Con 27 años empiezo centrarme en mis finanzas +consejos
30-may-2026 14:41
| Empezando no te compliques, mete todo en un MSCI World, el de iShares que tiene la menor comisión y arreando. Lo que no inviertas pues al monetario o remunerada y listo. |
30-may-2026 15:54
|
Alquiler Piso 700,00 €
Alimentación 125,00 € *estimado. como solo trabajo los fines de semana, bajo 2 semanas al mes a casamami y no pago comida Luz y Agua 100,00 € *estimado. solo llevo un mes en mi nuevo piso por lo que realmente no se cuanto será Bono ALSA 60,00 € Spotify 10,00€ 100gb Google Cloud 1,99€ Tabaco 48,00 € Aquaservice 40,00 € *lo tengo en mi casa familiar para mi madre y hermanos. el agua del grifo de mi ciudad es una mierda Garaje Moto 40,00 € Gimnasio 37,00 € Gasolina Moto 16,00 € OCIO Y VARIABLES 500,00 € *estimado, si me sobra se ahorra TOTAL GASTOS MENSUALES 1.677,99 € Tambien es verdad que esta situacion de gasto y mi sueldo actual (2.600 netos) no van a durar mucho. Trabajo en una empresa publica y estoy cubriendo una interinidad hasta las siguientes oposiciones (a las que me presentaré) que convocarán de aqui a diciembre (aprox) y finalizara el proceso de aqui a 1.5 años (aprox) Actualmente cobro tanto porque tengo un plus por trabajar los fines de semana (mi sueldo base es de 2.300brutos + 1000 de plus). Despues de la oposicion a saber a donde me mandan y dudo que tenga turno de fin de semana, por lo que mi bruto se quedará en unos 2.600 (teniendo en cuenta que voy subiendo de tramo salarial en la empresa) Por eso el plan por escrito que me he hecho es hasta enero de 2028 (tener 10k en cuentas remuneradas y 16k invertidos+ganancias) , que es cuando aproximadamente cambiaré de destino. Después tocará volver a planear todo dependiendo de cuanto pague en mi nuevo alquiler, cuanto cobre, etc etc. A todo esto, aun no tengo coche y supongo que será una compra a realizar antes que la casa. Actualmente me muevo en una moto de 125 que me vale para la ciudad en la que trabajo, pero para nada mas. y quiero esa libertad que te da tener coche. de momento me estoy jodiendo y cuando bajo a mi ciudad lo hago en bus (trabajo en sevilla pero soy de Cartagena, me como unas 30horas de bus al mes) Mi sueño humedo es pillar plaza en Cartagena y vivir en casamami ahorrando e invirtiendo (sin tener que pagar alquiler) hasta que pueda comprarme una casa (en cartagena, no es tan caro como otras). Pero seria tener mucha suerte. Siendo optimista y si apruebo la opo y pillo plaza, calculo que estaré unos pocos años donde me manden, pero al final acabar pillando plaza en Cartagena por traslado |
30-may-2026 16:22
|
EDIT: tras leer la guia de bogleheads y las respuestas de los sures. al final voy a meter 500€ al mes en una remunerada hasta que tenga un buen fondo de emergencia, y otros 500€ a global, emergentes y small cap. cuando tenga hecho el fondo de emergencia, aumentare lo que destino a inversion y haré 70%RV y 30% RF
khé pasa sureños tras un par de semanas leyendo hilos e hilos e hilos... y tras 4-5 horas hablando con el Gemini, acabo de hacer cuentas y configurar mi primera cartera. tengo 27 años y tras ser un pringao en prácticas y no haberme puesto serio con las finanzas en mi vida, ya por fin tengo un sueldo decente: 2.600 netos al mes. (y 1.700€ ahorrados) tras quitar gastos fijos y ocio, me quedan 1100 pavos al mes, con los que voy a hacer lo siguiente: me he abierto la cuenta nomina en bankinter al 5% durante el primer año y 2% el segundo donde voy a dejar 600 euros al mes para ir haciendome un colchón (cuando pase el tiempo pues buscaré otro banco que de buena remuneracion) y voy a invertir 500€ al mes en fondos indexados en