Profesor de FP rama informática con DAW y Magisterio primaria Comunidad Valenciana
21-may-2026 14:02
|
Buenas, necesito asesoramiento porque el caso que busco no es muy común y no se como está el tema a día de hoy. Mi pareja es maestra de primaria. Cansada de oposiciones se metió a daw y al acabar la contrataron en la empresa en la que hizo las prácticas, donde lleva 2 años. Por la incertidumbre actual y el hecho de que no le entusiasma está pensando en volver a la vía docente pero para su rama actual. En la Comunidad Valenciana, a mayo de 2026 se que todavia hay plazas de dificil cobertura que están abiertas con exencion del master del profesorado, pero de cara a presentarse para una plaza fija la carrera de magisterio no sirve como requisito pedagógico no? Por otro lado, la IA nos ha comentado que desde enero de este año directamente han suprimido el módulo superior de las opciones, lo cual esi es cierto sería un palo. Alguien sabe algo de todo esto? La documentación es tremendamente confusa. Gracias |
21-may-2026 14:05
| Para secundaria y FP necesitas el máster aunque hayas cursado la carrera de magisterio. Es posible que tu pareja pueda entrar tal sin él a través de las listas extraordinarias de manera provisional, pero con el compromiso de que en X años tiene que sacarse el máster de profesorado. |
21-may-2026 14:08
|
Para secundaria y FP necesitas el máster aunque hayas cursado la carrera de magisterio. Es posible que tu pareja pueda entrar tal sin él a través de las listas extraordinarias de manera provisional, pero con el compromiso de que en X años tiene que sacarse el máster de profesorado.
Y de lo de si la fp sigue valiendo o necesita carrera sabes algo? |
21-may-2026 14:17
|
Con respecto a lo de la FP, no. El haber cursado una FP no sirve para ser profesor en FP excepto en las especialidades de lo que se conoce como sectores singulares (ramas de FP que no tienen título universitario asociado, como cocina o patronaje). Es probable que con magisterio pueda dar clase en FP en las ramas de educación infantil, FOL o intervención sociocomunitaria. Pero DAW, ASIR, etc., lo dudo si no estudió ingeniería o matemáticas. En la convocatoria de la comunidad a la que se presente vienen las titulaciones requeridas para cada ciclo/especialidad. Espero haberte ayudado. |
21-may-2026 15:36
|
Shur no sé si te he entendido mal, tu pareja quiere meterse en la docencia pero entiendo que en la rama de informática, ¿no? Si es así, en principio para dar clase en los ciclos tiene que tener el grado de informática o cualquier otro afín, no le vale un ciclo de grado superior como antes. Ahora bien, con magisterio puede presentarse al cuerpo de secundaria en informática si cumple la condición de haberlo finalizado antes del 1 de octubre de 2009. Si no, sí o sí necesita el MAES. Dicho esto, si se da el caso de que sea diplomada en magisterio antes de 2009, se puede presentar a informática o sistemas y aplicaciones informáticas, pero para entrar en bolsa tiene que aprobar la oposición completa porque no es un título afín a la especialidad. Espero haberme explicado |
21-may-2026 18:13
|
Shur no sé si te he entendido mal, tu pareja quiere meterse en la docencia pero entiendo que en la rama de informática, ¿no? Si es así, en principio para dar clase en los ciclos tiene que tener el grado de informática o cualquier otro afín, no le vale un ciclo de grado superior como antes.
Ahora bien, con magisterio puede presentarse al cuerpo de secundaria en informática si cumple la condición de haberlo finalizado antes del 1 de octubre de 2009. Si no, sí o sí necesita el MAES. Dicho esto, si se da el caso de que sea diplomada en magisterio antes de 2009, se puede presentar a informática o sistemas y aplicaciones informáticas, pero para entrar en bolsa tiene que aprobar la oposición completa porque no es un título afín a la especialidad. Espero haberme explicado Tiene el grado de magis desde 2020 y daw desde 2024. No he entendido lo de aprobar la oposición completa. Ella vio lo de meterse por dificil cobertura, pero claro, es muy inestable y en cualquier momento lo cortan. |
21-may-2026 18:17
|
Sí, la especialidad del máster da igual. Yo estudié ingeniería, lo hice por matemáticas y di clase en secundaria de tecnología y en FP de sistemas electrónicos.
