[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Hoy han hablado en Barcelona sobre el auto plus parece que a partir de mañana se abrirá la plataforma, aunque me espero a ver fuentes oficiales.

Yo estoy preocupado por la retroactividad... Veremos
jmedina150
ForoCoches: Miembro
Cita de M4rk0S
Hoy han hablado en Barcelona sobre el auto plus parece que a partir de mañana se abrirá la plataforma, aunque me espero a ver fuentes oficiales.

La retroactividad se va a fulminar todo el presupuesto en cerocoma...
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de jmedina150
Bueno, los que lo hemos comprado desde el 1 de enero contábamos con ello.

Nuestro líder pedro Sánchez el guapo dijo el 3 de diciembre que el día 1 de enero se podría comprar un coche eléctrico con 4500€ de descuento.

Parece que ha llovido mucho pero no tanto.
jjcg
Cita de jmedina150
Confío que, debido a que viene año de elecciones, va a haber dinero para todos…
rober99
Cita de M4rk0S

No tengo claro eso de que mañana se abrira la plataforma
Karinsky
ABSOLUT Member
Están diciendo que no saben aún como clasificar las baterías, así que lo de publicarlo ya si eso para mañana junio...
Falowww
Pero no tienen que publicarlo primero en el BOE?
Microbio
ForoCoches: Usuario
Cita de Falowww
Pero no tienen que publicarlo primero en el BOE?
Efectivamente, lo tienen que publicar en el BOE para que empiece a cobrarse, otra jugarreta más de Sánchez diciendo que entraba en vigor en enero las ayudas DIRECTAS y anunciando el notición que llenó titulares.
Se pagará en carácter retroactivo, pero solamente daban 400 millones de euros y con eso, una vez se publique, no va a llegar para pagar a los de febrero. Según el retraso y el poco dinero presupuestado, la gran mayoría de los que compren coche este año no lo cobrarán hasta el 2027 como poco.
Pongo
Cita de Microbio
Efectivamente, lo tienen que publicar en el BOE para que empiece a cobrarse, otra jugarreta más de Sánchez diciendo que entraba en vigor en enero las ayudas DIRECTAS y anunciando el notición que llenó titulares.
Se pagará en carácter retroactivo, pero solamente daban 400 millones de euros y con eso, una vez se publique, no va a llegar para pagar a los de febrero. Según el retraso y el poco dinero presupuestado, la gran mayoría de los que compren coche este año no lo cobrarán hasta el 2027 como poco.
Es descuento directo en factura, los que tendrán problema para cobrarlo son los concesionarios en todo caso.
Pongo
Pues nada, ya han dicho que se espera "antes de verano". Seguimos igual, sin saber cuando se va a publicar en BOE...

Edito: no puedo poner el enlace de la noticia porque me lo censuran, pero está en una noticia de La Vanguardia sobre el acto en Barcelona.
206blue
Cita de Pongo
Es descuento directo en factura, los que tendrán problema para cobrarlo son los concesionarios en todo caso.
Al que ya lo pagaste completo me da que el del concesionario te va a decir que te peines y lo gestiones por tu cuenta, que será lo que terminará siendo para los que ya han comprado. Y para el resto, con el poco presupuesto que hay, me da que o amplían o se van a quedar sin nada salvo 4.

A ver si primero aprueban algo, que lo veo negro
peck
Cita de Microbio
El orden de adjudicación no es por fecha de compra, sino por fecha de solicitud. O sea, que el que compró el 1 (o 2) de Enero se puede quedar sin cobrar.
jjcg
Cita de Microbio
Si solo acabaran siendo 400 millones son 88.888 coches con ayuda de 4500e. Eléctricos puros hay 42000 ahora mismo. No todos entran en ayuda por precio. 94k si sumamos híbridos enchufables. Creo que hay margen. No mucho pero algo…
Citroneto
Más perros que Niebla. Se metieron en el jardín de “baterías fabricadas en Europa”, y ahora no son capaces de ver la manera de aplicar este criterio de manera efectiva y operativa… Lamentable, como todo lo que toca este (des)gobierno.
Pongo
Cita de 206blue
Al que ya lo pagaste completo me da que el del concesionario te va a decir que te peines y lo gestiones por tu cuenta, que será lo que terminará siendo para los que ya han comprado. Y para el resto, con el poco presupuesto que hay, me da que o amplían o se van a quedar sin nada salvo 4.

