Os explico lo de pagar por el envase para posteriormente recuperar el dinero

Quieres50euros
ForoCoches: Usuario
Cita de Mau
He vivido en un país con un sistema de pago por envases y os lo resumo lo más fácil que puedo poeque veo mucho negacionismo absurdo, imagino que porque no acabamos de entenderlo, cualquier duda me decís

Resumen: Sí, acabarás llevando tus envases al supermercado, o pagando 200euros al año más para dos botellas de agua y una lata diarias

Duda más repetida: sí, pagas el envase pero si lo reciclas te devuelven lo que pagaste (es suma 0, NADIE GANA NI PIERDE NADA si no lo reciclas claro que pagas más)

IMPORTANTE, especialmente para los radicales: Ahora, cuando compras una bebida YA ESTÁS PAGANDO EL ENVASE Y SU RECICLADO, solo que te viene reflejado en un único precio, ahora el precio final se compone del LIQUÍDO + ENVASE. Si llevas el envase para venderlo y reciclarlo, ese dinero te lo llevas tú, no los del contenedor amarillo

Así funciona:

(Casi) Todas las empresas que fabrican botellas de plástico, latas de aluminio o cascos de cristal y vendan en España crearán una especie de consorcio, registrarán sus envases y códigos de barras y le añadirán un signo que indica que son canjeables por dinero.

Digo "casi" porque los productos importados o tipo actimel con tapa están fuera de la norma, tampoco los tetrabricks ni las latas de conserva, paquetes de ensaladas o tipo yatekomos. Todo lo que no es de alimento no entra en este sistema

Con este sello el precio que vas a pagar en caja es la suma de dos precios, el del LIQUÍDO y el del ENVASE

Pongamos un ejemplo práctico:

Hoy pagas 1 euro por una cocacola, puedes reciclarla o tirarla al monte

Cuando entre la medida, pagas lo mismo, 1 euro que se compone de 85 céntimos de refresco y 15 céntimos de envases. Si lo reciclas, la bebida te habrá costado 85 céntimos, si la.tiras al monte 1 euro

¿Dónde se venden estos envases para ser reciclados?

Todos los supermercados de X metros cuadrados que venden estos envases están OBLIGADOS a incorporar las máquinas de reciclaje (dejas tu envase con el código de barras visible y una cinta se lo traga hasta el almacen mientras se te suma el saldo o te la devuelve si no está en dicho consorcio).

Lo malo es que esa zona genera olores y molestias al supermercado (papelera para echar lo que no sirve, olor de las bebidas qie gotean, recoger y almacenar todo...) Me imagino a uno al que no le va a hacer mucha gracia

Ese saldo lo puedes gastar o canjear por efectivo en el propio supermercado

Bien, ¿qué va a pasar en realidad?

En casa, una vez acostumbrado, te darás cuenta que te conviene y no te cuesta nada ir reuniendo envases y cambiarlos una vez a la semana por unos euros.

En familias con niños es habitual que se encarguen ellos de todo a cambio de esas monedillas

Los que ya reciclaban en el contender amarillo simplemente verán recomoesada su acción

En la calle es distinto, o bien cargas con tu envase hasta casa o supermercado aunque se suele acabar usando como propina para quien lo quiera coger. A veces hasta te la piden o tú lo dejas encima de la papelera (porque sabes que hay gente que las recoge)

Algún fabricante incluso aprovechará los cambios para ganar más por su bebida, ya sea subiendo precios o reduciendo el envase

A la hora de la compra, el ejemplo de un refresco de 33cl por un euro, podríamos ver que pasan varias cosas, suponiendo un mismo coste de 15 céntimos por el envase
  1. Siguen siendo 33 cl y sigues pagando 1 euro, devuelves tu envase y te cuesta 85cents (improbable, si acaso los primeros meses)
  2. Mantienen el tamaño y precio de 1e y le suman los 15 del envase, si lo devuelves te sale a un euro (el abaratamiento de costes lo gana el fabricante y el minorista) (probable en medio plazo, de inicio se deberían cortar un poco para no verlo abusivo)
  3. El fabricante lanza unas latas de 25cl y en principio te sale como a 50/75 centimos más los 15 del envase, 65/90 centimos por un refresco de marca, el consumidor contento, bebe menos refresco y le sale algo más barato, con el tiempo lo suben a un euro (85+15) y en lugar de 33cl obtienes 25cl (esto es lo que más he visto)
Aprovechando el desconcierto también apareceran las mismas marcas pero de otros paises con la pegatina de importación (para que sea legal) cobradas al precio habitual o promocional en sitios de descuentos o bares de barrio

