Liquido refrigerante
31-may-2026 18:17
01-jun-2026 12:28
| yo utilizaria g11, respeta todos los metales, se consigue facil y protege mucho ( antes una muy buena limpieza ) ojo, el g11 no tiene nada que ver con el g12 |
01-jun-2026 14:02
| ahora vienen casi todo organicos.Dicen que no es bueno para coches antiguos porque corroe los radiadores de laton o de cobre pero yo de momento no tengo ningun problema.Ese color que tienes parece que los tienes sucio del barrillo que va soltando. |
01-jun-2026 19:52
|
yo hace años uso organico g12....y la verdad no puedo estar mas contento , tengo circuitos que estaban llenos de barro...que despues del uso prolongado del g12 y varios enjaguados...esta hoy en dia como nuevos |
01-jun-2026 22:43
|
el problema mas importante son los radiadores. agua y calefacción El G12 (organico) no se lleva bien con los radiadores de cobre y latón el G11 (inorganico) tiene una vida mas corta y deja sedimentos. No se si hay algun "hibrido" que se lleve con los radiadores y no se vaya de precio Lo de los colores es una coña. |
02-jun-2026 15:53
|
el problema mas importante son los radiadores. agua y calefacción
El G12 (organico) no se lleva bien con los radiadores de cobre y latón el G11 (inorganico) tiene una vida mas corta y deja sedimentos. No se si hay algun "hibrido" que se lleve con los radiadores y no se vaya de precio Lo de los colores es una coña. |
02-jun-2026 16:51
|
Pues estoy intentando encontrar la ficha técnica y no hay manera. En la web del fabricante ni tan siquiera aparecen los refrigerantes https://www.mannol.de/products |
02-jun-2026 20:05
Tienes 16 para elegir en "Fluidos de operación y servicio" .El AG11: https://www.mannol.de/products/opera...-ag11-longterm Y el otro AG11: https://www.mannol.de/products/opera...-40-c-longterm Saludos refrigerados .
|
Editado: 02-jun-2026 20:07 - Razón: Añadido.
03-jun-2026 23:22
| Gracias a todos por las respuestas. Una buena limpiada de radiador y a usar el g11 que habéis comentado. A las malas si sigue saliendo residuo cambiaré a radiador de aluminio |
04-jun-2026 00:16
| Yo al 124 le echo "del normal (el que no pone orgánico por ninguna parte) verde al 30%" y ningún problema. |
04-jun-2026 10:00
|
Tienes 16 para elegir en "Fluidos de operación y servicio"
.El AG11: https://www.mannol.de/products/opera...-ag11-longterm Y el otro AG11: https://www.mannol.de/products/opera...-40-c-longterm Saludos refrigerados .En el caso del Mini aparece un Austin del 67. No acabo de fiarme. En el caso de aceites no tienen buenas criticas. Seguiré con producto nacional, Kraft o similares que en el Carrefour con ofertas 3x2 salen bien de precio. Al final lo mas importante es limpiar bien el circuito y cambiar con frecuencia, ya que los clasicos suelen estar mucho tiempo parados y es frecuente rellenar con agua sino tienes el liquido a mano. Esa agua es la que hace mas daño a la larga. El problema es que limpiar bien no es fácil y puede que salgan fugas.. En el caso de mi E28 automatico lleva un radiador mixto para agua y aceite de la caja de cambios, por lo que desmontarlo no es un opción fácíl. Casi sale mas a cuenta meter uno nuevo de aluminio cuando haya que hacer mantenimiento. Mientras tanto, o renuevas loquido muy rápido o utlizas metodos mas serios como el acido citrico. Mas barato que la maquinita del taller desde luego que es, pero tienes que hacerlo un par de veces circulando y calentando bie con la calefacción a tope y luego lavar 4 o 5 veces para asegurarse que ni queda ni rastro del acido. En vewhiculos con 50 años a sus espaldas la roña acumulada puede ser muy importante, puede que a nivel de motor no haya mucho problema, pero a nivel de calefacciones y averias si que lo hay. El radiador de calefacción es el gran olvidado |
Editado: 04-jun-2026 10:02 -
04-jun-2026 15:43
|
sin embargo esta gente, de la que no aparecen las fichas técnicas, si hago busqueda por vehiculo recomiendan AG12 para mi E28 y mi Mini.
