Nube privada. Raspberry o Synology?

Sacrifice
ForoCoches: Miembro
@illi @Boycott Gracias de Nuevo por vuestros consejos y recomendaciones.
∆gus@
ForoCoches: Usuario
pillo sitio interesa
Furrancho
Me interesa. Pillo sitio.
SBassship
Por si le sirve a alguien para empezar. Este mes como entretenimiento me pillé un mini pc chino (n100, 8gb Ram y 256gb SSD) en Ali de oferta. Sopesé el usar una Raspberry pero rendimiento/precio y el uso sale mejor este minipc.

Nunca había utilizado Ubuntu server, ni los dockers ni nada pero siguiendo manuales y tirando de chatgpt he podido instalar y dejar un server bastante apañado.

Tras instalar Ubuntu server ya me puse con Portainer, AdGuard Home, Deluge, PhotoPrism pero tras muchos intentos pude cambiarlo por Immich (lo recomiendo sobre todo por la app de móvil nativa), Jellyfin, Amule y Jackett. Le puse un SSD externo para las copias de seguridad de las fotos del móvil y el SSD interno para las descargas (no soy de acumular contenido). Por último Tailscale para acceder remotamente. Lo próximo será para las claves pero no me fío hasta que le dé una vuelta al tema de la seguridad y cambiar el router de la compañía a otro de mejor calidad con más opciones de configuración.

Todo ha sido tirar de búsquedas de Google y chatgpt. Al final aprendes los comandos, los archivos de configuración yaml y a trastear por SSH aunque la IA te le lo deja bastante mascado. Por ahora todo funcionando perfecto y el servidor por 90€ que me costó hace unas semanas va de perlas. Ya toca ver lo que dura.

Hay que echarle tiempo pero se puede empezar por lo básico e ir poco a poco personalizándolo .
silvos
Tengo un NAS, en mi caso de QNAP, he utilizado otros de Synology y mi primer servidor/NAS fue con una Raspberry pi.
Mi recomendación es que te montes tu propio servidor/NAS. Estas soluciones de NAS comerciales (QNAP, Synology...) siempre terminan siendo limitadas. No les veo una ventaja real respecto a montar tu propio servidor.
Por internet hay mucha gente que cuenta como ha montado el suyo. Yo si fuera to me pillaba una caja, componentes y me lo montaba por mi cuenta. Puedes encontrar muchos ejemplos de gente que ya lo ha hecho.
Uno de mis planes para el 2026
antoniotld
Yo tengo un nas synology y estoy contento con el lo uso para lo mismo lo tengo configurado para acceder desde el exterior por ddns
Cantarero75
Este tío explica las cosas muy bien y para torpes como yo, me hice un servidor con un pc viejo y openmediavault, tiene muchos tutoriales y bien sencillos. El canal es Compucenter33
https://youtube.com/@compucenter33
kamaxito
Cita de Willireh
Mi voto para un NAS, a poder ser Synology.

Montar estas cosas cada uno por su cuenta es muy bonito hasta que algo falla, intentas recuperar el sistema y un mal paso o un comando mal tirado en el momento inadecuado y todos los datos se van a tomar por culo.

He pasado ya por una raspberry, he pasado por un NAS casero con OMV y al final estoy con un Synology.
Así es, hay que ser bastante friki para no cagarla.

Lo que se esta recomendando por aquí para una persona que no sabe ni qué es “no abrir puertos” es de traca.
Furrancho
Hay algo que comentáis mucho que son varias apps para gestionar que exactamente? Fotos, transferencia de datos? Cuales son las apps que debería tener un nube privada? Esenciales quiero decir.
Heri
Por aqui otro mas interesado en montarme algo sobre todo para las copias de seguridad del movil y las fotos y demas
Txavo
Synology y te olvidas de lios
← A Electrónica / Informática