¿En qué le gana un Citröen C15 a una Berlingo?

_oxido
*dmistrador ForoMENAS ☑️
Estoy planteándome una Berlingo 1 / Partner 1 y me dicen que mejor vaya a una C15

que si, que serán duras y espaciosas para lo que son, pero están demasiado sobrevaloradas y hasta mitificadas

En mis breves experiencias hace mucho tiempo con unos cuantos de estos engendros, a veces cargadas y a veces vacias, mi sensación (especialmente como conductor) al rodar a ir vacia es terrorífica, no sé explicarlo, como si "flotara" en el mal sentido y al ir cargada como si "botara", no sé explicarlo, y ya ni hablemos de ir rápido que la sensación de fragilidad se multiplica y de ir vendido como si fuese a tener un accidente grave o mortal.

Mi referencia se añade a que conducido y he ido en turismos humildes poquipotentes de los 80, 90 y mas viejos nada potentes con ballestas y no tenía nivde lejos esa sensación de "intranquilidad" de ir en la C15, vale que son turismos y la c15 es una furgoneta (derivada del turismo Visa) y con ballestas detrás

¿En qué gana a ésto a una Berlingo 1?
efren norte
ForoCoches: Usuario
Simplemente es más básica mecánicamente y más batallera, duele menos rozarla, entra un palet atrás del tirón ( aunque luego no tiene puertas laterales ) y demás.

Los motores 1.8d que son los típicos xud de c15 en el pasado compartían con 205 a parte de ser sencillitos eran rocas.

Si eliges una motorización 1.9 en la berlingo tendrías algo similar y luego la opción de los hdi, que si bien son más complejos también son fiables con mucho mejores prestaciones.

Recuerdo la primera vez que conduje una c15 que a parte de que no frenaba nada y la sensación que comentas de inestabilidad, que al pasar de 100 ( y no llegaba mucho más ,) los retrovisores se plegaban, así de mala era. En otra ocasión me la dejaron 1 día como coche de sustitución y en un bache se cayó una de las puertas traseras al suelo...

En fin que están todas más quemadas que la pipa de un indio pero son tan simples que al final te llevan a tu destino, pero es infinitamente mejor la berlingo
golfr36
ForoCoches: Miembro
En nada,está mitificadas y no son tan duras como las pintan.

Las berlingo/partner son mucho más modernas y se conducen como casi como un turismo de mediados de los 90,las c15 se conducen como un coche de primeros de los 80.Interior espartano,sin apenas equipamiento y no tiene puertas laterales.

En fiabilidad,al final muchas de las c15 tienen el mismo 1.9d que las berlingo/partner,asi que ahí van iguales.

Nunca entenderé ese mito que tienen la c15,las express coetáneas,eran iguales o mejor producto que la c15.
Orinoco
En la mancha del tapon del deposito
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
Se ha puesto ahora de moda una corriente de crítica a las c15 que no puede ser más ridícula. Más aún que el sobrevalorarlas.

Solo la iconicididad de la mancha del depósito de las c15 vale más que todas las generaciones de Berlingo juntas.
Canned
Yo pienso que están mitificadas por el diesel atmosférico que con nada lo arreglas y mantienes, pero mas nada

A mi personalmente me parece una furgo mas de su época

Mas o menos lo mismo que pasa con los panda
globetrotter
Diesel forever.
En conducción fuera del asfalto.
naviquen
Yo creo que la berlingo tb es muy fiable y ganas mucho más en espacio seguridad y comodidad.
naviquen
Cita de Canned
Yo pienso que están mitificadas por el diesel atmosférico que con nada lo arreglas y mantienes, pero mas nada

Pero un panda no dura ni la décima parte.
Caralho
Cita de Aleferna DLS
Se ha puesto ahora de moda una corriente de crítica a las c15 que no puede ser más ridícula. Más aún que el sobrevalorarlas.

Solo la iconicididad de la mancha del depósito de las c15 vale más que todas las generaciones de Berlingo juntas.
La berlingo le pega mil vueltas

Yo he andado con las dos y no hay color

Eso si en 1984 era muy bien producto

Una berlingo hdi es mucho mejor
bielafundida
Trabajar para vivir.
La C15 es más barata de comprar y de mantener porque no tiene nada y el repuesto vale dos duros. También tiene unos ángulos off road que ya quisieran muchos SUV.

Dicho esto, salvo si estás interesado en el tema off road o tienes una filia rara con la C15, por muy poco más es mejor que busques una Berlingo. Al menos no te revienta la espalda.
a_ekis
Por el campo en terreno irregular su menor peso y ruedas de juguete son una ventaja.

