214º Concurso de fotografía a escala: "Antes todo tenía otro color: Blanco y Negro"
25-may-2026 21:47
|
Votado!! Muchas y muy buenas fotos, compañeros!! Felicidades!!! ¡Oooooooooooostras! Jesús, Jesús... ¡Jesús! Esto es una absoluta obra de arte de la narrativa visual y una máquina del tiempo fotográfica brutal!
Has logrado recrear de forma magistral la atmósfera de alto secreto del Bureau d'Études de Citroën en julio de 1967, justo antes del nacimiento del Proyecto AY (el Dyane), utilizando el blanco y negro para emular una especie de negativo prohibido de archivo y disimular la naturaleza de las piezas. El diorama este que has montado es una auténtica pasada de fidelidad histórica, desde esa solería geométrica de la época con el doble chevrón integrado, hasta la excelente combinación de escalas: la entrañable miniatura de Plásticos Albacete encaja perfectamente como una unidad de preserie, mientras que la pequeña pieza de eBay en la esquina (que ya muestra la futura luna de custodia de 1969), funciona como un brillante guiño al trabajo de diseño a futuro de los ingenieros, y a la vez como las maquetas típicas que tienen los ingenieros en sus despachos mientras trabajan en un determinado proyecto. Además, los detalles del fondo terminan de redondear la historia, reflejando a la perfección, con el plano técnico y los recortes de prensa, esa intensa guerra comercial y las filtraciones de l'Auto-Journal y Autopista frente al Renault 4. Una composición evocadora, técnica y con una riqueza narrativa de lo más interesante para cualquier apasionado de la historia del automóvil... ¡Te has superado, amigo! Me quito el sombrero... ![]() |
26-may-2026 08:51
| Votado, y de nuevo me quedon sin puntos para repartir a muchas fotos guapísimas |
27-may-2026 21:07
|
Votado!!!! Muchas y muy buenas fotos como dice ChusCitroën!!!! |
28-may-2026 20:10
|
Votado!! Muchas y muy buenas fotos, compañeros!! Felicidades!!!
Muchas gracias por tus siempre amables palabras, amigo Ricard!! Me alegro mucho de que te haya gustado la fotillo!!! Por mi parte, decirte que tu foto es una auténtica PASADA!!! Me encanta el efecto de persecución que has conseguido plasmar en la foto! Magistral!!! Muchas felicidades por tu arte, amigo!!!! ¡Así que muchísimas gracias por tus elogios amigo! ¡Gracias por resubir tu foto, JJ! Qué extraña la desaparición de la foto original en el post del otro día... En fin, misterios de la atmósfera
|
28-may-2026 20:16
¡¡¡Votado, compañer@s!!! Anda que no lo habéis puesto difícil ni nada... Han habido fotones chulísimos por todas partes, se nos ha quedado una edición B/N más entretenida y emocionante de lo previsto ![]() Paso también para recordar que hoy es el último día de votaciones, y faltan por pasarse a votar los siguientes colegas: @Josemi_Webodex, @Rauly82, @Mekinavaja, @EL HISPANO CAT, @manzaresina y @txarlax ![]() Por último, agradecerle a @Kikao su generoso acto de pasarse a votar por el concurso De todos modos, debo advertirte que la votación está mal hecha, pues aparecen puntuaciones para todas las fotos. ¿Podrías rehacer tu votación para que la podamos considerar como válida, por favor? Cuando emitas tu nueva votación, avisa por aquí y así no tendremos en cuenta la votación errónea. Me permito recordarte las normas de votación, que aparecen justo en el encabezado del formulario:"Está prohibido votarse a uno mismo. -Es obligatorio poner tu nick de usuario en ForoCoches. -También es obligatorio escribir un mensaje confirmando tu voto en el hilo del concurso. -Un "Votado" es suficiente, así evitaremos votos falsos. -Si no se confirma el voto en el hilo será nulo. -Se votan 10 fotografías dando 10 puntos a la que más te gusta, 9 a la siguiente, 8 a la siguiente... Hasta que la que menos te guste se lleve 1 punto. ¡Gracias por votar!" |
28-may-2026 21:14
|
Votado!!! Muy variada esta edición con fotos de todo tipo (salvo que todas están en B/N cláro) |
29-may-2026 17:40
|
Muchas gracias por tus palabras, amigo @Papa Delta !!! ![]() ¡¡¡Querido Jesús!!! Pues no sabes cuanto me alegra que te gustara mi foto y que le encontrases un bonito efecto de persecución, yo quedé contento con el tránsito de la idea desde mi cabeza hasta la realidad, cosa que no siempre pasa porque cuesta lo suyo dar en el clavo, jejeje
¡Así que muchísimas gracias por tus elogios amigo!
