Busco sistema domótico para abrir puerta de garaje en comunidad
23-may-2026 12:15
|
Buenas shurs, Quería plantear la instalación de algún sistema domótico para abrir la puerta del garaje mediante móvil o algún método inteligente. La idea sería implementarlo en una comunidad de vecinos. He estado mirando distintas opciones y veo que hay aparatos que se conectan al motor de la puerta mediante Wi-Fi, 3G/4G, etc., y otros que incluso clonan la frecuencia del mando, pero no termino de encontrar algo que encaje exactamente con lo que busco. La idea principal sería que yo, como administrador, pudiera autorizar o revocar accesos fácilmente a los vecinos. También me interesa que el número de usuarios/autorizaciones sea amplio o prácticamente ilimitado, porque muchas de las soluciones que he visto solo permiten 5 usuarios o muy pocos accesos. Además, me gustaría valorar la posibilidad de apertura por proximidad. He visto que algunos sistemas lo hacen mediante el móvil, pero no sé hasta qué punto eso es seguro o preciso, ya que imagino que funciona por distancia/radio y podría abrirse antes de tiempo o fallar. También quería saber si existe la posibilidad de instalar algún tipo de dispositivo fijo dentro de los vehículos (tipo mando, tag, baliza o similar) para que, al acercarse al garaje, la puerta se abra automáticamente al detectar el coche autorizado. En resumen, busco algo: -Cómodo para muchos vecinos. -Seguro. -Con posibilidad de apertura automática/proximidad si merece la pena. Acepto cualquier sugerencia, experiencia o sistema que conozcáis, porque seguro que hay opciones que ni se me han ocurrido. Gracias de antemano. |
Editado: 23-may-2026 16:07 -
23-may-2026 17:18
|
Y un módulo rtu5024? https://www.instalmatic.com/tienda/r...s-gsm-rtu5024/ En AliExpress te cuesta 30€ Yo lo estoy montando en mi chalet |
25-may-2026 19:00
|
Está bien pero creo que se queda muy básico. Y un módulo rtu5024? https://www.instalmatic.com/tienda/r...s-gsm-rtu5024/
En AliExpress te cuesta 30€ Yo lo estoy montando en mi chalet Son muchas cosas, por eso que no sé si será posible. Gracias a todos por las respuestas. |
25-may-2026 20:27
|
Está bien pero creo que se queda muy básico.
Ya lo había mirado, la cosa es que la idea es que un aparato así me pueda concender permisos de llaves virtuales, un receptor que se lleve en el vehículo y que cuando se llegue a la puerta abra de manera automática..que se pueda abrir con el móvil. Son muchas cosas, por eso que no sé si será posible. Gracias a todos por las respuestas. |
25-may-2026 22:13
|
Cierto, no lo había leido bien. ¿Y algo que detecte proximidad o por teléfono o por tag? Me imagino que eso ya es mucho más avanzado, ¿no? |
25-may-2026 22:20
|
Ventaja? Puedes abrir en remoto a alguien (E.g: una visita) Admite 200 teléfonos y es sencillote de configurar. |
26-may-2026 07:28
|
Creo que el que mejores propiedades tiene es este: https://www.1control.eu/es/solo |
26-may-2026 07:56
| Dependiendo nivel de cacharreo que estés dispuesto, con un tag bluetooth y raspi lo que quieres puede ser sencillo. |
26-may-2026 09:00
|
Yo estuve a punto de hacer algo parecido pero sin apertura por proximidad. La idea era conectar un shelly al botón de apertura del mando del garaje, y abrir la puerta con Android auto con voz utilizando Google home. El problema que tuve es que la puerta del garaje de mi comunidad es antiguo, mi plaza de garaje y casa es de las últimas, y no llega la señal hasta la puerta si noe acerco más. Para tener apertura por proximidad, seguro que con home assistant, algún arduino o raspberry se podrá montar algo que abra la puerta al conectarse el móvil por Bluetooth a algún dispositivo, tipo lo que hace nuki para abrir la puerta de casa. |
26-may-2026 23:35
| Imagino que con un relé de contacto seco y un sistema LoRa si no hay forma de hacerle llegar cobertura lo puedes hacer, pero no te lo recomiendo. La domótica necesita mantenimiento, si fuera para ti, vale, pero para una comunidad... |
27-may-2026 11:35
|
Creo que el que mejores propiedades tiene es este:
https://www.1control.eu/es/solo Yo estuve a punto de hacer algo parecido pero sin apertura por proximidad.
