¿Qué FP vale la pena estudiar en 2026?
31-may-2026 17:01
| Que se da en electromecanica? Cuadros eléctricos, contactores, plcs..? O eso es más electrónica en si? |
31-may-2026 17:13
|
Matemáticas, sólo para opositar a profesor, es mi modesta opinión. Sinceramente, estamos viviendo una época terrorífica para las carreras técnicas, por el enemigo de la IA y la basura de mercado laboral. Demasiado esfuerzo para tan poca recompensa. Yo estoy planificando mi prejubilación, imagínate... Un asco, lo siento de verdad. |
31-may-2026 17:13
|
.
Vais a ser unos infelices toda la vida por no aceptar que seguramente os moriréis pobres, por pura estadística, y q la privada no os va a sacar de ahí. Os ánimo a intentar salir de eso, por supuesto, y no conformaros, pero yo al menos no lo quiero ni lo necesito. Pero sé que el mundo no gira en torno a mí . Tio... Tiene que haber un término medio. Conformarte con una vida llena de estrecheces no creo que sea la panacea de la felicidad tampoco. Incluso con la casa pagada, los 1400 que cobra un c1 sanitario es muy poco dinero hoy en día, incluso hace 20 años era un sueldo modesto. Hace 20 años un guardia civil cobraba parecido pero ya van por encima de los 2mil. Sin embargo los técnicos sanitarios les vienen subiendo un 1,5% anual cuando la economía va bien, y nada cuando va mal. En 20 años han subido 150 euros. No es que uno tenga grandes vicios y pretensiones, pero es que joder cualquier coche ya está en 30-40k, la comida carísima, la gasolina carísima... Los precios de todo han subido un montón. Recomendarle a un chaval de 20 años que tire por ese camino es es cortarle las alas y decirle ya tan joven que no podrá hacer muchas cosas en su vida que hasta hace poco eran lo normal. |
31-may-2026 17:18
| Posibilidades de ascenso... pues no, pero tampoco vas a ascender a medico estudiando enfermería o ascender a piloto estudiando mecatronica 😂😂 El chico ha preguntado eso, salidas tiene, hay grados que directamente no tienen. Mucha gente estudia tcae y luego se meten a enfermeria, y asi con decenas de fps. |
31-may-2026 17:31
|
Tengo la licenciatura en Matemáticas, además de Ingeniería Informática.
Matemáticas, sólo para opositar a profesor, es mi modesta opinión. Sinceramente, estamos viviendo una época terrorífica para las carreras técnicas, por el enemigo de la IA y la basura de mercado laboral. Demasiado esfuerzo para tan poca recompensa. Yo estoy planificando mi prejubilación, imagínate... Un asco, lo siento de verdad. ¿Lo sigues viendo mal, teniendo este plan? |
31-may-2026 18:06
| Ingeniero informático por aquí. A un buen ingeniero no le afecta la IA. Deberías saber que el ingeniero no es un picateclas. El ingeniero es aquella persona capaz de resolver problemas y en la carrera te "entrenan" para ello. |
31-may-2026 18:10
| Que pena que no sea la pole. Me contrataron sin haber terminado el TFG. Ya terminé por suerte |
31-may-2026 18:11
| Todo eso más neumática, hidráulica, SW o Inventor, NX y algo de fisica que no vale para nada en EM ( elementos de máquinas) |
31-may-2026 18:23
|
Pero q gastos tenéis vosotros? Quizás es que no vivís la realidad y queréis tener una vida q vuestra realidad no os va a permitir jamás.
Bajad al mundo real. Con 1200€ haces mucho si tienes casa pagada y vives en una zona barata, claro q si pretendes irte con eso al centro de Madrid la llevas clara. Yo no tengo coche (ni quiero, ni necesito), casa pagada, hobbies baratos, me voy de lumis cada X tiempo, soltero y sin ganas de complicarme la vida. Con 1200€ (falso por otra parte q cobres eso) hasta ahorro. Claro q soy feliz así , habrá quien necesite un yate lleno de putas pa ser feliz, no es mi caso. Vais a ser unos infelices toda la vida por no aceptar que seguramente os moriréis pobres, por pura estadística, y q la privada no os va a sacar de ahí. Os ánimo a intentar salir de eso, por supuesto, y no conformaros, pero yo al menos no lo quiero ni lo necesito. Pero sé que el mundo no gira en torno a mí . No poder tener un hobby, ni viajar, ni un vehículo ni ayudar a un familiar en apuros.. no lo veo, pero si tú eres feliz así adelante. |
31-may-2026 18:30
|
Vaya ¿Mi idea era estudiar matemáticas para hacer un máster en el extranjero? Y trabajar en finanzas cuantitativas, criptografía o algo que no fuera enseñanza la verdad. No tengo intención de quedarme en España tras terminar la carrera visto lo visto, y ya no solo por la IA, sino por todo lo demás.