|
31-may-2026 01:06
¡¡Vayaaaa JJ!! Pues sí que está peleón el servidor de postimages.org... A ver si ahora es la definitiva y tu foto se queda quietecita con ibb.co, al fin, jajaja... ![]() @DARKERED, ¿podrías actualizarla en el post principal del hilo cuando te vaya bien, porfa? Porque de allí también desapareció... ¡¡Mil gracias amigo!!
|
31-may-2026 01:12
|
¡Buenas noches a tod@s, compañer@s! Ya tenemos por aquí calculados los… RESULTADOS: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing [Nota: las dos líneas de votaciones que aparecen eliminadas en la hoja de cálculo son: 1) el voto erróneo de @Kikao; 2) un duplicado involuntario generado por @Rauly82 a la hora de votar]. Para esta ocasión, en la primera posición… ¡¡¡Me toca a mí ocuparla!!! Wooooooooow ¡¡Menudo flipe compañer@s!! Estoy super contento de ver que mi foto os ha gustado tantísimo, porque estuve muy inspirado y todo fluyó mucho cuando preparé y saqué mi foto: cuando tuve más o menos pensado el tipo de historieta a recrear con el derrape y el “pursuit mode” en plan peli yankee, imaginando que tendría un toque muy setentero usando el filtro en blanco y negro, me costó un poco decidir los modelos candidatos para la foto porque tenía varios candidatos en mente que podían cumplir con creces con el objetivo , pero al final me decanté por un Chevy Camaro Z/28 de 1967 y una Chevy Z-10 Yenko S/C de 1969 y supe que había acertado nada más me puse a juguetear con estas dos miniaturas, pudiendo comprobar que todo fluía genial cuando les acercaba la cámara y les preparaba la humareda de algodón Es de aquellas pocas veces en las que consigo conectar al 100% la idea que formulo en mi mente con el resultado final en la escena, así que me hace muuuuy feliz y muy agradecido haber recibido vuestros generosos votos. ¡Gracias, colegas! ![]() En segunda posición ha llegado el gran @Yoong, con un pedazo fotón que nos ha dejado a todos boca arriba y boquiabiertos por la currada inmensa que estuvo dispuesto a hacer para fabricarlo, y, por supuesto, a juzgar por el resultado final conseguido, con nivel digno de artista Ya de entrada, me pareció muy potente tu planteamiento de que deseabas hacer una foto que tuviera exactamente la misma apariencia ya fuera en color o ya fuera en blanco y negro, porque realmente demuestra hasta qué punto estuviste pensando todos los detalles al dedillo, desde la gama cromática blanca-negra del Toyota Sprinter Trueno AE86, hasta la combinación idéntica que aporta el contraste blanco-negro del paso de cebra en pleno asfalto Por si esto en sí mismo no fuera poco, añadir el efecto humo para simular o bien el calor el asfalto o bien los restos de humo le da la primera dosis de gran realismo a la foto, y la segunda dosis de este realismo la consigues con la figura del chico pasando por el paso de peatones con una expresión brillante (una mano en el bolsillo, la otra mano en la cara como si estuviera hablando por teléfono, los pies en posición de andadura, etc.) mientras se proyecta su sombra nocturna sobre el suelo (esto último, ¡realmente magistral, vaya juego de luces para conseguirlo, uffff!). ¡Impresionante todo, menudo arte! En tercera posición ha llegado el maestro @JJBlasco, con una barbaridad de foto que podría pasar perfectamente por una instantánea sacada con un vehículo real perfectamente escalado y proporcionado con el entorno que está a su alrededor, además de jugar excelentemente con los contrastes y los reflejos que permiten materializar las técnicas en blanco y negro, ¡olé! El indiscutible protagonista Porsche 934 RSR deslumbra con su brutal carrocería