MyInvestor. he elegido lo siguiente: (ya he hecho la primera aportacion de 500€) Vanguard Global Stock - 50% Vanguard U.S 500 Stock - 20% Vanguard Emerging Markets - 10% Vanguard Global Small-Cap - 10% iShares Developed Real Estate - 10% Unos apuntes: - Soy un recien llegado al mundillo de las inversiones y no me quiero comer la cabeza mucho. Solo aprender lo justo para no tener mi dinero parado - Mi intencion inicial no era SP500 al 20%, sino Nasdaq, pero en MyInvestor es una mierda (o eso he leido en hilos de por aqui) asique he metido SP500 siendo consciente de que se solapa un poco con MSCI World pero teniendo en cuenta que lo tengo por las tecnologicas. - El resto los he elegido sinceramente porque es lo tipico que se lee en todos lados: Mercados emergentes, Small Caps... y Real Estate porque me ha dado la gana y me parece importante el ladrillo. Mis objetivos a medio plazo (5-10 años): - Agrandar mi colchón que iré moviendo de banco en banco buscando la mejor remuneración - Hacer bola de nieve con el interés compuesto en las inversiones - Comprarme una casa y un coche Cómo lo veis? Deberia elegir otros indexados? Tendria que meterle un 10% a algo con mas riesgo? Oro? No sé. Justo antes de escribir esto le he echado un ojo a lo de las Carteras del roboadvisor y tal, pero no se. Sería mejor que me pillara la Rock/Metal? Teniendo en cuenta que mi RF es lo que tengo en el banco y mi RV son lo que tengo en indexados. Quizá debería no destinar tanto al banco y meterle mas a la RV? Os leo En esos 5 años ve formandote y decidiendo. Ve el horizonte de cuando quieres comprar casa.... Yo pasaria de remuneradas y meteria en fondos monetarios y de corto plazo. Es muy parecido a remuneradas y te permite usar el interes compuesto. Por otra parte, yo usaría my investor ya que deja pignorar fondos. Para cuando quieras un credito barato te ayudara (por ejemplo comprar un coche). Siempre se recomienda tener un fondo de emergencia, pero yo lo haria poco a poco. Yo invertiria 80% y el otro 20% lo vas meriendo al de emergencias. Hasta ahora con 2k en la cuenta te ha servido, me parece exagerado que derrepente necesites 10k Recuerda usar fondos y no etf-s para no tener que pasar por hacienda innecesariamente. Hay cosas como oro o btc que estas obligado a etf |
30-may-2026 17:20
|
Los primeros 5 años ve metiendo como quieras (msci simplemente 80/10/10 o como quieras) lo importante es ver el habito y como funciona.
En esos 5 años ve formandote y decidiendo. Ve el horizonte de cuando quieres comprar casa.... Yo pasaria de remuneradas y meteria en fondos monetarios y de corto plazo. Es muy parecido a remuneradas y te permite usar el interes compuesto. Por otra parte, yo usaría my investor ya que deja pignorar fondos. Para cuando quieras un credito barato te ayudara (por ejemplo comprar un coche). Siempre se recomienda tener un fondo de emergencia, pero yo lo haria poco a poco. Yo invertiria 80% y el otro 20% lo vas meriendo al de emergencias. Hasta ahora con 2k en la cuenta te ha servido, me parece exagerado que derrepente necesites 10k Recuerda usar fondos y no etf-s para no tener que pasar por hacienda innecesariamente. Hay cosas como oro o btc que estas obligado a etf y respecto al tema de la casa, la verdad que mi mayor duda es de donde coño voy a sacar el dinero para la casa si todo lo tengo invertido? qué pasa si los fondos se tiran yendo mal unos años? qué es lo que se suele hacer en el caso de querer comprar una vivienda cuando tienes tanta inversion=? |
30-may-2026 17:42
|
Los primeros 5 años ve metiendo como quieras (msci simplemente 80/10/10 o como quieras) lo importante es ver el habito y como funciona.
