Omarchy - El nuevo SO de moda entre programadores, basado en Arch

DolanPls
ForoCoches: Usuario
Cita de nogod2
Y más que irán cayendo la verdad. Para la enorme mayoría de la gente le basta y le sobra con un buen Linux Mint, que además permite certificados digitales, etc...
Onlyoffice ha sido clave en todos los casos que he conocido.
Olivex
Para un usuario básico lo mejor sigue siendo Windows. Las compatibilidades de certificados y plataformas oficiales no están al 100% con linux
kalpox
ForoCoches: Miembro
Cita de F***meI'mFamous
Eres el youtuber de informática más grande en español y haces un vídeo sobre Linux instalando un entorno de escritorio ultranicho y sin explicar qué configuración llevas y por qué. La verdad, no entiendo el sentido de esos vídeos.
Cr3m4t0rY
Oct 1492 | 42345288 Mens.
Cita de reddox
El otro día probé a instalar la ISO de omarchy, por curiosidad, pero es brutal la cantidad de software que mete (que personalmente no necesito).
Prefiero de todas todas, instalar un Arch limpio, o el propio CachyOS, y de ahí ir personalizando.
Es una de las críticas... La mayoria son enlaces a webapps que se quitan desde el menu es 10 segundos. Omarchy es realmente una distro que nace de una preferencia personal de funcionar de una persona
Cr3m4t0rY
Cita de DolanPls
Para no programadores la pregunta del millon:
Es compatible con los cuadros de dialogo de todas las aplicaciones?
Me encanta hyprland pero tuve que dejar de usarlo en cachy porque es literalmente inusable si trabajas con Onlyoffice.Producir produzco todos los documentos con una combinación de obsidian+pandoc+typstify pero claro, los documentos que recibo son todos en docx. Asco de formato.

Si lo han arreglado me plantearé echarle un ojo. El coñazo de hyprland es que tienes que hacerlo todo desde cero (aunque noctalia y esos shells te hacen mucho trabajo).
Tienes la combo super + o por ejemplo que te vale detach o float te hacen el apaño muy bien. A mi me encanta sacar videos del navegador y que te sigan por todos los workspaces. O la tipica aplicación acelerada por gpu como un juego que en windows te montaba unos pifostios buenos que no se inmuta con wayland.

Yo ya no toco la interfaz de obsidian... Va todo por voz con modelo local e instrucción semántica muy fina. Vuelas comparado con usar la interfaz
Cr3m4t0rY
Cita de nogod2
Y más que irán cayendo la verdad. Para la enorme mayoría de la gente le basta y le sobra con un buen Linux Mint, que además permite certificados digitales, etc...
Shur todos lo permiten sin problema. Autofirma en arch es trivial instalar también
Cr3m4t0rY
Cita de Olivex
Para un usuario básico lo mejor sigue siendo Windows. Las compatibilidades de certificados y plataformas oficiales no están al 100% con linux
No estoy de acuerdo. Compatible es pero la experiencia a la hora de instalar sin duda es mucho peor en la mayoría de distros. Ahora también hay distros para eso.

Hay algo con lo que windows no puede competir contra cualquier distro de linux a dia de hoy. La brecha tecnica desaparece si instalas claude code. De repente mi abuela te recompila el kernel mientras ordeña a las vacas. Y linux vuela con el mismo hard comparado con windows, no se cuelga, se siente ligero incluso en equipos jurasicos...

El futuro pasa no por meter mucha mierda al SO sino que cada uno le "diga" al propio sistema como lo quiere. Y no tener que aprender a usarlo sino que se comunique con lenguaje natural
oan
Cita de Cr3m4t0rY
Yo lo uso sobre arch. Sobre cachyos no es lo mismo. Tengo un asistente de voz hecho por mi que tira contra modelos locales de ollama o claude code con mcp. Lo mejor es el comando omarchy que permite controlar todo.

Ojo que no es para todos. Se maneja prácticamente todo con combos de teclado porque es hyprland.
Que hardware se necesita para tener un asistente de voz / agente de IA mínimamente útil?

Q usas? Interesa shur!

A ver q puedo hacer con mi rx 9060 xt 16gb
Cr3m4t0rY
Cita de oan
Que hardware se necesita para tener un asistente de voz / agente de IA mínimamente útil?

Q usas? Interesa shur!

