Os explico lo de pagar por el envase para posteriormente recuperar el dinero

Papalapa
Miembro plenipotenciario
También intentaron la recogida puerta a puerta y mira lo que pasó. Con lo que abultan las botellas de agua de 1,5 , 6 u 8 litros ya me contarás tú si tendremos que bajar cada día a devolver las dichosas botellitas. Además, ¿si no tienes cerca ningún súper con esa maquinita que pasa?

Habrá que estudiar el sistema para poder circumvenirlo, así a bote pronto se me ocurre imprimir unos cuantos códigos de barras para engañar a las maquinitas y ganar 10 céntimos limpios
Mau
ForoCoches: Usuario
Cita de Poseidonjr
El problema que aquí los supermecados no van a bajar el precio de la lata para compensar la subida. Van a mantener el mismo precios y te van a cobrar los 15 centimos de mas.

Con lo cual siguiendo tu ejemplo acabaras pagando 1.15 por la lata

Eso se ve venir de lejos.
En ese ejemplo pagarías 1.15 pero tendrías derecho a 15 centimos del envase al venderlo, te saldría por lo mismo siempre y cuando lo reciclaras
StarTac
PhD en Igualdad y Genaro
En España no va a ser 0,85 + 0,15 envase. Va a ser 1,00 + 0,15 envase y luego ya tú verás lo que haces con la lata

Osea que la tangada de los 15 céntimos será doble (0,85 + 0,15 + 0,15 retornable) y solo se quedará en simple si la metes en la máquina

Cita de Mau
He vivido en un país con un sistema de pago por envases y os lo resumo lo más fácil que puedo poeque veo mucho negacionismo absurdo, imagino que porque no acabamos de entenderlo, cualquier duda me decís

Resumen: Sí, acabarás llevando tus envases al supermercado, o pagando 200euros al año más para dos botellas de agua y una lata diarias

IMPORTANTE, especialmente para los radicales: Ahora, cuando compras una bebida YA ESTÁS PAGANDO EL ENVASE Y SU RECICLADO, solo que te viene reflejado en un único precio, ahora el precio final se compone del LIQUÍDO + ENVASE. Si llevas el envase para venderlo y reciclarlo, ese dinero te lo llevas tú, no los del contenedor amarillo

Así funciona:

(Casi) Todas las empresas que fabrican botellas de plástico, latas de aluminio o cascos de cristal y vendan en España crearán una especie de consorcio, registrarán sus envases y códigos de barras y le añadirán un signo que indica que son canjeables por dinero.

Digo "casi" porque los productos importados o tipo actimel con tapa están fuera de la norma, tampoco los tetrabricks ni las latas de conserva, paquetes de ensaladas o tipo yatekomos. Todo lo que no es de alimento no entra en este sistema

Con este sello el precio que vas a pagar en caja es la suma de dos precios, el del LIQUÍDO y el del ENVASE

Pongamos un ejemplo práctico:

Hoy pagas 1 euro por una cocacola, puedes reciclarla o tirarla al monte

Cuando entre la medida, pagas lo mismo, 1 euro que se compone de 85 céntimos de refresco y 15 céntimos de envases. Si lo reciclas, la bebida te habrá costado 85 céntimos, si la.tiras al monte 1 euro

¿Dónde se venden estos envases para ser reciclados?

Todos los supermercados de X metros cuadrados que venden estos envases están OBLIGADOS a incorporar las máquinas de reciclaje (dejas tu envase con el código de barras visible y una cinta se lo traga hasta el almacen mientras se te suma el saldo o te la devuelve si no está en dicho consorcio).

Lo malo es que esa zona genera olores y molestias al supermercado (papelera para echar lo que no sirve, olor de las bebidas qie gotean, recoger y almacenar todo...) Me imagino a uno al que no le va a hacer mucha gracia

Ese saldo lo puedes gastar o canjear por efectivo en el propio supermercado

Bien, ¿qué va a pasar en realidad?

En casa, una vez acostumbrado, te darás cuenta que te conviene y no te cuesta nada ir reuniendo envases y cambiarlos una vez a la semana por unos euros.