Con respecto a lo de la FP, no. El haber cursado una FP no sirve para ser profesor en FP excepto en las especialidades de lo que se conoce como sectores singulares (ramas de FP que no tienen título universitario asociado, como cocina o patronaje). Es probable que con magisterio pueda dar clase en FP en las ramas de educación infantil, FOL o intervención sociocomunitaria. Pero DAW, ASIR, etc., lo dudo si no estudió ingeniería o matemáticas. En la convocatoria de la comunidad a la que se presente vienen las titulaciones requeridas para cada ciclo/especialidad. Espero haberte ayudado. |
21-may-2026 18:30
|
Sí, quería meterse a profesora en la rama de informática porque le habían dicho que se podía. Tiene el grado de magis desde 2020 y daw desde 2024. No he entendido lo de aprobar la oposición completa. Ella vio lo de meterse por dificil cobertura, pero claro, es muy inestable y en cualquier momento lo cortan. Entonces como te ha dicho el compi, necesita el MAES para meterse en secundaria. Lo de aprobar la oposición completa, es el primer examen, que es un supuesto práctico y el desarrollo de un tema, normalmente, y el segundo examen, que es presentar en papel una programación didáctica de un módulo de FP o de secundaria, exponerla y también exponer una de las unidades didácticas que van dentro de esa programación. Lo que te ha dicho el compi de FOL e intervención, para eso también necesita el MAES. Con el MAES también se podría presentar a servicios a la comunidad, imparten docencia en los ciclos de infantil, integración social... Pero si le ha gustado el tema de la informática, con el grado faltan profes por un tubo, no sé si se lo plantea. O eso o lo que te comenté, hacer el MAES y directamente ir a por la opo. |
21-may-2026 19:56
|
Entonces como te ha dicho el compi, necesita el MAES para meterse en secundaria. Lo de aprobar la oposición completa, es el primer examen, que es un supuesto práctico y el desarrollo de un tema, normalmente, y el segundo examen, que es presentar en papel una programación didáctica de un módulo de FP o de secundaria, exponerla y también exponer una de las unidades didácticas que van dentro de esa programación.
Lo que te ha dicho el compi de FOL e intervención, para eso también necesita el MAES. Con el MAES también se podría presentar a servicios a la comunidad, imparten docencia en los ciclos de infantil, integración social... Pero si le ha gustado el tema de la informática, con el grado faltan profes por un tubo, no sé si se lo plantea. O eso o lo que te comenté, hacer el MAES y directamente ir a por la opo. Sin embargo, el máster lo necesitará sí o sí para cualquier especialidad si planea dedicarse a ello. |
21-may-2026 21:52
| Yo me estudiaría bien la web de la Consejería de la CCAA y preguntaría a un sindicato. Como ya te han dicho, temporalmente podrá trabajar por extraordinaria si han habilitado una sin requisito de máster temporal. Después, tendrá que tenerlo. La especialidad da igual. Despues tiene que comprobar a qué especialidades puedes acceder como INTERINA, osea, para sustituciones de primera, con carreras afines. En Cantabria, por ejemplo, con Primaria puedes en FP de intervención socio comunitaria. Pero, para muchos FP, además de los grados/licenciaturas/ingenierías de los campos afines (por ejemplo, para FP informática carrera de ingeniería, para FP dietética carrera Enfermería y para FP de administración carrera de ADE), incluyen la posibilidad de "cualquier grado/ingeniería/licenciatura + X FP. Es decir, que puede que con grado en primaria + DAW pueda dar en DAW. En Cantabria se puede, que lo compruebe. |
22-may-2026 07:27
|
Yo me estudiaría bien la web de la Consejería de la CCAA y preguntaría a un sindicato. Como ya te han dicho, temporalmente podrá trabajar por extraordinaria si han habilitado una sin requisito de máster temporal. Después, tendrá que tenerlo. La especialidad da igual. Despues tiene que comprobar a qué especialidades puedes acceder como INTERINA, osea, para sustituciones de primera, con carreras afines. En Cantabria, por ejemplo, con Primaria puedes en FP de intervención socio comunitaria. Pero, para muchos FP, además de los grados/licenciaturas/ingenierías de los campos afines (por ejemplo, para FP informática carrera de ingeniería, para FP dietética carrera Enfermería y para FP de administración carrera de ADE), incluyen la posibilidad de "cualquier grado/ingeniería/licenciatura + X FP. Es decir, que puede que con grado en primaria + DAW pueda dar en DAW. En Cantabria se puede, que lo compruebe.
|
Editado: 22-may-2026 07:29 -
22-may-2026 22:24
|
Para secundaria y FP necesitas el máster aunque hayas cursado la carrera de magisterio. Es posible que tu pareja pueda entrar tal sin él a través de las listas extraordinarias de manera provisional, pero con el compromiso de que en X años tiene que sacarse el máster de profesorado.