¿Lo sigues viendo mal, teniendo este plan? Aquí, en esta mierda de país, ahora mismo, un oficio manual es lo más seguro. A eso hemos llegado. También es terrible renunciar a los sueños que uno tiene... Estudia lo que te apasione de verdad, pero presta mucha atención al mercado laboral en todo momento, por si tienes que cambiar de rumbo drásticamente. Mucho ánimo y buena suerte, de corazón te lo digo. |
31-may-2026 18:30
|
Lo ideal es que seas autodidacta, es lo que más valora el mercado. Las FPs son de año y medio / 2 años así que elige una que veas que tenga buena salida laboral a corto plazo. Te metes a trabajar y a seguir siendo autodidacta. |
31-may-2026 18:31
|
Electricidad, Frío industrial, etc Unos años cogiendo experiencia y luego por tu cuenta. |
31-may-2026 18:33
|
Antes de la IA, si tu idea es salir de Españistan, te hubiera dado luz verde, por mi modesta parte. Ahora con la IA, no sé qué decirte. Ha habido despidos masivos en otros países, en Españistan están empezando, llevamos retraso hasta para eso.
Aquí, en esta mierda de país, ahora mismo, un oficio manual es lo más seguro. A eso hemos llegado. También es terrible renunciar a los sueños que uno tiene... Estudia lo que te apasione de verdad, pero presta mucha atención al mercado laboral en todo momento, por si tienes que cambiar de rumbo drásticamente. Mucho ánimo y buena suerte, de corazón te lo digo. |
31-may-2026 18:48
|
Tio... Tiene que haber un término medio. Conformarte con una vida llena de estrecheces no creo que sea la panacea de la felicidad tampoco.
Incluso con la casa pagada, los 1400 que cobra un c1 sanitario es muy poco dinero hoy en día, incluso hace 20 años era un sueldo modesto. Hace 20 años un guardia civil cobraba parecido pero ya van por encima de los 2mil. Sin embargo los técnicos sanitarios les vienen subiendo un 1,5% anual cuando la economía va bien, y nada cuando va mal. En 20 años han subido 150 euros. No es que uno tenga grandes vicios y pretensiones, pero es que joder cualquier coche ya está en 30-40k, la comida carísima, la gasolina carísima... Los precios de todo han subido un montón. Recomendarle a un chaval de 20 años que tire por ese camino es es cortarle las alas y decirle ya tan joven que no podrá hacer muchas cosas en su vida que hasta hace poco eran lo normal. Decirle a un chaval joven q tire por otro camino es decirle q se pase la vida estresado para no mucho más dinero. Como digo, por estadística es así, será pobre siempre, si al menos puede tener condiciones mejores, por q no intentarlo? Ahora bien, que haga lo q quiera, yo no desanimo ni animo a nadie a nada. Yo hablo de mi percepción, pero entiendo q todo el mundo tiene expectativas de la vida distintas etc. |
31-may-2026 18:52
|
Ya partes por la base de tener la casa pagada, que joven tiene la casa pagada o directamente tiene casa? En la vida no todo es trabajar pero hay que tener cierta ambición, lo demás es conformismo.