Los que ya reciclaban en el contender amarillo simplemente verán recomoesada su acción

En la calle es distinto, o bien cargas con tu envase hasta casa o supermercado aunque se suele acabar usando como propina para quien lo quiera coger. A veces hasta te la piden o tú lo dejas encima de la papelera (porque sabes que hay gente que las recoge)

Algún fabricante incluso aprovechará los cambios para ganar más por su bebida, ya sea subiendo precios o reduciendo el envase

A la hora de la compra, el ejemplo de un refresco de 33cl por un euro, podríamos ver que pasan varias cosas, suponiendo un mismo coste de 15 céntimos por el envase
  1. Siguen siendo 33 cl y sigues pagando 1 euro, devuelves tu envase y te cuesta 85cents (improbable, si acaso los primeros meses)
  2. Mantienen el tamaño y precio de 1e y le suman los 15 del envase, si lo devuelves te sale a un euro (el abaratamiento de costes lo gana el fabricante y el minorista) (probable en medio plazo, de inicio se deberían cortar un poco para no verlo abusivo)
  3. El fabricante lanza unas latas de 25cl y en principio te sale como a 50/75 centimos más los 15 del envase, 65/90 centimos por un refresco de marca, el consumidor contento, bebe menos refresco y le sale algo más barato, con el tiempo lo suben a un euro (85+15) y en lugar de 33cl obtienes 25cl (esto es lo que más he visto)
Aprovechando el desconcierto también apareceran las mismas marcas pero de otros paises con la pegatina de importación (para que sea legal) cobradas al precio habitual o promocional en sitios de descuentos o bares de barrio

Que conste que esto serán argucias ajenas al programa de reciclaje en sí pero que no sería raro verlas

Lo más beneficioso es que vamos a dejar de ver ese tipo de envases tirados por la calle o el campo, siempre hay alguien que los recogerá por ti, incluso activamente

Los precios que he visto en otros paises son algo así como

10 céntimos por botellín de cristal (aquí se hace por cajas de 6/12/24 y van por otra oarte de la máquina

15 céntimos botellas pequeñas o de plástico fino (tipo agua)

15 céntinos las latas de aluminio, tanto 20, 25, 33 o 50cl

25 céntimos por botellas grandes de plástico duro (tipo refresco)
dtrotski
ForoCoches: Miembro
Cita de trueman
lo bueno que con los ruines que hay por aquí, no habrá ni una botella en los descampados con código de devolución cosa que ahora esta llenos de mierda, el que dice descampados, dice parques etc,
Cómo que no? Todas que las que máquina no admita estarán por ahí tiradas.
sergio89
Acabaremos pagando el envase 2 veces
S4fu2fit
Cita de Mau
He vivido en un país con un sistema de pago por envases y os lo resumo lo más fácil que puedo poeque veo mucho negacionismo absurdo, imagino que porque no acabamos de entenderlo, cualquier duda me decís

Resumen: Sí, acabarás llevando tus envases al supermercado, o pagando 200euros al año más para dos botellas de agua y una lata diarias

IMPORTANTE, especialmente para los radicales: Ahora, cuando compras una bebida YA ESTÁS PAGANDO EL ENVASE Y SU RECICLADO, solo que te viene reflejado en un único precio, ahora el precio final se compone del LIQUÍDO + ENVASE. Si llevas el envase para venderlo y reciclarlo, ese dinero te lo llevas tú, no los del contenedor amarillo

Así funciona:

(Casi) Todas las empresas que fabrican botellas de plástico, latas de aluminio o cascos de cristal y vendan en España crearán una especie de consorcio, registrarán sus envases y códigos de barras y le añadirán un signo que indica que son canjeables por dinero.

Digo "casi" porque los productos importados o tipo actimel con tapa están fuera de la norma, tampoco los tetrabricks ni las latas de conserva, paquetes de ensaladas o tipo yatekomos. Todo lo que no es de alimento no entra en este sistema

Con este sello el precio que vas a pagar en caja es la suma de dos precios, el del LIQUÍDO y el del ENVASE

Pongamos un ejemplo práctico:

Hoy pagas 1 euro por una cocacola, puedes reciclarla o tirarla al monte

Cuando entre la medida, pagas lo mismo, 1 euro que se compone de 85 céntimos de refresco y 15 céntimos de envases. Si lo reciclas, la bebida te habrá costado 85 céntimos, si la.tiras al monte 1 euro

¿Dónde se venden estos envases para ser reciclados?

Todos los supermercados de X metros cuadrados que venden estos envases están OBLIGADOS a incorporar las máquinas de reciclaje (dejas tu envase con el código de barras visible y una cinta se lo traga hasta el almacen mientras se te suma el saldo o te la devuelve si no está en dicho consorcio).

Lo malo es que esa zona genera olores y molestias al supermercado (papelera para echar lo que no sirve, olor de las bebidas qie gotean, recoger y almacenar todo...) Me imagino a uno al que no le va a hacer mucha gracia

Ese saldo lo puedes gastar o canjear por efectivo en el propio supermercado

Bien, ¿qué va a pasar en realidad?