En el caso del Mini aparece un Austin del 67. No acabo de fiarme. En el caso de aceites no tienen buenas criticas. Seguiré con producto nacional, Kraft o similares que en el Carrefour con ofertas 3x2 salen bien de precio. Al final lo mas importante es limpiar bien el circuito y cambiar con frecuencia, ya que los clasicos suelen estar mucho tiempo parados y es frecuente rellenar con agua sino tienes el liquido a mano. Esa agua es la que hace mas daño a la larga. El problema es que limpiar bien no es fácil y puede que salgan fugas.. En el caso de mi E28 automatico lleva un radiador mixto para agua y aceite de la caja de cambios, por lo que desmontarlo no es un opción fácíl. Casi sale mas a cuenta meter uno nuevo de aluminio cuando haya que hacer mantenimiento. Mientras tanto, o renuevas loquido muy rápido o utlizas metodos mas serios como el acido citrico. Mas barato que la maquinita del taller desde luego que es, pero tienes que hacerlo un par de veces circulando y calentando bie con la calefacción a tope y luego lavar 4 o 5 veces para asegurarse que ni queda ni rastro del acido. En vewhiculos con 50 años a sus espaldas la roña acumulada puede ser muy importante, puede que a nivel de motor no haya mucho problema, pero a nivel de calefacciones y averias si que lo hay. El radiador de calefacción es el gran olvidado |
04-jun-2026 16:29
|
Llegan a decir que una cosa son los aceites que homologan y otros los que venden, Eso si, de aceites, de anticogelantes no he visto opiniones |
04-jun-2026 19:48
|
Mirate siempre en la pagina del fabricante la ficha de caracteristicas. Si hay duda, correo al servicio del cliente. |
Ayer 06:41
|
Solo descripciones genericas que no dan pie para asegurar la composición ni tampoco que especificaciones cumple, con lo cual en caso de problemas no hay compromiso por parte del fabricante. Y siendo un fabricante aleman no parece casar muy bien lo de precio y calidad. |
Ayer 12:53
|
sin embargo esta gente, de la que no aparecen las fichas técnicas, si hago busqueda por vehiculo recomiendan AG12 para mi E28 y mi Mini.
En el caso del Mini aparece un Austin del 67. No acabo de fiarme. En el caso de aceites no tienen buenas criticas. Seguiré con producto nacional, Kraft o similares que en el Carrefour con ofertas 3x2 salen bien de precio. Al final lo mas importante es limpiar bien el circuito y cambiar con frecuencia, ya que los clasicos suelen estar mucho tiempo parados y es frecuente rellenar con agua sino tienes el liquido a mano. Esa agua es la que hace mas daño a la larga. El problema es que limpiar bien no es fácil y puede que salgan fugas.. En el caso de mi E28 automatico lleva un radiador mixto para agua y aceite de la caja de cambios, por lo que desmontarlo no es un opción fácíl. Casi sale mas a cuenta meter uno nuevo de aluminio cuando haya que hacer mantenimiento. Mientras tanto, o renuevas loquido muy rápido o utlizas metodos mas serios como el acido citrico. Mas barato que la maquinita del taller desde luego que es, pero tienes que hacerlo un par de veces circulando y calentando bie con la calefacción a tope y luego lavar 4 o 5 veces para asegurarse que ni queda ni rastro del acido. En vewhiculos con 50 años a sus espaldas la roña acumulada puede ser muy importante, puede que a nivel de motor no haya mucho problema, pero a nivel de calefacciones y averias si que lo hay. El radiador de calefacción es el gran olvidado .Hablas de cambiar con frecuencia ¿cada 2 años?¿Qué averías se pueden producir si no lo cambias Saludos duraderos. |
Editado: Ayer 12:53 - Razón: Añadido.
