Citroën CX GTi Gris Perlé: Presentación y seguimiento
04-may-2026 12:40
|
Mi abuelo tuvo uno idéntico pero en blanco y con cuero negro. Él que venía de haber tenido Dodge en diferentes carrocerías, compró este coche principalmente para hacer Madrid - Benicassim - Madrid, de aquella, por carretera convencional gran parte. Siempre dijo que había sido el mejor coche que había tenido. El coche se fue a desguace como en el año 96 por problemas de embrague y alguna cosa más, le dieron 6.000 pesetas por él.
Como cosa curiosa llevaba el alerón en el portón trasero y un "louver" en la luna trasera que le daba un aspecto aún más "futurista", te dejo como era Aún recuerdo el sonido de las bocinas de aire que llevaba, la radio Blaupunk, el cenicero bola sobre la radio con tapa... Y para colmo, fue el primer coche que "conduje" sentado sobre mi abuelo, por lo que no hay vez que no vea uno y me llene de nostalgia. Disfrútalo mucho, pocas cosas más "GT" hay, es de esos coches que llegas tras un viaje de mil km como nuevo. |
04-may-2026 20:16
|
Es un detalle la mar de curioso. Pues a ojo, serán al menos un par de horas desde Burgos capital. ![]() Mi abuelo tuvo uno idéntico pero en blanco y con cuero negro. Él que venía de haber tenido Dodge en diferentes carrocerías, compró este coche principalmente para hacer Madrid - Benicassim - Madrid, de aquella, por carretera convencional gran parte. Siempre dijo que había sido el mejor coche que había tenido. El coche se fue a desguace como en el año 96 por problemas de embrague y alguna cosa más, le dieron 6.000 pesetas por él.
Como cosa curiosa llevaba el alerón en el portón trasero y un "louver" en la luna trasera que le daba un aspecto aún más "futurista", te dejo como era Aún recuerdo el sonido de las bocinas de aire que llevaba, la radio Blaupunk, el cenicero bola sobre la radio con tapa... Y para colmo, fue el primer coche que "conduje" sentado sobre mi abuelo, por lo que no hay vez que no vea uno y me llene de nostalgia. Disfrútalo mucho, pocas cosas más "GT" hay, es de esos coches que llegas tras un viaje de mil km como nuevo. A mí la verdad es que nunca me han terminado de entrar, siempre me ha parecido que recargan demasiado el diseño y en el caso del CX esconde uno de los detalles más característicos de su trasera, la luneta cóncava. Pero tengo que admitir que en el fondo tienen su encanto. |
04-may-2026 20:41
|
Es un detalle la mar de curioso.
Muchas gracias. Pues a ojo, serán al menos un par de horas desde Burgos capital. ![]() Esas lumbreras (si no me falla la memoria, así se denominaban) eran un accesorio bastante típico de los CX y GS, así como de otros modelos de la época. A mí la verdad es que nunca me han terminado de entrar, siempre me ha parecido que recargan demasiado el diseño y en el caso del CX esconde uno de los detalles más característicos de su trasera, la luneta cóncava. Pero tengo que admitir que en el fondo tienen su encanto. |
06-may-2026 20:40
|
111.222km - 03/05/2026: Sustitución cárter aceite, palier derecho y valvulina caja de cambios Como comenté más atrás, hace unas semanas el CX sufrió un pequeño percance que lo obligó a volver en grúa a casa. Tras quedarme sin él durante Semana Santa por tenerlo en el taller terminando los trabajos de carrocería, la verdad es que tenía unas ganas tremendas de cogerlo para darme un paseo con él. El tiempo no acompañaba para nada, llovía a mares, pero a mí me apetecía darme una vuelta por la costa con el CX "a toda costa" y bien caro que lo pagué. ![]() Bajando un puerto en plena curva a izquierdas noté una especie de vibración momentánea que parecía provenir de la rueda delantera derecha, era la primera vez que me hacía algo similar por lo que me llamó bastante la atención. Paré unos metros más adelante pensando que tal vez se había soltado o roto alguno de los soportes del escape y que este estaría pegando contra algo o incluso que alguno de los soportes de motor había pasado a mejor vida. Inspeccioné como pude el coche y todo parecía normal, por lo que decidí retomar el paseo pensando que tal vez había sido algo puntual o fruto del estado de la carretera. Unos cuantos kilómetros después volvió a hacer lo mismo, pero en esta ocasión en línea recta. Por precaución decidí dar por finalizado el paseo y retomar el camino a casa por la ruta más rápida y directa, pero poco después de incorporarme a la autopista el coche empezó a revolucionarse solo y no avanzar, la velocidad subía de golpe y vibraba todo el coche durante unos segundos para poco después volver todo a la normalidad y continuar como si nada hubiese pasado. Estaba claro que el problema tenía que ver con la transmisión, en un primer momento supuse que tal vez podía ser una avería de la propia caja o el diferencial, pero no tenía sentido que el fallo fuese yendo y viniendo todo el rato, por lo que realmente tenía más papeletas para que el causante de mi angustia en ese momento fuese el propio palier. Algo que pude confirmar más tarde ese mismo día al levantar el coche en el taller y ver el palier