El sábado probé una BMW bóxer de aire y... [Khaliprueba]

marrufa
keep calm and ride on
Cita de staky
Árboles contrarrotantes, lo que hacen es generar una vibración en sentido contrario, para contrarrestar la otra, así muy a lo bestia.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Me tomo una libertad que no me corresponde para reflotar el hilo porque he probado una 2008 y estoy pensando si lanzarme a la piscina.

Buscaba una doble árbol pero están caras y muy desperdigadas. Y también sobadas y trotadas la verdad sea dicha.

Esta unidad es segundo dueño con 30000km y recién revisada con factura. Está para entrar a vivir.
5000€ aprox.
Con ESA, ASC, ordenador, maletas originales, puños calef... Hasta alarma.

Mis impresiones al probarla son muy similares a las tuyas de hace 8 años. Una prueba de 30 min por ciudad donde apenas he podido meter cuarta, tampoco nada loco.

Los intermitentes una idea de bombero.
El motor tose a bajas vueltas pero luego va sorprendentemente suave.
No he notado gran diferencia en la suspensión salvo el tren delantero algo más ligero de lo normal. Al cardán no le he encontrado mayor diferencia con la cadena.
Frena mucho, muchísimo, muerde como si estuviera siempre al borde de un precipicio. Es hasta demasiado para ciudad.
A baja velocidad no me ha parecido especialmente ágil.

Resumiendo, para ciudad es una moto incómoda de huevos. Pero no incómoda de me duele esto no, de que la moto es un coñazo de usar. Se salva por el cardán y evitar el engrase pero poco más.

Pero amigo, como debe de ir en carretera. Si esa suavidad de rodadura que he notado en lo poco que he podido subirla de 3000 vueltas es la que tiene en carretera a medio régimen me tiene ganado.

Mañana tengo que decirle algo al vendedor porque esta unidad va a volar, lo sé. Hay muchas en venta pero pocas bajan de 60, 80, 100, 120k km y la gente se flipa con el precio una barbaridad.

A ver que me dice la almohada. De momento siempre me dice que adelante. Ya veremos...
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de Jorx4
Me tomo una libertad que no me corresponde para reflotar el hilo porque he probado una 2008 y estoy pensando si lanzarme a la piscina.

Buscaba una doble árbol pero están caras y muy desperdigadas. Y también sobadas y trotadas la verdad sea dicha.

Esta unidad es segundo dueño con 30000km y recién revisada con factura. Está para entrar a vivir.
5000€ aprox.

Mis impresiones al probarla son muy similares a las tuyas de hace 8 años. Una prueba de 30 min por ciudad donde apenas he podido meter cuarta, tampoco nada loco.

No he notado gran diferencia en la suspensión salvo el tren delantero algo más ligero de lo normal. Al cardán no le he encontrado mayor diferencia con la cadena.
Frena mucho, muchísimo, muerde como si estuviera siempre al borde de un precipicio. Es hasta demasiado para ciudad.

Resumiendo, para ciudad es una moto incómoda de huevos. Pero no incómoda de me duele esto no, de que la moto es un coñazo de usar. Se salva por el cardán y evitar el engrase pero poco más.

Pero amigo, como debe de ir en carretera. Si esa suavidad de rodadura que he notado en lo poco que he podido subirla de 3000 vueltas es la que tiene en carretera a medio régimen me tiene ganado.

Mañana tengo que decirle algo al vendedor porque esta unidad va a volar, lo sé. Hay muchas en venta pero pocas bajan de 60, 80, 100, 120k km y la gente se flipa con el precio una barbaridad.

A ver que me dice la almohada. De momento siempre me dice que adelante. Ya veremos...
Invoco a @Khali que tras 8 años con ella igual te puede dar algún dato más
Overlander
Around the world
Tres veces he probado yo la GS... La 1200, la 1250 y la 1300 y las tres veces me he echado para atrás y no la he comprado. Es un motor y una filosofía de moto que no me encaja.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Jorx4

5000€ aprox.

Haberme mencionado hombre!
Es una moto terrible en ciudad o para ir al trabajo Se recalienta, va dando tirones con el clonk clonk del cardán, es muy difícil ir muy despacio con ella a medio embrague por el tacto de cardan + gas finísimo + freno crispy mac chicken.

Si tu intención es hacer un porcentaje medio-alto de ciudad, ir al trabajo... piénsalo bien porque no es cómoda en ese entorno. Yo la he usado por madrid m30-ventas etc y uff... la usaba porque es la moto que tengo y tenía que ir al trabajo.

En cambio en carretera es una moto de excelente a excepcional, ya aquí entran gustos, ritmos, etc pero es muy adaptable, le metes gomas deportivas y la suspensión en sport y te vas con los quemaos de las RR's como uno más. Le metes sport-turismo, maletas, parabrisas y al fin del mundo cómodo y divirtiéndote en destino.

