Me han vendido una plaza de garaje más estrecha de lo firmado (VPO BCN) ¿reclamo?

ChepaPig
ForoCoches: Usuario
Empieza el proceso ya, como quieras negociar te tiras 2 años tonteando
GG1
Cita de lackman87
Yo he tenido queja de un vecino por eso. Aunque ya se fue

Digamos que en mi caso , mi plaza es la última y es bastante grande, y la penultima plaza tiene dos grandes columnas que le resta bastante. La plaza pertenece a un tipo que la alquila.

El primer inquilino cuando me mude tenía un coche pequeño y no hubo problemas ,solo me pidio si no me importaba pegar mi coche un poco al muro para tener ambos más maniobrabilidad, sin problemas.

El problema vino la siguiente inquilina, que no le cabía el coche e invadía mi plaza... al ser la ultima plaza como la tuya no podía apenas maniobrar... al final empece a aparca yo lo más pegado a la línea y la tipa por miedo dejó la plaza.

El dueño vino a quejarse la puso en venta hace 4 años... y yo a posta dejo el coche lo más pegado a la línea se me ha quejado varias veces que cuando van a ver la plaza, al pegar yo mi vehículo a la línea su plaza parece más pequeña "que si no me importa pegar al muro para que se pueda vender", incluso me amenazo hace 2 años con denunciarme para que repintasen líneas . Como y ole dije que las plazas tienen 30 años y yo compre el piso por que la plaza era grande y revise los planos y esta todo correcto...

Si te díria que evites quedarte esa plaza, las plazas finales como la mía reducen maniobrabilidad, yo por que mi plaza es bastante ancha si no me sería imposible o muy dificil aparcar.
Diario de un amargado
dídaco
ForoCochero
Cita de Medicoblasto
Buenas shurs,

Vengo a contaros el percal a ver qué haríais vosotros.

He comprado una VPO en Barcelona. En el contrato y en los planos me venden una plaza de garaje tipo PR con medidas 2,20 x 4,50. Mi plaza es la PR‑007, en el sótano S1 (ya por la ubicación me olía feo desde el principio).

Hoy he ido a la visita de cortesía y me he quedado al verla.
.

Ipso facto me he puesto a medir la plaza. Resultado:

Ancho real desde el “canto” de piedras del lateral hasta la línea pintada: 2,00 m.
.
.

.
.
Si mides desde una bajante/pilar que invade la esquina de la plaza, el ancho útil se queda en unos 2,10 m.
.
.

.
.
Es decir, entre 10 y 20 cm menos de lo que figura en la documentación que me dieron y con un elemento constructivo metido dentro de la plaza que resta maniobrabilidad. Para un coche normal ya va justísima, y desde luego no son los 2,20 m que me vendieron.

Ya he enviado un mail formal a Atención al Cliente pidiendo:

1. Medición oficial de la plaza
2. Que me propongan solución: o replantean/repintan para dar los 2,20 m reales (quirtarle al vecino, que por cierto tendría que ser igual que la mía segun plano y mide 2.17 (tambien menos de 2,20) o me cambian a otra plaza que sí cumpla lo contratado.

Estoy valorando:

o bien seguir por vía amistosa,

o bien ir a OMIC / Agencia de Habitatge,

y si se ponen tontos, buscar abogado de derecho inmobiliario para que mande burofax y, si toca, demanda...

¿Cómo lo veis? ¿Para vosotros 20 cm menos en el ancho de una plaza de garaje es “tolerancia” o es motivo para apretar a saco? ¿Alguien ha pasado por algo parecido con promotoras? ¿reclamo fuerte o trago?.

Os leo

EDIT:
foto de la plaza del vecino.

SPOILER:
La "calle" para llegar a la plaza es bastante estrecha... o nos compramos los dos un fiat panda, o no entra ninguno de los dos a la plaza
Lo de las piedras es por tema drenajes, humedad y dilatación. Lo único que creo que podrías rascar es que te reubiquen la bajante hacia la esquina y aún así, esa plaza siempre será una mierda para aparcar. Las últimas plazas tocando pared son de lo peor.
Al-Mutamid
ForoCoches: Mienvro
Cita de Medicoblasto
¿Cómo lo veis? ¿Para vosotros 20 cm menos en el ancho de una plaza de garaje es “tolerancia” o es motivo para apretar a saco?
Pues hombre, es un 10% menos de ancho. Si has firmado 2,20 te tienen que dar eso,o más.
TYPERbcn
ForoCoches: Miembro
Cita de Medicoblasto
Gracias por el aporte del PGM, porque precisamente va en la línea de lo que estoy diciendo...

