Nube privada. Raspberry o Synology?

Sacrifice
ForoCoches: Miembro
Hola, me gustaría tener mi nube privada. Uso exclusivo para vaciar el móvil. En este caso sería el mismo uso para dos personas, osea para guardar el contenido de dos móviles pero eso es indiferente. Tengo una Raspberry 4 sin uso o comprar un Nas?

Que me aconsejas?

Gracias

Edito: si me aconsejáis la Raspberry, sabéis algún vídeo tutorial que explique como hacerlo? Gracias
Carvajal
En la oscuridad.
Personalmente prefiero montarme yo el nas y con la aplicación immich guardar todas las fotos.
No me gusta syno.
enoarro
Soy partidario de aprovechar lo que ya se tiene.

Tengo una 3 B+ con NextCloud y un disco externo, donde el USB es 2.0 y el Ethernet no es gigabit, y muy contento, la 4 funcionará mucho mejor. En lugar de comprar un NAS, lo podrías invertir en HDD.

Mira esto, es oficial:
https://github.com/nextcloud/nextcloudpi

¿Que un NAS puede tener RAID? Eso no es backup, es redundancia, aparte sincronizo los datos con otro HDD.
Atlantis01
Un pc viejo también te haría el apaño probablemente tenga Gigabit y podrás utilizar puertos Sata. Consumirá algo más, pero siempre puedes programar encendidos y apagados a las horas que desees.
Dr. Robotnik
Me protagoniza Jim Carrey
Cita de Atlantis01
Un pc viejo también te haría el apaño probablemente tenga Gigabit y podrás utilizar puertos Sata. Consumirá algo más, pero siempre puedes programar encendidos y apagados a las horas que desees.
Con decir que tenía conectado un disco de 2TB por USB al router y hacía copias de seguridad con Cobian hacia él usando FTP...
Seguridad a tope!
danigdj
DJ & Producer
Cita de enoarro
Soy partidario de aprovechar lo que ya se tiene.

Tengo una 3 B+ con NextCloud y un disco externo, donde el USB es 2.0 y el Ethernet no es gigabit, y muy contento, la 4 funcionará mucho mejor. En lugar de comprar un NAS, lo podrías invertir en HDD.

Mira esto, es oficial:
https://github.com/nextcloud/nextcloudpi

¿Que un NAS puede tener RAID? Eso no es backup, es redundancia, aparte sincronizo los datos con otro HDD.
Que buena pinta tiene esto Shur, yo me hice algo parecido desde 0 y siempre tengo problemas con Letsencrypt
enoarro
Cita de danigdj
Que buena pinta tiene esto Shur, yo me hice algo parecido desde 0 y siempre tengo problemas con Letsencrypt

Yo uso duckdns y no tengo problemas usando certbot.

Mira esto, te puede ayudar:
https://unix.stackexchange.com/quest...te-for-duckdns
danigdj
DJ & Producer
Cita de enoarro
Yo uso duckdns y no tengo problemas usando certbot.

Mira esto, te puede ayudar:
https://unix.stackexchange.com/quest...te-for-duckdns
Mil gracias!!
DogTown
Como mejor es un minipc, pero si ya tienes una Raspberry Pi4 aprovéchala.
Su ventaja es que consume apenas 3W en idle, una pasada, y para guardar copias de seguridad de tus fotos cumple, no necesitas más potencia.
Instala una SO dedicado para NAS o Ubuntu server, y mediante docker alguna aplicación de fotos como Immich, Photoprism, Nextcloud Memories. Evita instalar Próximo pues es innecesario para tu uso y vas a ahogar los recursos de la Pi innecesariamente.
Sobretodo ten cuidado con la seguridad. No abras puertos, mejor usar una VPN para cuando necesites conectarte al NAS desde fuera de casa.
Tampoco
des permisos root al contenedor docker.
Cómprate una caja externa para discos duros, evita que tengan raid por hardware pues no merece la pena, en caso de necesitarlo, mejor por software.

Suerte en la aventura.
ircop
Fe en Dios y Ferro a Fond
Cita de DogTown
Como mejor es un minipc, pero si ya tienes una Raspberry Pi4 aprovéchala.
Su ventaja es que consume apenas 3W en idle, una pasada, y para guardar copias de seguridad de tus fotos cumple, no necesitas más potencia.
Instala una SO dedicado para NAS o Ubuntu server, y mediante docker alguna aplicación de fotos como Immich, Photoprism, Nextcloud Memories. Evita instalar Próximo pues es innecesario para tu uso y vas a ahogar los recursos de la Pi innecesariamente.
Sobretodo ten cuidado con la seguridad. No abras puertos, mejor usar una VPN para cuando necesites conectarte al NAS desde fuera de casa.
Tampoco
des permisos root al contenedor docker.
Cómprate una caja externa para discos duros, evita que tengan raid por hardware pues no merece la pena, en caso de necesitarlo, mejor por software.