El motor permite conducción suave literalmente a revoluciones de diesel, 2000-3000rpm, o darle más caña, aunque a altas rpm no es cómodo porque sube mucho la vibración. El DOHC se supone que mejora respuesta y suavidad respecto al SOHC. Pero es que es raro que vayas a pasar de 5000rpm más allá de algún adelantamiento puntual. a 4000-5000 ya vas muy rápido en carretera. De serie lleva un bache de potencia exactamente a 4500rpm (80kmh en 6º saludos al dieselgate) que se soluciona cambiando el escape por uno aftermarket. Es un bache NOTABLE, en plan vas a medio gas acelerando llega ahí y deja de acelerar

Importante: Hay una diferencia palpable entre echarle 95 y 98 octanos. Tanto en consumo como en respuesta. Con 98 gasta menos y tiene igual 20 o 30% más de par. Mucha gente nunca lo prueba y no lo sabe. A mi me gusta echarle 98 porque empuja genial, y gasta.... 0,3-0,4L menos a los 100, que nunca me he puesto a calcular ahí en plan científico pero prácticamente compensa la diferencia de precio o incluso hasta ahorras algún céntimo.

Y con la E80 peor aún (80% etanol), que en españa no la hay, la echabamos por francia para meter km's de autospista, compensaba porque es bastante más barata y no subía tanto el consumo, para ir a 110-130 sobraba pero joder como perdía

Es una moto que se tarda tiempo en hacerse a ella por tacto de frenos acelerador, cardan en reducciones... con el uso te irás volviendo hiper preciso al accionarlos luego coges otra cosa y es todo como elástico con mil de margen jajja.

Es lo que más hincapié haría, el tacto no es para todo el mundo, ni el motor. Si te ha dado buenas sensciones de que crees que te irás adaptando, no tendría miedo. Pero verás mucha gente que las ha probado y no le ha gustado. Yo llevo tantos años con ella porque me lo da todo, ahora cambiaría a un tetra (que he tenido la amarilla de mi avatar un par de años para quitarme mono, a la vez que la R), algo así más pequeño y molinillo para cambiar de aires tras tantos años (por ejemplo vfr800x), o si pillara una tiger 1050 guapa...

La adaptabilidad al uso es excelente, bastante por encima de la media...yo tengo 2 parabrisas 2 asientos, maletas laterales, baúl, todo se puede quitar y poner con facilidad. Asiento sport, asiento touring, parabrisas sport, parabrisas touring, sin parabrisas (como suelo ir, me gusta más), el parabrisas son literalmente 2 tornillos se tarda 2-3 minutos en poner o quitar, y hasta en viajes lo quito al llegar y lo meto al baúl. Maletas hay herrajes de quita y pon o los bmw que son hiper discretos, top case mejor aftermarket que el bmw es enano. Los herrajes givi de quita y pon son jodidos de encontrar, sólo encontré los normales y los dejo puestos y a pastar, pero bueno se podrían desmontar en 20min entre viajes.

Muchos la llaman "baby RT" cuando le pones parabrisas alto + maletas y baúl, igualas capacidad de carga sin ser moto tan aparatosa.

Con ESA por ese precio y km's está genial, si tuviera los 5000 ahora la cogía sin dudar y vendía la mía, que tiene 130.000km y está un poco cascada ya la pobre de tanto abusarla. Si me sobrara dinero la cambiaría por una DOHC pasaría los accesorios y a tirar otros 10 o 15 años. Pero también como te decía tras tantos años con tractor apetece molinillo para cambiar de aires. Ya veremos.

El ASC se puede añadir en cualquier momento, es un módulo enchufable, unos 500 o 600eur cuesta, yo nunca lo he llegado a poner porque nunca me ha dado sustos, el único es reducciones muy fuertes en plan entrando a horquilla frenando fuerte cuesta abajo que bloqueas rueda trasera un poco al bajar marcha, pero con mucha práctica lo vas minimizando, o la dejas patinar y fuera xD

El ESA lo utilizo y lo cambio en cada ruta varias veces, para adaptar la moto a la carretera. El telelever es muy duro para carreteras bacheadas y bajar la dureza ayuda muchísimo, si la carretera es buena subirla a sport y poder apretar con confianza... esa adaptabilidad no deja de sorprenderme.

Fallos endémicos - bomba de gasolina casca cada 50.000km aprox, aforador casca random (a mi nunca), a veces funde alguna luz de posición (el ordenador te avisará). Mantenimientos más caros cuando toquen - a los.... 80.000km aprox cardán (te gastarás lo que te has ahorrado en cadenas xD), y la junta de salida de la caja de cambios al cardán que son 500-600 sólo en mano de obra o un currazo en el garaje, normalmente se la deja hasta que gotea cual triumph clásica

Aceite metele motul 7100 20w50, el que pone la bmw también aguanta muy bien los 10.000km degrada muy poquito. Todo lo demás que he probado degrada prematuramente (esfuerzo extra por ser refrigerada por aire?). Al llevar distinto aceite para caja de cambios y motor (el embrague es en seco) se puede poner aceite de coche, hice pruebas con 5w50 de deportivos de alto rendimiento que salía bien de precio pero degradaba pronto a los 5000 o así, y cambiandolo cada 5000 salia al mismo precio que meter 7100 y olvidarte.

