Pasar ITV con catalizador 200 celdas?

BMW ///M
S54 Power
Os pongo en situación, tengo un 323ci, motor 330, con colectores en inoxidable, una linea completa en 2.5 monotubo bien soldada a TIG, todo recto hasta un final en inoxidable homologado con sus correspondientes papeles (nada de papeles falsos)

NO quiero volver a poner los colectores/catalizadores (van integrados) de origen. Quiero hacer mi línea legal para ITV y circular.

Ya he estado en ITV y no se aclaraba ni el supervisor, prácticamente no sabía que decirme, del palo "yo te la pasaría, pero a lo mejor otro no".

Mi intención es dejar los colectores en inoxidable que tengo, poner un catalizador de 200 o 300 celdas en el monotubo y un intermedio homologado con papeles justo después. También pintaré los colectores de negro para que no den mucho la nota.

Más datos, el coche de origen trae 2 resonadores y 1 silencioso, pero en la ficha reducida pone DOS. Trae 2 catalizadores (1 en cada banco de los 2 que trae), en este caso llevaría uno, que por lo que leí mientras de gases bien no debería haber problema.

Una de las dudas que tengo es si al catalizador le basta con tener homologación europea, o tiene que tener papeles para el vehículo en específico.

Por otra parte también me preocupa que no sea suficiente y de gases, aunque la última ITV la pasó bastante bien (el motor está muy sano con 12.5 de compresión en todos los cilindros).

Toda experiencia, conocimiento, etc, lo que sea es agradecido. Quiero homologar el coche completo y estoy un poco hasta la polla del tema del escape. Poner lo de serie cada año es una opción inviable, 1 porque es un dolor de huevos, 2 porque ocupa mucho espacio y no quiero basura pululando por la cochera.

Gracias a todos!
E85-4ever
ForoCoches: Miembro
Vas a ir bien bien justo. En los turbo que generan mucho más calor pasaban justito así que un atmosférico no quiero saber, puedes intentar llegar fundiendo para que esté lo más caliente posible y trabaje mejor y que tengas poca espera en la cola
BMW ///M
S54 Power
Cita de E85-4ever
Vas a ir bien bien justo. En los turbo que generan mucho más calor pasaban justito así que un atmosférico no quiero saber, puedes intentar llegar fundiendo para que esté lo más caliente posible y trabaje mejor y que tengas poca espera en la cola
Otra opción que pensé es ponerle 2 catalizadores seguidos y hacer ese tramo de quita y pon, para poner el resto de la línea recta después de ITV tal como llevo ahora. Igual con 2 catalizadores voy un poco más holgado, o qué?
E85-4ever
Cita de BMW ///M
Otra opción que pensé es ponerle 2 catalizadores seguidos y hacer ese tramo de quita y pon, para poner el resto de la línea recta después de ITV tal como llevo ahora. Igual con 2 catalizadores voy un poco más holgado, o qué?
No podrias adaptar el catalizador de origen a la salida delo colectores??

Y como dices de quita y pon?
Yo lo llevaba así en el león 20vt, con una pletina que atornillaba a la dp 3"
golfr36
Lo primero,con un de 200celdas,nada más ponerlo puedes pasar itv,pero lo malo es que tienen una duración bajisima,a los 3o 4 años,como lo uses mucho,no pasas gases.Yo lo he tenido en un 1.8t y paso eso,que duro 4 años antes de empezar a dar gases.

Lo segundo,tiene que tener homologación para tu coche,igual que los silenciosos,creo que duramas o don silencioso tienen catas específicos por modelo,pero claro,la calidad es la que es......

Como te han dicho en la itv,puedes pasar gases y luego en el foso,ver que el cata no tiene contraseña de homologación(o no tienes papeles) y echarte para atrás.

Lo mejor es adaptar el cata oem para la itv,va a durar prácticamente para siempre y es legal para ese coche,lo malo es quitar y poner.
BMW ///M
S54 Power
Cita de golfr36
Lo primero,con un de 200celdas,nada más ponerlo puedes pasar itv,pero lo malo es que tienen una duración bajisima,a los 3o 4 años,como lo uses mucho,no pasas gases.Yo lo he tenido en un 1.8t y paso eso,que duro 4 años antes de empezar a dar gases.

Lo segundo,tiene que tener homologación para tu coche,igual que los silenciosos,creo que duramas o don silencioso tienen catas específicos por modelo,pero claro,la calidad es la que es......

Como te han dicho en la itv,puedes pasar gases y luego en el foso,ver que el cata no tiene contraseña de homologación(o no tienes papeles) y echarte para atrás.

Lo mejor es adaptar el cata oem para la itv,va a durar prácticamente para siempre y es legal para ese coche,lo malo es quitar y poner.
Pues tienes toda la razón, me parece muy buena idea adaptar un cata de origen. Imagino que mismamente de un 318 o cualquier otro que lo lleve abajo pasaría sin problema porque lo primero que se van a topar es el logo de BMW (aunque a lo mejor no sea específicamente de este coche). Adaptar el de origen lo veo complicado porque tiene una forma muy extraña, pero mismamente como digo de un 318i o un 330d o similar se podría montar.

Luego después de ITV se cambia ese tramo "legalizado" por el recto otra vez y a funcionar.