A ver q puedo hacer con mi rx 9060 xt 16gb
Una gpu, y desde mi punto de vista, en escritorio para asistir al usuario importa mas tener vram para poder cargar un modelo como por ejemplo gwen2.5 que contesta rapidisimo o bien claude con haiku.

El asistente de voz me lo he hecho yo en Python a mi gusto. Básicamente lleva tray de sistema en la waybar, se puede desde el icono con el boton derecho elegir el modelo (uno de claude code si lo tienes instalado o uno de ollama), el ttl con el contesta (voz), si la pones mas grave o efectos chorras, el dispositivo de entrada (micro) y salida (por donde habla) y la combo para lanzar el modo escucha y cancelar.

Alt z empieza a escuchar y el tray se pone en amarillo, con mismo boton se cierra la escucha. Se cancela la grabacion o la generación de la respuesta con alt x. Si no cancelamos se transcribe el audio con librerias de python que pasan al modelo el prompt, el cual contesta y se convierte a locución. Fue complicado conseguir buena latencia pero ahora me hace de todo. Tengo instalado un mcp para Omarchy y por tanto puedo hacer todo con voz prácticamente
nogod2
Cita de DolanPls
Onlyoffice ha sido clave en todos los casos que he conocido.
Es el que yo uso, y he usado en linux y en su uso es idéntico. Además, se parece mucho al típico Office.

Yo sé que a mi pareja le cambio el windows 10 por linux, le pongo el Only Office y el Chrome, y si le dejara las carpetas en el escritorio tal y como las tiene y le añado a la vez el certificado digital (tira mucho de él para tramitaciones con la administración on line), le digo que le ha actualizado el windows y seguiriía trabajando tan ricamente.

Además, en el trabajo una Lliurex (el linux que hizo la Comunidad Valenciana), que es el la educación pública.
nogod2
Cita de kalpox
Eres el youtuber de informática más grande en español y haces un vídeo sobre Linux instalando un entorno de escritorio ultranicho y sin explicar qué configuración llevas y por qué. La verdad, no entiendo el sentido de esos vídeos.
Creo que su objetivo es el hecho de pasarse todo a Linux, más que enseñar como lo ha hecho.
Yo sigo bastante a Nate Gentile, y no suele detenerse en como ha hecho una instalación o para que se aprenda a usar un software determinado. Es más de contar y explicar como se fabrica un SOC de móvil, porqué los de Google se parecían a los Exynos, qué sistema operativo instalan los portátiles Huawei en China o porqué no pueden igualar los procesos en la fabricación china de SOCs propios.
nogod2
Cita de Cr3m4t0rY
Shur todos lo permiten sin problema. Autofirma en arch es trivial instalar también
En ningún momento he dicho que las demás distros de Linux no. Ni siquiera pretendía dar a entender algo así.

Si te das cuenta todo venía de que un usuario de este foro le había instalado a su pareja Linux Mint tan ricamente. A lo que yo contesto que más van a caer al lado de Linux (y concretamente Linux Mint). No era una crítica a Arch, sino que estábamos ensalzando a linux en general
kalpox
Cita de nogod2
Creo que su objetivo es el hecho de pasarse todo a Linux, más que enseñar como lo ha hecho.
Yo sigo bastante a Nate Gentile, y no suele detenerse en como ha hecho una instalación o para que se aprenda a usar un software determinado. Es más de contar y explicar como se fabrica un SOC de móvil, porqué los de Google se parecían a los Exynos, qué sistema operativo instalan los portátiles Huawei en China o porqué no pueden igualar los procesos en la fabricación china de SOCs propios.
Pues precisamente por eso no entiendo el sentido del vídeo. Podría haber aprovechado que ahora es un tema candente para hacer uno de sus vídeos largos (y cojonudos) desgranando cómo se instala Linux, qué hardware es mejor o qué programas se pueden usar igualmente o sustituir a lo que ya hay en los sistemas comerciales. Pero en lugar de eso básicamente hace un vídeo de 30 minutos de "mirad cómo molo".

Es que me mató en el último vídeo cuando dice "la mejor forma de instalar programas es por terminal" o "la forma más óptima de usar Linux hoy en día es a través de Claude Code". Luego queremos quitar el sambenito de Linux de que es un sistema para cuatro frikis.
DolanPls
Cita de Cr3m4t0rY
Tienes la combo super + o por ejemplo que te vale detach o float te hacen el apaño muy bien. A mi me encanta sacar videos del navegador y que te sigan por todos los workspaces. O la tipica aplicación acelerada por gpu como un juego que en windows te montaba unos pifostios buenos que no se inmuta con wayland.