Bueno son muchos años con ella, cualquier cosa pregunta que se mucho sobre accesorios y opciones para esta moto jajaj
Si buscas mis crónicas de los últimos 8 años verás muchos viajes con ella y cómo se comporta en todo tipo de carreteras para lo bueno y para lo malo, desde tirar por autopista a 110 que lo hago mucho para no sufrir, poner parabrisas y quitarlo, a la gozada de ir por alpes en una naked ágil.
Harry Manback
Dep
Cita de Overlander
Tres veces he probado yo la GS... La 1200, la 1250 y la 1300 y las tres veces me he echado para atrás y no la he comprado. Es un motor y una filosofía de moto que no me encaja.

El año pasado fui a comprar la 1300. Tuve un momento de lucidez y me dije...pq no la alquilo un par de dias y ya si eso decido....que es una morterada lo que vale para ir al tuntun.

Spoiler: no me la compre

Spoiler 2: dudo que nunca vaya a tener una moto con telelever, paralever o mierdelever. El cambio automatico me parecio una aberracion

Overlander
Around the world
Cita de Harry Manback
El año pasado fui a comprar la 1300. Tuve un momento de lucidez y me dije...pq no la alquilo un par de dias y ya si eso decido....que es una morterada lo que vale para ir al tuntun.

Spoiler: no me la compre

Spoiler 2: dudo que nunca vaya a tener una moto con telelever, paralever o mierdelever. El cambio automatico me parecio una aberracion

Ojo, que a mí me parece un MOTÓN, pero ni el bóxer ni el telelever me gustan
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Cita de Khali
Es una moto terrible en ciudad o para ir al trabajo Se recalienta, va dando tirones con el clonk clonk del cardán, es muy difícil ir muy despacio con ella a medio embrague por el tacto de cardan + gas finísimo + freno crispy mac chicken.

Si tu intención es hacer un porcentaje medio-alto de ciudad, ir al trabajo... piénsalo bien porque no es cómoda en ese entorno. Yo la he usado por madrid m30-ventas etc y uff... la usaba porque es la moto que tengo y tenía que ir al trabajo.

En cambio en carretera es una moto de excelente a excepcional, ya aquí entran gustos, ritmos, etc pero es muy adaptable, le metes gomas deportivas y la suspensión en sport y te vas con los quemaos de las RR's como uno más. Le metes sport-turismo, maletas, parabrisas y al fin del mundo cómodo y divirtiéndote en destino.

El motor permite conducción suave literalmente a revoluciones de diesel, 2000-3000rpm, o darle más caña, aunque a altas rpm no es cómodo porque sube mucho la vibración. El DOHC se supone que mejora respuesta y suavidad respecto al SOHC. Pero es que es raro que vayas a pasar de 5000rpm más allá de algún adelantamiento puntual. a 4000-5000 ya vas muy rápido en carretera. De serie lleva un bache de potencia exactamente a 4500rpm (80kmh en 6º saludos al dieselgate) que se soluciona cambiando el escape por uno aftermarket. Es un bache NOTABLE, en plan vas a medio gas acelerando llega ahí y deja de acelerar

Importante: Hay una diferencia palpable entre echarle 95 y 98 octanos. Tanto en consumo como en respuesta. Con 98 gasta menos y tiene igual 20 o 30% más de par. Mucha gente nunca lo prueba y no lo sabe. A mi me gusta echarle 98 porque empuja genial, y gasta.... 0,3-0,4L menos a los 100, que nunca me he puesto a calcular ahí en plan científico pero prácticamente compensa la diferencia de precio o incluso hasta ahorras algún céntimo.

Y con la E80 peor aún (80% etanol), que en españa no la hay, la echabamos por francia para meter km's de autospista, compensaba porque es bastante más barata y no subía tanto el consumo, para ir a 110-130 sobraba pero joder como perdía

Es una moto que se tarda tiempo en hacerse a ella por tacto de frenos acelerador, cardan en reducciones... con el uso te irás volviendo hiper preciso al accionarlos luego coges otra cosa y es todo como elástico con mil de margen jajja.

Es lo que más hincapié haría, el tacto no es para todo el mundo, ni el motor. Si te ha dado buenas sensciones de que crees que te irás adaptando, no tendría miedo. Pero verás mucha gente que las ha probado y no le ha gustado. Yo llevo tantos años con ella porque me lo da todo, ahora cambiaría a un tetra (que he tenido la amarilla de mi avatar un par de años para quitarme mono, a la vez que la R), algo así más pequeño y molinillo para cambiar de aires tras tantos años (por ejemplo vfr800x), o si pillara una tiger 1050 guapa...

La adaptabilidad al uso es excelente, bastante por encima de la media...yo tengo 2 parabrisas 2 asientos, maletas laterales, baúl, todo se puede quitar y poner con facilidad. Asiento sport, asiento touring, parabrisas sport, parabrisas touring, sin parabrisas (como suelo ir, me gusta más), el parabrisas son literalmente 2 tornillos se tarda 2-3 minutos en poner o quitar, y hasta en viajes lo quito al llegar y lo meto al baúl. Maletas hay herrajes de quita y pon o los bmw que son hiper discretos, top case mejor aftermarket que el bmw es enano. Los herrajes givi de quita y pon son jodidos de encontrar, sólo encontré los normales y los dejo puestos y a pastar, pero bueno se podrían desmontar en 20min entre viajes.