Muchas gracias!
golfr36
Cita de BMW ///M
Pues tienes toda la razón, me parece muy buena idea adaptar un cata de origen. Imagino que mismamente de un 318 o cualquier otro que lo lleve abajo pasaría sin problema porque lo primero que se van a topar es el logo de BMW (aunque a lo mejor no sea específicamente de este coche). Adaptar el de origen lo veo complicado porque tiene una forma muy extraña, pero mismamente como digo de un 318i o un 330d o similar se podría montar.

Luego después de ITV se cambia ese tramo "legalizado" por el recto otra vez y a funcionar.

Muchas gracias!

Lo suyo es adaptar uno de gasolina,no se si los catas de los diesel funcionan bien en los de gasolina la verdad,nunca lo he hecho.

Yo adaptaría uno de gasolina que sea original,para que parezca de serie vamos.Salir de la itv y volver a linea sin cata.
Tunero
www.idetail.es
Buenas,

Con catalizador de alto flujo puedes pasar pero eso... unos años, si lo quitas y pones... si extienes mucho mas esa duracion.

No obstante hay catalizadores de mas celdas que adaptas igual y listo.
davicico
Figurante de escenas 🔞
Por experiencia te recomiendo que sigas con catalizadores equivalentes a OEM, no sé si en tu caso son 300, 400 o más celdas y que si quieres sonido, prestaciones, etc. que la magia la haga el resto de las cañerías, porque aún con catas de casa (o equivalentes) se puede hacer mucho ruido y parecer ir a escape libre, lo de ir con catas de menos celdas creo que es más desconocimiento que otra cosa, una soplapollez, pueden no pasar prueba de gases y además es que literalmente sufren más y duran menos.
XSi16
Colectores son reforma si modifican potencia.

Modificar la geometría de la línea de escape es reforma. Diámetros, ubicaciones…

Eliminar elementos anticontaminantes…ya ni te cuento.

Y además encontrar un catalizador con sus debidas letritas grabadas.

Así que siempre terminarás incurriendo en algo.

Que sepan que la tubería no es de esa sección, o que lleva 2 catalizadores y tú le montaste otro y en otra ubicación, pero está homologado y cumple valores; entonces pasen de movidas y te den la pegatina por empatía de que al menos te molestaste en intentar hacerlo lo mejor posible para mantenerte legal, no lo convierte en 100% legal.

Siempre hay que asumir riesgos es la esencia de la vida
AsturRS
Boost Bandit
https://www.autodoc.es/ahg/20929563

No se como te arreglarás para adaptarlos a tu línea porque dices que es monotubo, pero si los colectores que tienes son decentes, esos te encajan. Si te fijas ves que es para sustituir el primer resonador.

Eso si, quita y pon para la ITV. Pero mejor eso que la línea entera y sobre todo los colectores que es lo que realmente te da por el culo.
BMW ///M
S54 Power
Cita de davicico
Por experiencia te recomiendo que sigas con catalizadores equivalentes a OEM, no sé si en tu caso son 300, 400 o más celdas y que si quieres sonido, prestaciones, etc. que la magia la haga el resto de las cañerías, porque aún con catas de casa (o equivalentes) se puede hacer mucho ruido y parecer ir a escape libre, lo de ir con catas de menos celdas creo que es más desconocimiento que otra cosa, una soplapollez, pueden no pasar prueba de gases y además es que literalmente sufren más y duran menos.
Que va, estos motores con catalizadores y más los de origen suenan a auténtico culo. No hay manera de hacerlos sonar bien. Solo suenan en condiciones cuando se les monta colectores en inoxidable, si no olvídate.

Con catalizadores y línea recta suena como si estuviera el coche en el fondo del mar

Lo más seguro que haga un tramo con un catalizador OEM para ITV y el resto del año como un hombre de pelo en pecho
davicico
Figurante de escenas 🔞
Cita de BMW ///M
Que va, estos motores con catalizadores y más los de origen suenan a auténtico culo. No hay manera de hacerlos sonar bien. Solo suenan en condiciones cuando se les monta colectores en inoxidable, si no olvídate.

Con catalizadores y línea recta suena como si estuviera el coche en el fondo del mar
Una vez arranqué mi M54 únicamente con colectores (y catas por ende) sin escape, a mí no me sonaba mal, sonaba casi a a coche de carreras, no tan exagerado pero coño, aunque al ralentí no era nada llamativo era pisarle y no veas.

Pero entiendo que a gustos...
BMW ///M
S54 Power
Cita de XSi16
Colectores son reforma si modifican potencia.

Modificar la geometría de la línea de escape es reforma. Diámetros, ubicaciones…

Eliminar elementos anticontaminantes…ya ni te cuento.

Y además encontrar un catalizador con sus debidas letritas grabadas.

Así que siempre terminarás incurriendo en algo.

Que sepan que la tubería no es de esa sección, o que lleva 2 catalizadores y tú le montaste otro y en otra ubicación, pero está homologado y cumple valores; entonces pasen de movidas y te den la pegatina por empatía de que al menos te molestaste en intentar hacerlo lo mejor posible para mantenerte legal, no lo convierte en 100% legal.

Siempre hay que asumir riesgos es la esencia de la vida
Es básicamente lo que me decía el chaval de la ITV, que él me la pasaría, pero a sabiendas de que ahí hay cositas que a lo mejor topo uno que no tenga la misma afición y me voy para casa con un desfavorable y teniendo que volver con lo de origen.
← A Coches