Suerte en la aventura.

todo esto me suena un poco a chino, hay alguna web donde lo explique paso a paso, yo es que me pierdo en la terminologia

pero siempre quise tener en casa algo para hacer backups de todo lo que tengo
jandrich
Cita de ircop
todo esto me suena un poco a chino, hay alguna web donde lo explique paso a paso, yo es que me pierdo en la terminologia

pero siempre quise tener en casa algo para hacer backups de todo lo que tengo

Si te suena a chino, con más razón para que te hagas con un Synology básico…
Lisitea
Compañero soy del sector, mírate lo que quieras pero si tienes que comprar hardware, espabila!

Se especulaba que lo jodido venía en el primer trimestre del 26 pero ya se está viendo que distribución está seca, con lo que se vienen putas tecnológicas como jamás se vieron!!

Synology ya está subiendo precios a distribución, supongo que saben que no van a vender una mierda, también por el problema con los discos duros.

Ojo Shur!
Sacrifice
Gracias por vuestros consejos y opiniones.

En cuanto a cómo hacerlo y qué usar, pues sinceramente estoy muy perdido, desconozco totalmente el mundillo, aunq me suene todo, no se como hacerlo. Estoy mirando vídeos en YouTube a ver un puedo aprender, poco a poco.

Me habláis de seguridad, VPN y no abrir puertos….ahí estoy muy muy verde y tengo que añadir quizá un pequeño/gran inconveniente….un vecino tiene acceso a a mi wifi, por su trabajo pasa muuucho fuera de casa y lo poco que está, le cedo el uso de mi wifi. No tengo porque desconfiar de él y creo q vaya a “meterse” donde no le llaman pero….la posibilidad está a hi y si además tengo algo que no soy conocedor 100% de como lo tengo hecho, pues igual la lío sin querer y abro mi carpeta de fotos privadas al unos jejejeje (no hay nada íntimo pero si son fotos de mi vida probada lógicamente)

Lo de que se pueden disparar los precios de la tecnología….pues lo veremos pero no seré yo quien compre un HD a precio desorbitado. Actualmente accedo directamente al ordenador por cable, seguiré así aunq me gustaba la idea de tener mi nube privada.

Nuevamente Gracias por vuestros consejos e ideas.
Willireh
Tali eMule
Mi voto para un NAS, a poder ser Synology.

Montar estas cosas cada uno por su cuenta es muy bonito hasta que algo falla, intentas recuperar el sistema y un mal paso o un comando mal tirado en el momento inadecuado y todos los datos se van a tomar por culo.

He pasado ya por una raspberry, he pasado por un NAS casero con OMV y al final estoy con un Synology.
NeLo
El carril derecho existe
Cita de Sacrifice

En cuanto a cómo hacerlo y qué usar, pues sinceramente estoy muy perdido, desconozco totalmente el mundillo, aunq me suene todo, no se como hacerlo. Estoy mirando vídeos en YouTube a ver un puedo aprender, poco a poco.

Me habláis de seguridad, VPN y no abrir puertos….ahí estoy muy muy verde y tengo que añadir quizá un pequeño/gran inconveniente….un vecino tiene acceso a a mi wifi, por su trabajo pasa muuucho fuera de casa y lo poco que está, le cedo el uso de mi wifi. No tengo porque desconfiar de él y creo q vaya a “meterse” donde no le llaman pero….la posibilidad está a hi y si además tengo algo que no soy conocedor 100% de como lo tengo hecho, pues igual la lío sin querer y abro mi carpeta de fotos privadas al unos jejejeje (no hay nada íntimo pero si son fotos de mi vida probada lógicamente)

Lo de que se pueden disparar los precios de la tecnología….pues lo veremos pero no seré yo quien compre un HD a precio desorbitado. Actualmente accedo directamente al ordenador por cable, seguiré así aunq me gustaba la idea de tener mi nube privada.

Red WiFi de invitados.

No sabes a quien le va a dejar tu WiFi...

Si no te quieres complicar, pues eso, un synology o similar.
tinderbueno
ForoCoches: El Miembro
Synology antiguo de wallapop para que no te exija discos Synology y a correr... que no es seguro? Que te espían? y quien no? Contra eso, un usb pinchado al movil y copia pega
illi
Errante nº 687555
Yo tengo un ugreen 2800 y muy contento
Sacrifice
Cita de tinderbueno
Synology antiguo de wallapop para que no te exija discos Synology y a correr... que no es seguro? Que te espían? y quien no? Contra eso, un usb pinchado al movil y copia pega
Un Synology actual pode si o si discos de la propia marca? No lo sabía

Y como se que modelos son los que permiten usar cualquier HD?