La propia normativa urbanística metropolitana de Barcelona fija como dimensiones mínimas de plaza “normal” 2,20 x 4,50, que son exactamente las que me han vendido y las que constan en la documentación de la VPO.

El problema no es si sobre plano, al eje de la raya y olvidándonos del perímetro de drenaje, pueden rascar 2,20–2,22 en el 90% de la longitud; el problema es que en el uso real tengo un lateral con canto + bajante que se come parte del ancho útil.

Una cosa es que la ordenanza admita ciertas tolerancias y excepciones, y otra que, si en contrato y anexos de Habitatge me adjudican una plaza de 2,20 x 4,50, luego la ejecución acabe dando algo peor en términos de espacio utilizable.
La norma marca el mínimo. Ellos, en su propia documentación oficial, han elegido ofrecerme justo ese mínimo. Lo razonable es poder pedir que se mida oficialmente como toca y se valore si, con el drenaje y la bajante dentro, esa plaza sigue cumpliendo lo que me han vendido.

Nadie ha dicho que vaya a poner una demanda de 50 páginas de inicio. Primero: reclamación interna, luego OMIC / Habitatge, y en función de lo que respondan, ya veré si me compensa perito y vía judicial.
Pero con contrato, planos y fotos encima de la mesa, desde luego motivos para reclamar hay; otra cosa es hasta dónde me interese apretar...

Si mides hasta la mitad de la línea da los 2,20?

Si es así ahí tienes tu medida cumplida

El bajante va a evitar que le pegues con el retrovisor a la pared , más no vas a ser capaz de pegar el coche , no es fácil aparcar pegado a una pared
Medicoblasto
Medicina
Cita de Brodo
Shur, las plazas con pared en 1 o 2 laterales deben tener +25 o +50cm de ancho por normativa en algunos municipios.
Consulta con un perito local.

Por otro lado, se mide de eje de línea a pared.
El problema viene que han puesto un drenaje visto delante de la pared y realmente ese drenaje debería pertenecer a una cámara bufa, ya que realmente ese "suelo" no es pisable. Lo que han hecho es no poner el cierre para que les compute. Pero ese suelo realmente no se puede pisar.

Por otro lado, aunque el carril cumpla normativa, debe poder realizarse la maniobra de entrada y salida en todas las plazas con un vehículo de dimensiones normales para esa plaza.

Te lo digo porque estamos metidos mi CP en reclamaciones y estas cosas aún estando en zonas grises a veces cuando hay un cúmulo de malas práxis se falla a favor de los demandantes. Incluso a veces se hace una prueba in situ yendo el juez si hay dudas.

PD: las tolerancias de ejecución en obra NUNCA pueden conllevar incumplimientos de otras dimensiones mínimas. Faltaría más.
Gracias por el aporte porque va en la línea de lo que estoy planteando: no es solo la cifra en AutoCAD, es el conjunto de detalles (drenaje visto, bajante, ancho útil, maniobra real) lo que hace que la plaza, aun rozando los mínimos, acabe siendo discutible y reclamable.
LuoJi
Sociología cósmica
Cita de lackman87
Yo he tenido queja de un vecino por eso. Aunque ya se fue

Digamos que en mi caso , mi plaza es la última y es bastante grande, y la penultima plaza tiene dos grandes columnas que le resta bastante. La plaza pertenece a un tipo que la alquila.

El primer inquilino cuando me mude tenía un coche pequeño y no hubo problemas ,solo me pidio si no me importaba pegar mi coche un poco al muro para tener ambos más maniobrabilidad, sin problemas.

El problema vino la siguiente inquilina, que no le cabía el coche e invadía mi plaza... al ser la ultima plaza como la tuya no podía apenas maniobrar... al final empece a aparca yo lo más pegado a la línea y la tipa por miedo dejó la plaza.

El dueño vino a quejarse la puso en venta hace 4 años... y yo a posta dejo el coche lo más pegado a la línea se me ha quejado varias veces que cuando van a ver la plaza, al pegar yo mi vehículo a la línea su plaza parece más pequeña "que si no me importa pegar al muro para que se pueda vender", incluso me amenazo hace 2 años con denunciarme para que repintasen líneas . Como y ole dije que las plazas tienen 30 años y yo compre el piso por que la plaza era grande y revise los planos y esta todo correcto...