No poder tener un hobby, ni viajar, ni un vehículo ni ayudar a un familiar en apuros.. no lo veo, pero si tú eres feliz así adelante. Tengo hobbies de sobra (y lo más importante, poseo de tiempo y estabilidad para disfrutar de ellos), puedo ayudar a familiares, me voy de lumis cada X tiempo, ahorro... (Pero compenso con otras cosas, no quiero coche, por ejemplo) Lo que no vivo es por encima de mis posibilidades como queréis algunos, influenciados por vidas irreales q veis en redes. Lo cual no veo mal, repito, no veo mal q la gente quiera aspirar a tener una vida mejor. Para ser más precisos , me la suda enormemente lo q hagan los demás, no es mi problema, solo doy una visión de la vida, q si no compartes estás en tu derecho. Aterrizad, no sois Cristiano Ronaldo, sois Paco o Manoli, q a lo máximo q pueden aspirar en la vida es que al banco le de por concederos la hipoteca de un pisucho. De ti depende de ser feliz con eso o no, salir de ahí? Difícil , pero no imposible , si estás dispuesto a pasar por ese estrés para muy probablemente no llegar a nada pues adelante. Donde está el problema en el conformismo? Te crees q la vida es subir y subir? Y cada vez más y más? Será que sois muy jóvenes y queréis comeros el mundo, y lo veo bien, pero la mayoría acaba como acaba. Y de ti depende ser feliz con eso o pegarte un tiro. Conformarse no significa no aprovechar las oportunidades si llegan o esforzarse en la vida, significa ser feliz con lo q uno tiene en todos los momentos vitales q tengas. Es la única forma de ser feliz. Y vuelvo a repetir: opinión personal. Ya cada cual q se pelee con quien quiera, yo no entro en eso. |
Editado: 31-may-2026 18:56 -
31-may-2026 19:00
|
Tengo hobbies de sobra (y lo más importante, poseo de tiempo y estabilidad para disfrutar de ellos), puedo ayudar a familiares, me voy de lumis cada X tiempo, ahorro... (Pero compenso con otras cosas, no quiero coche, por ejemplo)
Lo que no vivo es por encima de mis posibilidades como queréis algunos, influenciados por vidas irreales q veis en redes. Lo cual no veo mal, repito, no veo mal q la gente quiera aspirar a tener una vida mejor. Para ser más precisos , me la suda enormemente lo q hagan los demás, no es mi problema, solo doy una visión de la vida, q si no compartes estás en tu derecho. Aterrizad, no sois Cristiano Ronaldo, sois Paco o Manoli, q a lo máximo q pueden aspirar en la vida es que al banco le de por concederos la hipoteca de un pisucho. De ti depende de ser feliz con eso o no, salir de ahí? Difícil , pero no imposible , si estás dispuesto a pasar por ese estrés para muy probablemente no llegar a nada pues adelante. Donde está el problema en el conformismo? Te crees q la vida es subir y subir? Y cada vez más y más? Será que sois muy jóvenes y queréis comeros el mundo, y lo veo bien, pero la mayoría acaba como acaba. Y de ti depende ser feliz con eso o pegarte un tiro. Conformarse no significa no aprovechar las oportunidades si llegan o esforzarse en la vida, significa ser feliz con lo q uno tiene en todos los momentos vitales q tengas. Es la única forma de ser feliz. Y vuelvo a repetir: opinión personal. Ya cada cual q se pelee con quien quiera, yo no entro en eso. |
31-may-2026 19:02
| Como te metas en residencias y eso, el sueldo es bajo, te lo digo yo que estoy de gerocultor y lo máximo que he ganado con noches ha sido 1200 y pico |
31-may-2026 20:02
|
Bueno, nunca se sabe realmente... lo bueno es que lo aproveches, pero recomendarlo a otras personas... al final es mear en tu propio tiesto, lo mires como lo mires. |
31-may-2026 20:04
|
Todos repiten mecatronica como loros porque le cambiaron el nombre hace unos años y suena chupiguay pero no deja de ser el pringado de mantenimiento.
Si quieres industria programación de la producción mecánica y se el que fabrica no el que te arregla la máquina. Eso si cómprate una cartera más grande para que te entren los billetes. |
31-may-2026 20:12
|
Si estás acabando estudios en IA y Big Data, eres un "senior" en frontend, pero no llegas a becario en IA. Para la escala cuenta la experiencia específica del puesto, no que trabajases antes 10 años en una churrería. Es como si alguien se presenta hoy día como senior en desarrollo de software agéntico. Cuando ser senior requiere (no solo) años, y los agentes se han empezado a masificar hace 3 meses. |
31-may-2026 20:14
| Mantenimiento industrial: mecánico y eléctrico sobre todo. Ahí está el trabajo manual, que tardará décadas en ser sustituido por robots. |
31-may-2026 20:39
|
Amigo yo trabajo mis 8 horas fichando y me voy a mi casa y gano más de 3000€ al mes, 55k brutos anuales más o menos. No todo es estar esclavizado para ganar dinero, creo que el engañado aquí eres tú y yo al igual que tú me la suda totalmente los demás. Pero según tu argumentación para tener un sueldo decente tienes que ser algo parecido a un esclavo. No lo entiendo.
Entiendes que tu caso no es el de la mayoría de las personas? Cuanta gente cobra 3k? Me parece q no has entendido nada de lo q digo. |
31-may-2026 20:40
|
Te crees q nadie de aquí va a mover el culo pa estudiar nada? Yo no recomiendo nada, estoy hablando de lo q pienso, lo q haga la gente me la suda enormemente, la verdad. No tengo la verdad absoluta de nada, por lo tanto, no recomiendo nada. Hablo de q a mí me va bien así ahora, quizás en unos años piense diferente. |