He vivido 8 años engañado con mi PC (tocho)

jbzcasero
ForoCoches: Usuario
Cita de Erathan
Te pongo un ejemplo: te pones a jugar con una 5080 a 1080p. La gráfica te da 240 FPS.

Tienes un procesador bastante viejo ya. Que no tiene capacidad para procesar esa cantidad en tan poco tiempo. Resultado? Gráfica rindiendo al 60%. Procesador ahogado al 100% Tirones. FPS bailando entre 50-90 con sensacion de que va mucho peor.

Cambiamos la configuración. Subes ahora a 4k. Baja de 240 a 100. Ahora la gráfica va al 99%

El procesador pasa de un 100% a un 50 y se acabaron todos los problemas. FPS estables, sin tirones, sin shuttering sin mierdas.

Esto lo puedes ver en cualquier video de YouTube o simplemente en vez de comer palomitas, te informas un mínimo de como funciona un pc.

Para que sigas degustando tus palomitas pone en Youtube "el cuello de botella son tus padres"y mirate el vídeo entero. Un saludo
¿El procesador baja de 100% al 50% por subir a 4k o por bajar de 240fps a 100?
Nihsek
Cita de Negreta
La cpu es la que va repartiendo tareas y cada vez que la gpu completa una tarea pide la siguiente cada fotograma es una tarea diferente y la gpu para hacer un fotograma en 1080 tarda muchísimo menos en hacerla y pedir otra a la CPU que si el fotograma es en 4k así que con 1080 tiene que estar mandando muchas más tareas hasta que llega a su límite y a la gpu como no le cuesta la ves trabajando a medio gas por qué no recibe la suficiente carga de trabajo al costarle menos hacer esa imagen
La gente no suele saber esto y no lo digo por ti si no por otro que presume de ser informático y también anda diciendo que no se explica como puede ser esto luego si lo llaman inutilformatico llorará

¿Y no sería más eficiente limitar los fps desde el juego o la propia utilidad de la gráfica en vez de andar poniendo una resolución más alta de la que hace falta?
Piticlin
Cita de Erathan
Te pongo un ejemplo: te pones a jugar con una 5080 a 1080p. La gráfica te da 240 FPS.

Tienes un procesador bastante viejo ya. Que no tiene capacidad para procesar esa cantidad en tan poco tiempo. Resultado? Gráfica rindiendo al 60%. Procesador ahogado al 100% Tirones. FPS bailando entre 50-90 con sensacion de que va mucho peor.

Cambiamos la configuración. Subes ahora a 4k. Baja de 240 a 100. Ahora la gráfica va al 99%

El procesador pasa de un 100% a un 50 y se acabaron todos los problemas. FPS estables, sin tirones, sin shuttering sin mierdas.

Esto lo puedes ver en cualquier video de YouTube o simplemente en vez de comer palomitas, te informas un mínimo de como funciona un pc.

Para que sigas degustando tus palomitas pone en Youtube "el cuello de botella son tus padres"y mirate el vídeo entero. Un saludo
Cita de Prop Joe
No es exactamente cómo dice, pero como explicación simplificada tiene razón. Cuando tienes cuello de botella de CPU en 1080p (o cualquier resolución, pero es menos habitual en más altas) lo que sucede es que la GPU termina los fotogramas muy rápido porque va sobrada, y la CPU va "luchando" por preparar a tiempo fotogramas para que la GPU los dibuje. Si le viene un pico de trabajo a la CPU que esta no puede asumir, porque tiene que gestionar IA de enemigos, físicas, streaming de assets en un mundo abierto, etc a niveles mayores de los que puede, la GPU tiene que esperar, por lo que el frame llega más tarde a pantalla porque la GPU no puede dibujarlo a tiempo, haciendl que el intervalo entre fotogramas sea irregular y tengas tirón. Se rompe la cadena, digamos.

En 4K, por ejemplo, la exigencia gráfica es mayor porque la GPU ha de dibujar más píxeles, por lo que la CPU, cuyo trabajo no depende de la resolución, sino de la escena, sigue haciendo su trabajo a su ritmo, pero la GPU dibuja menos fotogramas, tarda más en generarlos, y hace de limitante para la CPU, haciendo que esa cadena no se rompa ya que tanto GPU como CPU siguen trabajando de continuo. En ese caso el framerate promedio seguramente será más bajo que en 10800, pero mucho más estable.