Si te díria que evites quedarte esa plaza, las plazas finales como la mía reducen maniobrabilidad, yo por que mi plaza es bastante ancha si no me sería imposible o muy dificil aparcar.

mira que eres cabrón shur jajajaja
Pumbi
del centro de la linea a la pared hay 2200mm??

pues es lo que has pagado
Medicoblasto
Medicina
Cita de TYPERbcn

.

No. He sacado la imagen de un frame del video que he grabado, pero creo que son 2.07 o asi. (incluso menos diria)

El punto clave es que ese canto de piedras/drenaje, tal como está ejecutado, no es suelo utilizable de plaza. Si la promotora lo está computando como si fuera parte del ancho, cuando en realidad ahí no puedes pisar ni apoyar rueda con normalidad, refuerza bastante la idea de que la plaza real es peor de lo que sale en plano.
Brodo
El portador del flow
Cita de Medicoblasto
Gracias por el aporte porque va en la línea de lo que estoy planteando: no es solo la cifra en AutoCAD, es el conjunto de detalles (drenaje visto, bajante, ancho útil, maniobra real) lo que hace que la plaza, aun rozando los mínimos, acabe siendo discutible y reclamable.
Te diría que vayas al archivo municipal y al colegio de arquitectos a pedir el proyecto de ejecución y busques los detalles constructivos del garaje.

Me apuesto un café a que incialmente había planteada una cámara bufa completa pero acabaron por quitar el cierre para ganar esos cm porque veían que se quedaban sin espacio.

Yo reclamaría e iría a buscar todos los frentes por donde atacarles. Estas mierdad pasan porque van al puto milímetro y exprimen la norma sin cabeza ni contar con que las tolerancias y replanteos a veces se desvían en tu contra.

Exprímeles y que paguen.
Ojocuidao
Estas confundiemdo metros utiles con metros construidos.

Me paso algo parecido hace unos años donde um vecino me dijo que su plaza era 18 cm más pequeña que la mia y eso habia que solucionarlo. Le dije que lo entendía perfectamente y cuando iba a comenzar a hablar de nuevo le meti una patada estilo Guille de Street Fighter de esas que das una voltereta para atras que todavia esta buscando los dientes. Mano de santo porque nunca volvio a mencionarme lo de la plaza. Estas cosas es mejor arreglarlas pronto porque si se deja se ouede enrarecer el ambiente.
Grobschnitt
Es que esas plazas no son de recibo, mi coche mide de ancho casi 1.9 con espejos retraidos, y no es de los más anchos, ¿como cojones voy a bajarme del coche en una plaza de 2.20 metros de ancho si el otro tipo está en la misma situación?

NO GORDO.
Medicoblasto
Medicina
Cita de CARAXES
Espero que la loca con el pelo rojo no sea tu pareja...

Por otro lado no deberias medir desde la oared y hasta la mitad de la raya de separacion?
Cita de Aviskospa
Se mide del muro hasta mitad de la línea.

La bajante lamentablemente está permitida (como los pilares que ocupan medio lateral de una plaza). Lo raro es que no la protegieran con algo, porque es carne de que te la vas a cargar tarde o temprano. Si no lo hicieron es porque la protección ocuparía más de lo permitido.

Es una mierda de plaza. Yo no la hubiera comprado sobre plano.
Cita de R.B.Riddick
Reclama, pero con la mitad de la linea y las piedritas te sale más de 2,20. Como mucho te quitan 4 piedras y te echan un poco más de hormigon y arreando. No te van a devolver un euro.
Cita de TYPERbcn
Tienes que medir hasta la mitad de la linea

Aún así una plaza pegada a la pared la tenías que haber comprado de 2,40 sino te va a costar arrimarte a la pared porque parece que tocas . Aún te hace un favor el bajante para tomar la referencia
Cita de TYPERbcn

El bajante va a evitar que le pegues con el retrovisor a la pared , más no vas a ser capaz de pegar el coche , no es fácil aparcar pegado a una pared
Cita de Pumbi
del centro de la linea a la pared hay 2200mm??

pues es lo que has pagado
Adjunto foto desde la bajante hasta EL FINAL de la linea (ya en la plaza del vecino).
Para que veiais que los 2.20 se cumplen invadiendo el perimetro de drenaje e invadiendo la mitad del eje de la linea del vecino.

