o la cocina y ya de paso te la cablean, que no es necesario un electricista. |
02-jun-2026 12:53
|
lo mejor sería desconectarlo de la pared |
02-jun-2026 12:58
|
Si lo que haces es apagar el termo cuando te vas a duchar, todavía tiene un pase, aunque tendrías que hacerlo cada vez que te duchas, lavas las manos, friegas los cacharros... Lo ideal es poner un magneto y diferencial de la mayor sensibilidad posible específicos para el termo. |
02-jun-2026 13:09
| Eso es un mito. Las tuberías se conectan de siempre a la tierra para evitar precisamente estos problemas |
02-jun-2026 13:30
|
El señor yo creo que no tenía ni 50 años, lo poquito que pude tratar con él se me veía agradable y trabajador… Una auténtica pena, le deseo que en paz descanse y le deseo lo mejor a sus seres queridos El caso es que parece ser que ha muerto electrocutado mientras se duchaba, no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible, probablemente fallaría el calentador eléctrico y eso sería lo que le acabaría costando la vida desgraciadamente… Es una auténtica lástima Como me he quedado muy impactado por esto quería preguntaros si vosotros sabéis de alguien que haya perdido la vida en una circunstancia como esta o parecida… La verdad que desconocía esta causa de muerte y si cualquier termo eléctrico puede fallar podría haber sido cualquiera de nosotros… Es pensarlo y me quedo helado |
02-jun-2026 13:30
|
Pues te voy a hablar de memoria, porque ya no me acuerdo bien ya que hace años de eso. Creo que el de encima de mi piso, saco el cable por la fachada hacia una pica externa, y en mi caso me suena que por comodidad, se cogió la tierra del cuarto de contadores (supongo que de ascensor o alguna instalación que se hiciera a lo largo de la vida del edificio). |
02-jun-2026 13:31
| Un antiguo compañero me conto que un chapuzas usaba las tuberias como neutro... eso fue hace muchos años y mi compañero estará jubilado hace 30 años... |
02-jun-2026 13:36
|
Saltaría el diferencial de tu casa si el diferencial está en buen estado y si la derivación está ocurriendo en tu calentador. Si ocurre en el de algún vecino, dependerá de la instalación eléctrica del vecino. Ésto es especialmente peligroso si las tuberías son metálicas. Nada de ésto depende de la toma de tierra. Ahora bien, si el termo tuviera buena toma de tierra el diferencial saltaría con mucha más facilidad. |
02-jun-2026 13:41
| Conocí a uno que salió de la ducha y fue a poner una película VHS y al tocar el vídeo pajarito |
02-jun-2026 13:44
| Pues con toma de tierra no se me ocurre como podría ocurrir. Conclusión, ten toma de tierra. |
02-jun-2026 13:45
|
Para los que no tengáis toma de tierra: (salta a los 10mA, no 30 como los diferenciales (que nadie revisa nunca) https://www.amazon.es/dp/B098XC766Y?...fed_asin_title ![]() Además de asegurarse que el termo tenga los Manguitos de antielectrolisis. Y que no tenga 120 años. |