En todo lo demás es peor.
N-640
Red Carreteras del Estado
Cita de Aleferna DLS

Más que una corriente de crítica lo veo más como un aterrizaje al mundo real. Una mitificación al nivel del 1.9 TDI qué, en mi opinión, no está justificada.

Para mí la C15 es un símbolo, con gran valor en la imaginación colectiva. Pero no es mejor que una Express coetánea, por ejemplo.

La Berlingo I está a años luz de la última C15.
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
Cita de Caralho
La berlingo le pega mil vueltas

Yo he andado con las dos y no hay color

Eso si en 1984 era muy bien producto

Una berlingo hdi es mucho mejor
Claro que es mejor, a lo que voy es a que no se puede juzgar un producto de 1984 (con la base de uno de 1978) con los ojos de 2026.

Claro que son incómodas, ruidosas, inseguras... Nos ha jodido, pero han sido un excelente producto, y como digo, más icónico de lo que será cualquier Berlingo (Del mismo modo que una furgo 2cv es infinitamente más icónica que una c15 sin que nadie ponga en tela de juicio su neta inferioridad)

"Es que están mitificadas", pues muy justamente; ningún vehículo se mitifica precisamente por sus deméritos.
Caralho
Cita de Aleferna DLS
Claro que es mejor, a lo que voy es a que no se puede juzgar un producto de 1984 (con la base de uno de 1978) con los ojos de 2026.
Claro que son incómodas, ruidosas, inseguras... Nos ha jodido, pero han sido un excelente producto, y como digo, más icónico de lo que será cualquier Berlingo (Del mismo modo que una furgo 2cv es infinitamente más icónica que una c15 sin que nadie ponga en tela de juicio su neta inferioridad)

"Es que están mitificadas", pues muy justamente; ningún vehículo se mitifica precisamente por sus deméritos.
El mito de la C15 es que ya en los 80 era muy asequible y dio de comer a mucha gente

Yo hoy día cogería la berlingo incluso con motor atmosférico
Anco.s.a.
La c15 la mitifica quien no ha llevado nunca ninguna o sí lo ha hecho, no recuerda lo malas que son.

Una berlingo es igual de dura teniendo mejor caja, interior, equipamiento, conducción, comodidad...

Solo podría ser mejor en altura/angulos, peso y anchura de neumáticos. En nieve podría ser algo mejor. Pero no nos engañemos, sigue siendo tracción delantera y dará lo que dará.
die5
Uno más en esta jungla...
Le da mil vueltas la berlingo en todo... Aunque no soy fan del 1.9 WJY, intentaría ir a por una 2.0 HDi, o aunque fuera restyling con el 1.6...
LuchoGatico
Maullador de Boleros
Cita de golfr36
En nada,está mitificadas y no son tan duras como las pintan.

Las berlingo/partner son mucho más modernas y se conducen como casi como un turismo de mediados de los 90,las c15 se conducen como un coche de primeros de los 80.Interior espartano,sin apenas equipamiento y no tiene puertas laterales.

En fiabilidad,al final muchas de las c15 tienen el mismo 1.9d que las berlingo/partner,asi que ahí van iguales.

Nunca entenderé ese mito que tienen la c15,las express coetáneas,eran iguales o mejor producto que la c15.
Cita de Canned

Cita de globetrotter
En conducción fuera del asfalto.
Fue una mezcla de cosas. Sus conductores venían de furgonetas SAVA, Dyane 400, DKW, Terra (con suerte) y se encontraron con un Visa "tuneado", con dirección competente, suspensiones firmes, relaciones de cambio muy cortas y un motor diésel mucho más voluntarioso de lo que estaban acostumbrados. Así que veían el cielo abierto con la furgonetilla, especialmente cuando rodaban sin carga.

Contaba Arturo de Andrés que, en las salida de los semáforos de Madrid, no era raro que algún chaval joven en una C15 sin carga se picase contra su 944 Turbo e, incluso, para colmo de desvergüenza, que en los primeros instantes de aceleración cobrase algunos palmos de ventaja. Aunque esa situación no duraba, apenas lo que el turbo tardaba en soplar

Sin duda la Berlingo es mejor furgoneta en todos los sentidos y una compra más racional y sensata, pero la venerable C15 es un icono.

Sds
kisko330
Una berlingo o partner es absolutamente mejor en todo y un millón de veces más cómoda y mejor coche en general y no menos fiable.
Las primeras llevan el xud9 que viene a ser lo mismo que el 1.8d de las c15 antiguas pero con 100cc más,otra bomba y otros inyectores.
Y desarrollan 10cv más.

Yo tuve una partner de las primeras, la compró mi padre nueva en el 98, llevo mucha carga y arrastró de muchos remolques y la verdad que el paso del tiempo lo llevo muy muy bien.