No sé si me he explicado claramente, pero viene a ser eso.

Teneis toda la razón PERO.... yo tambíen

Por lo que yo entiendo, el shur habla que no llegaba ni a 60fps, no es que se trate del caso de estar generando 150fps y saturando la CPU, que es lo que debería de dar un GTA V a 1080i (que en cuanto a carga, es equivalente a 720p) en esa CPU. Además, comenta que quitando cosas como las sombras (Que esto hace, que la GPU pida aún más frames) conseguía mejor rendimiento cuando debería ser justo lo contrario.

El matíz / malentendido es que yo lo que entiendo es que el shur ha pasado de <60FPS@720 a 100-120fps@4K lo cual es totalmente incongruente.
Prop Joe
ForoCoches: Miembro
Cita de Piticlin
Teneis toda la razón PERO.... yo tambíen

Por lo que yo entiendo, el shur habla que no llegaba ni a 60fps, no es que se trate del caso de estar generando 150fps y saturando la CPU, que es lo que debería de dar un GTA V a 1080i (que en cuanto a carga, es equivalente a 720p) en esa CPU. Además, comenta que quitando cosas como las sombras (Que esto hace, que la GPU pida aún más frames) conseguía mejor rendimiento cuando debería ser justo lo contrario.

El matíz / malentendido es que yo lo que entiendo es que el shur ha pasado de <60FPS@720 a 100-120fps@4K lo cual es totalmente incongruente.
Bueno, todo puede ser. El OP no ha sido muy específico que digamos sobre qué le sucedía exactamente.
Negreta
el Saiyan oscuro
Cita de Nihsek
¿Y no sería más eficiente limitar los fps desde el juego o la propia utilidad de la gráfica en vez de andar poniendo una resolución más alta de la que hace falta?
Sería lo ideal pero normalmente esas opciones suelen fallar más que una escopeta de feria y acaba dando más problemas que soluciones y lo de subir resoluciones también te digo que puedes acabar entrando al ciclo de mi gpu es más potente que está resolución así que cambio la pantalla al año siguiente como la resolución es mayor y quieres llegar a más fps pues cambias de gráfica luego la que te pillas si es overkill para esa resolución vuelta a empezar
~BkY
Cita de Negreta
Sería lo ideal pero normalmente esas opciones suelen fallar más que una escopeta de feria y acaba dando más problemas que soluciones y lo de subir resoluciones también te digo que puedes acabar entrando al ciclo de mi gpu es más potente que está resolución así que cambio la pantalla al año siguiente como la resolución es mayor y quieres llegar a más fps pues cambias de gráfica luego la que te pillas si es overkill para esa resolución vuelta a empezar
No suele fallar
Si mi gráfica es mucho más potente que mi CPU, el juego va a muchísimos fps, y el vsync no funciona o la pantalla es de 144 fps y no tiene opción de limitar a 60, los limito con el panel de control de nvidia, que no he visto juego en que no me funcione eso bien, y listo.

Además, no veo sentido a lo que dice el PO, que no le llegaba a 60 fps a baja resolución , no tiene nada que ver el caso. Algo mal debía haber ahí.
Menos resolución, menos pixeles, más fácil para la gráfica, es como las matemáticas, algo lógico.
Volda
¿Y qué pasa en el caso de juntar una CPU buena con una gráfica vieja? Yo en mi caso tengo un i7-12700 con una 2060.
Piticlin
Cita de jbzcasero
Una es consecuencia de la otra, pero técnicamente sería por bajar a 100 ( la CPU ahora sólo tiene que hacer "100 cosas" en 1 segundo cuando antes tenia que hacer 240, le sobra tiempo en donde no hace nada)