Que conste que esto serán argucias ajenas al programa de reciclaje en sí pero que no sería raro verlas

Lo más beneficioso es que vamos a dejar de ver ese tipo de envases tirados por la calle o el campo, siempre hay alguien que los recogerá por ti, incluso activamente

Los precios que he visto en otros paises son algo así como

10 céntimos por botellín de cristal (aquí se hace por cajas de 6/12/24 y van por otra oarte de la máquina

15 céntimos botellas pequeñas o de plástico fino (tipo agua)

15 céntinos las latas de aluminio, tanto 20, 25, 33 o 50cl

25 céntimos por botellas grandes de plástico duro (tipo refresco)

Yo he vivido en Alemania y es un coñazo tener que estar acumulando ahí en casa los envases, además de que prolifera la gente mirando en contenedores
aborto_de_mono
ForoCoches: Miembro
Lo único que va a pasar es que subirán precios, y aun reciclándolo, pagaremos más.
carabina
Alguien se va a poner las botas en campos de futbol, festivales, etc etc.
Con las botellas de agua.

También puedes romper el codigo de barras, y que les den.
asturiancetori
En España subirán el precio 20 céntimos.
kenshitb
Forocoches:MIembro Grande
Cita de aborto_de_mono
Lo único que va a pasar es que subirán precios, y aun reciclándolo, pagaremos más.
Justamente esto porque tenemos unos gobernantes chorizos
JOSE SANJURJO
@Mau

A ver si esto ayuda a despejar alguna duda.

Si te sirve, puedes añadirlo al open post.
MartiMartial38
Que van a meter algun chanchullo suyo por detrás ni cotiza. El psoe solo monta chanchullos para ellos.
nota61
Viví los ochenta y a veces lo llevábamos a reciclar, otras iba a la basura o se quemaba en la chimenea.

Lo que sea más beneficioso para la marca, se hará. Es quien pone el producto y tiene más cabezas pensantes
Jamona
Cita de Arkady
Bien explicado. Yo vivo en un país que funciona así y no es ningún drama. Es solo cambiar hábitos.

Mejor esto que estar pagando a una mafia como que no hace el trabajo de reciclar.

Al final, esto es una medida impuesta porque el modelo que ha estado últimamente en España ha sido un fracaso al tener una tasa de retorno de envases muy baja.
Qué porras shur? Quién crees que va a gestionar esos contenedores de reciclaje? Los mismos a los que pagas por reciclar y solo hacen una pequeña parte.

Vamos a pagar más y todo va a seguir igual, bueno no, vamos a dedicar más tiempo a reciclar, y ya me veo las colas de ciudadanos esperando a que les toque el turno para reciclar, drama no, tomadura de pelo si.
MisterCroqueto
Sistema que solo vale para perder dinero o tiempo y encima incomodo.
davidgcs
*AutοBаn Spаm/flood/Trοll
entiendo que te juegas la cuenta y si, cuando implanten la medida, todos los envases suben de media 20/30 céntimos coincidiendo curiosamente con lo que te devuelven, podremos tirarte la cuenta
Mau
Cita de davidgcs
entiendo que te juegas la cuenta y si, cuando implanten la medida, todos los envases suben de media 20/30 céntimos coincidiendo curiosamente con lo que te devuelven, podremos tirarte la cuenta