De todas formas, comprar eso en wallapop no es muy arriesgado? Son aparatos que generalmente están las 24h encendidos
Sacrifice
Cita de illi
Yo tengo un ugreen 2800 y muy contento
Gracias por el consejo, me lo miro a ver q tal.
casevi
ForoCoches: Usuario
Cita de Sacrifice
Hola, me gustaría tener mi nube privada. Uso exclusivo para vaciar el móvil. En este caso sería el mismo uso para dos personas, osea para guardar el contenido de dos móviles pero eso es indiferente. Tengo una Raspberry 4 sin uso o comprar un Nas?

Que me aconsejas?

Gracias

Edito: si me aconsejáis la Raspberry, sabéis algún vídeo tutorial que explique como hacerlo? Gracias
comprate un mini pc con n100 y le metes proxmox y una maquina virtual con dsm synology 7.2 hay tutos por ahi vas a tener un syno como si te hubieras gastado 3 o 4 k porque originales son carisismos
turutas
Otro voto para Synology, me compré el primero en 2012, por el medio probé uno de WD pero nada como la sencillez de Synology.
No te rompes la cabeza y tienes de todo. Synology + la app de Tailscale y ya con eso deberías estar seguro.

Yo para las fotos tengo 2 discos en el NAS duplicados (hace poco peto uno y en 24h ya tenía el nuevo instalado y duplicado otra vez) + copia de seguridad a una cuenta de Microsoft 365
Chimawer
ForoCoches: Usuario
Con un poco de dedicación y chatgpt te dejas la rpi4 funcionando como nas y centro multimedia.
Sacrifice
Cita de Chimawer
Con un poco de dedicación y chatgpt te dejas la rpi4 funcionando como nas y centro multimedia.
No se yo si será tan fácil
MarceFX
Click aquí
Cita de Sacrifice

Hola, shur. Me siento identificado con mi yo de hace unos años.

Te paso este vídeo, que creo que se puede adaptar a lo que necesitas:

https://www.youtube.com/watch?v=00ENzG5SCMM&t=614s

Ni conozco al chaval del vídeo ni tengo intereses, pero me ha parecido interesante.

Yo vendo de tener un Raspberry de hace 8 años a tener ahora un miniPC con Proxmox, NGINX Proxy Manager, CasaOS Home Assistant, Postgres, N8N, Ubuntu, y algunas cosillas más.

No hay una configuración que sea la mejor para todos, cada uno lo verá a su forma. Lo que sí te digo, por lo que cuentas:

1. Si ya tienes hardware (Raspberry o lo que sea, aprovecha). Pero si no, al final irás ampliando y se quedará pequeña una Pi en nada. Ya no hay tanta diferencia de precio con un miniPC potente. Yo tengo el Beelink Mini S12 Pro (175 € en promo de Amazon). No hace falta el que promociona en el vídeo de antes el chaval.

2. Un miniPC ya viene con todo lo necesario, no tendrás que comprar accesorios extras.
3. Hay mil configuraciones y sistemas (Proxmox, Unraid, TrueNAS...), pero si te suena a chino, CasaOS, que es lo que se ve en el vídeo, es muy fácil de instalar, ENTENDER y mantener.
4. Si en el futuro quieres cambiar a algo más serios, o quieres probar algo nuevo, el miniPC no se te quedará pequeño.

Recalco lo de entender, porque si ves el vídeo y entiendes todo bien, te irá genial. Pero si lees comentarios aquí que no entiendes bien, mejor no meterse en esos charcos.

Suerte!
Sacrifice
Cita de MarceFX
Hola, shur. Me siento identificado con mi yo de hace unos años.

Te paso este vídeo, que creo que se puede adaptar a lo que necesitas:

https://www.youtube.com/watch?v=00ENzG5SCMM&t=614s

Ni conozco al chaval del vídeo ni tengo intereses, pero me ha parecido interesante.

Yo vendo de tener un Raspberry de hace 8 años a tener ahora un miniPC con Proxmox, NGINX Proxy Manager, CasaOS Home Assistant, Postgres, N8N, Ubuntu, y algunas cosillas más.

No hay una configuración que sea la mejor para todos, cada uno lo verá a su forma. Lo que sí te digo, por lo que cuentas:

1. Si ya tienes hardware (Raspberry o lo que sea, aprovecha). Pero si no, al final irás ampliando y se quedará pequeña una Pi en nada. Ya no hay tanta diferencia de precio con un miniPC potente. Yo tengo el Beelink Mini S12 Pro (175 € en promo de Amazon). No hace falta el que promociona en el vídeo de antes el chaval.