A ver si primero aprueban algo, que lo veo negro
Claro el que ya lo haya comprado, a falta de lo que salga en el BOE, seguramente tendrá que reclamar el importe de la ayuda y ahí pues, ya dependerá del ingreso del concesionario o del gobierno. Yo me refiero a los que compren una vez esté publicado, que el descuento tiene que ser en factura y el dinero se le ingresa al concesionario.
MICHELITO
Entonces hoy no hay nada nuevo? Tanto que se presentaba hoy...
Citroneto
Cita de MICHELITO
Entonces hoy no hay nada nuevo? Tanto que se presentaba hoy...
Sí que hay novedades shur: que en vez de esperar al 21 de Mayo para saber algo, ahora toca esperar a mediados de Junio
MICHELITO
Cita de Citroneto
Sí que hay novedades shur: que en vez de esperar al 21 de Mayo para saber algo, ahora toca esperar a mediados de Junio
Jjajajajja bueno, algo es algo!
juancar
Cuore Sportivo
Su puta madre... que desastre... me veo sin cobrar la ayuda. Todavia tiene que llegarme el coche y pagar.
Orinoco
Pero no se dijo que la ayuda te la gestionaba el concesionario y salias con el coche nuevo y el descuento ya aplicado ?? Maldita sea !!
Pongo
Cita de Orinoco
Pero no se dijo que la ayuda te la gestionaba el concesionario y salias con el coche nuevo y el descuento ya aplicado ?? Maldita sea !!

Y así es. El problema está en el que lo haya comprado y pagado antes de que se haya publicado la ayuda, que habrá que ver como hacen para dar ese dinero.
javi_111
Yo ya no me fío, cada vez se venden más eléctricos y el presupuesto va a llegar para poco, más las dudas con la retroactividad... Así que he pedido la ayuda específica que dan en Navarra, que son 2500€ para coches de fuera de la UE, algo menos de dinero pero prefiero asegurar (son incompatibles entre sí).
cimp
De momento no creo que haya problema con los fondos, sobre un 30% de los vehiculos electricos e hibridos enchufables que se han matriculado en 2026 son de pedidos del 2025 y acogidos al MOVES.
Y luego habra otros tantos que seran coches de mas de 45.000€ o comprados por empresas grandes que tampoco acceden al Auto+.
El lio va a estar despues de verano.. que por ahi la hucha se quedara vacia....
xTacticZ_-
Cita de cimp
De momento no creo que haya problema con los fondos, sobre un 30% de los vehiculos electricos e hibridos enchufables que se han matriculado en 2026 son de pedidos del 2025 y acogidos al MOVES.
Y luego habra otros tantos que seran coches de mas de 45.000€ o comprados por empresas grandes que tampoco acceden al Auto+.
Yo creo que no va sobre pedido sino sobre factura de venta. Si las facturas las emiten cuando te lo entregan esos coches ya son de 2026.

Yo quiero reservar coche y me dicen que hasta septiembre no lo entregarían, así que hasta entonces no cuenta la solicitud y me veo en esas, que no haya dinero.

Lo que no sé si hacen el descuento directo como gestionan esas faltas de fondos, entiendo que a ti el descuento te lo hace el concesionario y ellos ya se apañarán con las partidas del gobierno, ¿no? Al final te lo tienen que aplicar y no saben si pilla dentro o no.
cimp
Cita de xTacticZ_-
Yo creo que no va sobre pedido sino sobre factura de venta. Si las facturas las emiten cuando te lo entregan esos coches ya son de 2026.

Yo quiero reservar coche y me dicen que hasta septiembre no lo entregarían, así que hasta entonces no cuenta la solicitud y me veo en esas, que no haya dinero.