Cita de ~BkY
Además, no veo sentido a lo que dice el PO, que no le llegaba a 60 fps a baja resolución , no tiene nada que ver el caso. Algo mal debía haber ahí.
Menos resolución, menos pixeles, más fácil para la gráfica, es como las matemáticas, algo lógico.
Pienso exactamente igual del OP, pero hay un matíz en lo que dices, efectivamente a menor resolución más fácil para la GPU, pero hay un mínimo pues es la CPU quien prepara el frame. Dicho de otro modo, a 100x100 te va a dar los mismos FPS que a a 400x400 pq la CPU va a estar con la lengua fuera en ambos casos.
luzdegas
[素敵だね] Waifu Approval ✔
Cita de Volda
¿Y qué pasa en el caso de juntar una CPU buena con una gráfica vieja? Yo en mi caso tengo un i7-12700 con una 2060.
Que tendras cuello de botella por parte de la gráfica.
Marcuss
Yo estuve un montón de años con una config parecida (ryzen 1600 + 1080ti) y de lo que mejor me funcionó para jugar al GTA5 de lujo y con mods gráficos fue CAPAR LOS FPS A 72 (la mitad de los 144 hz de mi monitor)

PD: Siempre jugué con un monitor 144hz 2k (2560x1440) y no creo haber tenido los problemas que has tenido tú por jugar a 1080, pero diría que los problemas que acaban en 'ing' serían más por jugar a 60hz que por jugar a 1080 (siempre que el monitor fuera nativo 1080 también, lo de la 'i' o la 'p' ya ni idea), por conflictos con la sincronización vertical (también tienes que jugar con desactivar la sincro vertical de todos lados y dejar que el G-Sync de la gráfica controle eso, siempre que tengas un monitor compatible con g-sync). Sin embargo, con el GTA5 en concreto si lo capaba a 72 era cuando mejor me iba, aunque también tenía varios mods gráficos configurados y a saber la configuración global de todo )
soy_apo
los monitores que tenia eran VGA
Ganonlol
Que :roto2: te acompañe
Tengo el mismo que tú y súper contento. Cualquier monitor por debajo de 32" se me hace pequeño.

Busca configuraciones por Reddit. Pasa del modo juego HDRi y personalízalo manualmente.
solo extremo
Cita de Epsilon_
Yo no puedo con el HDR para jugar en PC. Lo tuve que quitar en mi OLED porque no había manera
+1. Y es una lástima, pero deja muy lavada la imagen
XxDavicinxX
Si puede usar FSR diría que una 1080ti puede mover prácticamente todos los juegos actuales a 1440p en calidad alta.
XxDavicinxX
Cita de solo extremo
+1. Y es una lástima, pero deja muy lavada la imagen
@Epsilon_

como así? es al contrario, yo no puedo vivir sin HDR en el PC en pantallas Oled.. llevo con el permanente 10 años, si lo desactivo se ve mucho peor con menos color y brillo, tanto lo tuve en Windows 10 como en 11, puedo hacerlos una prueba sacando un par de fotos y es brutal la diferencia ya solo en el escritorio..

Utilizo pantallas de LG serie C, han salido perfectas esta es una C2 tiene unos 6-7 años solo se ha usado en el PC.
Mariо
It's-a me, Mario!
El PC no es para cualquier, soy administrador de sistemas con +10 años de experiencia y aún así me saca de quicio muchas cosas.

Si vas a dejar todo default, estás haciendo el gilipollas porque estará todo mal configurado y te has gastado 2000€ en un PC para jugar igual que alguien que tiene uno de 1000€.

Ahora por culpa de los niños ratas y streamirs se ha puesto de moda el PC y sigue siendo igual de mierooso que hace 20 años.
Epsilon_
Cita de XxDavicinxX
@Epsilon_

como así? es al contrario, yo no puedo vivir sin HDR en el PC en pantallas Oled.. llevo con el permanente 10 años, si lo desactivo se ve mucho peor con menos color y brillo, tanto lo tuve en Windows 10 como en 11, puedo hacerlos una prueba sacando un par de fotos y es brutal la diferencia ya solo en el escritorio..

Utilizo pantallas de LG serie C, han salido perfectas esta es una C2 tiene unos 6-7 años solo se ha usado en el PC.
Me hice desde el principio. La diferencia con respecto una pantalla IPS es brutal. De hecho con el HDR me hacia hasta daño en los ojos, sin ello estoy genial. Me tocó hacer mucha prueba y error hasta dejarlo a mí gusto
escuadronzgz
Cita de Mariо
El PC no es para cualquier, soy administrador de sistemas con +10 años de experiencia y aún así me saca de quicio muchas cosas.

