Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

Led
ForoCoches: Usuario
Muy original
SecDev
Acabo de descubrir este hilo y me parece una pasada. Muchas gracias al OP por compartir algo tan interesante. Creo que de haber descubierto un hilo así hace años, me hubiese aficionado a la numismática.
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
Cita de SecDev
Acabo de descubrir este hilo y me parece una pasada. Muchas gracias al OP por compartir algo tan interesante. Creo que de haber descubierto un hilo así hace años, me hubiese aficionado a la numismática.
Nunca es tarde shur
cptscott
Esta es muy bonita pero seguro que no se vende/subasta por dos dólares
Volrath
Ostia que curioso
morucar
Forosaurio
Me encanta
teraquarkman
Cita de cptscott
Esta es muy bonita pero seguro que no se vende/subasta por dos dólares
En eBay hay alguna a la venta con módico precio......

https://ebay.us/m/Sx7vRV
cptscott
Ya me imaginaba yo que gratis no era
Ankh
Esta moneda es una pasada.
teraquarkman
Cita de cptscott
Ya me imaginaba yo que gratis no era
Cita de Volrath
Ostia que curioso
Cita de morucar
Me encanta
Cita de Led
Muy original
Cita de Ankh
Esta moneda es una pasada.
Ampliación de ka moneda de hoy. Es de una serie de sueños de papel y hasta ahora están el avión, barco de papel y una rana para 2026......

Que lastima tener solo un cumpleaños al año.....jajaja

En Numista tenéis la ficha de cada una
https://en.numista.com/catalogue/series.php?id=10295

Ankh
Cita de teraquarkman
Ampliación de ka moneda de hoy. Es de una serie de sueños de papel y hasta ahora están el avión, barco de papel y una rana para 2026......

Que lastima tener solo un cumpleaños al año.....jajaja

En Numista tenéis la ficha de cada una
https://en.numista.com/catalogue/series.php?id=10295

La rana me encanta
Led
Toda la papiroflexia completa. Ya podían hacer 2x1
ELMER MAO
Cita de Led
Toda la papiroflexia completa. Ya podían hacer 2x1
En breves, la grulla
teraquarkman
​⏳ 26 de mayo – Letonia – 2007

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 1 Lats.
​Material: Anillo exterior de Plata de ley (.925) con un núcleo central de Niobio purificado teñido en color violeta.
​Peso: 17,15 gramos.
​Diámetro: 34,00 mm.
​Ceca: Rahapaja Oy (Casa de la Moneda de Finlandia, Vantaa) para el Banco de Letonia.

​📖 ¿Qué simboliza este diseño?
Diseñada por Laimonis Šēnbergs, esta es la segunda pieza de una trilogía mítica dedicada al concepto del tiempo, la astronomía y la percepción humana del universo. La combinación de la plata y el niobio violeta busca reflejar el misterio del cielo nocturno y el espacio exterior.
​👉 El Anverso (La Rosa de los Vientos y los Ciclos):
En el anillo de plata se lee "LATVIJAS REPUBLIKA", el año 2007 y el valor nominal "VIENS 1 LATS". El núcleo de niobio violeta presenta un relieve abstracto y fluido que evoca los ciclos biológicos y la naturaleza cambiante del tiempo.
​👉 El Reverso (El Zodiaco Celestial):
Es una auténtica preciosidad astronómica. El anillo exterior de plata muestra grabados los 12 signos del zodiaco con sus ilustraciones clásicas medievales. En el centro, el niobio violeta está decorado con un patrón de líneas y puntos radiales que simulan un mapa estelar o las horas de un reloj cósmico.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 El secreto del Niobio Violeta:
Mucha gente piensa que el color violeta del centro es pintura o esmalte, pero no. Es Niobio puro, un metal altamente tecnológico. Para conseguir ese tono violeta tan magnético, el metal se somete a un proceso llamado anodizado químico. No se añade ningún pigmento: se pasa una corriente eléctrica exacta por el niobio sumergido en un baño ácido. Dependiendo del voltaje, la capa de óxido del metal alcanza un grosor molecular específico que refleja la luz únicamente en color violeta. ¡Es física y óptica pura grabada en el metal!

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Bastante. El Banco de Letonia limitó la tirada a solo 7.000 unidades. Al pertenecer a una trilogía (Tiempo I, II y III), los coleccionistas suelen buscar las tres desesperadamente, lo que hace que escaseen en el mercado secundario.