derecho fuera de su sitio, pero lo que me rompió todos los esquemas fue que el palier no se había salido por fallo de este o porque se hubiese soltado su alojamiento, ¡el causante de la avería era que este último se había roto! ![]() ![]() Estado del soporte del palier, con este fuera de su posición (imagen izquierda) y colocado en su posición (imagen centro) para al menos poder mover el coche - Con el palier en su sitio, el tornillo de medialuna superior apenas roscaba en la tuerca Como en muchos otros PSA, el palier derecho cuenta con un rodamiento a medio camino que atraviesa un soporte y sirve para fijar el palier y evitar que se salga de la caja. En los modernos ese rodamiento atraviesa el soporte antipar y es un soporte independiente que va fijado al bloque del motor, permitiendo que se pueda soltar en caso de tener que sustituirlo. Pero en el caso del CX no es así, el soporte del palier forma parte inseparable del cárter superior de aceite (el soporte antipar va en la parte superior), es todo una pieza de fundición de aluminio. ¿Por qué se partió una pieza que no debería hacerlo? ¿Fatiga tras 43 años? ¿Rodamiento gripado? La verdad es que podría ser, pero yo creo que el problema aquí fue (una vez más) la mano del hombre y su incompetencia, y es que ya se podía ver que alguien había reparado ambos palieres no hace mucho tiempo. Para evitar que el rodamiento se salga de su sitio el soporte cuenta con dos tornillos de medialuna que "abrazan" el rodamiento por su parte externa, en el caso de mi coche el tornillo superior que llevaba era bastante más corto que el inferior y a penas roscaba unos hilos de la tuerca. Mi teoría es que ese tornillo se aflojó provocando que toda la responsabilidad por mantener el rodamiento/palier en su sitio recayese sobre tornillo inferior, que es justo por donde se partió el soporte y provocó que el tornillo quedase libre haciendo que el palier pudiese bailar para dentro y para fuera de la caja. Pero como de nada servía buscar culpables ni romperse la cabeza, los días siguientes los dediqué a buscar todos los recambios que necesitaba para devolver el CX a la carretera. Tras marear a un buen amigo para localizar un palier nuevo, finalmente decidí que era mejor comprar uno usado y repararlo por mi cuenta. Los palieres nuevos valían una pasta y tampoco estaba 100% claro que fuesen compatibles con mi coche. Así que finalmente probé suerte preguntando en La Torre (sabía que tenían dos 2400IE, un precioso Prestige y un GTi) y para mi alegría me respondieron que tenían uno y a un precio bastante razonable para tratarse de un recambio clásico. También les tiré el órdago del cárter, pero no coló, imagino que prefieren vender el motor completo en lugar de despiezarlo. Lógico por otra parte, aunque podrían haberme dicho eso en lugar de decirme que no tenían existencias. Finalmente, me toco rascarme el bolsillo y tirar de CX Basis para buscar un cárter, que en teoría es el mismo entre todos los CX gasolina, a excepción de los CX20/22 de bloque de aluminio y los GTi Turbo.El palier de La Torre llegó en pocos días y me puse manos a la obra para restaurarlo. Estaba hasta los topes de mugre y óxido, el rodamiento estaba medio gripado y el fuelle exterior estaba agujereado, cosa que no se apreciaba en las fotos que me mandaron y es posible que se rompiese durante el transporte, pero como tenía intención de sustituirlo todo antes de montarlo, tampoco me importó mucho. Así lucía el palier en las instalaciones de La Torre... ![]() Así cuando llegó a mis manos... ![]() Tras una manita de pintura... ![]() Y ya completamente montado con ambos fuelles y el rodamiento nuevos. ![]() El pedido de CX Basis con el cárter superior, los tornillos de medialuna y las juntas necesarias para hacer el cambio llegaron un par de días más tarde, bueno, todas menos la de la tapa de la distribución, que se me olvidó pedirla y no me di cuenta hasta que recibí el cárter. Pero como la tapa está bastante accesible y se suelta fácilmente tampoco me importó, si llega a fugar por usar pasta de juntas en lugar de la junta de papel original, el cambio es sencillo.Con prácticamente todo el material disponible, me tiré de cabeza a la piscina para hacer el cambio. Pero no debía cubrir mucho, porque la hostia fue de impresión. El palier salió sin problema soltando la rótula de dirección, la rótula del brazo de suspensión inferior y la canalización de aire del disco de freno (para meter el palier nuevo tocó soltar también la bieleta de la barra estabilizadora para hacer más hueco y evitar dañar el fuelle interior del palier, que entra bastante justo por el hueco entre la cuna), lo mismo para el tramo inicial del escape, el cárter inferior o la guía de la varilla del aceite y el sensor electrónico para el nivel de aceite. El problema vino cuando después de soltar todos los tornillos del cárter superior, este seguía pegado y no se movía ni un milímetro. Y es que a algún ingeniero de Citroën le pareció buena idea esconder un tornillo detrás de un nervio del cárter, tornillo al