Muchos la llaman "baby RT" cuando le pones parabrisas alto + maletas y baúl, igualas capacidad de carga sin ser moto tan aparatosa.

Con ESA por ese precio y km's está genial, si tuviera los 5000 ahora la cogía sin dudar y vendía la mía, que tiene 130.000km y está un poco cascada ya la pobre de tanto abusarla. Si me sobrara dinero la cambiaría por una DOHC pasaría los accesorios y a tirar otros 10 o 15 años. Pero también como te decía tras tantos años con tractor apetece molinillo para cambiar de aires. Ya veremos.

El ASC se puede añadir en cualquier momento, es un módulo enchufable, unos 500 o 600eur cuesta, yo nunca lo he llegado a poner porque nunca me ha dado sustos, el único es reducciones muy fuertes en plan entrando a horquilla frenando fuerte cuesta abajo que bloqueas rueda trasera un poco al bajar marcha, pero con mucha práctica lo vas minimizando, o la dejas patinar y fuera xD

El ESA lo utilizo y lo cambio en cada ruta varias veces, para adaptar la moto a la carretera. El telelever es muy duro para carreteras bacheadas y bajar la dureza ayuda muchísimo, si la carretera es buena subirla a sport y poder apretar con confianza... esa adaptabilidad no deja de sorprenderme.

Fallos endémicos - bomba de gasolina casca cada 50.000km aprox, aforador casca random (a mi nunca), a veces funde alguna luz de posición (el ordenador te avisará). Mantenimientos más caros cuando toquen - a los.... 80.000km aprox cardán (te gastarás lo que te has ahorrado en cadenas xD), y la junta de salida de la caja de cambios al cardán que son 500-600 sólo en mano de obra o un currazo en el garaje, normalmente se la deja hasta que gotea cual triumph clásica

Aceite metele motul 7100 20w50, el que pone la bmw también aguanta muy bien los 10.000km degrada muy poquito. Todo lo demás que he probado degrada prematuramente (esfuerzo extra por ser refrigerada por aire?). Al llevar distinto aceite para caja de cambios y motor (el embrague es en seco) se puede poner aceite de coche, hice pruebas con 5w50 de deportivos de alto rendimiento que salía bien de precio pero degradaba pronto a los 5000 o así, y cambiandolo cada 5000 salia al mismo precio que meter 7100 y olvidarte.

Bueno son muchos años con ella, cualquier cosa pregunta que se mucho sobre accesorios y opciones para esta moto jajaj
Si buscas mis crónicas de los últimos 8 años verás muchos viajes con ella y cómo se comporta en todo tipo de carreteras para lo bueno y para lo malo, desde tirar por autopista a 110 que lo hago mucho para no sufrir, poner parabrisas y quitarlo, a la gozada de ir por alpes en una naked ágil.

Yo por no molestar...

Por dar mas datos mi uso es de puro ocio. Rutas de algunas horas y algún viaje de finde al año. Que con esta moto pretendo que sean más recurrentes.
No me veo yéndome al stelvio, soy mas de territorio nacional.

Respecto al bache de potencia pues que se le va a hacer tendré que comprar un escape, así es inconducible verdad?

Mi idea es una moto que pueda llevar siempre en su régimen cómodo, y con 110cv me da que solo le sacaré las cosquillas queriendo. Así cómoda ella y cómodo yo.

Apuntado lo de la gasolina, es algo que no hubiera averiguado por mi cuenta.

Mis sensaciones fueron de que no la vi perfecta pero lo de abajo me dijo que era diferente y... especial? Ni idea, como que el cuerpo se quedó con ganas de averiguar que tal me llevaría con ella. Algo me dijo que me iba a sorprender gratamente en todos los aspectos si le daba la oportunidad.

El marcador no me chivaba ningún fallo e imagino que si el ESA o el ASC o cualquier sistema tuviera algún problema me saldría un aviso en el panel pero nada de nada, solo el service sin resetear, lo típico.

Los fallos los apunto también. Añado que también he leído por ahí que el amortiguador de dirección también se termina yendo (normal).

El Motul 7100 suele ser mi aceite de referencia, aunque sé que hay un putoline especifico para motores boxer de aire.

Mi única duda es sobre los puños calefactables. Creo que en todas las unidades que he mirado lo llevaban, pero no sé si es como la piña izquierda que por ejemplo si no lleva ESA no lleva su botón o el de los puños lo ponían siempre. Porque de verdad lo estoy viendo en todas y se me hace raro.

Y nada más. Solo agradecerte tu tiempo y espero no haber sido muy pesado. Creo que finalmente se viene a casa. Ya haré presentación de ser el caso.
Harry Manback
Dep
Cita de Overlander
Ojo, que a mí me parece un MOTÓN, pero ni el bóxer ni el telelever me gustan
Ese es el tema, no me gusto

Que no quiere decir que sean malas., todos nos habremos cruzado con una gs que iba como el hijo del diablo asi que ir, van.

