Madrid: Coches sin etiqueta circularán si se cumple con la directiva de calidad aire

lordman
AntiRadares.Net
El Ayuntamiento de Madrid va a permitir la circulación de vehículos con clasificación 'A' (sin etiqueta ambiental) por la ciudad "mientras se cumpla con la directiva" europea de calidad del aire, como viene haciendo la capital los últimos cuatro años. Esta medida será aplicable a vehículos empadronados en Madrid o que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la ciudad.

https://www.elmundo.es/madrid/2026/0...74f8b4588.html
_klon_
ForoCoches: Usuario
Aqui la pregunta que me hago y se hacen varios, es. Tengo un coche sin etiqueta empadronado en Colemenar, ¿Podria empadronarlo ahora en la casa de mi primo en Madrid capital y poder entrar?

Antes se supone que no, que tenía que llevar empadronado desde 3 años antes, pero ahora la nueva ordenanza que van aprobar no dice nada de eso.

A ver si alguno sabe algo. Gracias!
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
4 años violentando las libertades de Madrileños y visitantes sin motivo, impidiendo su normal actividad, trabajo, visita a familiares, llevarlos al medico, taxis, gastos, deudas...

Ahora una medida inconstitucional discriminando según se este o no empadronado, mientras se siguen pagando impuestos para poder hacerlo dentro y fuera de Madrid. Cada ayuntamiento hará el mismo disparate, algo totalmente anormal e inconcebible hace solo unos años en un país libre donde se respeta la Seguridad Juridica y los derechos adquiridos.

Disparate tras disparate como durante el Covid propio de regímenes del pasado.

Si se quiere recuperar la libertad solo hay que dejar de votarlos y mantenerlos. Echarlos, que no es tan dificil, solo hay que tener un poco de amor propio y dignidad.
lordman
AntiRadares.Net
Cita de ceecfc
4 años violentando las libertades de Madrileños y visitantes sin motivo, impidiendo su normal actividad, trabajo, visita a familiares, llevarlos al medico, taxis, gastos, deudas...
Esto de la ZBE no se yo si no veremos alguna otra "campanada" mas. Hay un principio de base con los motores de combustión, el que contamina mas es el que anda, un ECO puede contaminar mas que un etiqueta B, todo depende de los kilómetros que circule. Lo que tendrían que haber hecho es dar un pack de kilómetros anuales, controlado por cámaras, según lo que cada vehículo contamine.
arminius
ForoCoches: Miembro
Cita de _klon_
Aqui la pregunta que me hago y se hacen varios, es. Tengo un coche sin etiqueta empadronado en Colemenar, ¿Podria empadronarlo ahora en la casa de mi primo en Madrid capital y poder entrar?

Antes se supone que no, que tenía que llevar empadronado desde 3 años antes, pero ahora la nueva ordenanza que van aprobar no dice nada de eso.

A ver si alguno sabe algo. Gracias!
La cuestión es que el impuesto de circulación también lo vas a pagar en Madrid, y en la zona ZBE está más restringido la circulación.
v4lv3
Cepo
En teoría hoy se ha aprobado en el pleno, pero he consultado el BOAM de hoy y no aparece ninguna mención, sólo he visto noticias diciéndolo, pero ningún documento oficial...

A ver si mañana consigo localizar algún documento oficial que detalle esta nueva normativa. Porque yo el año pasado compré un vehículo sin etiqueta que tengo aparcado en otro municipio, aunque está empadronado y paga impuestos en Madrid, y no sé si esta medida sirve para el mío (en teoría si) o será como la anterior, que era sólo para empadronados antes de 2022.
:elrisas:
ForoCoches: Miembro
Cita de v4lv3
En teoría hoy se ha aprobado en el pleno, pero he consultado el BOAM de hoy y no aparece ninguna mención, sólo he visto noticias diciéndolo, pero ningún documento oficial...

A ver si mañana consigo localizar algún documento oficial que detalle esta nueva normativa. Porque yo el año pasado compré un vehículo sin etiqueta que tengo aparcado en otro municipio, aunque está empadronado y paga impuestos en Madrid, y no sé si esta medida sirve para el mío (en teoría si) o será como la anterior, que era sólo para empadronados antes de 2022.
al final encontraste algo?

saludos
v4lv3
Cepo
Cita de :elrisas:
al final encontraste algo?

saludos
No hay nada publicado aún, más allá de las notas de prensa.

De momento no me arriesgo y seguiré con el coche sin etiqueta fuera de Madrid, hasta que vea la nueva ordenanza publicada.
Deportadito
Forero VIP
Cita de v4lv3
No hay nada publicado aún, más allá de las notas de prensa.

De momento no me arriesgo y seguiré con el coche sin etiqueta fuera de Madrid, hasta que vea la nueva ordenanza publicada.
Buenas shur se sabe algo? Estoy pendiente yo tb de empadronar un coche y ver si puedo circular…
v4lv3
Cepo
Cita de Deportadito
Buenas shur se sabe algo? Estoy pendiente yo tb de empadronar un coche y ver si puedo circular…
Nunca lo actualicé.