cual solo se puede acceder desmontando el cambio, cosa que solo se puede hacer sacando el conjunto de motor y cambio fuera del vano motor. Os podéis imaginar mi cara cuando me di cuenta una vez metido en faena. ![]() Como sacar el motor y separar el cambio (y probablemente desmontar embrague y volante motor) no era una opción por falta de medios y tiempo, tuve que ingeniármelas para poder acceder hasta el tornillo. Tocó abrir una ventana (quién dice abrir, dice romper a martillazos ) en el nervio lateral del cárter para poder acceder al tornillo y soltarlo, pero lo de sacar el motor fuera no era únicamente para soltar el tornillo. Y es que el cárter, por su forma y diseño de la chupona de la bomba de aceite, pega en la cuna y no hay a penas margen de movimiento. ¿Solución? Elevar el motor, que ya estaba sujeto por el puente de motores tras soltar el soporte motor del lado de la distribución que va fijado al propio cárter (creo que nunca he visto un cárter con más funciones que el de este coche... ) y soltar la chupona para hacer más espacio. Por suerte el cárter salió sin mayor problema.![]() Chapa "rompechorros" colocada en el cárter viejo con sus tres tornillos - La chapa montada en el cárter nuevo a falta de realizar las dos roscas necesarias para los tornillos superiores - Junta de medialuna del cárter superior, junta tórica de la tapa lateral del diferencial y retén del palier derecho a la salida del cambio Para el proceso de montaje, tocó hacer la misma modificación en el cárter nuevo, pero al estar desmontado el proceso fue más fino y profesional. De todas maneras, si algún día toca sacar el motor, ya sea para hacer embrague o para una puesta al día, compraré otro cárter para dejarlo como tiene que ir, porque estas cosas a mí me dan bastante TOC. También me tocó hacerle un par de roscas al cárter nuevo para poder sujetar la chapa "rompechorros" que va situada sobre la chupona y que por alguna razón que desconozco, en el nuevo cárter venían sin hacer. De esto me di cuenta con el cárter ya montado, así que tocó hacer las roscas con mucho cuidado para que no quedase nada de viruta en ningún rincón. Por suerte el material es bastante blando y se trabaja bien, por lo que la cantidad de viruta generada fue mínima y no fue complicado evitar que quedara algún rastro.Entre las juntas que se han cambiado están la junta de papel entre el cárter inferior y el superior, una junta de goma con forma de medialuna situada en lado del cambio (la vieja salió petrificada, en lugar de ser de goma, parecía metálica), la junta tórica de la tapa del diferencial a la salida del palier derecho y el retén del palier del mismo lado, el cual también salió como una piedra. Entre bloque y el cárter superior, salvo la mencionada junta de medialuna, en origen no lleva ningún tipo de junta, por lo que es necesario aplicar pasta de juntas. Y como decía más atrás, la única que faltó por cambiar fue la junta de la tapa de la distribución, que se me olvidó comprar y me tocó sustituir por pasta de juntas. Lo bueno de todo esto, es que me ha servido para solucionar algunas fugas de aceite que tenía el coche. Aunque más bien eran rezumes que no llegaban a dejar gotas en el suelo. Creo que la mayor parte provenían de la propia tapa de distribución e incluso alguna por la zona del cambio, probablemente por la junta de medialuna. No he rodado mucho con el coche, pero en principio se mantiene todo seco. Tocará ir vigilando. ![]() Tapa de la distribución sin desmontar (izquierda), el rezume de aceite tras 43 años es más que evidente - Cadena de distribución para accionar el árbol de levas, no se aprecia en la foto, pero es doble - Tapa limpiada y montada junto con el cárter nuevo También le ha venido bien para limpiar el circuito de aceite, y es que pese a realizar varios cambios de aceite y un proceso de limpieza con Xenum M-Flush, todavía se observaban bastantes restos de aceites quemados/viejos en ambos cárteres. El superior ha ido nuevo, por lo que venía bien limpio y al inferior le metí una buena limpieza, así que seguro que el motor lo va a agradecer. Sobre el aceite, pese a tener unos pocos kilómetros, pasé de reutilizarlo y compré otra garrafa de Total Classic 10W40, lo que no cambié fue el filtro de aceite. Básicamente, porque no fue necesario soltarlo en ningún momento. Como curiosidad, al sacar el cárter inferior me encontré con dos virutas/esquirlas metálicas entre el aceite que no salió por el tornillo de drenaje. En un primer momento me asusté un poco pensando que podrían ser restos de viruta de algún casquillo, pero después me di cuenta de que eran restos del propio cárter superior. Y es que al salirse el palier, este golpeó sobre el cárter, abollándolo y provocando que soltase esos dos pequeños fragmentos. Curiosamente, de ahí no fugaba el cárter. ![]() ![]() Restos de aceite en el cárter inferior - Fragmento de cárter que se desprendió al golpear el palier sobre este - El tornillo maldito del cárter Ya que estaba, aproveché también para cambiar la valvulina. No sé cuando