¿Qué FP vale la pena estudiar en 2026?
31-may-2026 20:44
|
Decirle a un chaval joven q tire por otro camino es decirle q se pase la vida estresado para no mucho más dinero. Como digo, por estadística es así, será pobre siempre, si al menos puede tener condiciones mejores, por q no intentarlo?
Ahora bien, que haga lo q quiera, yo no desanimo ni animo a nadie a nada. Yo hablo de mi percepción, pero entiendo q todo el mundo tiene expectativas de la vida distintas etc. Hombre, donde tú ves estrés también se pueden ver estímulos y desafíos que, si te gusta lo que haces, también te pueden autorealizar. Y no me refiero a trabajar para un empresario palillero, me refiero a aprender un oficio o descubrir un talento y ponerte por tu cuenta tan pronto como puedas. Y yo también valoro la estabilidad eh? De hecho yo trabajo en el sector público, pero ahora veo que cobro poco, que voy a cobrar poco el resto de mi vida, y que estoy rodeado de vagos, charos amargadas y mediocres y a veces pienso si hice bien. Sobre todo porque hasta que cogí la plaza estuve 15 años en bolsa con contratos basura de acá para allá, que eso también es estresante! Respecto a los sueldos, sí, es difícil salir de pobre, pero no es lo mismo ser pobre cobrando el sueldo modal (1300-1400 euros) que ser pobre cobrando el salario medio (unos 1900 euros). Sobre todo porque los primeros 1000-1200 euros se nos suelen ir en cubrir las necesidades básicas (suministros, alimentos, vivienda) y por lo tanto tener esos 500 extra todos los meses te permite darte algún gustazo o afrontar imprevistos. Y estar tranquilo si se te rompe la lavadora y la nevera el mismo mes, y no tener que llorarle a cofidís, también quita mucho estrés. |
31-may-2026 20:49
|
Te equivocas amigo, un ascenso no es cambiar de profesión. Un enfermero puede ascender a jefe de turno, a supervisor de servicio, director adjunto, subgerente... Ahora, un técnico sanitario puede ser coordinador técnico como mucho y punto. Y eso es uno en cada hospital, y no en todos los hospitales, en otros les manda directamente un enfermero. ¿Me he explicado ahora? Por supuesto que si sigues estudiando puedes ser astronauta o lo que te propongas. |
Editado: 31-may-2026 20:52 -
31-may-2026 20:51
|
Hilo nunca visto, lo sé, pero es que ya mismo se abre el plazo para echar la solicitud a los ciclos medios/superiores y estoy mirando en cuál meterme.
He estado mirando FP de sanidad, pero no sé si las que hay tienen salidas(ciclos superiores digo) en Andalucía. ¿Alguien está en la misma situación y ya sabe en que se va a meter? Saludos Calamar |
31-may-2026 20:54
|
Tengo la licenciatura en Matemáticas, además de Ingeniería Informática.
Matemáticas, sólo para opositar a profesor, es mi modesta opinión. Sinceramente, estamos viviendo una época terrorífica para las carreras técnicas, por el enemigo de la IA y la basura de mercado laboral. Demasiado esfuerzo para tan poca recompensa. Yo estoy planificando mi prejubilación, imagínate... Un asco, lo siento de verdad. En tu caso, cuál es tu argumento? Por tener más información. |
31-may-2026 20:58
| Yo acabo de hacer matrícula en el medio de electricidad y en el superior de carpintería y mobiliario. Viniendo de ingeniería de teleco. Hasta la polla estoy… |
31-may-2026 21:05
|
Llevo 20 años escuchando eso de que cuando estudias rayos van a por ti a la puerta del instituto antes de que termines. Yo conozco a una que lo estudió y se comió los mocos... |
31-may-2026 21:11
|
Y en Españistan, en Informática, ya hay 2 que han anunciado eres por la IA. Y, en la mía, empieza a oler mal el asunto, por su adopción masiva y obligada. O la IA revienta, por su elevado coste, porque su rendimiento, al final, no sea el esperado, o por que, por ley, se impidan despidos masivos, o lo veo muy mal. Espero equivocarme. |
31-may-2026 21:21
|
Yo estoy contento, gano muy bien hago mis 8 horas y a casa. Pero lo que te digo, como todo hay empresas y empresas. |
31-may-2026 21:22
| Vale lo entiendo. Baja a 2k entonces que es más realista. Pero 1,2k en España hoy en día que es lo que estábamos hablando es vivir prácticamente en la pobreza. |
31-may-2026 21:28
|
Todos repiten mecatronica como loros porque le cambiaron el nombre hace unos años y suena chupiguay pero no deja de ser el pringado de mantenimiento.