ensanchada, sus líneas clásicas, sus preciosas llantas de nido de abeja y sus neumáticos Goodyear Eagle perfectamente perfilados Perfectamente integrado en el entorno que le rodea, logrando una atmósfera dramática y tempestuosa gracias a un blanco y negro de alto temperamento donde resalta el brillo de la carrocería oscura bajo un cielo cubierto de nubes potentes que asoman por encima de las montañas del fondo, una estampa que pone la pie de gallina Además, la superficie reflectante de la base es un acierto total porque simula una especie de espejo de agua o suelo bañado por la lluvia, duplicando de manera nítida y simétrica toda la silueta del coche y creando un juego visual fascinante No puedo terminar de quitarle la mirada al fondo, porque aparte de encajar de diez con el coche, recuerda a un paraje idílico y misterioso en un lejano lugar de la Europa profunda: ¡grandeeee maestro JJ! ![]() Pasando a las posiciones diplomáticas continuamos con un nivelazo excelso que parece no tener fin, tal y como demuestran: por un lado, tenemos la foto de @Mekinavaja ocupando la cuarta posición con todos los honores, tras haberse atrevido (como buen valiente que siempre es ) a fabricar un experimento en toda regla que fue mi foto favorita por la impolutez de ese blanco y negro tan único que me recordó a la técnica de los rayos X con su efecto de foto en negativo pendiente de revelar, haciendo posible que nuestro amigo "Vette" C3 25th Anniversary parezca estar levitando o emergiendo de la noche como un fantasma de la carretera ; y, por otro lado, tenemos también la foto del incombustible inaugurador de concursos @Templat ocupando la quinta posición con todos los honores, haciéndonos viajar a un blanco y negro tan auténtico de la década de 1970 que seguro que a muchos de los aquí presentes en el concurso les habrá recordado bellos momentos de su infancia o juventud , a través de dos camioncillos Pegaso 1121 y Mercedes-Benz L-407 D transporta-Donuts haciendo de las suyas a pie de almacén mientras un par de carretillas (genialmente conducidas por dos operarios, pedazo detalle compi ![]() Dicho esto, vamos ahora con el podio resultante de esta edición 214ª: ![]() Y que no falte tampoco la clasificación resultante de la misma: CLASIFICACIÓN: 1º.- Snake SRT97----154p. 2º.- Yoong----118p. 3º.- JJBlasco----98p. 4º.- Mekinavaja----84p. 5º.- Templat----69p. 6º.- ChusCitroën----64p. 7º.- Josemi_Webodex----58p. 8º.- DARKERED----53p. 9º.- Darthrraul----43p. 10º.- Manzaresina----35p. 11º.- Calibraazul----34p. 11º.- Borjika----34p. 12º.- Rauly82----31p. 13º.- Looney Tunes----29p. 14º.- EL HISPANO CAT----28p. 15º.- Papa Delta----27p. 16º.- Teatroclkgtr----17p. 17º.- Txarlax----14p. Bajamos la persiana del concurso 214º en la que @DARKERED, con la técnica del blanco y negro, ha permitido sacar lo mejor de nosotros con un montón de ideas tan distintas dentro de la homogeneidad blanconegrina. ¡Y ponemos ahora el rumbo hacia la edición 215ª! Esta vez le toca a un servidor el privilegio de poder elegir y proponer la nueva temática en la que trabajaremos durante el próximo mes de junio, así que ya mismo empiezo a arrancar las máquinas para pensar en una idea contundente que nos permita disfrutar de lo lindo… Y con la posibilidad de poner la directa e intentar abrir el nuevo hilo ya mañana mismo, para evitar que se me acumule con el ajetreo del día a día de entre semana ¡¡A ver si lo consigo y pronto nos ponemos a participar con nuevos retos, ideas y emociones entre esta gran familia que es nuestro concurso de fotos a escala!! ¡Abrazos a tod@s y nos volvemos a ver en breveeee!