Medicoblasto
Medicina
Cita de Brodo
Te diría que vayas al archivo municipal y al colegio de arquitectos a pedir el proyecto de ejecución y busques los detalles constructivos del garaje.

Me apuesto un café a que incialmente había planteada una cámara bufa completa pero acabaron por quitar el cierre para ganar esos cm porque veían que se quedaban sin espacio.

Yo reclamaría e iría a buscar todos los frentes por donde atacarles. Estas mierdad pasan porque van al puto milímetro y exprimen la norma sin cabeza ni contar con que las tolerancias y replanteos a veces se desvían en tu contra.

Exprímeles y que paguen.
Tiene todo el sentido lo que comentas de la cámara bufa y el drenaje “a la vista”. Viendo cómo está resuelto, huele a que han apurado centímetros y han dejado el canto descubierto para que compute como ancho de plaza cuando en realidad no es suelo pisable.

Me interesa mucho lo que dices del archivo municipal y del COAC para sacar el proyecto de ejecución y ver los detalles constructivos originales del garaje.

¿Me puedes explicar paso a paso cómo lo harías tú en Barcelona?

Tipo:
qué datos tengo que llevar (dirección exacta, nº de licencia, referencia catastral, etc.),
a qué archivo ir primero (Arxiu Municipal Contemporani vs. Col·legi d’Arquitectes),
y si basta con pedir copia del proyecto de ejecución o hay que justificar algún “interés legítimo”.

Porque si en los planos de detalle aparece una cámara bufa cerrada y ahora me encuentro el drenaje abierto “invadiendo” el ancho de plaza, eso sí sería un argumento bastante gordo para la reclamación.
Falconeti13
Guay la bajante de mierda encima de tu coche
Pumbi
Cita de Medicoblasto
Adjunto foto desde la bajante hasta EL FINAL de la linea (ya en la plaza del vecino).
Para que veiais que los 2.20 se cumplen invadiendo el perimetro de drenaje e invadiendo la mitad del eje de la linea del vecino.

Olvídate de drenajes.

De pared a centro de línea hay 220cms?
Fakur
Lo peor no es el ancho, es que la plaza esta pegada a la pared y eso para maniobrar es un incordio
ACCC
Ready for FIGHT and FATE
Fuera coñas, he visto eliminar revoque en el muro de contención para ganar centímetros.
lorillo
Miembro Forocochero
Que putada, además tu vecino tiene que apurar hacia tu lado si quiere poder salir
Fulminator
Cita de Medicoblasto
Buenas shurs,

Vengo a contaros el percal a ver qué haríais vosotros.

He comprado una VPO en Barcelona. En el contrato y en los planos me venden una plaza de garaje tipo PR con medidas 2,20 x 4,50. Mi plaza es la PR‑007, en el sótano S1 (ya por la ubicación me olía feo desde el principio).

Hoy he ido a la visita de cortesía y me he quedado al verla.
.

Ipso facto me he puesto a medir la plaza. Resultado:

Ancho real desde el “canto” de piedras del lateral hasta la línea pintada: 2,00 m.
.
.

.
.
Si mides desde una bajante/pilar que invade la esquina de la plaza, el ancho útil se queda en unos 2,10 m.
.
.

.
.
Es decir, entre 10 y 20 cm menos de lo que figura en la documentación que me dieron y con un elemento constructivo metido dentro de la plaza que resta maniobrabilidad. Para un coche normal ya va justísima, y desde luego no son los 2,20 m que me vendieron.

Ya he enviado un mail formal a Atención al Cliente pidiendo:

1. Medición oficial de la plaza
2. Que me propongan solución: o replantean/repintan para dar los 2,20 m reales (quirtarle al vecino, que por cierto tendría que ser igual que la mía segun plano y mide 2.17 (tambien menos de 2,20) o me cambian a otra plaza que sí cumpla lo contratado.

Estoy valorando:

o bien seguir por vía amistosa,

o bien ir a OMIC / Agencia de Habitatge,

y si se ponen tontos, buscar abogado de derecho inmobiliario para que mande burofax y, si toca, demanda...