Yo ya no toco la interfaz de obsidian... Va todo por voz con modelo local e instrucción semántica muy fina. Vuelas comparado con usar la interfaz
Probare la live con ventus a ver que tal, porque en su momento dejé de usar endeavour con hyprland por este problema.Ademas que a mi me pones un tema nordic/catpuccino/dracula y voy servido en cuanto a personalizacion.

Que runner lleva por defecto? Me acuerdo que instalé uno para hyprland y instalando unas dependencias conseguí que tambien buscase archivos y directorios pero no me acuerdo del nombre.
DolanPls
Cita de nogod2
Es el que yo uso, y he usado en linux y en su uso es idéntico. Además, se parece mucho al típico Office.

Yo sé que a mi pareja le cambio el windows 10 por linux, le pongo el Only Office y el Chrome, y si le dejara las carpetas en el escritorio tal y como las tiene y le añado a la vez el certificado digital (tira mucho de él para tramitaciones con la administración on line), le digo que le ha actualizado el windows y seguiriía trabajando tan ricamente.

Además, en el trabajo una Lliurex (el linux que hizo la Comunidad Valenciana), que es el la educación pública.
Doy fé. En mi caso fue onlyoffice, brave, ms teams y los sims. Y arreando. Esas eran las lineas rojas.
Lisitea
Cita de F***meI'mFamous

No veo nunca a este señor, pero me dio por ver este vídeo y te aseguro que no somos pocos los que viendo el vídeo nos daba la risa!

Si queréis pasar a Linux de la peor forma posible, este señor es la referencia absoluta, como es obvio al que no tiene ni puta idea le encanta ver como trastea pero dista mucho de lo práctico para el que recién llega.
Cr3m4t0rY
Cita de nogod2
En ningún momento he dicho que las demás distros de Linux no. Ni siquiera pretendía dar a entender algo así.

Si te das cuenta todo venía de que un usuario de este foro le había instalado a su pareja Linux Mint tan ricamente. A lo que yo contesto que más van a caer al lado de Linux (y concretamente Linux Mint). No era una crítica a Arch, sino que estábamos ensalzando a linux en general
Mis disculpas por haberlo malinterpretado entonces
nogod2
Cita de Cr3m4t0rY
Mis disculpas por haberlo malinterpretado entonces
Por favor, no hay nada sobre lo que disculparse... Jajaja

Un abrazote
DonDregon
Superusuario
Cita de Corsov
Yo quiero dejar de utilizar Windows porque desde que actualicé a Windows 11, el portátil no me tira igual y estoy ya cansado de sus mierdas
Hace nada formatée mi PC gaming por lo mismo, bugs y problemas. No juego mucho y muchas veces lo tengo enchufado a la TV ya que tengo una toma HDMI desde detras de la TV a detras del monitor del despacho.

Lo tenía sin password y que se abriera el Steam en modo big picture, con la expectativa de darle al botón de encender, pillar el mando Xbox y sentarme en el sofá.

Pues cada jodida vez que quería jugar me tocaba levantarme del sofá e ir al despacho porque...

ME CAGUENSUSMUERTOS

Que si quieres el Office 365, que si estoy seguro de que no. Que si quiero el OneDrive al menos, seguro que no? va que te dejo el office baratito. Seguro que no? Ni con descuento? Bueno pues al menos usa Edge... o dame permiso para robarte los datos de uso.

Acabé metiéndole Bazzite y de lujo la verdad.
Cr3m4t0rY
El control de nuestro equipo (y el gasto en hardware y recursos del mismo) me parece algo fundamental. Mocosoft lo roba para telemetria, bloatware y mierdas :-S

Es otra cosa que me gusta de arch concretamente. Viene pelao y luego pones lo que quieras
varo6
Cita de F***meI'mFamous
Vaya, volviendo al hilo, me encuentro con esto! Qué sorpresa, me lo veré, yo sigo desde la versión 0.0.1 en Omarchy. Todo perfecto, tanto para el trabajo como para lo personal.
varo6
Cita de Meiden
Iba a crear un hilo y menos mal que he buscado previamente.
Instalada en mi Thinkpad t480s y la verdad que estoy flipando.
Es como una mezcla de una distro minimalista, pero gráficamente notable a la vez, y un entorno con unas posibilidades de customizacion brutales, pero que sin embargo todo funciona de lujo tal y como viene, listo para usar.