La idea era conectar un shelly al botón de apertura del mando del garaje, y abrir la puerta con Android auto con voz utilizando Google home. El problema que tuve es que la puerta del garaje de mi comunidad es antiguo, mi plaza de garaje y casa es de las últimas, y no llega la señal hasta la puerta si noe acerco más. Para tener apertura por proximidad, seguro que con home assistant, algún arduino o raspberry se podrá montar algo que abra la puerta al conectarse el móvil por Bluetooth a algún dispositivo, tipo lo que hace nuki para abrir la puerta de casa. Lo dicho que he dicho más arriba, ni idea de por donde empezar a comprar cosas/compatibilidad. |
27-may-2026 11:55
|
¿Has pensado en un sistema que lea la matrícula y si está de alta abra la puerta? El mantenimiento es dar de alta y baja las matriculas de los coches de los vecinos... Pero siempre se puede combinar con apertura por mando. |
27-may-2026 12:02
| Pillo sitio, un conocido lo tiene y abre desde una rutina en el movil, pero es a nivel de comunidad, ni idea de que usan, pero me encantaria tenerlo en casa |
27-may-2026 12:47
|
no se si hoy en dia con tanto IA y tal es fácil de hacer eso. |
27-may-2026 13:29
| Mas que si se puede o no se puede el tema está en que presupuesto se maneja, también está el tema de que pasa si un día una persona autorizada llega con un coche de sustitución porque el suyo se le ha averiado y lo ha dejado en el taller, no puedes fiar nunca la apertura a un solo sistema, tienes que tener un plan b para cuando el a de problemas (que en algún momento los va a dar sin duda). |
27-may-2026 13:52
|
Por eso busco lo de abrir con proximidad mediante tag o lo que sea. Mas que si se puede o no se puede el tema está en que presupuesto se maneja, también está el tema de que pasa si un día una persona autorizada llega con un coche de sustitución porque el suyo se le ha averiado y lo ha dejado en el taller, no puedes fiar nunca la apertura a un solo sistema, tienes que tener un plan b para cuando el a de problemas (que en algún momento los va a dar sin duda).
Ya digo que mi idea es montar todo lo que pueda posible. |
Editado: 27-may-2026 13:54 -
27-may-2026 15:10
|
Sí, sí que lo había pensado, como en los parkings, el problema me surge para las motos que al no llevar matrícula delantera es más difícil para cuando entren ya que la puerta del garaje está situada en una calle. De ser así tendría que colocar la cámara en la fachada contraría y como que ya muy complicado todo.
Por eso busco lo de abrir con proximidad mediante tag o lo que sea. La idea a parte de todo lo posible a montar siempre es tener el plan b, es decir, abrir la puerta con el mando que ya hay o movil, o bluetooh. Ya digo que mi idea es montar todo lo que pueda posible. porque igual das un mando de toda la vida a las motos y listos... |
27-may-2026 18:03
|
https://www.aprimatic.es/producto/ba...apripark-view/ |
27-may-2026 18:07
|
Sí, sí que lo había pensado, como en los parkings, el problema me surge para las motos que al no llevar matrícula delantera es más difícil para cuando entren ya que la puerta del garaje está situada en una calle. De ser así tendría que colocar la cámara en la fachada contraría y como que ya muy complicado todo.
Por eso busco lo de abrir con proximidad mediante tag o lo que sea. Tu solución puede ser esta: https://www.accesor.com/sistema-para...-ningun-boton/ Y olvídate de tema domótico y montarlo por tu cuenta para una comunidad, te puede dar más quebraderos de cabeza que otra cosa. Que lo instale una empresa especializada con un producto probado. |
27-may-2026 18:09
| Tags BT en los coches y un ESP32/Raspi que tenga lista de coches con acceso. Cuando señal del tag de coche habilitado sobrepase cierto umbral de señal en un punto A cerca de la puerta, que el ESP32/Raspi encienda relé o mande señal a algún pulsador BT para que abra la puerta. |
27-may-2026 20:02
| Lo del bluetooth no es muy recomendable, ya lo he sufrido en casa y puede ser un completo quebradero de cabeza, no se las características físicas del garaje pero como un día a uno le de por aparcar fuera cerca de la puerta o si dentro hay plazas cercanas a la misma ya está el lío montado. Por no hablar de lo endeble que es la seguridad, cualquiera con un móvil y un mínimo de conocimiento te clona el UUID de tu dispositivo bluetooth en 5 segundos. |
28-may-2026 06:18
|
Conozco alguna comunidad donde usan IoPark https://iopark.es/ Usan una app para abrir la puerta y generan llaves virtuales. Es coste para la comunidad es bajo |
28-may-2026 11:31
|
Hombre, claro que necesitas que la cámara sea capaz de ver la matricula. Pero es que con cualquier otro método también te vas a encontrar con problemas.
Tu solución puede ser esta: https://www.accesor.com/sistema-para...-ningun-boton/ Y olvídate de tema domótico y montarlo por tu cuenta para una comunidad, te puede dar más quebraderos de cabeza que otra cosa. Que lo instale una empresa especializada con un producto probado. Entiendo el tema domótico puede ser un quebradero de cabeza... ¿Y tendría que haber un receptor para el tag no?, la rasp/ESP32 solo sería el servidor. Aunque me gusta mucho cacharrear y pelearme hasta que consiga las cosas. Conozco alguna comunidad donde usan IoPark
https://iopark.es/ Usan una app para abrir la puerta y generan llaves virtuales. Es coste para la comunidad es bajo |
28-may-2026 12:59
|
Desde luego que eso me podría poner a montarlo, me veo capaz pero lo que comentan, como me de quebraderos de cabeza me arrepentiría jajaj.
¿Y tendría que haber un receptor para el tag no?, la rasp/ESP32 solo sería el servidor. Aunque me gusta mucho cacharrear y pelearme hasta que consiga las cosas. |
28-may-2026 14:04
|
Los tags BLE irían dentro del vehículo. El ESP32 sería el receptor encargado de leer esos tags y, a su vez, enviaría la información a la Raspberry Pi, que sería la encargada de comprobar si el tag es válido y de dar la orden de apertura al dispositivo conectado al motor. Por ejemplo, si se utiliza un módulo GSM compatible con Bluetooth, ¿este tendría que conectarse por Bluetooth al ESP32 o a la Raspberry? Entiendo que la orden debería darla la Raspberry, por lo que la conexión Bluetooth también tendría que gestionarse desde la Raspberry. ¿Así sería correcto? |