|
31-may-2026 19:14
¡Dejamos por aquí la Clasificación General actualizada tras la celebración de la edición 214ª!![]() CLASIFICACIÓN 2026 ![]() PD: Revisad vuestros puntos en busca de errores! Puntos a repartir: 15 para el 1º, 12 para el 2º, 9 para el 3º, 7 para el 4º, 6 para el 5º, 5 para el 6º, 4 para el 7º, 3 para el 8º, 2 para el 9º, 1 para el 10º. Consulta Excel clasificación actualizada [Click AQUÍ] |
Has logrado recrear de forma magistral la atmósfera de alto secreto del Bureau d'Études de Citroën en julio de 1967, justo antes del nacimiento del Proyecto AY (el Dyane), utilizando el blanco y negro para emular una especie de negativo prohibido de archivo y disimular la naturaleza de las piezas. El diorama este que has montado es una auténtica pasada de fidelidad histórica, desde esa solería geométrica de la época con el doble chevrón integrado, hasta la excelente combinación de escalas: la entrañable miniatura de Plásticos Albacete encaja perfectamente como una unidad de preserie, mientras que la pequeña pieza de eBay en la esquina (que ya muestra la futura luna de custodia de 1969), funciona como un brillante guiño al trabajo de diseño a futuro de los ingenieros, y a la vez como las maquetas típicas que tienen los ingenieros en sus despachos mientras trabajan en un determinado proyecto. Además, los detalles del fondo terminan de redondear la historia, reflejando a la perfección, con el plano técnico y los recortes de prensa, esa intensa guerra comercial y las filtraciones de l'Auto-Journal y Autopista frente al Renault 4. Una composición evocadora, técnica y con una riqueza narrativa de lo más interesante para cualquier apasionado de la historia del automóvil... ¡Te has superado, amigo! Me quito el sombrero... 
¡Así que muchísimas gracias por tus elogios amigo!

De todos modos, debo advertirte que la votación está mal hecha, pues aparecen puntuaciones para todas las fotos. ¿Podrías rehacer tu votación para que la podamos considerar como válida, por favor? Cuando emitas tu nueva votación, avisa por aquí y así no tendremos en cuenta la votación errónea. Me permito recordarte las normas de votación, que aparecen justo en el encabezado del formulario:
Coches a Escala 1:18 - Instagram: 

, pero al final me decanté por un Chevy Camaro Z/28 de 1967 y una Chevy Z-10 Yenko S/C de 1969 y supe que había acertado nada más me puse a juguetear con estas dos miniaturas, pudiendo comprobar que todo fluía genial cuando les acercaba la cámara y les preparaba la humareda de algodón 
Por si esto en sí mismo no fuera poco, añadir el efecto humo para simular o bien el calor el asfalto o bien los restos de humo le da la primera dosis de gran realismo a la foto, y la segunda dosis de este realismo la consigues con la figura del chico pasando por el paso de peatones con una expresión brillante (una mano en el bolsillo, la otra mano en la cara como si estuviera hablando por teléfono, los pies en posición de andadura, etc.) mientras se proyecta su sombra nocturna sobre el suelo (esto último, ¡realmente magistral, vaya juego de luces para conseguirlo, uffff!). ¡Impresionante todo, menudo arte!
Además, la superficie reflectante de la base es un acierto total porque simula una especie de espejo de agua o suelo bañado por la lluvia, duplicando de manera nítida y simétrica toda la silueta del coche y creando un juego visual fascinante
; y, por otro lado, tenemos también la foto del incombustible inaugurador de concursos @
, a través de dos camioncillos Pegaso 1121 y Mercedes-Benz L-407 D transporta-Donuts haciendo de las suyas a pie de almacén mientras un par de carretillas (genialmente conducidas por dos operarios, pedazo detalle compi