Pero a mi el feeling de la delantera no me me molo. No sientes nada, ni si vas sobrado, ni si estas apunto de visitar a san pedro.

Amen de que acabe tan molido o mas que con mi naked, esto fue lo que mas me desagrado.
bin79
Martes de TACO
Cita de Khali

¿Se cambia fácil de marcha a capón? Lo mal que dicen que va el QS en las 1300 me da a entender que no.
Tormenta74
ForoCoches: Miembro
Cita de Khali
...ostia que moto mas rara

La moto en cuestión, una R1200R de 2006, con 71.000km

Pongo por delante que la zona donde estuve probando era una puta mierda y no había ni media carretera decente, así que no pude ponerme a ritmo un poco más deportivo ni hacer buenas curvas.

Iba pensando que el telelever se iba a notar rarísimo y iba a ser como ir flotando sin sentir la rueda delantera...pero no noté nada raro. Se nota un poquito más ligera la dirección, tal vez, pero en general noté bien al pasar por grietas y demás.

Resulta algo raro que no se hunda nada al frenar, es como ir en una bici de carretera, frenas a tope y parece que vas montado en un ladrillo Pero frena muy bien, tiene el tacto típico de las bmw con muchísimo mordiente desde el primer milímetro de recorrido de la maneta, tal vez hasta demasiado, que entre que el motor retiene mucho y es algo brusco y los frenos muerden mucho, frenar suavecito cuando vas muy despacio es difícil.

La suspensión delantera es tirando a rara

El cardan, siempre había oído que no da margen y tal, y que al cambiar marchas se nota raro por esa falta de margen que sí te da la cadena...y al contrario, tiene un margen bastante grande, si con la moto parada metes una marcha y giras la rueda trasera, se puede girar más de 1/4 de vuelta de tope a tope del engranaje. Esto le da mas o menos la misma holgura que a una cadena, pero sin la elasticidad que sí te da la cadena al meter marcha un poco de golpe. Aquí no hay nada que amortigüe y si sueltas embrague muy de golpe te llevas una coz sana.

Cuando arrancas el motor, como que le cuesta, pero a la vez, mueve la moto de derecha a izquierda de una forma super molona. Empieza como ñacañacañaca y finalmente arranca y deja de dar "saltitos" de lado a lado

Recuerda a cómo arrancan las avionetas antíguas, lo cual es normal porque es el mismo tipo de motor.

Una vez arrancado, vibra TODO. Toda la puta moto es una especie de vibrador gigante. Pero al vibrar de derecha a izquierda en lugar de en vertical como el resto de motos que he conducido, resulta hasta agradable. En los semáforos el depósito entero vibra lateralmente xD

El cardan tiene una holgura parecida a una cadena, pero sin elasticidad al soltar el embrague

Todo el mundo dice que tiene un par brutal enorme espectacular...claro, yo vengo de una triumph 1050 que tiene la misma cifra de par a revoluciones similares, así que nada sorprendente aquí, simplemente el nivel de empuje al que ya estoy acostumbrado y que disfruto cada finde. Sí me sorprendió que saliendo de parado le cuesta un poquillo, hasta se me caló dos veces . En cuanto vas soltando embrague con el mismo nivel de gas que uso en la 1050, el motor empieza a caer de vueltas y a toser, y hay que ayudarle con más gas o se cala. Me esperaba mas capacidad de salida al ser un bi gordo. No sé si el cardan le lastra un poco y por eso hay que darle más amor para salir de parado.

La moto que probé llevaba un escape Remus homologado, igual por este escape perdía algo de bajos.

El sonido, cuando vas montado en la moto oyes el motor, pero no el escape. Y suenan diferente. El motor es más grave, mas apagado, y se nota que el sonido viene de "entre tus piernas". Si ya giras la cabeza y pones la oreja oyes el escape "por ahí detrás". En alguna reducción petardeaba un poquillo y tal, pero a pesar de ser escape aftermarket (con db-killer), apenas se oía nada. Eso me gusta, no soy muy de escapes ruidosos, me gusta que suene bonito pero no excesivamente fuerte. También lo achaco a la posición del escape, bajo y muy atrás, mientras que en la sprint lo llevas debajo del culo y se oye MUCHO.

Lo dicho el empuje del motor era el que me esperaba, me metí en la autobahn y me puse a 180 en un momento, teniendo aún más que de sobra para seguir acelerando con agilidad. No me puse a más porque no tenía protección aerodinámica y no era plan de sufrir.

El sonido general es diferente, suena como a monocilíndrico, creo (el cigüeñal da una vuelta completa por pistonada). No llega a ser "brap" pero por ahí anda.

He oído que en estas motos al cambiar el escape se elimina el bache de potencia que tienen a 4000-5000 vueltas.

Sube bastante bien de vueltas, sin haber podido exprimirlo bien por las carreteras y el tráfico, no le noté ningún tipo de pereza, esto es algo que tienen bastante fama, pero la unidad que probé subía de vueltas con bastantes ganas, como si fuera un motor mas pequeño.