¿Cómo lo veis? ¿Para vosotros 20 cm menos en el ancho de una plaza de garaje es “tolerancia” o es motivo para apretar a saco? ¿Alguien ha pasado por algo parecido con promotoras? ¿reclamo fuerte o trago?.

Os leo

EDIT:
foto de la plaza del vecino.

SPOILER:
La "calle" para llegar a la plaza es bastante estrecha... o nos compramos los dos un fiat panda, o no entra ninguno de los dos a la plaza
Que sentido tiene esa V que hay en el bajante que tienes en tu plaza? Eso va a dar problemas fijo con toallitas atoradas o residuos varios.

Por cierto el canto de piedras te lo van a contar como parking... Y ahí tienes los 20cm que te faltan. Te va a tocar pelearlo
Tarso
Cita de fogueres
no sé si es peor semejante basura de plaza o que tu mujer tenga el pelo rojo.
jajajaja
TheRorista
Sagrera o Trinidad?
Quieres salami
Problemas del primer mundo macho.
Oracle_R
Cita de Falconeti13
Guay la bajante de mierda encima de tu coche
Siendo vpo, como sea un bajante de aguas residuales...ya puede la comunidad de esa escalera pasar una cuba cada 6 meses....si no con la nula inclinación, va a hacer un tapón y va a estallar el regalo justo encima de tu plaza.

Eso ha pasado y pasa en el parking de mi finca por la basura de bajantes y por lo que veo, siguen igual.
AberroesJr
Cita de Medicoblasto
Compi el drenaje aparece en el plano así como la tubería de PVC trasera así que por ahí veo poco que rascar.
Yo intentaría cambiar la plaza por otra aunque sea más cara, esa es un problema. Pero siento decirte que el plano lo reflejaba, sin dar explicación, pero ahí estaba.
Tendrás 220 de pared a centro de línea, no veo de dónde vas a reclamar.
Grobschnitt
Cita de Quieres salami
Problemas del primer mundo macho.

Sí, son problemas del primer mundo, pero que parecen del tercero. Hoy en día las plazas tendrían que ser mínimo de 2.5x5 metros. He tenido que salir de parkings "libres" sin aparcar porque las plazas libres eran una puta mierda y no podía aparcarlo ahí, coche de 1.9x5 metros aproximadamente, y algunas veces me han querido cobrar los hijosdeputa.
tommy_pc
Cita de Fulminator
Que sentido tiene esa V que hay en el bajante que tienes en tu plaza? Eso va a dar problemas fijo con toallitas atoradas o residuos varios.

Por cierto el canto de piedras te lo van a contar como parking... Y ahí tienes los 20cm que te faltan. Te va a tocar pelearlo
Esa V es para evitar malo olores.
bcream
Cita de leitwolf
lo del pelo rojo conlleva muchas implicaciones. A mí eso sí que me preocuparía y no lo de la plaza
+1
Cutaway
Plazas de 2,2×4,5 cuando eso ya es lo que mide un suv pequeño.

Mínimo de 3x6.
Shurniano02
Cita de Pistónbiela
Buenas,
Ni te plantees no reclamar.
Un error en replanteo es algo común y que hayas pringado tú esos 20cm al ser el del extremo es todavía más común. Lo bueno es que tienen solución fácil llevando el bajante a la esquina, intentaría jugar esa baza.
En la esquina no te molesta tanto y con ello lucharía una rebaja. Si no te vale a ti o no les cuela a ellos pues simplemente reclamar lo recogido en contrato y listo.
Estas cosas son putadas pero si se sabe jugar bien las cartas pueden ser una buena carta de negociacion para conseguir algo que te interese más.

Un saludo y vete actualizando y si te acuerdas me citas!

Edito tras ver el plano:

En plano se ve una línea discontinua la cual entiendo que coincide con la chapuza esa lateral la cual no entiendo aún su uso y me dedico a la construcción.
Revisa lo que pone en tu memoria o contrato. Normalmente en los pliegos se indica que eso prevalece sobre planos, por tanto aunque en el plano indiquen q tu plaza tiene 2,20 si en el otro lado lo contradice quizás puedan argumentar algo.
Sea como sea lo que te he comentado antes es lo que yo haría, solamente te deseo que el mayor problema de tu nueva vivienda sea ese, que te aseguro que no lo será jajsjs

¿A que te refieres con la última frase? Que las viviendas de nueva construcción son una mierda en cuanto a calidades?
← A General