Lo que no sé si hacen el descuento directo como gestionan esas faltas de fondos, entiendo que a ti el descuento te lo hace el concesionario y ellos ya se apañarán con las partidas del gobierno, ¿no? Al final te lo tienen que aplicar y no saben si pilla dentro o no.
No, en el plan MOVES podia hacer una reserva de fondos al hacer el pedido del coche, funcionaba distinto, aun hay gente recibiendo coches del año pasado y cobrando el MOVES.

El auto+ va a ser distinto, en el proyecto de Ley provisional que publicaron hace un mes y algo, ponia claramente que para solicitar el Auto+ hacen falta los papeles definitivos del coche, ficha tecnica, permiso de circulacion.. etc...

Asi que a no ser que cambien la historia, hasta que el coche no este matriculado no sabes si tienes fondos o no.
ataro
Ferrarista y Hamiltoniano
Es que me parece increíble, finales de Mayo y aún no está aprobado ni está claro el plan del mismo año en curso, entrados ya casi 6 meses en él cuando desde el día 1 de Enero ya debería estar aprobado y con las bases y el presupuesto claro, y para colmo sufriendo por si la hucha se queda vacía. Desde luego este país más patético no puede ser.
xTacticZ_-
Cita de cimp
No, en el plan MOVES podia hacer una reserva de fondos al hacer el pedido del coche, funcionaba distinto, aun hay gente recibiendo coches del año pasado y cobrando el MOVES.

El auto+ va a ser distinto, en el proyecto de Ley provisional que publicaron hace un mes y algo, ponia claramente que para solicitar el Auto+ hacen falta los papeles definitivos del coche, ficha tecnica, permiso de circulacion.. etc...

Asi que a no ser que cambien la historia, hasta que el coche no este matriculado no sabes si tienes fondos o no.
Gracias por la corrección, lo desconocía, la parte del MOVES.

Pero en cuanto a fondos que se acaban o no, si se aplicase el descuento directo sería cosa entre concesionario y gobierno. Quicir, no pueden saber instantáneamente si hay o no, o darte un presupuesto y que vayas a la semana y no te lo apliquen, por ejemplo. Otra cosa es con los retroactivos, claro.
cimp
Cita de xTacticZ_-
Gracias por la corrección, lo desconocía, la parte del MOVES.

Pero en cuanto a fondos que se acaban o no, si se aplicase el descuento directo sería cosa entre concesionario y gobierno. Quicir, no pueden saber instantáneamente si hay o no, o darte un presupuesto y que vayas a la semana y no te lo apliquen, por ejemplo. Otra cosa es con los retroactivos, claro.
Segun el proyecto del real decreto, no sale nada de que te lo pueden hacer el descuento al darte el presupuesto para reservar el coche, ni creo que lo hagan, cuando hay mas de 100.000 coches vendidos ya y con los fondos para acabarse en poco tiempo.
Los concesionarios no se van a arriesgar a descontarte un dinero que ellos igual no cobran, otra cosa es que cambien el real decreto y hagan algun tipo de reserva de fondos, pero en el provisional no se contempla nada de eso.

https://industria.gob.es/es-es/parti...ica.aspx?k=759
Jav1er
Cita de cimp
Y los coches que no son fabricados en Europa, que no optan a la máxima ayuda.

Si quitamos los Tesla Model 3 y varios Byd, que serán de los más vendidos, hay muchos que no llegan a esos 4500€.
xTacticZ_-
Cita de cimp
Segun el proyecto del real decreto, no sale nada de que te lo pueden hacer el descuento al darte el presupuesto para reservar el coche, ni creo que lo hagan, cuando hay mas de 100.000 coches vendidos ya y con los fondos para acabarse en poco tiempo.
Los concesionarios no se van a arriesgar a descontarte un dinero que ellos igual no cobran, otra cosa es que cambien el real decreto y hagan algun tipo de reserva de fondos, pero en el provisional no se contempla nada de eso.

https://industria.gob.es/es-es/parti...ica.aspx?k=759
Igualmente, aunque sea al emitir factura, tú has tenido que pagarle sobre un precio donde te tienen que haber aplicado dicho descuento, ¿no? Y no creo que sea tan rápida la comunicación entre ellos para saber si sí o si no…

Ya veremos si lo aprueban este año o no…
← A Eléctricos