Esta unidad tenía ESA, de primera generación (recordemos que es un boxer de aire, no el nuevo LC). El del concesionario al verme dijo: "Te la pongo dura" ( no homo ) y me ajustó la suspensión para piloto + pasajero. Al rato probé a ponerla para sólo piloto y ver si se notaba blanda para mi peso, y en las pocas curvas que pude hacer la noté mas estable que mi sprint. Así que super correcto.

Por lo que pude leer el ESA de esta moto ajusta la precarga y la dureza de hidráulico en varios pasos:
- Hidráulico: Confort, Normal, Sport
- Precarga: Piloto, piloto + equipaje, piloto + pasajero, piloto + pasajero + equipaje

Todo se controla con un boton en la piña izquierda, con pulsaciones cortas cambias el hidráulico y con largas (2seg pulsado) la precarga. Y se puede ajustar en marcha.

El esquema de intermitentes es innecesariamente complicado. El ordenador y ajustes de la moto se accionan muy cómodamente. El encendido y corte están reducidos de tamaño, dejando espacio para el botón de los puños calefactados.

Hablando de botones, quién fué el puto lumbreras que diseñó los intermitentes de estas motos?????
En lugar de tener el intermitente normal como en cualquier moto, lleva el intermitente izquierdo en la piña izquierda, y el derecho y un botón para cancelar, en la derecha.

Así que cuando estás en la rotonda y quieres señalizar, girar, acelerar y luego cancelar el intermitente, tu mano derecha dice basta y se pone en huelga

En 10 minutos por la ciudad ya te has acostumbrado, pero se siente como si sobrecargaras un poco la mano derecha, no me gusta la sensación de ir buscando el botón con el pulgar mientras controlas el gas y tienes el dedillo preparado para el freno. El botón del cláxon está muy pegado al intermitente izquierdo y es posible equivocarse, no me pasó, pero la moto que probé llevaba una chapa protectora tapando más de medio botón de cláxon para evitar esto

Una cosa que me llamó la atención es que al maniobrar la moto en parado te das en la espinilla con los perolos
Pero no asoman demasiado, poquito más que tu pierna.

Los cilindros asoman por los lados, sobresaliendo un pelín más que tu pierna.

En general la sensación que me dió la moto fué de "diferente", diferente a todas las que he probado hasta ahora. No radicalmente distinta, pero si que se notan las diferencias, al menos al principio. Y de "tosca". Pero una tosquedad como refinada, pulida, como si se hubiera dejado ahí porque así se ha querido... como si se deseara que toda la moto vibre y esa vibración se haya afinado para que sea agradable y le dé carácter. Como si el tacto del motor y del cardan se hubieran buscado para ser así, y que en realidad no se perciban como "defectos" si no como cosas a las que hay que ir adaptándose para sincronizarse bien con la moto y llevarla con finura y precisión.

No es una moto en la que te sientas "como en casa" a los 10 minutos de estar conduciéndola. Requiere un periodo de adaptación a sus peculiaridades y a su tacto. Así que no la sentenciaría ni a favor ni en contra tras una primera prueba de 30-40min, necesitas más tiempo para entenderla y apreciarla. Es la sensación que me dejó, muy de "esto es raro, pero con tiempo me iré haciendo a ello, afinaré el tacto para que no de tirones, e irá fina fina".

Pero está claro que si vienes de una bi o tetra japonesa, y buscas familiaridad, te va a chocar mucho y probablemente no sea tu moto.
Pues fíjate, despues de tirarme 14 años con los intermitentes de BMW y a pesar de habeer probado muchas motos con los intermitentes convencionales, en mi 1250GSA echo mucho de menos los intermitentes antigüos de BMW (esta los trae convencionales). No sé dónde leí que se vendían unas piñas homologadas por BMW con los intermitentes "separados"...no sé si es cierto o no...habrá que investigar esta tarde.
Tormenta74
Cita de Harry Manback
Ese es el tema, no me gusto

Que no quiere decir que sean malas., todos nos habremos cruzado con una gs que iba como el hijo del diablo asi que ir, van.

Pero a mi el feeling de la delantera no me me molo. No sientes nada, ni si vas sobrado, ni si estas apunto de visitar a san pedro.

Amen de que acabe tan molido o mas que con mi naked, esto fue lo que mas me desagrado.
No estoy de acuerdo, al final recibes la información pero de otra manera aunque te entiendo y sé de lo que hablas y, aunque yo no lo siento así, no te puedo quitar la razón porque esa es una caracterísitica de la suspensión de BMW, no sabes lo que está pasando hasta que te acostumbras a recibir la información de otra manera.
Harry Manback
Dep
Cita de Tormenta74
No estoy de acuerdo, al final recibes la información pero de otra manera aunque te entiendo y sé de lo que hablas y, aunque yo no lo siento así, no te puedo quitar la razón porque esa es una caracterísitica de la suspensión de BMW, no sabes lo que está pasando hasta que te acostumbras a recibir la información de otra manera.

Es algo muy subjetivo y solo traslado lo que me parecio a mi.

Que con el tiempo ne acostumbraria?

No lo dudo y lo mismo hasta me encanta.