sería la última vez que se la cambiaron, pero salió con una pinta horrible. Como curiosidad, cuanta con dos tapones de vaciado, pero el nivel se controla mediante una varilla, la cual queda escondida debajo de la cuna, a la altura de la rueda de repuesto. El llenado se realiza por la toma de aire de la caja. En el manual de usuario (y en la propia varilla) Citroën indica que se debe utilizar aceite SAE 80W, pero mirando el asesor de lubricantes de Total y de Motul, ambos indican que el 80W90 es compatible. Así que he usado valvulina Total Transmission Gear 7 80W-90 para el cambio. ![]() Estado de la valvulina vieja, más que amortizada Pero en todo este tiempo, ha habido más novedades. Los más observadores se habrán dado cuenta (o no ) de que entre las fotos de mi último post y las fotos del post inmediatamente anterior, hay algunas diferencias estéticas. Y es que por fin puedo decir que el CX está 100% al día de cromados exteriores. Tenía pendiente desde que compré el coche cambiar las molduras de los vierteaguas y el junquillo cromado de la goma del parabrisas delantero, que estaban totalmente desgastados, habían perdido todo el recubrimiento cromado e incluso les faltaba algún que otro trozo.Igualmente, le he cambiado la pegatina original de Total de la luneta trasera, que estaba totalmente quemada por el sol y se deshacía con solo tocarla. Tanto la pegatina como los cromados son detalles tontos, pero que realmente le dan otra imagen al coche. ![]() Estado de las molduras de los vierteaguas y el junquillo del parabrisas, con el cromado completamente saltado - Junquillo y molduras nuevas montadas - Antes y después de la pegatina de la luneta trasera Ya que estaba, he aprovechado también para seguir saneando las chapuzas que he ido viendo en la instalación eléctrica. He sustituido el distribuidor de cables que lleva de origen en el borne positivo, del tiempo los terminales estaban completamente sulfatados e incluso algunos conectores totalmente requemados. En su lugar he colocado un distribuidor como el que llevan muchos Renault, me tocó realizar algunas modificaciones para que no pegase en la batería y apoyase bien, pero queda decentemente (con la tapa, que me acabo de dar cuenta que no saqué ninguna foto con ella colocada, casi ni se nota que no es original) y al menos todas las conexiones hacen buen contacto. Me faltaría organizar un poco todo el cableado para que no parezca que están tirados de cualquier manera sobre la batería, pero al menos ya no hay riesgo de malos contactos. Siguiendo con el tema del cableado, reparé la instalación del presostato del aire acondicionado, que algún iluminado había anulado y puenteado de mala manera. El aire acondicionado sigue sin enfriar, pero el compresor entra, así que en principio parece ser un tema de falta de gas. Tengo los adaptadores de los racores de carga para poder hacer la conversión de R12 a R134a, solo me faltaría cambiar el filtro deshidratado, hacer la carga de gas y cruzar los dedos para que todo funcione como toca. ![]() ![]() Instalación eléctrica del sistema de AC puenteado anulando el presostato - Instalación reparada añadiendo un conector similar al original - Estado de las conexiones y el cableado del distribuidor de corriente del borne positivo - Distribuidor y borne nuevo montados, a falta de organizar todo el cableado Después me puse con el cableado del pasamuros derecho entre habitáculo y vano motor, donde alguien había cortado algunos cables y los había conectado con regletas de electricista y terminales faston, todo en el mismo tramo de cable. Con la instalación perfectamente reparada con estaño y funda termoretráctil tocó montar el bote de líquido limpiaparabrisas original que conseguí en una de mis últimas visitas a La Torre. El bote de mi coche se había rajado y en su lugar montaron uno universal que quedaba bastante abajo y no era para nada fácil de rellenar. Tras una buena limpieza así quedó el bote nuevo, con su pegatina de advertencia original nueva. La pegatina del bote de limpia venía dentro de un pack de pegatinas que compré en eBay, junto con la pegatina de Total de la luneta trasera y otras pegatinas de advertencia del vano motor.![]() Antes y después del cableado del pasamuros derecho - Bote de líquido limpiaparabrisas original montado |
06-may-2026 21:36
|
Felicidades por tu buen hacer y conocimiento, éstos y la pasión que sientes son determinantes, porque este precioso CX en manos de una persona que dependa de un mecánico para todo, creo que sería una inversión más que arriesgada, a no ser que la misma pudiera permitirse un desembolso considerable para dejarlo como este Citroën se merece. Un saludo y a disfrutarlo. |
06-may-2026 23:43
|
Felicidades por tu buen hacer y conocimiento, éstos y la pasión que sientes son determinantes, porque este precioso CX en manos de una persona que dependa de un mecánico para todo, creo que sería una inversión más que arriesgada, a no ser que la misma pudiera permitirse un desembolso considerable para dejarlo como este Citroën se merece.
