¿cuántos años puede durar un portátil?
24-may-2026 09:27
|
Tengo un portátil de 2021 con Windows 11, ¿cuántos años podría llegar a durarme? no hago un uso intensivo , no juego Edito, ¿Es correcto usar siempre el portátil conectado para evitar degradación de la batería o lo estoy haciendo mal? |
Editado: 24-may-2026 11:19 -
24-may-2026 09:28
| Yo tengo uno del 2020 con 8 GB de RAM (Ryzen 4700U) y sigue yendo como un tiro con Linux para el uso que le doy. La batería bien. |
24-may-2026 09:31
|
Yo tengo un portatil de 2009 al que le voy haciendo manteniemiento de vez en cuando y todavía lo uso, eso sí. Si antes lo usaba para gaming ahora lo uso más bien para ofimática cuando me hace falta. La pregunta es 1.- El uso 2.- ¿le haces mantenimiento? 3.- Portatil con ventilador? Si es para ofimática , ver alguna peli o navegar en internet te puede durar años. Pero es importante el punto 3 ¿motivo? si el portatil tiene ventilación forzada tarde o temprano la salida de aire se atasca (por eso hay que abrirlo y limpiarlo) a mi se me rompió uno así (se atasco el portatil se calentaba y un día se fundió luego me dio por abrirlo y encontré una capa de polvo de 1 cm...). Si el portátil es sin ventilación (generalmente son portátiles mucho menos potentes ) esto no debería ser un problema. |
24-may-2026 09:31
| Mi hermano todavía anda con un Samsung R522 del 2009. Eso si, la batería ya hace que no funciona, pero con solo el cambio a disco SSD le dio una vida bestial. No puede ver youtube a 4k y cosas así, pero vamos, para ofimática, navegar, etc.. va bien todavía. Y según él, hasta que le dure... 17 años después. |
24-may-2026 09:34
|
Depende del uso.
Yo tengo un portatil de 2009 al que le voy haciendo manteniemiento de vez en cuando y todavía lo uso, eso sí. Si antes lo usaba para gaming ahora lo uso más bien para ofimática cuando me hace falta. La pregunta es 1.- El uso 2.- ¿le haces mantenimiento? 3.- Portatil con ventilador? Si es para ofimática , ver alguna peli o navegar en internet te puede durar años. Pero es importante el punto 3 ¿motivo? si el portatil tiene ventilación forzada tarde o temprano la salida de aire se atasca (por eso hay que abrirlo y limpiarlo) a mi se me rompió uno así (se atasco el portatil se calentaba y un día se fundió luego me dio por abrirlo y encontré una capa de polvo de 1 cm...). Si el portátil es sin ventilación (generalmente son portátiles mucho menos potentes ) esto no debería ser un problema. No le hago mantenimiento porque no sé hacerlo A veces suenan los ventiladores pero no con frecuencia |
24-may-2026 09:39
|
¿no tienes algún colega manitas que te haga el favor? En el caso de no atreverte te puedo recomendar un truco que s algo pobre pero yo lo he usado alguna vez en portatiles de HP (abrir un portatil de HP es toda una odisea se tarda muchisimo ya que vienen hechos para que no los abras) y es el siguiente: - Normalmente en los portatiles vas a ver que hay una rejilla (generalmente de plastico) aquí sale el aire del portatil, justo antes esta el disipador que es lo que suele atascarse de polvo. - Con el portatil apagado y desconectado cojes algo que impulse aire, por ejemplo un secador de pelo, Si tienes un compresor y lo pones ai un buen rato. - Esto podrá destapar algo la salida por supuesto es una solución para salir del paso, lo ideal es abrirlo. ¿tienes el modelo del portatil? hay muchos portatiles de algunas marcas que vienen bien diseñados para que solo sea quitar 4 tornillos acceder a estos, los peores son los de HP. |
24-may-2026 10:21
|
Si tiene ventilador lo suyo sería hacerle mantenimiento cada año.
¿no tienes algún colega manitas que te haga el favor? En el caso de no atreverte te puedo recomendar un truco que s algo pobre pero yo lo he usado alguna vez en portatiles de HP (abrir un portatil de HP es toda una odisea se tarda muchisimo ya que vienen hechos para que no los abras) y es el siguiente: - Normalmente en los portatiles vas a ver que hay una rejilla (generalmente de plastico) aquí sale el aire del portatil, justo antes esta el disipador que es lo que suele atascarse de polvo. - Con el portatil apagado y desconectado cojes algo que impulse aire, por ejemplo un secador de pelo, Si tienes un compresor y lo pones ai un buen rato. - Esto podrá destapar algo la salida por supuesto es una solución para salir del paso, lo ideal es abrirlo. ¿tienes el modelo del portatil? hay muchos portatiles de algunas marcas que vienen bien diseñados para que solo sea quitar 4 tornillos acceder a estos, los peores son los de HP. Es un Lenovo pero no me atrevo a abrirlo shur |
24-may-2026 10:22
|
Raro es el coche que no te dura 10 años, los hay con 20 y van sin dar problemas |
24-may-2026 10:26
| Buscas en YT el modelo de tu portatil y "cambio de pasta térmica" y ya está. Luego es hacerlo con paciencia, porque en algunos modelos o fabricantes lo complican mucho. Pero vamos, si quieres que te dure es fundamental. |
24-may-2026 10:27
|
¿Qué le puede pasar si no lo toco? ¿cómo sabría que el portátil se está estropeando? |
24-may-2026 10:31
| Le cambié la ram y ya. Por dentro está limpio. Uso una base con ventiladores para que no se caliente desde que le subí la ram |
24-may-2026 10:32
|
Vamos que los ventiladores no se los has limpiado ni le has puesto pasta termica, cierto? |
24-may-2026 10:34
|
Pero yo me animaría a hacerle el mantenimiento desde ya si tiene 5 años. |
24-may-2026 10:35
|
Calentarse cada vez más porque el disipador no está haciendo bien su trabajo al ser la pasta térmica vieja (va entre la CPU y el disipador). O que te suenen los ventiladores mucho más...El calor deteriorará cada vez más las piezas internas y un buen día algo te fallará sin más.
