Omarchy - El nuevo SO de moda entre programadores, basado en Arch
23-may-2026 21:10
|
Y soy el primer interesado en desechar por completo Windows, uso Mac tanto para el trabajo como para ocio y ya me da por culo tenerlo en el PC gamer. |
25-may-2026 01:19
|
No sé, he visto varios vídeos de comparativas al respecto en una plataforma y otra con el contador de FPS y en prácticamente todos gana Windows.
Y soy el primer interesado en desechar por completo Windows, uso Mac tanto para el trabajo como para ocio y ya me da por culo tenerlo en el PC gamer. |
25-may-2026 01:26
|
Para los que son un poco exigentes en el tema gaming Linux aun se queda corto , tiene problemas con el HDR , tiene problemas con el Path Tracing , el sonido multi canal tampoco está a la altura de Windows, y en muchos juegos aun con toda la mierda extra que tiene Windows por debajo este sale ganando en FPS. El salto que ha dado Linux en gaming con Proton es brutal , hace que prácticamente todo sea jugable de manera muy aceptable, pero muchos influencers están generando un hype que no es real, la mayoría de juegos no van mejor en Linux y si quieres jugar con la última tecnología activada a día de hoy Linux no es el lugar. |
25-may-2026 06:33
|
Para los que son un poco exigentes en el tema gaming Linux aun se queda corto , tiene problemas con el HDR , tiene problemas con el Path Tracing , el sonido multi canal tampoco está a la altura de Windows, y en muchos juegos aun con toda la mierda extra que tiene Windows por debajo este sale ganando en FPS.
El salto que ha dado Linux en gaming con Proton es brutal , hace que prácticamente todo sea jugable de manera muy aceptable, pero muchos influencers están generando un hype que no es real, la mayoría de juegos no van mejor en Linux y si quieres jugar con la última tecnología activada a día de hoy Linux no es el lugar. |
25-may-2026 11:01
| Si, está claro que son los drivers y también tema de licencias tipo Dolby Atmos y demás , pero al final el usuario final lo que ve es que no le funciona todo como debería y los influencers están vendiendo que si. |
25-may-2026 11:03
|
Un día tendré que pasarme a Linux por que me mola muchas interfaces que he visto con sus propias herramientas. La estética que tienen algunos son brutales todo muy cuidado al detalle pero no me manejo con la consola. Luego también es pensar que no pueda tener algún programa de los que uso (aunque sé que está Wine creo que era) pero no es lo mismo el día que lo probé en su momento no sé si ha cambiado la cosa. |
25-may-2026 17:47
|
Los desarrolladores ya tienen muy en serio linux cuando sacan juegos nuevos y aunque queda camino por recorrer, hay un punto de inflexión muy claro |
25-may-2026 17:49
|
Un día tendré que pasarme a Linux por que me mola muchas interfaces que he visto con sus propias herramientas. La estética que tienen algunos son brutales todo muy cuidado al detalle pero no me manejo con la consola.
Luego también es pensar que no pueda tener algún programa de los que uso (aunque sé que está Wine creo que era) pero no es lo mismo el día que lo probé en su momento no sé si ha cambiado la cosa. |
25-may-2026 18:54
|
Yo sinceramente no veo lo de un novato metiéndose con algo así. En mi caso me animé a usar hyperland y no es para cualquiera, llevo como una semana y aún no me acostumbré del todo, aunque si, para trabajar este tipo de escritorios están a años luz de lo típico. El que quiera empezar Linux que se meta en una distribución de las grandes y cuando esté suelto que se meta en algo más complicado, si ve necesidad. Querer meterse en Cachy, Omarchy, Arch... Como inicio me parece absurdo. Las dudas de novato ni van a estar en los manuales, aún no tienes claro que necesitas y lo ideal es la típica distribución que te llena todo de apps para que veas que te es útil y que no. Luego ya pones algo más avanzado o te metes a pelear con algo como Omarchy que de inicio te mete un entorno que puede parecer muy chulo pero ya de inicio te obliga a aprender un montón de atajos. |
25-may-2026 18:56
|
Un día tendré que pasarme a Linux por que me mola muchas interfaces que he visto con sus propias herramientas. La estética que tienen algunos son brutales todo muy cuidado al detalle pero no me manejo con la consola.
Luego también es pensar que no pueda tener algún programa de los que uso (aunque sé que está Wine creo que era) pero no es lo mismo el día que lo probé en su momento no sé si ha cambiado la cosa. |
26-may-2026 10:09
|
Yo sinceramente no veo lo de un novato metiéndose con algo así.
En mi caso me animé a usar hyperland y no es para cualquiera, llevo como una semana y aún no me acostumbré del todo, aunque si, para trabajar este tipo de escritorios están a años luz de lo típico. El que quiera empezar Linux que se meta en una distribución de las grandes y cuando esté suelto que se meta en algo más complicado, si ve necesidad. Querer meterse en Cachy, Omarchy, Arch... Como inicio me parece absurdo. Las dudas de novato ni van a estar en los manuales, aún no tienes claro que necesitas y lo ideal es la típica distribución que te llena todo de apps para que veas que te es útil y que no. Luego ya pones algo más avanzado o te metes a pelear con algo como Omarchy que de inicio te mete un entorno que puede parecer muy chulo pero ya de inicio te obliga a aprender un montón de atajos. Aun así, ya NO es una distro "para programadores". Eso se quedará en el título del hilo y ya. Sobre todo con la skill que tiene integrada en claude code y codex, por mucho que no sepas, con pedirle a claude code que te arregle X lo va a hacer. Y puedes adaptar el sistema a lo que más te guste. |
26-may-2026 10:29
|
Para programadores no veo lo de estar a la última, yo prefiero un sistema estable y no tener que estar con problemas cada 2x3. Vamos, no soy programador a full, sólo scripting y algo de Python, pero prefiero tener un sistema lo más estable y que no esté cambiando constantemente, por lo que me tiran más los SO LTS tipo Debian o RHEL. Para cosas más nuevas tienes Nix, Docker, flathub, appimage.. |
27-may-2026 01:12
|
Yo sinceramente no veo lo de un novato metiéndose con algo así.
En mi caso me animé a usar hyperland y no es para cualquiera, llevo como una semana y aún no me acostumbré del todo, aunque si, para trabajar este tipo de escritorios están a años luz de lo típico. El que quiera empezar Linux que se meta en una distribución de las grandes y cuando esté suelto que se meta en algo más complicado, si ve necesidad. Querer meterse en Cachy, Omarchy, Arch... Como inicio me parece absurdo. Las dudas de novato ni van a estar en los manuales, aún no tienes claro que necesitas y lo ideal es la típica distribución que te llena todo de apps para que veas que te es útil y que no. Luego ya pones algo más avanzado o te metes a pelear con algo como Omarchy que de inicio te mete un entorno que puede parecer muy chulo pero ya de inicio te obliga a aprender un montón de atajos. Tanto Arch como Hyprland estan pensados para empezar con lo mínimo y construir con lo que uses y ya. |
27-may-2026 01:19
|
Para programadores no veo lo de estar a la última, yo prefiero un sistema estable y no tener que estar con problemas cada 2x3. Vamos, no soy programador a full, sólo scripting y algo de Python, pero prefiero tener un sistema lo más estable y que no esté cambiando constantemente, por lo que me tiran más los SO LTS tipo Debian o RHEL.
Para cosas más nuevas tienes Nix, Docker, flathub, appimage.. En cuanto a ser programador, creo que no tiene nada que ver con eso... mas bien si quieres algo ya hecho o algo que vayas metiendo lo que quieres y como quieres. |