Un saludo y a disfrutarlo. Se hace lo que se puede dentro de las limitaciones de cada uno. ![]() ¡Muchas gracias!
|
08-may-2026 22:22
| Me encanta el camino que está cogiendo este coche. A la espera de nuevos avances! |
09-may-2026 15:49
|
solo puedo quitarme el sombrero cada vez que leo un post tuyo. por cierto, vi a un compañero de mi grupo a bordo de un C6 el dia pasado. tengo que estar con el 1 dia y preguntarle a ver... |
23-may-2026 12:44
| Joder, que puta maravilla encontrar hilos como este. Yo aprendía conducir en un CX de primera serie, un 25D del año 1982, era el coche de mi padre, grandes recuerdos me han quedado de aquella alfombra voladora, aunque no andaba ni para atrás, da igual, era una maravilla de coche. Luego tuvimos el XM 2.1 turbodiesel, que ya era otra cosa, pero a mí siempre me moló más el CX. |
23-may-2026 22:36
| Ya me enteré…. Era del padre del compañero. De hecho hoy estaba aparcado en Andoain |
24-may-2026 22:20
|
Joder, que puta maravilla encontrar hilos como este. Yo aprendía conducir en un CX de primera serie, un 25D del año 1982, era el coche de mi padre, grandes recuerdos me han quedado de aquella alfombra voladora, aunque no andaba ni para atrás, da igual, era una maravilla de coche. Luego tuvimos el XM 2.1 turbodiesel, que ya era otra cosa, pero a mí siempre me moló más el CX.
Siendo de "la zona", igual hasta lo tengo controlado. |
25-may-2026 16:13
|
Enhorabuena @Vitesse167 para mí representa la versión más idolatrada de la Historia de Automóvil (tras el reestiling y ensanche de las aletas delanteras). Que lo disfrutes y vayas actualizando, por puro placer y pasión por el arte. Pd , agradecería a quien pudiera localizar esta imagen con mayor resolución, la publicidad se presentaba en los albores de 1982 en la mayoría de medios/revistas de la época, cambio 16, ElPais, ABC ect. salu2 |
25-may-2026 19:16
|
solomente el detalle del escape.... cantaba mucho esa cola. Enhorabuena por el trabajo! está quedando muy bien. Ahora solo me chocan las llantas! ![]() ![]() Como anécdota, comentar que durante un tiempo se entregaba con el coche durante un llavero de plata y podían grabar el nombre. En ésta foto podéis ver el original y una réplica. |
25-may-2026 19:58
|
Muchas gracias. Que no me queda por hacer, más bien. Mil cosas. ![]() De primeras, tengo a medio hacer la limpieza del circuito de refrigeración. Lo tuve que dejar a medias (aunque realmente está prácticamente terminado), porque al soltar el termostato me encontré la pipa de este totalmente corroída. Así que hasta que me llegue la pieza (en principio mañana o pasado), lo tengo sin termostato y con agua destilada. ![]() En principio parece que el circuito ha quedado bastante limpio con el Xenum R-Flush y varios procesos de enjuague (salió más óxido que del Titanic ), pero antes de montar pipa y termostato nuevos, igual le hago una última limpieza más.Por lo demás, en cuanto a mecánica tengo que ponerme con una fuga de LHM que no sé si viene de la cremallera de dirección o de algún retorno que pasa por encima de esta (con la suerte que tengo, será lo primero, que suena más caro ). Cuando tenga eso solucionado, me gustaría cambiar las cafeteras de todos los cilindros de suspensión (los fuelles, vamos), cambiar las esferas que me quedan (las dos traseras, la del conjuntor-disyuntor y la del acumulador de los frenos), sustituir los latiguillos de freno y cambiar todo el LHM junto con una limpieza de los filtros del depósito de LHM.Con eso, ya lo tendría a mi gusto en cuanto a mecánica para poder utilizarlo sin miedo. Porque después tocaría hacer lo mismo que les hice tanto al Xsara como al C6, una puesta a punto completa de rótulas, silentblocks y demás. Pero esto ya sin tanta prisa. También tengo que ponerme en serio con el interior, tapizar techo y pilares y reparar el tapizado de los asientos para que no parezca que voy montado en una cunda. ![]() En cuanto a estética exterior, en principio tal cual está ahora me vale porque está bastante presentable, que no perfecto. Pero sí que me gustaría pintarlo algún día, lo que no he decidido todavía es si mantener el color actual o devolverle el Gris Espadón original. También me gustaría buscar un juego de llantas milimétricas (hace unas semanas se me escaparon unas en muy buen estado y precio en Madrid, pero justo pasó lo del cárter y preferí dejarlas pasar) para montarlas con los Michelin TRX de origen, que es la monta de ruedas con la que salió en su día de fábrica. Aunque esto último tampoco lo tengo muy claro (300€ el neumático pican mucho ), la opción sensata sería mandarlas a Portugal para pasarlas a pulgadas. Sé que es un poco absurdo el cambio, porque por diseño las llantas son iguales, pero esa casi pulgada y media extra (que serían 2 pulgadas en caso de modificarlas) la verdad es que hacen que mejore una barbaridad en estética.Por lo demás, solucionar pequeños detalles sin "importancia" como que en frío arranca regular (Hay que ayudarle con el acelerador un segundo para que no se cale, luego ya va perfecto. Sospecho que puede ser la electroválvula de ralentí o el 5º inyector, pero como no es algo molesto, tampoco me he puesto muy en serio.), el tacómetro y el marcador de gasolina a veces no funcionan nada más arrancar (probablemente un mal contacto en el propio cuadro, tengo que desmontarlo para echarle un vistazo, y ya que lo tengo desmontado aprovecharé para darle una buena limpieza y cambiar todas las bombillas) y cambiar el aforador (la aguja del marcador baila más que una mesa de tres patas, sobre todo cuando el depósito está medio vacío ).Y eso sería todo, sin contar lo que le vaya saliendo y todo lo que se me haya olvidado. ![]() [QUOTE=Xan;513336884]Enhorabuena @Vitesse167 para mí representa la versión más idolatrada de la Historia de Automóvil (tras el reestiling y ensanche de las aletas delanteras). Que lo disfrutes y vayas actualizando, por puro placer y pasión por el arte. [/CENTER]Muchas gracias Xan. ![]() A mí también me gustan más estos GTi de primera serie tras la actualización con el spoiler y la aletas de mayor tamaño. Con lo que no me decido, es con la calandra. Me gustan tanto con la cromada como con la de plástico que lleva el mío. Por el momento esto es lo mejor que he encontrado. ![]() ![]() solomente el detalle del escape.... cantaba mucho esa cola.