2. Un miniPC ya viene con todo lo necesario, no tendrás que comprar accesorios extras.
3. Hay mil configuraciones y sistemas (Proxmox, Unraid, TrueNAS...), pero si te suena a chino, CasaOS, que es lo que se ve en el vídeo, es muy fácil de instalar, ENTENDER y mantener.
4. Si en el futuro quieres cambiar a algo más serios, o quieres probar algo nuevo, el miniPC no se te quedará pequeño.

Recalco lo de entender, porque si ves el vídeo y entiendes todo bien, te irá genial. Pero si lees comentarios aquí que no entiendes bien, mejor no meterse en esos charcos.

Suerte!
Muchas Gracias por tus consejos y recomendaciones, lo tengo en cuenta.

La frase final de “si lees comentarios aquí que no entiendes bien, mejor no meterse en esos charcos” me resulta interesante porque hay de lo que voy leyendo que comentáis, hay cosas que me suenan aunque no haya tocado y otras que no tengo ni idea.

Quizá lo de hacerme con un mini pc y conectarle un hd externo (tengo 4) sería una opción pero no veo que un mini pc rinda bien 24h conectado, no se.
MarceFX
Click aquí
Cita de Sacrifice

Quizá lo de hacerme con un mini pc y conectarle un hd externo (tengo 4) sería una opción pero no veo que un mini pc rinda bien 24h conectado, no se.
Sobre esto, al contrario, hay miniPC dedicados para eso. Busca reviews aquí, o en en Reddit:

https://www.reddit.com/r/MiniPCs/s/HOD3idgoal

Este es muy interesante también:

https://www.reddit.com/r/selfhosted/s/DW0AeyrHyv

Yo creo que al final nos quieren vender la moto en muchos videos de YouTube, con eso de que necesitas un servidor dedicado con 72738 cores.

He tenido un servidor torrent con Plex durante 10 años en un PC que monté con la placa más barata que había en su momento y componentes baratunos. No dio ni un problema. Y tenía Windows 7 instalado 😅
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Sacrifice

La frase final de “si lees comentarios aquí que no entiendes bien, mejor no meterse en esos charcos” me resulta interesante porque hay de lo que voy leyendo que comentáis, hay cosas que me suenan aunque no haya tocado y otras que no tengo ni idea.

Teniendo un Pi4 y 4 hds externos ...

En Youtube tienes varios tutoriales para poner NextcloudPi
DaviD_PorT
Buenas a todos. Me uno al hilo. Yo estoy últimamente con la idea también de crearme mi nube privada, a parte de para todos mis documentos, facturas, vídeos fotos y tal, para el típico plex o similar de lo que tanto se habla.

He leído bastante y veo que hay infinidad de opciones. Tengo una antigua torre PC que no uso, la tengo en venta en Wallapop para sacar algo de pasta y de primeras cogerme un nas directamente, tipo ugreen dxp2800 o similar para empezar en el mundo, pero me da angustia gastarme entre la máquina y los discos 500€ aprox de golpe.

He pensado en adaptar la antigua torre en crear un nas, pero me da pereza tener esa torre continuamente encendida como se presupone a un nas porque entiendo que consumirá más y recuerdo que el sonido que emitía con los ventiladores era pesado, a parte de que tendría que, igualmente, pillarme los hdd y montar y desmontar cosas, cosas que por otro lado no me apetece demasiado aunque sea habilidoso en ello.

¿Me ilumináis y/o aconsejáis? He leído todo tipo de respuestas y parece que cada vez tengo más dudas o más claras las cosas según el día
illi
Errante nº 687555
Cita de Sacrifice

Lo más importante....
La velocidad de lectura/escritura de los discos duros...y que tengan garantía de 5 años....

Los míos, duermen de 00 a 9h de L a D.
Mirate bien unos discos duros y mira que tengas un programa para el movil, una buena memoria el el Nas, y que admitan upgrades o mejoras a posteriori
Si admiten además de ssd o HD, mmve.
Es pasta el pc, pero más son los discos duros.
Boycott
Yo tengo una pi4 como servidor casero, usando docker compose bajo linux, con unos cuantos contenedores corriendo a la vez (jellyfin, pihole, vaultwarden, wireguard, navidrome, transmission, audiobookshelf, actualbudget, stirlingpdf...), y todo con la microsd. Todo esto empecé en sept sin tener ni idea. Ahora lo quiero mejorar con un SSD.

Mi recomendación también es que si tienes la rpi la uses.

Para aprender he usado el blog de floppy (busca en google).

La podemos usar a la vez yo, mi padre y mi hermana
← A Electrónica / Informática