Si vas a dejar todo default, estás haciendo el gilipollas porque estará todo mal configurado y te has gastado 2000€ en un PC para jugar igual que alguien que tiene uno de 1000€.

Ahora por culpa de los niños ratas y streamirs se ha puesto de moda el PC y sigue siendo igual de mierooso que hace 20 años.
No hay que ser ningún friki para tener una configuración decente. El propio panel de Nvidia suele dejar una configuración automática más que razonable.
Y sobre el cuello de botella, no es algo malo en sí mismo, siempre va a existir uno. Aunque generalmente es preferible estar limitado por GPU antes que por CPU, porque suele dar una experiencia más estable y escalable gráficamente.
Salvo que juegues competitivo a 240/320 Hz o busques FPS absurdamente altos, la gama media de procesadores de los últimos 4-6 años sigue rindiendo perfectamente para gaming.
Uxiel
⠀UΨel
Cita de jbzcasero
El procesador tiene que procesar algo de cada frame, entonces si pones el juego a 4K, la gráfica ya no es capaz de dar tantos FPS porque requiere básicamente 4 veces más potencia que 1080p. Al entregar menos FPS, el procesador también trabaja menos.
Mariо
It's-a me, Mario!
Cita de escuadronzgz
No hay que ser ningún friki para tener una configuración decente. El propio panel de Nvidia suele dejar una configuración automática más que razonable.
Y sobre el cuello de botella, no es algo malo en sí mismo, siempre va a existir uno. Aunque generalmente es preferible estar limitado por GPU antes que por CPU, porque suele dar una experiencia más estable y escalable gráficamente.
Salvo que juegues competitivo a 240/320 Hz o busques FPS absurdamente altos, la gama media de procesadores de los últimos 4-6 años sigue rindiendo perfectamente para gaming.
El panel de Nvidia muchas veces configura los juegos como el culo.
jbzcasero
Cita de Piticlin
Una es consecuencia de la otra, pero técnicamente sería por bajar a 100 ( la CPU ahora sólo tiene que hacer "100 cosas" en 1 segundo cuando antes tenia que hacer 240, le sobra tiempo en donde no hace nada)

Pienso exactamente igual del OP, pero hay un matíz en lo que dices, efectivamente a menor resolución más fácil para la GPU, pero hay un mínimo pues es la CPU quien prepara el frame. Dicho de otro modo, a 100x100 te va a dar los mismos FPS que a a 400x400 pq la CPU va a estar con la lengua fuera en ambos casos.
Cita de Uxiel
El procesador tiene que procesar algo de cada frame, entonces si pones el juego a 4K, la gráfica ya no es capaz de dar tantos FPS porque requiere básicamente 4 veces más potencia que 1080p. Al entregar menos FPS, el procesador también trabaja menos.
Entonces sería lo mismo que limitar los fps. Con esto lo que se hace es limitarlos forzosamente porque la gráfica no puede más.
Supongo que otra forma de limitarlos forzosamente, además de subir resolución, sería ponerlo todo en ultra y activar todo lo que requiera procesamiento.
Jack_Null
Santa madre de Dios. Menudo cacao tienes montado tío. A saber cómo tienes configurado tu PC pero no parece que entiendas mucho del tema. Yo creo que te conviene más una consola y te olvidas de líos innecesarios. El GTA V no tiene ni HDR, así que creo que estás poniendo el típico preset que te viene en los monitores para engañar con colores sobresaturados, exceso de nitidez, brillo, etc...
donleo
Cita de Asgrard
Compró hace 8 años un PC potente con una GTX 1080 Ti y siempre jugó a 1080p pensando que así tendría mejor rendimiento y más vida útil. Durante años notó tirones y mal rendimiento en algunos juegos, creyendo que era por mala optimización.

Recientemente descubrió que jugar en 1080i le estaba provocando cuello de botella con su Ryzen 1700X. Al cambiar a un monitor 4K BenQ EX3210U, comprobó que juegos como GTA V funcionan mucho más fluidos y estables en 4K ultra que antes.