​🔍 Curiosidad adicional
​Antes de adoptar el euro en 2014, Letonia utilizaba el Lats. El Banco de Letonia aprovechaba sus monedas conmemorativas para experimentar con materiales raros (como este niobio o el granito), ganando múltiples premios internacionales de diseño numismático.

​📷 Foto

Enlace Ucoin:;https://es.ucoin.net/coin/latvia-1-lats-2007/?tid=32287

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
Niobio, no escuchaba ese material desde el colegio y la tabla periódica.

Sólo recuerdo que era blando, supongo que para exponer la moneda no hace falta que sea un metal duro.
hormigo
Cita de morucar

Sólo recuerdo que era blando, supongo que para exponer la moneda no hace falta que sea un metal duro.
Al final solo se usa en estas monedas conmemorativas, que van a capsula directamente.

La gracia de estas monedas es que no son pintadas, sino que oxidan el metal de ciertas formas para que coja un color u otro. Además de Letonia, mirate las austriacas de niobio que son una pasada (ya han salido en el hilo). Creo que Canadá tb tiene una serie.
Ankh
Preciosa.
morucar
Forosaurio
Cita de hormigo
Al final solo se usa en estas monedas conmemorativas, que van a capsula directamente.

La gracia de estas monedas es que no son pintadas, sino que oxidan el metal de ciertas formas para que coja un color u otro. Además de Letonia, mirate las austriacas de niobio que son una pasada (ya han salido en el hilo). Creo que Canadá tb tiene una serie.
Gracias porque no he visto en éste hilo otra de niobio, se me ha debido pasar.

Así prefiero yo las monedas generalmente, de uno o dos materiales pero sin pintura.
Si hay que darles color, por incrustación y oxidación del propio metal sería la manera elegida por mi.

Ojo, gusto personal generalizado, porque el shur op ha puesto varías pintadas que eran una jodida maravilla
ELMER MAO
Cita de morucar

Yo me acabo de enterar de su existencia, fíjate. Pero el proceso de anodizado con corriente eléctrica es muy similar al usado con el Titanio.
morucar
Forosaurio
Cita de ELMER MAO
Yo me acabo de enterar de su existencia, fíjate. Pero el proceso de anodizado con corriente eléctrica es muy similar al usado con el Titanio.
Como el aluminio entonces, para evitar corrosión y darle colores.

Aprovecho para enviarle un afectuoso saludo
ELMER MAO
Cita de morucar
Como el aluminio entonces, para evitar corrosión y darle colores.

Aprovecho para enviarle un afectuoso saludo
Otro saludo para ti, compañero.

Estoy dándole vueltas al material este, y además de ser valioso por sus propiedades en componentes tecnológicos y aeroespaciales, también se usa en piercings. ()

El niobio es un metal excepcionalmente biocompatible e hipoalergénico. Es una alternativa ideal para personas con alergia al níquel o piel muy sensible, ya que no contiene este material ni reacciona con los fluidos corporales
teraquarkman
​🦅 27 de mayo – Estados Unidos – 1933

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 20 Dólares ($20 Double Eagle).
​Material: Oro de 21,6 quilates (Ag .900 / Cobre .100).
​Peso: 33,43 gramos.
​Diámetro: 34,10 mm.
​Diseñador: Augustus Saint-Gaudens (considerado el diseño más bello de la historia de EE. UU.).

​📖 ¿Cuál es su increíble historia? (Corroborada)
En 1933, en mitad de la Gran Depresión, la Casa de la Moneda de Filadelfia acuñó 445.500 de estas monedas de oro. Sin embargo, antes de que salieran a circulación, el presidente Franklin D. Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 6102, que prohibía a los ciudadanos acumular oro para salvar la economía. Se ordenó fundir hasta la última moneda. Todas pasaron por el fuego... excepto unas pocas que fueron robadas ilegalmente por un empleado de la ceca.
​👉 El Reverso (El Vuelo del Águila):
Muestra un majestuoso águila real volando de perfil, bañada por los rayos de un sol naciente. En la parte superior lleva la leyenda "UNITED STATES OF AMERICA" y el valor "TWENTY DOLLARS".
​👉 El Anverso (La Libertad Caminando):
Presenta a la diosa Libertad (Lady Liberty) caminando con una antorcha en una mano y una rama de olivo en la otra, con el Capitolio de Washington al fondo. En la parte superior derecha figura el fatídico año: 1933.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La caza del Servicio Secreto y un récord mundial:
Durante décadas, el Servicio Secreto de EE. UU. persiguió y confiscó cada ejemplar de 1933 que asomaba la cabeza, por considerarlas "propiedad robada del Gobierno". Sin embargo, una de ellas acabó en la colección del Rey Faruq de Egipto. Tras años de litigios legales, esa única moneda fue declarada "legal" para poseer de forma privada.
​En 2021, esa misma moneda se subastó en Sotheby's por la astronómica cifra de 18,9 millones de dólares, convirtiéndose temporalmente en la moneda más cara jamás vendida en la historia. Si el gobierno te pilla con cualquier otra que no sea esa, te la confisca de inmediato. Es, literalmente, una moneda ilegal.