En esos 5 años ve formandote y decidiendo. Ve el horizonte de cuando quieres comprar casa.... Yo pasaria de remuneradas y meteria en fondos monetarios y de corto plazo. Es muy parecido a remuneradas y te permite usar el interes compuesto. Por otra parte, yo usaría my investor ya que deja pignorar fondos. Para cuando quieras un credito barato te ayudara (por ejemplo comprar un coche). Siempre se recomienda tener un fondo de emergencia, pero yo lo haria poco a poco. Yo invertiria 80% y el otro 20% lo vas meriendo al de emergencias. Hasta ahora con 2k en la cuenta te ha servido, me parece exagerado que derrepente necesites 10k Recuerda usar fondos y no etf-s para no tener que pasar por hacienda innecesariamente. Hay cosas como oro o btc que estas obligado a etf Lo importante es empezar, los más niveles se lian con los pesos de las carteras, lo importante es empezar. |
30-may-2026 18:32
|
pues lo de tener unos 10k es por la tranquilidad de tener un buen colchón para lo que pueda pasar.
y respecto al tema de la casa, la verdad que mi mayor duda es de donde coño voy a sacar el dinero para la casa si todo lo tengo invertido? qué pasa si los fondos se tiran yendo mal unos años? qué es lo que se suele hacer en el caso de querer comprar una vivienda cuando tienes tanta inversion=? Ves posible llegar al 30% del valor de un piso en 5 años y ser fijo? Si asi fuese ve a monetarios y renta fija de corto plazo. (O metele un poco de picante y le añades un 40% RV) Si ves que en 5 años no ves esa opcion yo iria mas agresivo. Puedes perder algo? Si, pero ir a lo seguro es perder poder adquisitivo. Como lo hace otra gente? Hay gente que por ser funcionario le dan el 100%... Mi opinion es, haz los deberes ahora. Invierte y dentro de X años quiza cambies de estrategia, pero siempre estaras mejor que si no hubieses empezado. |
30-may-2026 18:56
|
La respuesta a eso solo la tienes tu.
Ves posible llegar al 30% del valor de un piso en 5 años y ser fijo? Si asi fuese ve a monetarios y renta fija de corto plazo. (O metele un poco de picante y le añades un 40% RV) Si ves que en 5 años no ves esa opcion yo iria mas agresivo. Puedes perder algo? Si, pero ir a lo seguro es perder poder adquisitivo. Como lo hace otra gente? Hay gente que por ser funcionario le dan el 100%... Mi opinion es, haz los deberes ahora. Invierte y dentro de X años quiza cambies de estrategia, pero siempre estaras mejor que si no hubieses empezado. no creo que en 5 años tuviera para una entrada, lo de ser fijo espero que si. en cuanto a tu mensaje anterior sobre el fondo de emergencia, quizás en vez de 10k lo dejo en algo menos, y de ahi tiraría para comprarme el coche. (una parte y el resto financiarlo o algo así, ya se irá viendo. tampoco tengo intencion de comprarme el coche hasta que no me vaya de sevilla, es decir, dentro de un par de años) |
Editado: 30-may-2026 18:58 -
30-may-2026 22:15
|
Pues tras seguir mirando la pagina y foro de bogleheads + tu mensaje, creo que voy a seguir tu consejo de invertir y dentro de unos años ya se verá.
