Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

ELMER MAO
Cita de Led
habria estado bien pillarla cuando salió a su valor facial
Nos ha jodido, pues claro. xD ahora tenías una inversión x10 mínimo (edito: en Ucoin están a partir de 29€) . Igual que los linces de oro españoles. Aquí en el foro se anunció su preventa, pero como con el bitcoin no me metí, pero años después vuelves a ver el precio actualizado y te dan los 7 males. Así es la vida: el que no arriesga no gana, y el mundo es de los espabilados.

En cuanto al polímero no aclara cuál es, me espero que sea un derivado del polipropileno.
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
Por 5€ e incluso por 20€ la hubiera comprado
hormigo
ForoCoches: Usuario
Bueno, yo creo que las colas más que por la moneda en sí, era porque se intuía que se iba a revalorizar según saliera a la calle. A mí si me llama la atención, pero 30 € mínimo, por una moneda de cuproniquel... nanai!
teraquarkman
​🧩 29 de mayo – Islas Cook – 2016

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 10 Dólares (10 Dollars).
​Material: Plata pura (Ag .999).
​Peso: 50,00 gramos.
​Diámetro: 50,00 mm.
​Acabado: Antique Finish (Plata envejecida) para resaltar las sombras de los muros del laberinto.
​Ceca: CIT (Coin Invest Trust, Liechtenstein) para las Islas Cook. Verificada en uCoin.

​📖 ¿Qué simboliza este diseño?
Es un homenaje directo a los antiguos rompecabezas laberínticos de la historia de la humanidad (como el del Minotauro de Creta), pero adaptado a los famosos juegos de bolsillo de habilidad del siglo XX. El concepto del diseño busca que el usuario experimente la frustración, la paciencia y la satisfacción de resolver un enigma en la palma de su mano.
​👉 El Reverso (El Juego Real):
Es un laberinto real tridimensional simétrico esculpido en alto relieve sobre la plata. En los pasillos del laberinto hay una micro-esfera de metal real suelta. Todo el conjunto está sellado herméticamente por un cristal de zafiro de alta resistencia que impide que la bola se caiga. El juego consiste en inclinar la moneda con tus propias manos para guiar la bola desde el borde exterior hasta el agujero del centro exacto.
​👉 El Anverso (La Reina del Laberinto):
Presenta el retrato oficial de la Reina Isabel II en el centro de un laberinto concéntrico plano mucho más sencillo. Incluye la inscripción "ELIZABETH II", "COOK ISLANDS", el año 2016 y el valor de 10 DOLLARS.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 El montaje en sala limpia al vacío:
Fabricar esta moneda es una pesadilla de ingeniería. El laberinto de plata se acuña por separado con tecnología Smartminting (ultra alto relieve). Después, en un laboratorio con aire filtrado y libre de motas de polvo (sala limpia), un brazo robótico deposita la micro-esfera de metal en los pasillos exteriores. Inmediatamente después se coloca el cristal de zafiro protector y se sella a presión el anillo exterior de metal. Si una sola mota de polvo o un pelo microscópico se colara antes de cerrar el cristal, la bola se atascaría para siempre y la moneda quedaría completamente inservible.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Muchísimo. Al ser una obra maestra de la tecnología interactiva de CIT, su tirada fue extremadamente limitada: solo 999 unidades para todo el mundo. Los coleccionistas de juegos de ingenio y numismática de vanguardia las acaparan rápidamente.

​🔍 Curiosidad adicional
​El acabado envejecido (Antique Finish) no es solo estético. Se aplicó una capa protectora especial para que los dedos del dueño no manchen ni desgasten la plata exterior mientras pasa horas girando e inclinando la moneda para intentar resolver el laberinto.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/cook_islan...16/?tid=105461

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
cptscott
Ya pensaba que se te pasaba hoy.

Entiendo que el fondo no es negro sino óxido de plata?
teraquarkman
Cita de cptscott
Ya pensaba que se te pasaba hoy.

Entiendo que el fondo no es negro sino óxido de plata?
Llevo mal día no tuve mucho tiempo hoy y encima se me ha roto la pantalla del móvil.....creo que los 40 grados que hace hoy me han dejado tocado

Y si es óxido de plata
morucar
Forosaurio
Chulísima.