Si quieres industria programación de la producción mecánica y se el que fabrica no el que te arregla la máquina. Eso si cómprate una cartera más grande para que te entren los billetes. Es interesante oír alguna experiencia, por aquí se habla de 4/5 ciclos y nadie piensa en el trabajo que desarrollará después, sólo "que tenga salidas". Qué ramas tiene el sector? Os afecta a corto plazo el tema de la IA y demás? |
31-may-2026 21:33
|
Hay mucho trabajo en el norte Madrid, Barcelona etc. Mi empresa en concreto a crecido muchísimo estos últimos años. |
31-may-2026 21:34
|
La IA no nos afecta en ningún caso, las piezas se fabrican a pie de máquina y después tienen que pasar una verificación “humana” en calidad superficial, geometría etc en todo caso la IA puede ayudar a facilitar el trabajo pero nunca sustituir.
Hay mucho trabajo en el norte Madrid, Barcelona etc. Mi empresa en concreto a crecido muchísimo estos últimos años. Me lo apunto porque me interesa mucho. |
31-may-2026 21:43
|
Te lo explico de primera mano. Excepto en lo peor de la crisis, hubo y hay bastante trabajo, la cuestión es por qué. Pues porque en la privada se cobra prácticamente el salario mínimo, que para eso no te compensa estudiar ni asumir responsabilidades. Y en la pública se cobra algo más, también mal pero algo más, eso sí, te van a tener 10 o 15 años encadenando contratos de mierda hasta que saques plaza, que se dice pronto. Apuntar también que el 90% de los puestos están en ciudades medianas y grandes, que es precisamente donde la vivienda está imposible. Entonces es que no salen las cuentas por ningún lado. Por eso hay trabajo. Aun así, están saliendo "institutos de fp online" que regalan el título sin aprender nada por 8mil euros, y la gente los paga, para luego tener esa mierda de condiciones. Esto nos dice mucho de cómo va el país, y no es como leemos en forocoches precisamente. |
31-may-2026 21:45
|
Te lo explico de primera mano. Excepto en lo peor de la crisis, hubo y hay bastante trabajo, la cuestión es por qué.
Pues porque en la privada se cobra prácticamente el salario mínimo, que para eso no te compensa estudiar ni asumir responsabilidades. Y en la pública se cobra algo más, aun mal, pero algo más. Pero en la pública te puedes tirar 10 o 15 años encadenando contratos de mierda hasta que saques plaza. Ahora, tenemos que ver también que el 90% de los puestos están en ciudades medianas y grandes, capitales de provincia o de comarca, que es precisamente donde la vivienda está imposible. Entonces es que no salen las cuentas por ningún lado. Por eso hay trabajo. Aun así, están saliendo "institutos de fp online" que regalan el título sin aprender nada por 8mil euros, y la gente los paga, para luego tener esa mierda de condiciones. Esto nos dice mucho de cómo va el país, y no es como leemos en forocoches precisamente. |
31-may-2026 21:57
|
No tienes más que buscar en Internet "despidos por Inteligencia Artificial". Empresas tecnológicas de primer nivel, miles de ellos.
Y en Españistan, en Informática, ya hay 2 que han anunciado eres por la IA. Y, en la mía, empieza a oler mal el asunto, por su adopción masiva y obligada. O la IA revienta, por su elevado coste, porque su rendimiento, al final, no sea el esperado, o por que, por ley, se impidan despidos masivos, o lo veo muy mal. Espero equivocarme. Pero lo cierto es que no han automatizado una mierda. Solo han despedido por que iban mal y quieren aparentar ir mejor de lo que parece por estrategia. |
31-may-2026 22:02
| Leo esto acabando 1° de DAM, estoy a tiempo de cambiarme o ya me lanzó de cabeza |
31-may-2026 22:09
|
Todos repiten mecatronica como loros porque le cambiaron el nombre hace unos años y suena chupiguay pero no deja de ser el pringado de mantenimiento.
Si quieres industria programación de la producción mecánica y se el que fabrica no el que te arregla la máquina. Eso si cómprate una cartera más grande para que te entren los billetes. te cito mecatronica por que desde que me saque la Fp no he dejado de currar de eso y el salario mas bajo que percibí, es de 1500€ limpios al mes en 14 pagas, no se que problema le ves a ser el "pringado" de mantenimiento. Curro jamás me va a faltar. Tu, ¿De que trabajas? |
31-may-2026 22:09
| Desde el desconocimiento. Que diferencia eso de un tcae? En el dia a dia, tareas, etc... |
31-may-2026 22:19
|
Yo soy inspector de calidad ya que preguntas, también tenemos nuestros marrones pero comparado con los que he visto trabajando en mantenimiento en distintas empresas nada que ver. Me alegro si tú estás cómodo en la tuya, en muchas sois apagafuegos por 1500€ como tú dices. |
31-may-2026 22:21
|
Transporte marítimo o similar que salgas con patrón de altura. Ganarás 6k al mes. De nada. |
31-may-2026 23:00
|
Muchas empresas aprovechan la excusa de “despidos por la IA” cuando son simples Eres que quieren maquillar con mejoras tecnologicas.Cuando en realidad son reestructuraciones. La prensa se hace eco porque da clicks los titulares de despidos por IA.
Pero lo cierto es que no han automatizado una mierda. Solo han despedido por que iban mal y quieren aparentar ir mejor de lo que parece por estrategia. |