Pero cuando vas a soltar 26 mil pavos en una moto creo que deberias sentarte en ella y decir...vaya puta maravilla.

Y personalmente no solo me ocurrio eso, si no que me encontre con varias cosas que realmente me desagradaron.

El sistema de suspension no es lo mio, el caracter del motor no es lo mio, el tacto joystick del cambio ASA no es lo mio.

Bueno...y recuerdo una jugarreta que me hizo el gps mandandome por un pueblito enano....me veo bajando una calle con el suelo adoquinado viejuno, humedo, una pendiente que flipas a lo bestia, un par de curvas cerradisimas a 180°

Y donde con mi moto embragaria y la dejaria caer poco a poco me encuentro que el asistente de parada en cuesta me bloquea la moto cada segundo.

Teniendo que dar un golpecito de gas para que se "soltara" en esa situacion.

Me vi en el suelo mas de una vez con una moto alquilada comiendome el marron de la reparacion.

No me cague en el hinjiniero que se le ocurrio semejante mierdon. Que cuesta arriba sera una maravilla, pero bajando te cagas en todo lo q se mueve.

Asi que ya he dicho, que no dudo que sea un moton, pero yo no soltaria la morterada que vale ni borracho

Gracias a dios tenemos un moton de motos para elegir y que casen con nuestros gustos.
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
El tema de que tenga poca fuerza al salir es porque el boxer tiene un equilibrio natural que permite prescindir de volante de inercia, que es lo que te ayuda en las salidas y disminuye el freno motor, en general las motos no lo llevan como tal pero se añade peso en algunos componentes para simularlo.
asturiancetori
Cita de Harry Manback
No me cague en el hinjiniero que se le ocurrio semejante mierdon. Que cuesta arriba sera una maravilla, pero bajando te cagas en todo lo q se mueve.
El asistente de frenado en pendiente se puede configurar, para que se active sólo, o que lo haga únicamente a demanda del conductor.
asturiancetori
Cita de bin79
¿Se cambia fácil de marcha a capón? Lo mal que dicen que va el QS en las 1300 me da a entender que no.
En la gama R no he conseguido hacer bien un cambio de marchas sin embrague, siempre pega coz.

Es el único tipo de motocicleta con la que no me sale bien jamás

Supongo que será la combinación de motor y de transmisión secundaria,
El_Uve
Si el telelever os parece que transmite poco, mejor no probéis nunca una BMW con DUOLEVER....que os entrará la risa.

Yo pasé de la R1200GS Adventure 2007 (telelever) a la K1300GT (Duolever).....y en los 3 años que tuve la K nunca, pero NUNCA, sentí nada de lo que hacía la rueda delantera. Pero absolutamente nada de nada

Por cierto, a mi los intermitentes clásicos de BMW siempre me han gustado....y nunca les vi complicación en mi ex-GS Adventure (y eso que venía de motos con intermitentes "normales"). Que no digo que los de la K1300GT o mi actual R1250GS vayan mal....pero creo que iban "pelín" mejor las piñas "antiguas".
Tormenta74
Cita de Harry Manback
Es algo muy subjetivo y solo traslado lo que me parecio a mi.
Que con el tiempo ne acostumbraria?
No lo dudo y lo mismo hasta me encanta.
Pero cuando vas a soltar 26 mil pavos en una moto creo que deberias sentarte en ella y decir...vaya puta maravilla.
Y personalmente no solo me ocurrio eso, si no que me encontre con varias cosas que realmente me desagradaron.
El sistema de suspension no es lo mio, el caracter del motor no es lo mio, el tacto joystick del cambio ASA no es lo mio.
Bueno...y recuerdo una jugarreta que me hizo el gps mandandome por un pueblito enano....me veo bajando una calle con el suelo adoquinado viejuno, humedo, una pendiente que flipas a lo bestia, un par de curvas cerradisimas a 180°
Y donde con mi moto embragaria y la dejaria caer poco a poco me encuentro que el asistente de parada en cuesta me bloquea la moto cada segundo.
Teniendo que dar un golpecito de gas para que se "soltara" en esa situacion.
Me vi en el suelo mas de una vez con una moto alquilada comiendome el marron de la reparacion.
Asi que ya he dicho, que no dudo que sea un moton, pero yo no soltaria la morterada que vale ni borracho

Gracias a dios tenemos un moton de motos para elegir y que casen con nuestros gustos.
Está claro que la suspensión de BMW la amas o la odias, igual que el bóxer, es muy difícil admita medias tintas.
¿Eso significa que es mejor o peor que un motor en V y una suspensión convencional? Yo creo, y puede que no me aleje mucho de tu forma de pensar, que no, para mí puede ser mejor y para tí, peor y eso no quiere decir absolutamente nada más que una GS es una moto que a mí me dará más satisfacciones que a tí.

Recuerdo, tras recuperarme de mi accidente, tuve casi 2 años para pensar con qué moto quería seguir mi vida "pre-accidente" y me ofrecieron probar una KTM 1190 Adventure, un montón de cvs y un carácter muy deportivo. Como le dije entonces a ese forero, no pongo en duda que esa moto puede ser increíble, maravillosa y, por supuesto, buenísima pero no es lo que yo quiero...incluso, mi GSA1250 tiene bastante más potencia de la que necesito (e incluso quiero) el 99% del tiempo, yo le quitaría un poco de potencia y le pondría más chicha abajo, como tenía mi antigüo bóxer de aire.