Mejórate, el móvil pues bueno, a reparar o a buscar otro, cosas que pasan
cptscott
Cita de teraquarkman
Llevo mal día no tuve mucho tiempo hoy y encima se me ha roto la pantalla del móvil.....creo que los 40 grados que hace hoy me han dejado tocado

Y si es óxido de plata
Venga shur que ya es fin de semana cagüendiela. Arriba los corazones, lo del movil que le vamos a hacer.
ELMER MAO
Cita de teraquarkman

Y si es óxido de plata
Ánimo shur. Un refresco bien frío y se te pasa el mal rato. El móvil se arregla, no te ralles. Tremenda moneda nos has traído hoy
Ankh
Cita de teraquarkman

Y si es óxido de plata
Espero que estés mejor shur. Gracias por no faltar con la moneda de hoy, que por cierto, es muy chula.
S3XY
Premium Risen Member
@teraquarkman vaya pasada de moneda la de hoy, con un laberinto real incrustado!

Increíble.

Espero que estés mejor, lo del móvil una putada pero bueno, se puede reparar
teraquarkman
Cita de cptscott
Venga shur que ya es fin de semana cagüendiela. Arriba los corazones, lo del movil que le vamos a hacer.
Cita de ELMER MAO
Ánimo shur. Un refresco bien frío y se te pasa el mal rato. El móvil se arregla, no te ralles. Tremenda moneda nos has traído hoy
Cita de Ankh
Espero que estés mejor shur. Gracias por no faltar con la moneda de hoy, que por cierto, es muy chula.
Cita de S3XY
@teraquarkman vaya pasada de moneda la de hoy, con un laberinto real incrustado!

Increíble.

Espero que estés mejor, lo del móvil una putada pero bueno, se puede reparar
Nada todo correcto. Nada que descansar bien o lo cure...jajaja

Por cierto está noche he soñado (nose si se puede hacer y si os parece algo chulo) hacer una encuesta mensual para elegir la mejor moneda de cada mes y a final de año hacer con las ganadoras la mejor del año.

Nose si se pueden ir incrustando encuestas en el hilo o como habría que hacerlo.

Primero vemos si interesa y si alguien sabe cómo iría el tema lo planteamos

SHURS PARA CITAR @S3XY @Vastus @shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope @vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes @SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst @sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M @slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly @Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott @UnDiamanteEnFC @tibak @Led @Firelodo
teraquarkman
​🕌 30 de mayo – Marruecos – AH 1313 / 1896

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 10 Dirhams (Equivalente a 1 Rial Hassani / pieza grande).
​Año: AH 1313 (Calendario de la Hégira) / 1896 gregoriano.
​Material: Plata de alta pureza (Ag .900).
​Peso: 29,12 gramos
​Diámetro: 38,09 mm.
​Gobernante: Abd al-Aziz.
​Ceca: Acuñada en la Casa de la Moneda de Berlín (Alemania) por encargo del Sultanato.

​📖 La historia
Cuando el joven sultán Abd al-Aziz ascendió al trono tras la repentina muerte de su padre en el desierto, heredó el ambicioso plan de mantener a Marruecos dentro del estándar de la Unión Monetaria Latina. Como las cecas locales a martillo seguían sin poder fabricar piezas tan masivas y perfectas de 29 gramos sin que fuesen falsificadas, el nuevo gobierno mantuvo el contrato secreto con la ceca de Berlín. Mandaron cargamentos de lingotes de plata a Alemania para que las prensas a vapor germanas acuñaran estas espectaculares piezas industriales.

La odisea del Sáhara a lomos de camello: > Una vez que los barcos de vapor procedentes de Alemania desembarcaban los pesados cofres en los puertos atlánticos marroquíes, comenzaba la verdadera pesadilla logística. Para hacer llegar los cargamentos de este valioso monedón de 29 gramos hasta las ciudades imperiales del interior como Fez o Marrakech, el gobierno tenía que fletar interminables caravanas de cientos de camellos. Cada animal avanzaba bajo un sol abrasador cargando alforjas repletas de kilos de plata pura, lo que ralentizaba el paso por el desierto y las cadenas montañosas del Atlas. El trayecto estaba plagado de inconvenientes: desde tormentas de arena que cegaban a la expedición y la falta crónica de agua, hasta el riesgo constante de emboscadas por parte de bandidos y tribus rebeldes. Estas facciones bereberes, fuertemente armadas, conocían perfectamente las rutas y esperaban el momento idóneo para asaltar las caravanas, ansiosas por saquear una plata europea que consideraban ilegítima pero que tenía un valor inconmensurable en el mercado negro.