Enhorabuena por el trabajo! está quedando muy bien. Ahora solo me chocan las llantas! ![]() ![]() Como anécdota, comentar que durante un tiempo se entregaba con el coche durante un llavero de plata y podían grabar el nombre. En ésta foto podéis ver el original y una réplica. Pero como le comentaba a escarolo, la idea es montar las milimétricas originales.Aunque de momento las prioridades son otras. |
25-may-2026 20:21
|
[QUOTE=Vitesse167;513346918]Muchas gracias. Que no me queda por hacer, más bien. Mil cosas. ![]() De primeras, tengo a medio hacer la limpieza del circuito de refrigeración. Lo tuve que dejar a medias (aunque realmente está prácticamente terminado), porque al soltar el termostato me encontré la pipa de este totalmente corroída. Así que hasta que me llegue la pieza (en principio mañana o pasado), lo tengo sin termostato y con agua destilada. ![]() En principio parece que el circuito ha quedado bastante limpio con el Xenum R-Flush y varios procesos de enjuague (salió más óxido que del Titanic ), pero antes de montar pipa y termostato nuevos, igual le hago una última limpieza más.Por lo demás, en cuanto a mecánica tengo que ponerme con una fuga de LHM que no sé si viene de la cremallera de dirección o de algún retorno que pasa por encima de esta (con la suerte que tengo, será lo primero, que suena más caro ). Cuando tenga eso solucionado, me gustaría cambiar las cafeteras de todos los cilindros de suspensión (los fuelles, vamos), cambiar las esferas que me quedan (las dos traseras, la del conjuntor-disyuntor y la del acumulador de los frenos), sustituir los latiguillos de freno y cambiar todo el LHM junto con una limpieza de los filtros del depósito de LHM.Con eso, ya lo tendría a mi gusto en cuanto a mecánica para poder utilizarlo sin miedo. Porque después tocaría hacer lo mismo que les hice tanto al Xsara como al C6, una puesta a punto completa de rótulas, silentblocks y demás. Pero esto ya sin tanta prisa. También tengo que ponerme en serio con el interior, tapizar techo y pilares y reparar el tapizado de los asientos para que no parezca que voy montado en una cunda. ![]() En cuanto a estética exterior, en principio tal cual está ahora me vale porque está bastante presentable, que no perfecto. Pero sí que me gustaría pintarlo algún día, lo que no he decidido todavía es si mantener el color actual o devolverle el Gris Espadón original. También me gustaría buscar un juego de llantas milimétricas (hace unas semanas se me escaparon unas en muy buen estado y precio en Madrid, pero justo pasó lo del cárter y preferí dejarlas pasar) para montarlas con los Michelin TRX de origen, que es la monta de ruedas con la que salió en su día de fábrica. Aunque esto último tampoco lo tengo muy claro (300€ el neumático pican mucho ), la opción sensata sería mandarlas a Portugal para pasarlas a pulgadas. Sé que es un poco absurdo el cambio, porque por diseño las llantas son iguales, pero esa casi pulgada y media extra (que serían 2 pulgadas en caso de modificarlas) la verdad es que hacen que mejore una barbaridad en estética.Por lo demás, solucionar pequeños detalles sin "importancia" como que en frío arranca regular (Hay que ayudarle con el acelerador un segundo para que no se cale, luego ya va perfecto. Sospecho que puede ser la electroválvula de ralentí o el 5º inyector, pero como no es algo molesto, tampoco me he puesto muy en serio.), el tacómetro y el marcador de gasolina a veces no funcionan nada más arrancar (probablemente un mal contacto en el propio cuadro, tengo que desmontarlo para echarle un vistazo, y ya que lo tengo desmontado aprovecharé para darle una buena limpieza y cambiar todas las bombillas) y cambiar el aforador (la aguja del marcador baila más que una mesa de tres patas, sobre todo cuando el depósito está medio vacío ).Y eso sería todo, sin contar lo que le vaya saliendo y todo lo que se me haya olvidado. ![]() Enhorabuena @Vitesse167 para mí representa la versión más idolatrada de la Historia de Automóvil (tras el reestiling y ensanche de las aletas delanteras).