​🔍 Curiosidad adicional
​Aunque el valor facial dice 20 dólares, hoy en día solo el peso del oro que contiene vale cerca de 3800 €. Pero claro, comparado con los casi 19 millones de su valor histórico, el metal es lo de menos.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/usa-20-dol...933/?cid=20423

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
No sé si el más bello de la historia de EEUU porque me faltan muchas monedas de usa por ver, pero es preciosa.
Ankh
Es muy chula.
Mr Bender
En persona seguro que con el brillo de oro es mucho más bonita
ELMER MAO
18 milloncejos de nada, chiki.

teraquarkman
​🌍 28 de mayo – Alemania – 2016

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 5 Euros.
​Material: Cuproníquel en el anillo exterior y el núcleo central, separados por un anillo de polímero azul translúcido.
​Peso: 9,00 gramos.
​Diámetro: 27,25 mm.
​Ceca: Acuñada en las 5 cecas alemanas (A, D, F, G, J). Cada ceca usó un tono de azul sutilmente diferente.

​📖 ¿Qué simboliza este diseño?
Es una profunda crítica y homenaje a nuestra posición en el universo. El diseño plasma la fina y frágil atmósfera de la Tierra que nos protege del vacío hostil del espacio exterior. El anillo azul representa precisamente esa delgada capa de aire y vida (la atmósfera).
​👉 El Reverso (El Hogar Común): Muestra en el centro un mapa del mundo rodeado por continentes muy estilizados. Alrededor del núcleo, el anillo azul translúcido brilla con la luz, y en el anillo exterior de metal se observan planetas, estrellas y el espacio profundo. Da la sensación real de estar viendo la Tierra flotando desde la Estación Espacial Internacional.
​👉 El Anverso (La Identidad Federal):
Presenta el clásico e imponente águila federal alemana (Bundesadler), rodeada por las 12 estrellas de la Unión Europea, el año 2016, la marca de la ceca correspondiente y el valor de 5 EURO. El anillo azul cruza limpiamente el cuerpo del águila.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Colas kilométricas y un desarrollo secreto de 10 años:
Cuando el Banco Federal Alemán (Bundesbank) anunció esta moneda, la gente pensó que era un truco publicitario. No lo era. Científicos alemanes tardaron más de una década en desarrollar el compuesto de polímero azul. Tenía que ser resistente al calor, a los golpes, a los ácidos de las manos y, lo más difícil, permitir que los dos componentes de metal se unieran a presión sin romper el plástico.
​El día del lanzamiento, se formaron colas de más de cuatro bloques en los bancos de Fráncfort, Berlín y Múnich. La tirada se agotó en un solo día. Los coleccionistas alemanes, tradicionalmente muy serios y rígidos, enloquecieron por completo ante la belleza de ver la luz atravesar el azul de la moneda.

​🧠 Contexto
​Salió a la venta por su valor facial (5 €). Hoy en día, en plataformas de subastas, no la encuentras por menos de 50 € a 80 € (según la ceca). Multiplicó su valor original por más de diez en cuestión de meses por culpa de la fiebre que desató.

​🔍 Curiosidad adicional
​Si pones la moneda bajo una luz ultravioleta (luz negra), el anillo de polímero azul brilla en la oscuridad con una intensidad fluorescente espectacular, imitando el fenómeno real de la aurora boreal en los polos de la Tierra.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/germany-5-...016/?tid=57165

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Ankh
Pues no me parece nada del otro mundo para tanta "fiebre". A ver lo del detalle de la luz UV está bien, pero poco más.
Led
habria estado bien pillarla cuando salió a su valor facial
morucar
Forosaurio
Cita de Ankh
Pues no me parece nada del otro mundo para tanta "fiebre". A ver lo del detalle de la luz UV está bien, pero poco más.
Lo mismo he pensado yo. Está chula por el detalle azul, pero hay monedas de dos euros convencionales que me parecen más bonitas
← A General