​👉 El Reverso (La Gran Estrella):
Muestra de forma impecable el Sello de Salomón (la estrella de seis puntas formada por dos triángulos geométricos entrelazados). En el centro de la estrella hay una pequeña corona de flores o estrella menor, y en las esquinas se distribuyen los títulos del sultán en una caligrafía perfecta que solo la maquinaria europea podía lograr.
​👉 El Anverso (El Año Sagrado):
Presenta un diseño circular concéntrico donde resalta en la parte inferior el año 1313 en caracteres árabes orientales (١٣١٣). Toda la orla exterior está decorada con intrincados arabescos caligráficos texturizados que indican el valor y la procedencia.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La traición de la tecnología y el derroche:
El joven sultán Abd al-Aziz tenía una obsesión enfermiza por los inventos modernos que llegaban de Europa (bicicletas de oro, cámaras de fotos, coches y juguetes mecánicos). Para pagar estas extravagancias a los comerciantes europeos, el sultán utilizaba directamente estos pesados Riales de plata de 10 Dirhams recién llegados en cajas desde Berlín.
​El pueblo marroquí y las facciones religiosas islámicas veían con horror cómo la plata del país, que mostraba símbolos tradicionales sagrados como el Sello de Salomón, se usaba para financiar la "decadencia occidental" del palacio. Esto provocó una inflación brutal y revueltas sociales: las tribus del desierto asaltaban las caravanas militares que transportaban estas monedas desde los puertos hasta la capital, Fez, argumentando que una moneda grabada por máquinas de infieles en Alemania no debía dictar la economía de los creyentes. Este descontento con la moneda y la economía fue lo que terminó debilitando al Sultanato hasta el estalladero del Protectorado en 1912.

​🧠 Estatus de Colección
​¿Es difícil de conseguir?: Sí, es una pieza sumamente cotizada. Al ser el valor más grande en plata (10 Dirhams), muchas fueron fundidas en las décadas posteriores para hacer joyas o destruidas durante los periodos de guerra civil en Marruecos.
​Valor: uCoin la tasa en unos espectaculares 1.111 €. Este valor tan alto se debe a que encontrar la pieza grande de 29 gramos de la ceca de Berlín con los relieves de la estrella tan limpios, nítidos y sin apenas desgaste es una auténtica rareza de museo numismático.

​🔍 Curiosidad adicional
​Si miras el canto (el grosor) de esta moneda en mano, verás que tiene un estriado perfecto hecho por la virola de la prensa de Berlín. Ese borde perfecto era la "huella digital" tecnológica que le demostraba a los comerciantes de los zocos que la moneda era auténtica y no una copia burda fundida en un molde de arena local.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/morocco-10...896/?cid=75360

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
Simple y bonita.
Los caracteres árabes parecen decoración de por si.
Ankh
Es súper chula, aunque casi no parece una moneda xD

Lo de la encuesta me parece bien si se puede hacer, y siempre que no te suponga excesivo trabajo @teraquarkman
teraquarkman
Cita de Ankh
Es súper chula, aunque casi no parece una moneda xD

Lo de la encuesta me parece bien si se puede hacer, y siempre que no te suponga excesivo trabajo @teraquarkman
Lo suyo sería que se pudiera añadir encuestas ya en este hilo entonces no hay problema pero o yo nose o no veo la opción solo si creas un nuevo hilo y haces ahí la encuesta
Led
Buenas orfebrería. Creo que no se puede hacer encuesta múltiple en un hilo, solo una. Si quieres mantener una por mes quizás tengas que añadir y borrar o hacerla con otro método, Google sheet común enlace o similar.
ELMER MAO
Cita de teraquarkman
Nada todo correcto. Nada que descansar bien o lo cure...jajaja

Por cierto está noche he soñado (nose si se puede hacer y si os parece algo chulo) hacer una encuesta mensual para elegir la mejor moneda de cada mes y a final de año hacer con las ganadoras la mejor del año.

Nose si se pueden ir incrustando encuestas en el hilo o como habría que hacerlo.