Que lo disfrutes y vayas actualizando, por puro placer y pasión por el arte. [/CENTER]Muchas gracias Xan. ![]() A mí también me gustan más estos GTi de primera serie tras la actualización con el spoiler y la aletas de mayor tamaño. Con lo que no me decido, es con la calandra. Me gustan tanto con la cromada como con la de plástico que lleva el mío. Justo hablamos de ese anuncio unas páginas más atrás. Es uno de mis anuncios favoritos del CX, y yo también lo estoy buscando en buena calidad. Por el momento esto es lo mejor que he encontrado. ![]() ![]() A mí también, no te creas. Me pone negro que les falte la parte diamantada y diría que el color tampoco es el suyo, aunque esto último no me molesta tanto. Pero como le comentaba a escarolo, la idea es montar las milimétricas originales.Aunque de momento las prioridades son otras. No se si el tuyo originalmente llevaba la tapa de correas del color como el serie 2. Si te interesa, encontré la ref en spray y fácil de encontrar. La pinté hace ya un tiempo sigue como el primer día. ( como veo que te gustan los detalles... )
|
25-may-2026 23:15
|
el color es como un gris, no me he atrevido a restaurarlas ( enviar a Portugal ) porque no aciertan el color. He visto de todo. Desde más oscuras, a verdosas.
No se si el tuyo originalmente llevaba la tapa de correas del color como el serie 2. Si te interesa, encontré la ref en spray y fácil de encontrar. La pinté hace ya un tiempo sigue como el primer día. ( como veo que te gustan los detalles... ) ![]() ![]() Tengo dos opciones, gris oscuro casi negro y un gris/marrón verdoso más oscuro que el tuyo, similar al Gris Espadon. ![]() |
26-may-2026 08:33
|
Muchas gracias.
Que no me queda por hacer, más bien. Mil cosas. ![]() De primeras, tengo a medio hacer la limpieza del circuito de refrigeración. Lo tuve que dejar a medias (aunque realmente está prácticamente terminado), porque al soltar el termostato me encontré la pipa de este totalmente corroída. Así que hasta que me llegue la pieza (en principio mañana o pasado), lo tengo sin termostato y con agua destilada. ![]() En principio parece que el circuito ha quedado bastante limpio con el Xenum R-Flush y varios procesos de enjuague (salió más óxido que del Titanic ), pero antes de montar pipa y termostato nuevos, igual le hago una última limpieza más.Por lo demás, en cuanto a mecánica tengo que ponerme con una fuga de LHM que no sé si viene de la cremallera de dirección o de algún retorno que pasa por encima de esta (con la suerte que tengo, será lo primero, que suena más caro ). Cuando tenga eso solucionado, me gustaría cambiar las cafeteras de todos los cilindros de suspensión (los fuelles, vamos), cambiar las esferas que me quedan (las dos traseras, la del conjuntor-disyuntor y la del acumulador de los frenos), sustituir los latiguillos de freno y cambiar todo el LHM junto con una limpieza de los filtros del depósito de LHM.Con eso, ya lo tendría a mi gusto en cuanto a mecánica para poder utilizarlo sin miedo. Porque después tocaría hacer lo mismo que les hice tanto al Xsara como al C6, una puesta a punto completa de rótulas, silentblocks y demás. Pero esto ya sin tanta prisa. También tengo que ponerme en serio con el interior, tapizar techo y pilares y reparar el tapizado de los asientos para que no parezca que voy montado en una cunda. ![]() En cuanto a estética exterior, en principio tal cual está ahora me vale porque está bastante presentable, que no perfecto. Pero sí que me gustaría pintarlo algún día, lo que no he decidido todavía es si mantener el color actual o devolverle el Gris Espadón original. También me gustaría buscar un juego de llantas milimétricas (hace unas semanas se me escaparon unas en muy buen estado y precio en Madrid, pero justo pasó lo del cárter y preferí dejarlas pasar) para montarlas con los Michelin TRX de origen, que es la monta de ruedas con la que salió en su día de fábrica. Aunque esto último tampoco lo tengo muy claro (300€ el neumático pican mucho ), la opción sensata sería mandarlas a Portugal para pasarlas a pulgadas. Sé que es un poco absurdo el cambio, porque por diseño las llantas son iguales, pero esa casi pulgada y media extra (que serían 2 pulgadas en caso de modificarlas) la verdad es que hacen que mejore una barbaridad en estética.Por lo demás, solucionar pequeños detalles sin "importancia" como que en frío arranca regular (Hay que ayudarle con el acelerador un segundo para que no se cale, luego ya va perfecto. Sospecho que puede ser la electroválvula de ralentí o el 5º inyector, pero como no es algo molesto, tampoco me he puesto muy en serio.), el tacómetro y el marcador de gasolina a veces no funcionan nada más arrancar (probablemente un mal contacto en el propio cuadro, tengo que desmontarlo para echarle un vistazo, y ya que lo tengo desmontado aprovecharé para darle una buena limpieza y cambiar todas las bombillas) y cambiar el aforador (la aguja del marcador baila más que una mesa de tres patas, sobre todo cuando el depósito está medio vacío ).Y eso sería todo, sin contar lo que le vaya saliendo y todo lo que se me haya olvidado. ![]() |