La verdad que está siendo un terremoto en Linux y creo que con razón.

Saludos!
Opino lo mismo. Mi thinkpad + omarchy hacen una mezcla genial. Los temas son súper bonitos y hay muchas cosas preconfiguradas que antes tenía que estar por separado configurando. El hecho de que sea una distro "sesgada" a la opinión del creador para mí es algo bueno, viniendo de dhh. Prefiero que elija por mi alguien que sabe 5 veces más de linux. (Y llevaba 5 años con arch).
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de DonDregon
Hace nada formatée mi PC gaming por lo mismo, bugs y problemas. No juego mucho y muchas veces lo tengo enchufado a la TV ya que tengo una toma HDMI desde detras de la TV a detras del monitor del despacho.

Lo tenía sin password y que se abriera el Steam en modo big picture, con la expectativa de darle al botón de encender, pillar el mando Xbox y sentarme en el sofá.

Pues cada jodida vez que quería jugar me tocaba levantarme del sofá e ir al despacho porque...

ME CAGUENSUSMUERTOS

Que si quieres el Office 365, que si estoy seguro de que no. Que si quiero el OneDrive al menos, seguro que no? va que te dejo el office baratito. Seguro que no? Ni con descuento? Bueno pues al menos usa Edge... o dame permiso para robarte los datos de uso.

Acabé metiéndole Bazzite y de lujo la verdad.
El problema es que cosas como la app de Xbox (y por ende juegos con Gamepass) no funcionan por el DRM ni se espera que lo haga, además de que el rendimiento en juegos sigue siendo inferior.

Me tocará seguir con Windows en el PC gaming...
felizycontento
Esto de controlarlo todo con la voz como hace Nate viene de serie, o que hay que instalar?
varo6
Cita de felizycontento
Esto de controlarlo todo con la voz como hace Nate viene de serie, o que hay que instalar?
¿A que te refieres? Si te refieres al Speech To Text (Voz a texto) en cualquier momento que quieras, si, viene de serie, pero con un matiz.

Arriba a la izquierda, en el botoncito de omarchy, le das, y luego pulsas en install -> AI -> Dictation y ya lo tienes. Cada vez que pulses F9 o ctrl+super+x empezará a escucharte. Pero el modelo base es muy posible que esté en ingles, por lo que tendrías que escribir en la terminal: omarchy-voxtype-config y en la pestaña que te sale, cambiar language = "en" por language = "es" , luego reinicias y listo!
Barakas
Yo llevo un tiempo con CachyOS y va genial, vengo de hypr pero voy a probar Omarchy a ver que tal. Realmente lo uso para contenedores, vps y exprimir el rig para procesamiento y el entorno gráfico/trabajo lo tengo en mac, pero tiene muy buena pinta así que lo trastearé!
DonDregon
Superusuario
Cita de alfacentauro
El problema es que cosas como la app de Xbox (y por ende juegos con Gamepass) no funcionan por el DRM ni se espera que lo haga, además de que el rendimiento en juegos sigue siendo inferior.

Si no funciona lo de xbox pues no pagaré el pass y eso que me ahorro, así de simple. El rendimiento en algunos títulos es incluso mejor por lo que he probado.
jackk
Cita de F***meI'mFamous
No se por que, el video me da este vibe

Cr3m4t0rY
Cita de varo6
Opino lo mismo. Mi thinkpad + omarchy hacen una mezcla genial. Los temas son súper bonitos y hay muchas cosas preconfiguradas que antes tenía que estar por separado configurando. El hecho de que sea una distro "sesgada" a la opinión del creador para mí es algo bueno, viniendo de dhh. Prefiero que elija por mi alguien que sabe 5 veces más de linux. (Y llevaba 5 años con arch).
Y yo en una 490 Va de luuuuuuuuuuuuuuuuujo!

BTW sigues con Arch!
Cr3m4t0rY
Cita de alfacentauro

Depende de que juegos.. Eso de que rinde mejor windows nones. Y si estas con XBOX estas atado a Microsoft. Mi gaming es todo steam y algo de Blizzard
← A Electrónica / Informática