Como bien dices, tenemos la bendita suerte de tener un mercado amplísimo que nos permite tener una KTM 1000 por menos de 10.000€, de acuerdo, hecha en China y a ver qué tal envejece pero ya tenemos acceso a un motón por lo que costaban estas motos hace 20 años y, subiendo de escalón, las grandes marcas europeas y japonesas poniendo unas maxi trail más cerca de los 30k pavos de lo que quisiéramos, y cada una con su carácter, unas más camperas (África Twin) otras capaces de mojar la oreja a una deportiva incluso en circuito (KTM o Ducati), otras que no hacen nada muy bien pero lo hacen todo bastante bien (BMW) y todas corriendo muchísimo...

PD: Respecto a lo que te pasó con el asistente de frenada...joder, da miedo, no me he visto en esa situación nunca pero no me haría ni puta gracia. Espero que si me sucede, sepa gestionarlo bien.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Jorx4
Respecto al bache de potencia pues que se le va a hacer tendré que comprar un escape, así es inconducible verdad?

Mi idea es una moto que pueda llevar siempre en su régimen cómodo, y con 110cv me da que solo le sacaré las cosquillas queriendo. Así cómoda ella y cómodo yo.

Mis sensaciones fueron de que no la vi perfecta pero lo de abajo me dijo que era diferente y... especial? Ni idea, como que el cuerpo se quedó con ganas de averiguar que tal me llevaría con ella. Algo me dijo que me iba a sorprender gratamente en todos los aspectos si le daba la oportunidad.

Mi única duda es sobre los puños calefactables. Creo que en todas las unidades que he mirado lo llevaban, pero no sé si es como la piña izquierda que por ejemplo si no lleva ESA no lleva su botón o el de los puños lo ponían siempre. Porque de verdad lo estoy viendo en todas y se me hace raro.

Y nada más. Solo agradecerte tu tiempo y espero no haber sido muy pesado. Creo que finalmente se viene a casa. Ya haré presentación de ser el caso.

Se puede llevar perfectamente sin cambiar el escape, es sólo una pequeña molestia. El Remus Hexacone que lleva la mía lo puedo recomendar, para nada ruidoso y 100% equivalente al original en homologación. Lo tienes en titanio/carbono que seguro afeitas unos cuantos kilos respecto al bazoka de serie.

Si, es una moto que lleva un tiempo hacerse a ella porque tiene muchas rarezas y tacto muy preciso, pero merece la pena totalmente. Te chocarán muchas cosas...no hunde delante, no se desvía ni intenta levantarse si frenas delante a mitad de curva (ojo con abusar esto), tacto de gas muy preciso y mango más duro que la mayoría de motos, tacto de frenos, cuando das golpe de gas para igualar vueltas mete un meneo hacia la derecha el culo de la moto hasta que te vuelvas hiper preciso con dicho golpe de gas y des lo justo y necesario... reducciones en frenadas fuertes cierto riesgo de bloqueo hasta que pillas tacto...

Pero sí, luego te recompensa con un funcionamiento muy preciso. Es como si cada tosquedad o vibración estuviera calculada con precisión para tener sentido y se lo hubieran dejado a drede.

Que yo sepa el botón sólo lo ponen si tiene el equipamiento. Si tiene botón de puños calefactados, tiene los puños. La instalación va en el manillar en la pieza de plástico sobre la que se coloca el puño de goma, así que es casi invisible. Cuando están todo gastados del calor los cambias por otros y listo, es sólo la goma. Creo recordar que el cable va por dentro del manillar y todo. En la K1200Rs cuando lo cambié tuve que hacer 2 taladros para pasar el cable de los puños, pero en la R1200R me lo hizo un taller así que no lo recuerdo, me suena que me dijeron que lo tenían que taladrar para pedirme permiso.

Los puños van genial y se usan bastante!

Cita de bin79

Mis amigos en la 1250 decían que depende de la situación lo usaban o no el QS. Acelerando de fuerte a muy fuerte, si, entraba bien, es cuando mejor funcionan los QS en todas las motos. Aceleración suave, no, mejor usar embrague, mucho tirón.

Lo mismo con el blipper bajando marchas, sólo con el gas cerrado por completo y ya reteniendo el motor, o te metía tironaco.

Cita de Bielaloca
El tema de que tenga poca fuerza al salir es porque el boxer tiene un equilibrio natural que permite prescindir de volante de inercia, que es lo que te ayuda en las salidas y disminuye el freno motor, en general las motos no lo llevan como tal pero se añade peso en algunos componentes para simularlo.

Pues mira he aprendido una cosa nueva, gracias shur.
mavc0
Onboarding
Cita de Overlander
Y compré una Rockster 1150R que es más o menos lo mismo sin probarla ni nada, me enmeloné y al año la vendí. Me pasa igual que no es mi rollo
← A Motos