Si precisamente digo que en poco tiempo vamos a acabar pagando los 25 xl a.prexio de 33 a euro en pocos años jaja
davidgcs
*AutοBаn Spаm/flood/Trοll
Cita de Mau
Si precisamente digo que en poco tiempo vamos a acabar pagando los 25 xl a.prexio de 33 a euro en pocos años jaja
el puto gobierno solo está para sacar dinero a la gente, no pueden estar subiendo los impuestos al ritmo del gasto publico porque el despilfarro que hacen es un canteo así que tienen que adornarlo con estas mierdas para disimular que en realidad se trata de un impuesto

hay que pagar las pensiones y de hecho subirlas porque los ancianos son mayoría y quien controla a los ancianos controla el país, después 4 años a robar como loco y ceder el mando al siguiente para que se coma el marrón
olha
Me temo que no van a desglosar en el precio lo de los envases sino que lo AÑADIRÁN.
Si ahora una coca cola cuesta 1 euro no creo que hagan eso de luego desglosar 85 cts por la cocacola y el resto por el envase.
Me temo que pasarán a cobrar 1.15 , añadiendo el precio del envase.
angel4891
paleto de los bosques
La tochada que sueltas colega. Esta todo inventado. En los putos noventa hace 26 años venian los camiones de reparto por los pueblos te dejaban la caja de bebidas y se llevaban la vavia. Es mas, se reutilizaban los envases. Ivas a comprar al supermercado y era igual traias de vuelta al caja de envases. Si no traias la anterior no te vendian o te hacian pagar la caja de envases y tambien tenias los no retornables qie eran mas caros. Llegó la union europea y las normas sanitarias y de higiene hipermegachupis y todo envase desechable no retornable. Ya lo de los bricks fue el acabose.

Mira machoo...
Pontino
Muy bonito shur, pero en España sabes que eso no va a ocurrir
Aprovecharán para subir precios, se crearán organismos reguladores para que los de siempre se puedan seguir yendo de putas y nosotros A PAGAR
IvanSPV
Ojeador
"Cuando entre la medida, pagas lo mismo, 1 euro que se compone de 85 céntimos de refresco y 15 céntimos de envases"

En españistan te cobraran 1 euro por la bebida y 25 por el envase.
lesahe
Una pregunta para el OP, ¿El tiempo no se pierde?
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Dejando de lado que va a subir todo de precio, espero poder beber Cocacola en botellas de cristal como antaño incluso la leche me encantaría también
protano
Cita de galaxxy
hace tiempo el forero medio no reciclaba "pago para que otros lo hagan, no? pues ya esta" "si al menos te pagasen por hacerlo..."

vale, ahora te recompensarán por hacerlo, no trabajaras gratis, pero sorpresa, tampoco les vale. a ver si toda esta tonteria es solo pataleta de cuñado de derechas que se pone alerta ante todo lo que huela minimamente a ecologismo y cuidar el planeta
Hombre, pataleta de derechas tampoco. En Madrid la recogida de basuras iba incluida en el IBI. Luego nos ponen una tasa aparte pero no bajan el IBI. Más de 1000 euros año me meten de basuras los HDP. Y ahora resulta que ya no se ocupan de las botellas y las voy a reciclar yo. Me van a bajar algo? Por supuesto que no.

Esto llega a extremos que lo que hace falta es que arda todo ya, joder, que ya está bien. Llevamos 25 años perdiendo poder adquisitivo y no paran de subir impuestos y de jodernos y complicarnos la vida. A ver si estalla ya todo de una puta vez.
CesarVialpando
«¿Quién es el gringo?»
donde ponen esas máquinas? puedes ir a cualquier hora? quien me asegura que no van a ser vandalizadas por ejemplo en un pueblo pequeño donde cojones voy a llevarlo, me lo como con patatas? si se queda sin cambio la máquina para darme tiene opción de tarjeta? o te quedas vendido también? muchos fallos veo
Soulmate
Te lo subo 50 céntimos pero luego te devuelvo 5.
guter
El resumen es que te meten una multa preventiva de mal ciudadano en cada producto que tenga uno de esos envases y la puedes anular si devuelves el envase en perfectas condiciones. Y el impuesto de basuras subiendo cada año pese a tener menos personal ya que esta todo automatizado. Estuve en Alemania y era un coñazo, aparte de ver a vagabundos rebuscando en todas partes.