Pero yo me animaría a hacerle el mantenimiento desde ya si tiene 5 años. Gracias shur |
24-may-2026 10:37
| Yo tengo uno de 2021 y va volando aún, espero aguantarlo 4 años más mínimo, eso sí, si te compras un pc de 400€ pues obviamente te durará menos |
24-may-2026 10:38
| No. Pero no los tengo sucios los ventiladores. Y pasta termica no le he puesto |
24-may-2026 10:38
|
Mi portatil de viaje (digo de viaje porque mi 'sobremesa' es también un portátil) tiene 14 años y funciona perfectamente. Eso si, le hecho varios upgrades (Procesador - si, hace años había portátiles con el procesador en socket y no soldado -, RAM, disco duro y tarjeta WiFi+BT) y mantenimiento. Respecto al manteminento, le he cambiado la pasta térmica por PTM7950 y he puesto masilla térmica nueva, esto es muy importante para evitar sobrecalentamientos. |
24-may-2026 10:42
|
Te da algún tipo de problema? Si la respuesta es no, no lo toques. Preguntar cuanto más va a durar, nadie lo puede decir. Tengo un asusdel 2013 que aparte de la batería va perfecto con win 10 y mint. |
24-may-2026 10:43
|
Mi primer Toshiba - 4 años. Mi primer Vaio - 4 años. Mi primer Dell - 8 años. Mi primer MSI - 1,5 años. Mi segundo Dell (XPS) - 8 años. Mi primer Asus Zenbook - 10 años y ahí anda mi hija con él. Mi segundo Asus Zenbook - va para dos años. Lo que primero se suele estropear en un portátil es la batería, si lo cargas y descargas frecuentemente, cada tres años más o menos toca cambio. Es importante, si pretendes que te dure mucho, que haya repuestos originales o compatibles disponibles. Mi primer Asus Zenbook sigue con la batería original pero mi hija lo usa continuamente conectado al enchufe. Con Dell es fácil reemplazar las baterías. Obvio decir que si llevan baterías soldadas estás reduciendo la vida útil del portátil. Los Lenovo Thinkpad tienen fama de ser muy modulares y que casi todo se puede cambiar. Depende del modelo concreto, pero leía el otro día que los nuevos Thinkpad de la serie T (el 14 Gen 7 y el 16 Gen 5) se puede cambiar hasta los puertos USB, no sólo batería, disco, Ram, tarjeta Wifi. Y luego, como te han dicho, que el portátil sea relativamente sencillo limpiar los ventiladores es muy interesante. Idem con la pasta térmica. Si no te atreves a hacerlo tú mismo con un tutorial de youtube, llevar el portátil a un taller a que le hagan limpieza de polvo y cambio de pasta térmica le da vida nueva al portátil. |
24-may-2026 10:47
| El mío me gasté 1200€ en un Asus RPG Zephyrus 14 y me va genial, yo te recomendaría gastar un poco más que 500€ y a lo largo te va a durar mas |
24-may-2026 10:54
|
Los Lenovo Thinkpad tienen fama de ser muy modulares y que casi todo se puede cambiar. Depende del modelo concreto, pero leía el otro día que los nuevos Thinkpad de la serie T (el 14 Gen 7 y el 16 Gen 5) se puede cambiar hasta los puertos USB, no sólo batería, disco, Ram, tarjeta Wifi.
|
24-may-2026 10:59
|
Tengo entre ceja y ceja un T16 Gen 5 con el Intel 358H y se va a los 3000€. Lo que está ocurriendo con los componentes informáticos es una locura. Primero fueron las gráficas, Intel saca un procesador con gráfica integrada que las hace redundantes para un porcentaje elevado de usuarios y, al mismo tiempo, el precio de la RAM se va al cielo y el de los discos también. En Amazon un disco de 1Tb anda por los 200€. Y en el configurador de Lenovo, pasar de 16gb de RAM a 32 cuesta 300€ y pasar de 32 a 64 cuesta 1200€. El único consuelo que me queda es que invertí en ASML hace un año, las llevo a 632,90€ y cerraron el viernes a 1409€. Es lo que hay. Además, el T16 Gen 5 con el 358H lo tuvieron a la venta una semana y ahora ya no lo ofrecen, no sé si lo agotarían o qué pasó. Estoy aguantando a ver si vuelve o tentado a comprar el Nuevo XPS 16. |
Editado: 24-may-2026 11:02 -