26-may-2026 10:13
[QUOTE=Vitesse167;513357560]Pues si te soy sincero, es algo que llevo mirando tiempo y no saco nada en claro. Lo he visto pintado en mil colores (plata, marrón como el subchasis, verde como los elementos de suspensión, etc...) y todavía no sé cuál es el original. ![]() Tengo dos opciones, gris oscuro casi negro y un gris/marrón verdoso más oscuro que el tuyo, similar al Gris Espadon. ![]() éste es el original. ![]() ![]() ese verdoso es el mío. Piensa que el tiempo lo oscurece un poco. Es igual o casi. |
26-may-2026 19:38
![]() Pues si me dices el código de color, te lo agradecería mucho. |
26-may-2026 20:26
![]() viendo las fotos de la caja... . max un gl4. Me pasó y lo cambié al dia siguiente por éste. Me avisaron de ésto: API GL-5: Cuidado con los Engranajes Antiguos Los aceites API GL-5 contienen una alta concentración de aditivos EP de base azufre-fósforo. Están diseñados para engranajes hipoides que operan bajo condiciones de servicio severas, golpes de carga y altas presiones, como los que se encuentran en el diferencial trasero de muchos vehículos modernos y de alto rendimiento. Sin embargo, esta alta concentración de aditivos EP es altamente corrosiva para los metales amarillos de los sincronizadores que se encuentran en la mayoría de las cajas de cambios antiguas. Usar un API GL-5 en una transmisión no diseñada para ello resultará en el deterioro y eventual destrucción de los sincronizadores, causando cambios de marcha difíciles y costosas reparaciones. La regla de oro es: si su caja de cambios tiene sincronizadores de bronce o latón, EVITE el API GL-5 a toda costa. |
26-may-2026 22:11
![]() viendo las fotos de la caja... . max un gl4. Me pasó y lo cambié al dia siguiente por éste. Me avisaron de ésto: API GL-5: Cuidado con los Engranajes Antiguos Los aceites API GL-5 contienen una alta concentración de aditivos EP de base azufre-fósforo. Están diseñados para engranajes hipoides que operan bajo condiciones de servicio severas, golpes de carga y altas presiones, como los que se encuentran en el diferencial trasero de muchos vehículos modernos y de alto rendimiento. Sin embargo, esta alta concentración de aditivos EP es altamente corrosiva para los metales amarillos de los sincronizadores que se encuentran en la mayoría de las cajas de cambios antiguas. Usar un API GL-5 en una transmisión no diseñada para ello resultará en el deterioro y eventual destrucción de los sincronizadores, causando cambios de marcha difíciles y costosas reparaciones. La regla de oro es: si su caja de cambios tiene sincronizadores de bronce o latón, EVITE el API GL-5 a toda costa.
|

Tras quedarme sin él durante Semana Santa por tenerlo en el taller terminando los trabajos de carrocería, la verdad es que tenía unas ganas tremendas de cogerlo para darme un paseo con él. El tiempo no acompañaba para nada, llovía a mares, pero a mí me apetecía darme una vuelta por la costa con el CX "a toda costa" y bien caro que lo pagué. 

El palier salió sin problema soltando la rótula de dirección, la rótula del brazo de suspensión inferior y la canalización de aire del disco de freno (para meter el palier nuevo tocó soltar también la bieleta de la barra estabilizadora para hacer más hueco y evitar dañar el fuelle interior del palier, que entra bastante justo por el hueco entre la cuna), lo mismo para el tramo inicial del escape, el cárter inferior o la guía de la varilla del aceite y el sensor electrónico para el nivel de aceite. El problema vino cuando después de soltar todos los tornillos del cárter superior, este seguía pegado y no se movía ni un milímetro. Y es que a algún ingeniero de Citroën le pareció buena idea esconder un tornillo detrás de un nervio del cárter, tornillo al cual solo se puede acceder desmontando el cambio, cosa que solo se puede hacer sacando el conjunto de motor y cambio fuera del vano motor. Os podéis imaginar mi cara cuando me di cuenta una vez metido en faena. 
De todas maneras, si algún día toca sacar el motor, ya sea para hacer embrague o para una puesta al día, compraré otro cárter para dejarlo como tiene que ir, porque estas cosas a mí me dan bastante TOC. 

Y es que por fin puedo decir que el CX está 100% al día de cromados exteriores. Tenía pendiente desde que compré el coche cambiar las molduras de los vierteaguas y el junquillo cromado de la goma del parabrisas delantero, que estaban totalmente desgastados, habían perdido todo el recubrimiento cromado e incluso les faltaba algún que otro trozo.