Publicaron la nueva normativa, simplemente extiende de forma indefinida la excepción en vigor. Es decir, sólo coches empadronados en Madrid antes de 2022.
Deportadito
Forero VIP
Cita de v4lv3
Nunca lo actualicé.

Publicaron la nueva normativa, simplemente extiende de forma indefinida la excepción en vigor. Es decir, sólo coches empadronados en Madrid antes de 2022.
Pues perdona que te contradiga shur pero lo he estado mirando y pone más o menos lo contrario.

https://www.madrid360.es/como-me-afecta/etiqueta-a/

El caso es que ya no indica anterior a 2022, lo que sí indica es que caduca la moratoria el 31/12/26.

Por tanto a efectos prácticos como el cambio de “padrón fiscal” del coche se hace a día 1 del año, y siendo que el año acaba con la moratoria… estamos en las mismas.

Sin embargo empadronando ahora y si extienden la moratoria al 27… se podría circular en el año 27. La pregunta es, la extenderán? Pues ya se verá.
v4lv3
Cepo
Cita de Deportadito
Pues perdona que te contradiga shur pero lo he estado mirando y pone más o menos lo contrario.

https://www.madrid360.es/como-me-afecta/etiqueta-a/

El caso es que ya no indica anterior a 2022, lo que sí indica es que caduca la moratoria el 31/12/26.

Por tanto a efectos prácticos como el cambio de “padrón fiscal” del coche se hace a día 1 del año, y siendo que el año acaba con la moratoria… estamos en las mismas.

Sin embargo empadronando ahora y si extienden la moratoria al 27… se podría circular en el año 27. La pregunta es, la extenderán? Pues ya se verá.
Shur, dónde has leído eso que dices? El link que me envías es de una web con un resumen sin validez jurídica alguna.

Extraído de https://sede.madrid.es/eli/es-md-018...2/dof/spa/html

Diecisiete.- Se adiciona a la OMS la disposición transitoria séptima, que queda redactada en los siguientes términos.

"Disposición transitoria séptima. Autorización temporal de la circulación y estacionamiento de determinados vehículos con clasificación ambiental "A", condicionada al efectivo cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno.

1. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 21.3, atendiendo a razones de proporcionalidad y al actual cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno regulados en el anexo I apartado B.I. del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y en el cuadro 2 de la sección 1 del anexo I de la Directiva (UE) 2024/2881 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2024, sobre la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, se autoriza la circulación, con carácter temporal y condicionado, por las vías públicas urbanas de Madrid ZBE que no formen parte del ámbito territorial de las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica regulado en los artículos 23.2 y 24.2, de forma condicionada a que se mantenga el efectivo cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, previamente citados, en todas las estaciones de la Red de estaciones de vigilancia de calidad del aire de la ciudad de Madrid, exclusivamente respecto de los siguientes vehículos con clasificación ambiental "A":

a) Los vehículos con clasificación ambiental "A" que, desde el 1 de enero de 2022, y de forma ininterrumpida hasta el momento en que se produzca la circulación, cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro Nacional de Vehículos y que figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

b) El resto de vehículos con clasificación ambiental "A" que a fecha 1 de enero de 2022, o en cualquier momento posterior, incumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro Nacional de Vehículos y de figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, siempre que no sean automóviles de tipo "turismo" con clasificación 10 por criterio de construcción, clasificados en las categorías 00 Sin especificar, 02 Familiar y 33 Todoterreno por criterio de utilización.
Según lo entiendo yo, sólo los empadronados antes de 2022 pueden seguir entrando, y los que en algún momento no hayan estado empadronados en madrid, sólo pueden entrar motos, furgonetas, camiones y autobuses.

Lo mismo es que lo entiendo mal, pero me parece a mi que no ha habido suerte...
Deportadito
Forero VIP
Cita de v4lv3
Shur, dónde has leído eso que dices? El link que me envías es de una web con un resumen sin validez jurídica alguna.

Extraído de https://sede.madrid.es/eli/es-md-018...2/dof/spa/html

Según lo entiendo yo, sólo los empadronados antes de 2022 pueden seguir entrando, y los que en algún momento no hayan estado empadronados en madrid, sólo pueden entrar motos, furgonetas, camiones y autobuses.

Lo mismo es que lo entiendo mal, pero me parece a mi que no ha habido suerte...
Vale… pues tienes razón. Me he guiado por la web esa (que entiendo que es oficial?) y no ponía nada de 2022 y lo he entendido como he dicho.

Gracias por buscarlo y por la puntualizacion

Una pena en cualquier caso
v4lv3
Cepo
Cita de Deportadito
Vale… pues tienes razón. Me he guiado por la web esa (que entiendo que es oficial?) y no ponía nada de 2022 y lo he entendido como he dicho.

Gracias por buscarlo y por la puntualizacion

Una pena en cualquier caso
Nada, tranqui. Lo mismo me pasó a mí, pero estuve esperando hasta que publicaron el texto oficial precisamente por eso, porque en ningún resumen de prensa ni web salió nunca lo de 2022.

Al final lo único que han modificado ha sido convertir en indefinida la excepción que ya estaba en vigor...
← A Tráfico / Radares