[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias
21-may-2026 10:47
|
Hoy han hablado en Barcelona sobre el auto plus parece que a partir de mañana se abrirá la plataforma, aunque me espero a ver fuentes oficiales. Yo estoy preocupado por la retroactividad... Veremos |
21-may-2026 11:00
|
Bueno, los que lo hemos comprado desde el 1 de enero contábamos con ello. Nuestro líder pedro Sánchez el guapo dijo el 3 de diciembre que el día 1 de enero se podría comprar un coche eléctrico con 4500€ de descuento. Parece que ha llovido mucho pero no tanto. |
21-may-2026 11:28
| Confío que, debido a que viene año de elecciones, va a haber dinero para todos… |
21-may-2026 11:37
|
Están diciendo que no saben aún como clasificar las baterías, así que lo de publicarlo ya si eso para |
21-may-2026 12:38
|
Efectivamente, lo tienen que publicar en el BOE para que empiece a cobrarse, otra jugarreta más de Sánchez diciendo que entraba en vigor en enero las ayudas DIRECTAS y anunciando el notición que llenó titulares. Se pagará en carácter retroactivo, pero solamente daban 400 millones de euros y con eso, una vez se publique, no va a llegar para pagar a los de febrero. Según el retraso y el poco dinero presupuestado, la gran mayoría de los que compren coche este año no lo cobrarán hasta el 2027 como poco. |
21-may-2026 12:44
|
Efectivamente, lo tienen que publicar en el BOE para que empiece a cobrarse, otra jugarreta más de Sánchez diciendo que entraba en vigor en enero las ayudas DIRECTAS y anunciando el notición que llenó titulares.
Se pagará en carácter retroactivo, pero solamente daban 400 millones de euros y con eso, una vez se publique, no va a llegar para pagar a los de febrero. Según el retraso y el poco dinero presupuestado, la gran mayoría de los que compren coche este año no lo cobrarán hasta el 2027 como poco. |
21-may-2026 12:47
|
Pues nada, ya han dicho que se espera "antes de verano". Seguimos igual, sin saber cuando se va a publicar en BOE... Edito: no puedo poner el enlace de la noticia porque me lo censuran, pero está en una noticia de La Vanguardia sobre el acto en Barcelona. |
21-may-2026 12:47
|
A ver si primero aprueban algo, que lo veo negro |
21-may-2026 13:53
|
Efectivamente, lo tienen que publicar en el BOE para que empiece a cobrarse, otra jugarreta más de Sánchez diciendo que entraba en vigor en enero las ayudas DIRECTAS y anunciando el notición que llenó titulares.
Se pagará en carácter retroactivo, pero solamente daban 400 millones de euros y con eso, una vez se publique, no va a llegar para pagar a los de febrero. Según el retraso y el poco dinero presupuestado, la gran mayoría de los que compren coche este año no lo cobrarán hasta el 2027 como poco. |
21-may-2026 13:55
|
21-may-2026 15:36
| Más perros que Niebla. Se metieron en el jardín de “baterías fabricadas en Europa”, y ahora no son capaces de ver la manera de aplicar este criterio de manera efectiva y operativa… Lamentable, como todo lo que toca este (des)gobierno. |
21-may-2026 15:59
|
Al que ya lo pagaste completo me da que el del concesionario te va a decir que te peines y lo gestiones por tu cuenta, que será lo que terminará siendo para los que ya han comprado. Y para el resto, con el poco presupuesto que hay, me da que o amplían o se van a quedar sin nada salvo 4.
A ver si primero aprueban algo, que lo veo negro |
21-may-2026 21:06
Sí que hay novedades shur: que en vez de esperar al 21 de Mayo para saber algo, ahora toca esperar a mediados de Junio
|
21-may-2026 23:02
| Su puta madre... que desastre... me veo sin cobrar la ayuda. Todavia tiene que llegarme el coche y pagar. |
21-may-2026 23:16
| Pero no se dijo que la ayuda te la gestionaba el concesionario y salias con el coche nuevo y el descuento ya aplicado ?? Maldita sea !! |
22-may-2026 09:00
|
Y así es. El problema está en el que lo haya comprado y pagado antes de que se haya publicado la ayuda, que habrá que ver como hacen para dar ese dinero. |
22-may-2026 10:47
| Yo ya no me fío, cada vez se venden más eléctricos y el presupuesto va a llegar para poco, más las dudas con la retroactividad... Así que he pedido la ayuda específica que dan en Navarra, que son 2500€ para coches de fuera de la UE, algo menos de dinero pero prefiero asegurar (son incompatibles entre sí). |
22-may-2026 11:34
|
De momento no creo que haya problema con los fondos, sobre un 30% de los vehiculos electricos e hibridos enchufables que se han matriculado en 2026 son de pedidos del 2025 y acogidos al MOVES. Y luego habra otros tantos que seran coches de mas de 45.000€ o comprados por empresas grandes que tampoco acceden al Auto+. El lio va a estar despues de verano.. que por ahi la hucha se quedara vacia.... |
22-may-2026 12:13
|
De momento no creo que haya problema con los fondos, sobre un 30% de los vehiculos electricos e hibridos enchufables que se han matriculado en 2026 son de pedidos del 2025 y acogidos al MOVES.