Lo malo de esos motores son los calentones fuertes que terminaban por irse junta de culata,pero exactamente igual que las c15 vaya.

En mi opinión, existiendo las berlingo/partner, no veo sentido una c15.
C15 no e tenido, pero una Renault exprés incluso más nueva que la partner (finales del 99) si y lo dicho,es absolutamente peor en todo.
Syntroleum
la principal ventaja que veo como han comentado es para quien necesite circular fuera del asfalto, trabajos en campo, fincas agrícolas donde haya caminos sin asfaltar y se vaya a dar mucho uso en esas vías en mal estado,las Berlingo en cambio cuentan con más equipamiento de seguridad y para carretera veo mejor opción la Berlingo
noloentiendo
Impertinente
Rompía tanto o más que un vehículo actual, y eso que no tenía tecnología.

Eso sí, una reparación eran cuatro duros y a tirar.
golfr36
Cita de LuchoGatico
Fue una mezcla de cosas. Sus conductores venían de furgonetas SAVA, Dyane 400, DKW, Terra (con suerte) y se encontraron con un Visa "tuneado", con dirección competente, suspensiones firmes, relaciones de cambio muy cortas y un motor diésel mucho más voluntarioso de lo que estaban acostumbrados. Así que veían el cielo abierto con la furgonetilla, especialmente cuando rodaban sin carga.

Contaba Arturo de Andrés que, en las salida de los semáforos de Madrid, no era raro que algún chaval joven en una C15 sin carga se picase contra su 944 Turbo e, incluso, para colmo de desvergüenza, que en los primeros instantes de aceleración cobrase algunos palmos de ventaja. Aunque esa situación no duraba, apenas lo que el turbo tardaba en soplar

Sin duda la Berlingo es mejor furgoneta en todos los sentidos y una compra más racional y sensata, pero la venerable C15 es un icono.

Sds

Pero es que eso mismo,lo hacia una express,siendo incluso mucho mas polivalente por la trampilla trasera y no las alaba nadie,siendo,al menos para mi,mucho mejor producto que la c15,siendo igual de fiable.En el rodar de la express comparado con la c15,ya ni hablemos,es de la noche al día.

Como he dicho,no entiendo ese mito de la c15,que era una buena furgoneta en su época,pues en la media,pero ya en el año 2000 era un producto desfasado,que cumplía al ser barato,pero a parte de eso,pues un vehículo desfasado.En el año 98 te montabas en una c15 y después en una berlingo y el cambio era espectacular.
jmxtremab
En paquez
rondo
piloto forocochero
Cita de Orinoco
En la mancha del tapon del deposito
A esto venía.

Por que como vehículo una berlingo le da mil vueltas a una c15.
TuscanS
Miembro Carmageddonico
En nada. Y no solo eso es que directamente la Berlingo es absolutamente superior. Como comparar un Visa con el primer C3, por así decirlo.

Pero las C15 se han convertido en meme y la gente se ha vuelto loca por ellas.
wrcbartimeo
Con doble carburador
A finales de los 90 ya estaba desfasada en muchos aspectos y la Express (por nombrar algo de la misma liga) me parecía mejor. La última vez que fui en una en un buen trayecto fue en 2004 y me pareció algo espartano en exceso y sin necesidad de ello. Una "novieta" que tuve poco después llevaba una Partner y madre mía, otro mundo.
esfinje
Que bien eeh
La c15 de las mierdas mas sobrevaloradas, entre el tonto ese que imita al de mas que coches y los que se dedican a prepararlas por hacer la gracia......
Riveirahvmtl
Le da mil vueltas la berlingo, yo tuve las dos, intenta conseguir una 2.0 hdi y tendrás un buen coche para toda la vida si no vives en ciudades grandes.
RMorteiro
La C15 no lleva ballestas atrás, lleva brazos tirados con unos muelles que sorprenden de los progresivos que son, ahí se nota la genética Citroen en suspensiónes.
Si comparas una C15 Xu con una berlingo 1.9 anda más el XU y la C15 es más ligera, por lo resto es superior la Berlingo en todo, y ya si es una HDI es infinitamente superior
Caralho
Cita de RMorteiro
La C15 no lleva ballestas atrás, lleva brazos tirados con unos muelles que sorprenden de los progresivos que son, ahí se nota la genética Citroen en suspensiónes.
Si comparas una C15 Xu con una berlingo 1.9 anda más el XU y la C15 es más ligera, por lo resto es superior la Berlingo en todo, y ya si es una HDI es infinitamente superior
Si la berlingo tampoco lleva ballestas
← A Coches