En casa, una vez acostumbrado, te darás cuenta que te conviene y no te cuesta nada ir reuniendo envases y cambiarlos una vez a la semana por unos euros.

Los que ya reciclaban en el contender amarillo simplemente verán recomoesada su acción

En la calle es distinto, o bien cargas con tu envase hasta casa o supermercado aunque se suele acabar usando como propina para quien lo quiera coger. A veces hasta te la piden o tú lo dejas encima de la papelera (porque sabes que hay gente que las recoge)

Algún fabricante incluso aprovechará los cambios para ganar más por su bebida, ya sea subiendo precios o reduciendo el envase

A la hora de la compra, el ejemplo de un refresco de 33cl por un euro, podríamos ver que pasan varias cosas, suponiendo un mismo coste de 15 céntimos por el envase
  1. Siguen siendo 33 cl y sigues pagando 1 euro, devuelves tu envase y te cuesta 85cents (improbable, si acaso los primeros meses)
  2. Mantienen el tamaño y precio de 1e y le suman los 15 del envase, si lo devuelves te sale a un euro (el abaratamiento de costes lo gana el fabricante y el minorista) (probable en medio plazo, de inicio se deberían cortar un poco para no verlo abusivo)
  3. El fabricante lanza unas latas de 25cl y en principio te sale como a 50/75 centimos más los 15 del envase, 65/90 centimos por un refresco de marca, el consumidor contento, bebe menos refresco y le sale algo más barato, con el tiempo lo suben a un euro (85+15) y en lugar de 33cl obtienes 25cl (esto es lo que más he visto)

Aprovechando el desconcierto también apareceran las mismas marcas pero de otros paises con la pegatina de importación (para que sea legal) cobradas al precio habitual o promocional en sitios de descuentos o bares de barrio

Que conste que esto serán argucias ajenas al programa de reciclaje en sí pero que no sería raro verlas

Lo más beneficioso es que vamos a dejar de ver ese tipo de envases tirados por la calle o el campo, siempre hay alguien que los recogerá por ti, incluso activamente

Los precios que he visto en otros paises son algo así como

10 céntimos por botellín de cristal (aquí se hace por cajas de 6/12/24 y van por otra oarte de la máquina

15 céntimos botellas pequeñas o de plástico fino (tipo agua)

15 céntinos las latas de aluminio, tanto 20, 25, 33 o 50cl

25 céntimos por botellas grandes de plástico duro (tipo refresco)

¿La botella de agua también ? ¿ pasa algo si la "haces mas pequeña apretando y después cierras el tapon"?
Thom Highway
Esa misma lata luego será 1,15 y lo sabemos todos...
carabina
¿ Y el que no pueda instalar esas máquinas por no tener el espacio, cobrará los envases y no tendremos donde devolverlos ó qué? ?
SrQuitanieves
A mí me toca la polla, pero tras vivir en Alemania, y ver qué funciona, y que me obligaban a reciclar con una alta efectividad, no me parece mal .
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de conejodelhuevo
No te van a devolver el coste del envase, van a cobrarte un impuesto y tienes que activamente recuperarlo perdiendo mas tiempo. El coste del reciclado del producto seguirá estando.
creo que acabamos antes si decimos que lo que quereis es tirar la cocacola en medio del monte sin consecuencias ni tener la responsabilidad moral del acto. no os gusta porque pone la responsabilidad en vosotros y no en otros.

para que vamos a fingir

no es ningun impuesto, no van a cobrarle algo extra a distribuidores que puedan repercutir en el coste.
yobarro
Press PLAY then any key
Cita de Cap_Alatriste
A que aqui nos meten IVA por el coste del envase, apostamos?
Por supuesto
Parajon
Muy inocente eres si piensas que va a seguir costando lo mismo y no se va a sumar ese precio.
Evil Sprinkler
Malvado Aspersor
Prefiero pagar 200 € al año si me garantizan que no va a haber una puta botella por ahí.
conejodelhuevo
Cita de galaxxy
creo que acabamos antes si decimos que lo que quereis es tirar la cocacola en medio del monte sin consecuencias ni tener la responsabilidad moral del acto. no os gusta porque pone la responsabilidad en vosotros y no en otros.

para que vamos a fingir
Yo reciclo todos los tipos de basuras, eficientemente. Pero sé que en España solo se trata de robar al ciudadano y no va a solucionar nada. Las calles seguirán igual de sucias y las zonas de los contenedores estarán todas con bolsas abiertas y todo desparramado por que habrá mucho ser de luz rebuscando para encontrar las latas.