Ayer 21:26
|
Son mas propensos a perder propiedadews y sedimentar, ensuciando el circuito. En realidad el problema no es el anticogelante sino los materials que en intervengan en el circuito de refigeración. No es lo mismo un radiador de aluminio que uno de laton, cobre etc. O un bloque y culata de fundición o de aluminio. Eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y los fabricantes dan muy poca información de las especificanes que cumplen. Algunos de los componentes pueden atacar el cobre o el aluminio Y luego hay detalles importantes de los que tampoco obtienes facilmente informaci´ón No hace mucho que cambie una bomba de agua que tenia los alabes destruidos por cavitación. Los Bmw tipo E 28 y otros llevan una "valvula " que abre y cierra el paso al circuito de calefacción y lo hace con un tope conico de goma. Segun que antocongelante este tope se destruye y no te lo venden suelto, tienes que comprar la valvula completa que se vacasi a 500 lereles, y el problema es que cuando se averia da paso continuo a la calefaccción |
Hoy 11:06
|
En el caso del Mini aparece un Austin del 67. No acabo de fiarme. En el caso de aceites no tienen buenas criticas. Seguiré con producto nacional, Kraft o similares que en el Carrefour con ofertas 3x2 salen bien de precio. Al final lo mas importante es limpiar bien el circuito y cambiar con frecuencia, ya que los clasicos suelen estar mucho tiempo parados y es frecuente rellenar con agua sino tienes el liquido a mano. Esa agua es la que hace mas daño a la larga. El problema es que limpiar bien no es fácil y puede que salgan fugas.. En el caso de mi E28 automatico lleva un radiador mixto para agua y aceite de la caja de cambios, por lo que desmontarlo no es un opción fácíl. Casi sale mas a cuenta meter uno nuevo de aluminio cuando haya que hacer mantenimiento. Mientras tanto, o renuevas loquido muy rápido o utlizas metodos mas serios como el acido citrico. Mas barato que la maquinita del taller desde luego que es, pero tienes que hacerlo un par de veces circulando y calentando bie con la calefacción a tope y luego lavar 4 o 5 veces para asegurarse que ni queda ni rastro del acido. En vewhiculos con 50 años a sus espaldas la roña acumulada puede ser muy importante, puede que a nivel de motor no haya mucho problema, pero a nivel de calefacciones y averias si que lo hay. El radiador de calefacción es el gran olvidado Estoy rehaciendo motor completo del R18 (equipo motor completo, casquillos, culata, válvulas... Toda la parafernalia que conlleva) y me ha tocado deprisa y corriendo buscar un radiador de la calefacción nuevo ya que tal y como estaba el circuito de la calefacción y teniendo todo el resto nuevo y limpio, volvería a tener el circuito con restos de barro en 2 días. El problema es que los radiadores de calefacción son muy frágiles, llevan muchos años acumulando mierda y cuando se decide a hacerle una limpieza un poco en profundidad (aún con líquidos y aditivos especiales para radiadores) , muchos acaban fugando y te toca reponerlos por uno nuevo. |
Hoy 14:41
|
Lo de cambiar cada 2 años me referia a los organicos, que es lo que suelen decir los fabricantes.
Son mas propensos a perder propiedadews y sedimentar, ensuciando el circuito. En realidad el problema no es el anticogelante sino los materials que en intervengan en el circuito de refigeración. No es lo mismo un radiador de aluminio que uno de laton, cobre etc. O un bloque y culata de fundición o de aluminio. Eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y los fabricantes dan muy poca información de las especificanes que cumplen. Algunos de los componentes pueden atacar el cobre o el aluminio Y luego hay detalles importantes de los que tampoco obtienes facilmente informaci´ón No hace mucho que cambie una bomba de agua que tenia los alabes destruidos por cavitación. Los Bmw tipo E 28 y otros llevan una "valvula " que abre y cierra el paso al circuito de calefacción y lo hace con un tope conico de goma. Segun que antocongelante este tope se destruye y no te lo venden suelto, tienes que comprar la valvula completa que se vacasi a 500 lereles, y el problema es que cuando se averia da paso continuo a la calefaccción Saludos mantenidos. |

.
.