Y luego habra otros tantos que seran coches de mas de 45.000€ o comprados por empresas grandes que tampoco acceden al Auto+. El lio va a estar despues de verano.. que por ahi la hucha se quedara vacia.... Yo quiero reservar coche y me dicen que hasta septiembre no lo entregarían, así que hasta entonces no cuenta la solicitud y me veo en esas, que no haya dinero. Lo que no sé si hacen el descuento directo como gestionan esas faltas de fondos, entiendo que a ti el descuento te lo hace el concesionario y ellos ya se apañarán con las partidas del gobierno, ¿no? Al final te lo tienen que aplicar y no saben si pilla dentro o no. |
22-may-2026 12:20
|
Yo creo que no va sobre pedido sino sobre factura de venta. Si las facturas las emiten cuando te lo entregan esos coches ya son de 2026.
Yo quiero reservar coche y me dicen que hasta septiembre no lo entregarían, así que hasta entonces no cuenta la solicitud y me veo en esas, que no haya dinero. Lo que no sé si hacen el descuento directo como gestionan esas faltas de fondos, entiendo que a ti el descuento te lo hace el concesionario y ellos ya se apañarán con las partidas del gobierno, ¿no? Al final te lo tienen que aplicar y no saben si pilla dentro o no. El auto+ va a ser distinto, en el proyecto de Ley provisional que publicaron hace un mes y algo, ponia claramente que para solicitar el Auto+ hacen falta los papeles definitivos del coche, ficha tecnica, permiso de circulacion.. etc... Asi que a no ser que cambien la historia, hasta que el coche no este matriculado no sabes si tienes fondos o no. |
22-may-2026 12:24
| Es que me parece increíble, finales de Mayo y aún no está aprobado ni está claro el plan del mismo año en curso, entrados ya casi 6 meses en él cuando desde el día 1 de Enero ya debería estar aprobado y con las bases y el presupuesto claro, y para colmo sufriendo por si la hucha se queda vacía. Desde luego este país más patético no puede ser. |
22-may-2026 12:35
|
No, en el plan MOVES podia hacer una reserva de fondos al hacer el pedido del coche, funcionaba distinto, aun hay gente recibiendo coches del año pasado y cobrando el MOVES.
El auto+ va a ser distinto, en el proyecto de Ley provisional que publicaron hace un mes y algo, ponia claramente que para solicitar el Auto+ hacen falta los papeles definitivos del coche, ficha tecnica, permiso de circulacion.. etc... Asi que a no ser que cambien la historia, hasta que el coche no este matriculado no sabes si tienes fondos o no. Pero en cuanto a fondos que se acaban o no, si se aplicase el descuento directo sería cosa entre concesionario y gobierno. Quicir, no pueden saber instantáneamente si hay o no, o darte un presupuesto y que vayas a la semana y no te lo apliquen, por ejemplo. Otra cosa es con los retroactivos, claro. |
22-may-2026 12:46
|
Gracias por la corrección, lo desconocía, la parte del MOVES.
Pero en cuanto a fondos que se acaban o no, si se aplicase el descuento directo sería cosa entre concesionario y gobierno. Quicir, no pueden saber instantáneamente si hay o no, o darte un presupuesto y que vayas a la semana y no te lo apliquen, por ejemplo. Otra cosa es con los retroactivos, claro. Los concesionarios no se van a arriesgar a descontarte un dinero que ellos igual no cobran, otra cosa es que cambien el real decreto y hagan algun tipo de reserva de fondos, pero en el provisional no se contempla nada de eso. https://industria.gob.es/es-es/parti...ica.aspx?k=759 |
22-may-2026 12:52
|
De momento no creo que haya problema con los fondos, sobre un 30% de los vehiculos electricos e hibridos enchufables que se han matriculado en 2026 son de pedidos del 2025 y acogidos al MOVES.
Y luego habra otros tantos que seran coches de mas de 45.000€ o comprados por empresas grandes que tampoco acceden al Auto+. El lio va a estar despues de verano.. que por ahi la hucha se quedara vacia.... Si quitamos los Tesla Model 3 y varios Byd, que serán de los más vendidos, hay muchos que no llegan a esos 4500€. |
22-may-2026 12:58
|
Segun el proyecto del real decreto, no sale nada de que te lo pueden hacer el descuento al darte el presupuesto para reservar el coche, ni creo que lo hagan, cuando hay mas de 100.000 coches vendidos ya y con los fondos para acabarse en poco tiempo.
Los concesionarios no se van a arriesgar a descontarte un dinero que ellos igual no cobran, otra cosa es que cambien el real decreto y hagan algun tipo de reserva de fondos, pero en el provisional no se contempla nada de eso. https://industria.gob.es/es-es/parti...ica.aspx?k=759 Ya veremos si lo aprueban este año o no… |