Primero vemos si interesa y si alguien sabe cómo iría el tema lo planteamos

SHURS PARA CITAR @S3XY @Vastus @shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope @vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes @SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst @sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M @slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly @Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott @UnDiamanteEnFC @tibak @Led @Firelodo
Yo creo que lo mejor es abrir un hilo cada mes con un par de fotos de cada moneda, aunque el límite era de 50 imágenes por mensaje (usas 2 mensajes y listo). Y la encuesta no sé si deja poner 30 opciones. Hay que hacer la prueba, por ejemplo en el subforo de pruebas.
ELMER MAO
Buena moneda la de hoy, buena historia. Lo que me hace pensar que los alemanes llevan fabricando cosas con máquinas más de un siglo, y los marroquís llevan intentando robar cosas de valor el mismo tiempo...
teraquarkman
Cita de ELMER MAO
Yo creo que lo mejor es abrir un hilo cada mes con un par de fotos de cada moneda, aunque el límite era de 50 imágenes por mensaje (usas 2 mensajes y listo). Y la encuesta no sé si deja poner 30 opciones. Hay que hacer la prueba, por ejemplo en el subforo de pruebas.
40 maximo pone
teraquarkman
Cita de ELMER MAO
Buena moneda la de hoy, buena historia. Lo que me hace pensar que los alemanes llevan fabricando cosas con máquinas más de un siglo, y los marroquís llevan intentando robar cosas de valor el mismo tiempo...
Por algo unos son expertos en fabricar y los otros en robar......
ELMER MAO
Cita de teraquarkman
Garandiella
Que soy un tío, cohone.
Cita de teraquarkman
A tomar por culo el hilo
Mr Bender
La anterior a la de los moradores de las arenas me parece preciosa
teraquarkman
​🎨 31 de mayo – Armenia – 2010

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 1000 Dram.
​Material: Plata pura (Ag .999) con tampografía (coloración selectiva).
​Peso: 31,10 gramos (1 Onza Troy exacta).
​Medidas: 32,00 mm x 32,00 mm
​Año: 2010.
​Ceca: Casa de la Moneda de Polonia (Mennica Polska), conocida por su maestría en la coloración de monedas.

​📖 ¿Qué simboliza este diseño?
La moneda rinde homenaje al arte de los manuscritos ilustrados medievales armenios. El reverso reproduce con una fidelidad asombrosa una miniatura del célebre Evangelio de Malatia (año 1268), obra del iluminador más famoso de la historia armenia: Toros Roslin. El diseño plasma la escena bíblica del día de la Epifanía, cuando los Reyes Magos llegan a Belén guiados por la estrella.
​👉 El Reverso (La Adoración a Color):
Muestra a la Virgen María sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo, flanqueada por un ángel celestial con las alas desplegadas que guía la escena. A la derecha, los Reyes Magos se inclinan con reverencia ofreciendo sus cofres de oro, incienso y mirra. Los halos de santidad de la Virgen y el Niño están bañados en un color dorado que imita el pan de oro de los códices antiguos. En el lateral izquierdo se lee en inglés "Adoration of the Magi".
​👉 El Anverso (El Rompecabezas del Evangelio):
Está dividido magistralmente en cuatro cuadrantes que simulan las páginas y detalles de los manuscritos litúrgicos armenios. Incluye el imponente escudo de armas de la República de Armenia, el Espíritu Santo en forma de paloma, ornamentos florales y figuras sagradas con coloración selectiva. En la parte inferior destaca el valor de 1000 DRAM.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La técnica del lienzo de plata pulido:
Lograr que los colores aplicados mediante tampografía no se descascaren ni pierdan intensidad con los años sobre una superficie metálica es extremadamente difícil. La ceca polaca tuvo que pulir la base de la plata con un acabado Proof similar a un espejo antes de aplicar las capas microscópicas de tinta. De este modo, cuando la luz incide sobre la moneda, la plata del fondo brilla a través del color azul del manto de la Virgen, imitando el efecto lumínico real de los pigmentos de lapislázuli que usaban los monjes medievales en el siglo XIII.

​🧠 Contexto
​¿Por qué es tan cara?: El coleccionismo de temática religiosa y artística valora muchísimo las tiradas cortas de este nivel de detalle. Las series de miniaturas armenias suelen estar en manos de coleccionistas privados que rara vez las ponen a la venta.

​🔍 Curiosidad adicional
​El texto que aparece grabado en la parte superior del reverso está escrito en el alfabeto armenio clásico (Grabar), un sistema de escritura único creado en el año 405 d.C. por el monje Mesrop Mashtots específicamente para poder traducir la Biblia a su idioma nativo.
​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/armenia-10...010/?tid=91255

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
ELMER MAO
Sí, señor. A quien Madruga Dios le ayuda. La moneda de hoy está guapa también
morucar
Forosaurio
Una pasada de moneda
Mr Bender
Nada mal y en esta si que se ve claro el efecto espejo
Ankh
Muy curiosa, la verdad. Parece un cuadro.
Led
Parece cualquier cosa menos una moneda. Muy curiosa.
← A General