NO FUNCIONA
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de conejodelhuevo
Yo reciclo todos los tipos de basuras, eficientemente. Pero sé que en España solo se trata de robar al ciudadano y no va a solucionar nada. Las calles seguirán igual de sucias y las zonas de los contenedores estarán todas con bolsas abiertas y todo desparramado por que habrá mucho ser de luz rebuscando para encontrar las latas.

NO FUNCIONA
te estan diciendo todos los que han vivido con estos sistemas que sí funcionan

se olvidaron de preguntar al experto
Puntocoma
Los supermercados subiran un poco más el precio para compensar el espacio y la luz que gasta la maquinita de los cojones

Y ya verás los yonkis aconsandote cuando te vean con una lata en la mano

Lo unico bueno que tiene es que veremos menos basura en las calles
El Zerstö Doh
Foromiembros: Coche
O sea que si no reciclo, me sale al mismo precio que ahora? O van a s subir esos precios que indicas?
Mau
Cita de S4fu2fit
¿La botella de agua también ? ¿ pasa algo si la "haces mas pequeña apretando y después cierras el tapon"?
Yo creo que la máquinas no tienen sensor de forma ni de peso, quizá las modernas sí. Lo unico que relaciona todo es el código de barras.

Diría que podrías meter la botella completamente aplastada siempre que dejaras intacto el código de barras , por ejemplo quitando el papel antes de aplastarla y pasandolo a la vez (probaría antes pero lo veo muy, muy posible)
conejodelhuevo
Cita de galaxxy

para que vamos a fingir

no es ningun impuesto, no van a cobrarle algo extra a distribuidores que puedan repercutir en el coste.
Lo cobran al usuario final!!

Es el usuario el que tendra que pagar los 15 o 25 céntimos extra, que se suman al valor total que tiene AHORA el producto incluyendo todos sus costes tanto de fabricación, envasado, transporte y RECICLADO.

Es un impuesto directo al ciudadano.
ViktorTroska
En finlandia lo tenían así y me pareció un buen sistema, aquí tendríamos a los chavales o etnianos buscando envases para reciclar y tendríamos las calles más limpias
777stryper777
Supongo que me bajaran la tasa de basuras entonces, no?....no????.....no????????
Axiago
Shurmano Mayor
Aquí lo van a incrementar y chimpum
Cid Posteador
▶ 🔘─────── ─ 02:88
Cita de Mau
Cuando entre la medida, pagas lo mismo,

S4fu2fit
Cita de Mau
Yo creo que la máquinas no tienen sensor de forma ni de peso, quizá las modernas sí. Lo unico que relaciona todo es el código de barras.

Diría que podrías meter la botella completamente aplastada siempre que dejaras intacto el código de barras , por ejemplo quitando el papel antes de aplastarla y pasandolo a la vez (probaría antes pero lo veo muy, muy posible)

¿Por qué los tetrabrick no los cogen?
Rascayus
Cita de Mau

Si aplastas la lata o la botella a ver como pones el codigo de barras para que lo pueda leer la máquina. Que se cierra cuando metes el envase y entonces lee. Hay que llevarlo todo intacto, con lo que abulta
Dorta
Estoy súper a favor de esta medida. Ahora, eso va a provocar una subida de todos los productos envasados, a menos que se lo impidan
mellerware
pues una puta mierda, porque yo reciclo, tengo mi bolsa que la llevo a los envases, voy aplastando las botellas y en la bolsa y cuando se llena la llevo al contenedor, ahora tengo que guardar las botellas sin aplastar y sin que la etiqueta se rompa? evidentemente no voy a guardar tanta mierda en casa
Mau
Cita de S4fu2fit
¿Por qué los tetrabrick no los cogen?
Imagino que por dos motivos

En la escuela nos decían que eran muy fáciles de reciclar , film, cartón y aluminio, cada capa se separaba relativamente fácil y se seguiría haciendo en el amarillo

El motivo real imagino que vendrá por el coste económico y ecológico de la materia prima que sí viene contemplada (plasticos, aluminio, vidrio...)
Bear Grillz
En un bar de copas y tal, te cobrarán más y se quedarán con el envase
#Tetsuo
Si no compras bebidas no pagas la nueva multa... y si tiras el resto de los envases donde te de la gana les jodes a los sojas del gobierno y les generas un gasto
← A General