Sí, la especialidad del máster da igual. Yo estudié ingeniería, lo hice por matemáticas y di clase en secundaria de tecnología y en FP de sistemas electrónicos.
Con respecto a lo de la FP, no. El haber cursado una FP no sirve para ser profesor en FP excepto en las especialidades de lo que se conoce como sectores singulares (ramas de FP que no tienen título universitario asociado, como cocina o patronaje). Es probable que con magisterio pueda dar clase en FP en las ramas de educación infantil, FOL o intervención sociocomunitaria. Pero DAW, ASIR, etc., lo dudo si no estudió ingeniería o matemáticas. En la convocatoria de la comunidad a la que se presente vienen las titulaciones requeridas para cada ciclo/especialidad. Espero haberte ayudado. ![]()
|
23-may-2026 00:04
| Está hasta el coño mi mano. Que es maestra y tienen los cojones de decir que no tiene las aptitudes y destreza para enseñar xd te tienes que descojonar. |
23-may-2026 00:38
|
Yo me estudiaría bien la web de la Consejería de la CCAA y preguntaría a un sindicato. Como ya te han dicho, temporalmente podrá trabajar por extraordinaria si han habilitado una sin requisito de máster temporal. Después, tendrá que tenerlo. La especialidad da igual. Despues tiene que comprobar a qué especialidades puedes acceder como INTERINA, osea, para sustituciones de primera, con carreras afines. En Cantabria, por ejemplo, con Primaria puedes en FP de intervención socio comunitaria. Pero, para muchos FP, además de los grados/licenciaturas/ingenierías de los campos afines (por ejemplo, para FP informática carrera de ingeniería, para FP dietética carrera Enfermería y para FP de administración carrera de ADE), incluyen la posibilidad de "cualquier grado/ingeniería/licenciatura + X FP. Es decir, que puede que con grado en primaria + DAW pueda dar en DAW. En Cantabria se puede, que lo compruebe.
|
23-may-2026 00:39
|
Entonces como te ha dicho el compi, necesita el MAES para meterse en secundaria. Lo de aprobar la oposición completa, es el primer examen, que es un supuesto práctico y el desarrollo de un tema, normalmente, y el segundo examen, que es presentar en papel una programación didáctica de un módulo de FP o de secundaria, exponerla y también exponer una de las unidades didácticas que van dentro de esa programación.
Lo que te ha dicho el compi de FOL e intervención, para eso también necesita el MAES. Con el MAES también se podría presentar a servicios a la comunidad, imparten docencia en los ciclos de infantil, integración social... Pero si le ha gustado el tema de la informática, con el grado faltan profes por un tubo, no sé si se lo plantea. O eso o lo que te comenté, hacer el MAES y directamente ir a por la opo. |
23-may-2026 07:17
|
Compruebalo tú mismo
https://www.educantabria.es/document...brero-2020-pdf Thanks shur |
23-may-2026 08:27
| de nada! Es que de hecho tengo un colega de historia que está currando en las listas de equipos electrónicos y tal por un FP de electricidad que hizo anteriormente. Me parece una información muy útil. |
23-may-2026 11:41
| Primero para entrar en bolsa ( sin la via de aprobar una oposición sin plaza o parte de ella ) , aun no teniendo el MAES, necesita "Titulación habilitante" y cada autonomía establece una lista y logicamente ,Magisterio no esta...otra cosa distinta es aun teniendo Magisterio, se saque el MAES y apruébe sin plaza o solo una de las partes de los exámenes, entonces si entra en bolsa...absurdo...pero esa son las reglas, en conclusión para bolsa "comun" fuera de oposición necesita titulación , pero para bolsa después de oposiciones no necesita titulación, como si es Dentista o Filólogo en lenguas Eslavas. |
23-may-2026 11:45
|
Primero para entrar en bolsa ( sin la via de aprobar una oposición sin plaza o parte de ella ) , aun no teniendo el MAES, necesita "Titulación habilitante" y cada autonomía establece una lista y logicamente ,Magisterio no esta...otra cosa distinta es aun teniendo Magisterio, se saque el MAES y apruébe sin plaza o solo una de las partes de los exámenes, entonces si entra en bolsa...absurdo...pero esa son las reglas, en conclusión para bolsa "comun" fuera de oposición necesita titulación , pero para bolsa después de oposiciones no necesita titulación, como si es Dentista o Filólogo en lenguas Eslavas.
|