Ahora su problema es que la gráfica trabaja más, se calienta y hace más ruido, además de no estar del todo satisfecho con los colores y el HDR del monitor. Aun así, reconoce que jugar a mayor resolución ha mejorado mucho su experiencia.
Gracias. Justo iba a hacer eso hasta que vi la pole.
Uxiel
⠀UΨel
Cita de jbzcasero
Entonces sería lo mismo que limitar los fps. Con esto lo que se hace es limitarlos forzosamente porque la gráfica no puede más.
Supongo que otra forma de limitarlos forzosamente, además de subir resolución, sería ponerlo todo en ultra y activar todo lo que requiera procesamiento.
Claro, limitar fps es una forma de evitar stutter de fps, si tu pc tiene picos máximos de 100fps y mínimos de 60fps, pues lo limitas a 59-70 y ya no tienes problemas.
XxDavicinxX
Cita de Epsilon_
Me hice desde el principio. La diferencia con respecto una pantalla IPS es brutal. De hecho con el HDR me hacia hasta daño en los ojos, sin ello estoy genial. Me tocó hacer mucha prueba y error hasta dejarlo a mí gusto
Es cosa tuya, mí panel se muere sin HDR, compré Oled para tener colores (bien calibrada) y contrastes sin el no me compensaría la compra, tengo también paneles ips, en mi opinión diría que el HDR es lo mejor que ha pasado a las pantallas desde el salto al HD.
solo extremo
Cita de XxDavicinxX
@Epsilon_

Ya, yo tengo una C2 de 42 y el monitor LG ese de 240hz 4k. En ambos, el hdr de pc es basura... Yo no sé cómo lo has hecho para que se vea bien, pero a mí se me ven los colores muy apagados, lavados y sin intensidad.

En consola o con el hdr nativo de las propias pantallas viendo Netflix o algo así, perfecto, pero el que gestiona Windows, no sé que le pasa, es infumable y ya me he roto la cabeza haciendo que vaya bien
XxDavicinxX
Cita de solo extremo
Ya, yo tengo una C2 de 42 y el monitor LG ese de 240hz 4k. En ambos, el hdr de pc es basura... Yo no sé cómo lo has hecho para que se vea bien, pero a mí se me ven los colores muy apagados, lavados y sin intensidad.

En consola o con el hdr nativo de las propias pantallas viendo Netflix o algo así, perfecto, pero el que gestiona Windows, no sé que le pasa, es infumable y ya me he roto la cabeza haciendo que vaya bien
Es imposible shur

No hice nada, directamente sin hdr activado en Windows la tv se ve con brillo bajo y colores apagados, mal contraste de negros, activo HDR lo hice muchas veces (balatro me lo desactivaba y la pantalla se vuelve a ver mal) por arte de magia todo cobra vida, se ve de 10, me parece rarísimo lo que dices, tienes la pantalla en modo juego por hdmi 2.1? 120hz, VRR on, HDR on, baja latencia on?

Hace poco vino un colega a mi casa que tiene una C4, le armé un pc con una 5070ti, semanas después fui por su casa y lo tenía desactivado, el hdr, los hz.. fue poner 120hz-HDR y se quedó flipado con la diferencia, ahí entendió el precio de la tv.
Quasimodo Pitt
⭐⭐⭐ Miembro Premium ⭐⭐⭐
con los requisitos que ponias y grafica 1080ti y witcher 3 te juro que pensaba que hablabas de algo que te pasó hace 10 años
dexus
Pues a mi me petó mi monitor 1440p y ahora tengo "provisional" un 1080p y me va todo mejor, al punto que me estoy acostumbrando y me planteo no comprar otro 1440 hasta que cambie de PC (3060ti y 3800X).
Epsilon_
Cita de XxDavicinxX
Es cosa tuya, mí panel se muere sin HDR, compré Oled para tener colores (bien calibrada) y contrastes sin el no me compensaría la compra, tengo también paneles ips, en mi opinión diría que el HDR es lo mejor que ha pasado a las pantallas desde el salto al HD.
No lo sé shur, yo estuve probando 3 días enteros cuando me llegó y al final opté por quitarlo y ya te digo que encantado. También es cierto que suelo jugar JRPGs y creo que en esos juegos está muy mal implementado. Cuando juegue un título con la tecnología bien implementada ya veré
Herramientas

← A Videojuegos