El dia uno subira todo 10-20cts y ningun pacoempresaurio dirá nada porque saben que la gente esta rea de los envases en las ratoneras aka ciudades.
Reeck
Cita de Mau

Duda más repetida: sí, pagas el envase pero si lo reciclas te devuelven lo que pagaste (es suma 0, NADIE GANA NI PIERDE NADA si no lo reciclas claro que pagas más)

Eso de suma 0 es mentira porque las máquinas donde devuelves los envases se fuman algunos envases. Así que al cabo del año pierdes 5-10 euros fácilmente. Es poco, pero encima que estás obligado a guardar los recipientes y llevarlos (que es un puto coñazo) encima palmas dinero.
Reeck
Cita de CesarVialpando
donde ponen esas máquinas? puedes ir a cualquier hora? quien me asegura que no van a ser vandalizadas por ejemplo en un pueblo pequeño donde cojones voy a llevarlo, me lo como con patatas? si se queda sin cambio la máquina para darme tiene opción de tarjeta? o te quedas vendido también? muchos fallos veo
Jajajajajjajajaj shur, estás perdidísimo. La máquina no te da dinero, sino un recibo por el valor de los envases que puedes usar solamente en el supermercado donde esté la máquina.
Mau
Cita de lesahe
Una pregunta para el OP, ¿El tiempo no se pierde?

Hablando estrictamente de tiempo solo se pierde al devolver los envases, pero 5/10 segundos por 10/25 céntimos hacen que recuperes más de un euro por minuto, que yo al menos no los gano

En lugar de tirarlo a la basura, a la bolsa, cuando vas al suoer a comprar te llevas los emvases, recuperas algo de dinero con lo que pagas parte de la compra y ya

Cita de CesarVialpando

Yo solo las he visto dentro de suñermercados, en la zona cerrada (piensa que por detrás necesita espacio para guardar los envases retornados y suelen dar al almacen o cuarto hecho a propósito. Horario de super

En los pueblos pequeños no sé cómo resolverán, si en espacios públicos, ambulante, uno cada x kilometros/habitantes, recogida por parte de quien se los lleve o no sé

La máquina no entrega dinero, puedes recibir un papel canjeable o donarlo a una ong, tranferencia no me suena haber visto
chicotropico
Cita de INDIGNAO
Estuve hace 3 veranos por Alemania y tiraba las latas a la papelera, no voy a almacenar basura en mi casa por unos centimos
.
Pues eso, que pagabas
JulietaPacheco
Cita de Mau
He vivido en un país con un sistema de pago por envases y os lo resumo lo más fácil que puedo poeque veo mucho negacionismo absurdo, imagino que porque no acabamos de entenderlo, cualquier duda me decís

Resumen: Sí, acabarás llevando tus envases al supermercado, o pagando 200euros al año más para dos botellas de agua y una lata diarias

IMPORTANTE, especialmente para los radicales: Ahora, cuando compras una bebida YA ESTÁS PAGANDO EL ENVASE Y SU RECICLADO, solo que te viene reflejado en un único precio, ahora el precio final se compone del LIQUÍDO + ENVASE. Si llevas el envase para venderlo y reciclarlo, ese dinero te lo llevas tú, no los del contenedor amarillo

Así funciona:

(Casi) Todas las empresas que fabrican botellas de plástico, latas de aluminio o cascos de cristal y vendan en España crearán una especie de consorcio, registrarán sus envases y códigos de barras y le añadirán un signo que indica que son canjeables por dinero.

Digo "casi" porque los productos importados o tipo actimel con tapa están fuera de la norma, tampoco los tetrabricks ni las latas de conserva, paquetes de ensaladas o tipo yatekomos. Todo lo que no es de alimento no entra en este sistema

Con este sello el precio que vas a pagar en caja es la suma de dos precios, el del LIQUÍDO y el del ENVASE

Pongamos un ejemplo práctico:

Hoy pagas 1 euro por una cocacola, puedes reciclarla o tirarla al monte

Cuando entre la medida, pagas lo mismo, 1 euro que se compone de 85 céntimos de refresco y 15 céntimos de envases. Si lo reciclas, la bebida te habrá costado 85 céntimos, si la.tiras al monte 1 euro

¿Dónde se venden estos envases para ser reciclados?