no creo que en 5 años tuviera para una entrada, lo de ser fijo espero que si. en cuanto a tu mensaje anterior sobre el fondo de emergencia, quizás en vez de 10k lo dejo en algo menos, y de ahi tiraría para comprarme el coche. (una parte y el resto financiarlo o algo así, ya se irá viendo. tampoco tengo intencion de comprarme el coche hasta que no me vaya de sevilla, es decir, dentro de un par de años) Vas mejor que el 90% de la gente |
30-may-2026 22:37
|
EDIT: tras leer la guia de bogleheads y las respuestas de los sures. al final voy a meter 500€ al mes en una remunerada hasta que tenga un buen fondo de emergencia, y otros 500€ a global, emergentes y small cap. cuando tenga hecho el fondo de emergencia, aumentare lo que destino a inversion y haré 70%RV y 30% RF
khé pasa sureños tras un par de semanas leyendo hilos e hilos e hilos... y tras 4-5 horas hablando con el Gemini, acabo de hacer cuentas y configurar mi primera cartera. tengo 27 años y tras ser un pringao en prácticas y no haberme puesto serio con las finanzas en mi vida, ya por fin tengo un sueldo decente: 2.600 netos al mes. (y 1.700€ ahorrados) tras quitar gastos fijos y ocio, me quedan 1100 pavos al mes, con los que voy a hacer lo siguiente: me he abierto la cuenta nomina en bankinter al 5% durante el primer año y 2% el segundo donde voy a dejar 600 euros al mes para ir haciendome un colchón (cuando pase el tiempo pues buscaré otro banco que de buena remuneracion) y voy a invertir 500€ al mes en fondos indexados en MyInvestor. he elegido lo siguiente: (ya he hecho la primera aportacion de 500€) Vanguard Global Stock - 50% Vanguard U.S 500 Stock - 20% Vanguard Emerging Markets - 10% Vanguard Global Small-Cap - 10% iShares Developed Real Estate - 10% Unos apuntes: - Soy un recien llegado al mundillo de las inversiones y no me quiero comer la cabeza mucho. Solo aprender lo justo para no tener mi dinero parado - Mi intencion inicial no era SP500 al 20%, sino Nasdaq, pero en MyInvestor es una mierda (o eso he leido en hilos de por aqui) asique he metido SP500 siendo consciente de que se solapa un poco con MSCI World pero teniendo en cuenta que lo tengo por las tecnologicas. - El resto los he elegido sinceramente porque es lo tipico que se lee en todos lados: Mercados emergentes, Small Caps... y Real Estate porque me ha dado la gana y me parece importante el ladrillo. Mis objetivos a medio plazo (5-10 años): - Agrandar mi colchón que iré moviendo de banco en banco buscando la mejor remuneración - Hacer bola de nieve con el interés compuesto en las inversiones - Comprarme una casa y un coche Cómo lo veis? Deberia elegir otros indexados? Tendria que meterle un 10% a algo con mas riesgo? Oro? No sé. Justo antes de escribir esto le he echado un ojo a lo de las Carteras del roboadvisor y tal, pero no se. Sería mejor que me pillara la Rock/Metal? Teniendo en cuenta que mi RF es lo que tengo en el banco y mi RV son lo que tengo en indexados. Quizá debería no destinar tanto al banco y meterle mas a la RV? Os leo |
30-may-2026 22:39
|
Pues tras seguir mirando la pagina y foro de bogleheads + tu mensaje, creo que voy a seguir tu consejo de invertir y dentro de unos años ya se verá.
no creo que en 5 años tuviera para una entrada, lo de ser fijo espero que si. en cuanto a tu mensaje anterior sobre el fondo de emergencia, quizás en vez de 10k lo dejo en algo menos, y de ahi tiraría para comprarme el coche. (una parte y el resto financiarlo o algo así, ya se irá viendo. tampoco tengo intencion de comprarme el coche hasta que no me vaya de sevilla, es decir, dentro de un par de años) |
30-may-2026 22:39
|
Hoy con más calma me he leído bien el boglehead tal y cuál y no es factible casa más coche a medio plazo. A corto-medio el coche si. Para la casa seguiré la inversión que he puesto arriba y a ver si de aquí a 10 años me llevo una alegría. Pero sin plazos fijos. Creo q es lo más realista |
30-may-2026 22:42
| Hay un hilo mio por aqui comentando que iba a pignorar para comprarme una moto nueva hace un mes o dos. A dia de hoy ya me ha generado lo suficiente como para compensar el coste total de intereses del prestamo, en un mes. |
31-may-2026 10:30
|
@rally88
@NostHost Es un html, los datos se guardan en las cookies del navegador, podéis exportar a json como backup. Con estos mismos json se hace evolución de la cartera en la pestaña "evolucion". Todo hecho por IA así que se lo podéis adjuntar a cualquier IA y modificar lo que queráis al gusto https://limewire.com/d/Ev5Iz#SmGiO2LTZj |