Todos los supermercados de X metros cuadrados que venden estos envases están OBLIGADOS a incorporar las máquinas de reciclaje (dejas tu envase con el código de barras visible y una cinta se lo traga hasta el almacen mientras se te suma el saldo o te la devuelve si no está en dicho consorcio).

Lo malo es que esa zona genera olores y molestias al supermercado (papelera para echar lo que no sirve, olor de las bebidas qie gotean, recoger y almacenar todo...) Me imagino a uno al que no le va a hacer mucha gracia

Ese saldo lo puedes gastar o canjear por efectivo en el propio supermercado

Bien, ¿qué va a pasar en realidad?

En casa, una vez acostumbrado, te darás cuenta que te conviene y no te cuesta nada ir reuniendo envases y cambiarlos una vez a la semana por unos euros.

En familias con niños es habitual que se encarguen ellos de todo a cambio de esas monedillas

Los que ya reciclaban en el contender amarillo simplemente verán recomoesada su acción

En la calle es distinto, o bien cargas con tu envase hasta casa o supermercado aunque se suele acabar usando como propina para quien lo quiera coger. A veces hasta te la piden o tú lo dejas encima de la papelera (porque sabes que hay gente que las recoge)

Algún fabricante incluso aprovechará los cambios para ganar más por su bebida, ya sea subiendo precios o reduciendo el envase

A la hora de la compra, el ejemplo de un refresco de 33cl por un euro, podríamos ver que pasan varias cosas, suponiendo un mismo coste de 15 céntimos por el envase
  1. Siguen siendo 33 cl y sigues pagando 1 euro, devuelves tu envase y te cuesta 85cents (improbable, si acaso los primeros meses)
  2. Mantienen el tamaño y precio de 1e y le suman los 15 del envase, si lo devuelves te sale a un euro (el abaratamiento de costes lo gana el fabricante y el minorista) (probable en medio plazo, de inicio se deberían cortar un poco para no verlo abusivo)
  3. El fabricante lanza unas latas de 25cl y en principio te sale como a 50/75 centimos más los 15 del envase, 65/90 centimos por un refresco de marca, el consumidor contento, bebe menos refresco y le sale algo más barato, con el tiempo lo suben a un euro (85+15) y en lugar de 33cl obtienes 25cl (esto es lo que más he visto)
Aprovechando el desconcierto también apareceran las mismas marcas pero de otros paises con la pegatina de importación (para que sea legal) cobradas al precio habitual o promocional en sitios de descuentos o bares de barrio

Que conste que esto serán argucias ajenas al programa de reciclaje en sí pero que no sería raro verlas

Lo más beneficioso es que vamos a dejar de ver ese tipo de envases tirados por la calle o el campo, siempre hay alguien que los recogerá por ti, incluso activamente

Los precios que he visto en otros paises son algo así como

10 céntimos por botellín de cristal (aquí se hace por cajas de 6/12/24 y van por otra oarte de la máquina

15 céntimos botellas pequeñas o de plástico fino (tipo agua)

15 céntinos las latas de aluminio, tanto 20, 25, 33 o 50cl

25 céntimos por botellas grandes de plástico duro (tipo refresco)
Y ecoembes se va a quedar sin su tajada.?
CesarVialpando
«¿Quién es el gringo?»
Cita de Reeck
Jajajajajjajajaj shur, estás perdidísimo. La máquina no te da dinero, sino un recibo por el valor de los envases que puedes usar solamente en el supermercado donde esté la máquina.
osea que no tengo que perder el tiempo una vez si no dos? y solo puedo devolver los evases en esa tienda? aun asi tampoco me explicas si la máquina se queda sin papel para recibos que hago si ya he metido los envases?
pelos
Las maquinas de vending del curro donde se meterá la lata vacía ?
Herramientas

← A General