Mi viaje al Jarama con el Citroën 2CV de mi padre
11-may-2026 22:09
|
Buenas tardes. Siguiendo el ánimo de @Mhruxy, y a la vez inspirado por sus viajes (a cuyos hilos soy muy aficionado) me decido a abrir este hilo para narrar e ilustrar mi "viaje" al circuito del Jarama, en la jornada de Puertas Abiertas allá por octubre. No es un viaje de varios días y miles de km, pero bueno, es lo que hay. Lo primero, presentaré el vehículo. Se trata del primer coche de mi progenitor, un Citroën 2CV 6 CT de 1975, que conserva (como debe ser) sus faros cuadrados de origen. Antes de ser juzgado severamente por los más puristas, mi señor padre NO es un aficionado a los clásicos. Le gustan los coches, pero ya. Simplemente conserva su primer coche, y lo considera parte de la familia, pero ya. Le da igual si le pone una pieza no original cuando se le estropea una, con tal de que funcione. Ese es el tema. De ahí aditamentos como la herradura frontal (de niño a mí me molaba, ahora no, pero es lo que hay). Y de ahí aberraciones como el pegote de Titanlux de la aleta (es que me dijo nosequién es es mejor hacer eso que si no, se oxida, y no lo iba a llevar a pintar. Cosas de boomers, a mí me sangran los ojos cada vez que veo el pegote, pero qué remedio). Tampoco es un coche de oficinista. Este coche, en su juventud, se ha recorrido media España, parte de ella por campo y caminos, y entre otras cosas ha recorrido muchos miles de km por pistas de Marruecos. Vaya, que es un coche batallero, no urbanita (como corresponte al espíritu del modelo, por otra parte). Eso sí, en los últimos 20 años o más, disfruta de un apacible retiro rural, siendo 100 km el viaje más largo que habrá hecho en este tiempo, y 3-4 al año como mucho. Aquí lo vemos junto a un vestigio de la antigua Ruta de la Plata A mí, a diferencia de casi cualquier persona a mi alrededor, me encanta la idea de hacer viajes con coches antiguos, y me rondaba hacia tiempo por la cabeza la idea de hacer uno con el querido dos caballos. Hace un par de años o 3 estuve a punto de llevármelo a Retromóvil o ClassicAuto, no recuerdo ya, pero justo esa semana hizo un tiempo de perros, con nevadas, etc, asi que desistí. Pero este año, con la tontería de "celebrar" los 50 años del coche, y eligiendo la fecha del Jarama como más propicia por no ser invierno, me decidí. Sin decírselo a mi padre, por supuesto, ya que de hacerlo la respuesta iba a ser claramente "NI HABLAR" (qué peligro, para ti, para el coche, en Madrid con 15 carriles y la gente que va como loca, te cargas mi cochecito, etc), mientras que informándole a posteriori de la aventura, sabía que le iba a gustar aunque de primeras fingiera enfadarse (spoiler, así fue exactamente). Así que ese sábado de octubre salgo bien prontito de Salamanca, disponiéndome a hacer el viaje entero por la nacional (creo que nunca lo había hecho así). Por todo repuesto llevaba un bote de aceite, yo soy de vivir al límite. Salí antes que de costumbre en mis viajes chatarriles a Madrid porque, lógicamente, iba a ir más despacio que de costumbre y, por otro lado, pensaba parar con frecuencia para hacer fotos, dado que no será fácil que repita en una temporada el viaje. Aquí la primera, al poco de abandonar la capital charra. La primera parada como tal la hago en Peñaranda, con intención de hacer unas fotos en la preciosa gasolinera "alicatada" que hay allí, y de paso rellenar de gasolina por poco que hubiera gastado hasta allí. Pero con mi buena suerte, justo había un gigantesco camión cisterna surtiendo a los tanques, así que me tuve que conformar con esta foto Por si alguien no conoce la gasolinera, o quiere verla, dejo un par de fotos de otro día con mi clásico del copón. Bastante chasqueado continué mi camino, porque el tiempo pasaba y tampoco quería llegar al Jarama por la tarde. Decir que, a todo esto, el 2CV iba muy pero que muy fino, a cruceros legales, y con ese sonido maravilloso tan característico. La siguiente parada incluye MINIPUNTO (ya pondré más fotos si alguien identifica algo)Inmortalizo la nacional justo antes de abandonarla Y una foto obligada al paso por Ávila. Hubiera cruzado la ciudad y hecho alguna con las murallas, pero como ya he comentado, el tiempo empezaba a apremiar. Sigo por la nacional, ya conocida puesto que es donde me salgo habitualmente de la aburrida autovía para dirigirme al puerto de los Leones. También inmortalizo esta carretera. Me faltó una foto con algún cartel de la N1, y bien que me pesó, pero al ser bastante más tarde que en mis viajes habituales, el tráfico era bastante mayor, y hasta la señal que hay en pleno San Rafael estaba llena de coches aparcados alrededor. Qué le vamos a hacer. Así tendré que volver para el 60 cumpleaños ![]() Con alguna breve parada para ver algún clásico abandonado, mi gran pasión y a la vez enfermedad, comienzo a subir el puerto, disfrutando bastante, ya que lo hace con mucha dignidad. Al llegar arriba busco mi foto habitual (tengo foto ahí con no menos de 7 coches distintos, y hete aquí que estaba todo hasta arriba de coches, y en el lugar donde hago las fotos, un puto furgoneto gigante, extranjero para más señas. Pero de aquí sí que no me iba yo sin mi foto, así que tuve que alejar el coche y hacerla menos bonita, pero sirve de recuerdo igual. Mira que el cartel del puerto es bastante nuevo, pues ya comienzan los friquis a llenarlo de pegatinitas, ya se las podían poner en las pelotas... |
11-may-2026 22:23
|
Como preveía, la incorporación a la autovía ya en la región de Madrid y su tránsito por ella iba a ser la parte más molesta del viaje. Lo peor de todo fue cuando en un punto la GC tenía cortada la autovía porque andarían buscando a alguien, pero el caso es que tú te encontrabas de repente los coches parados, y me tocó dar un frenazo que puso a prueba los frenos del pobre 2CV. Felizmente, mi reacción fue lo suficientemente rápida y los frenos lo suficientemente resistentes. Pocos metros después, vi un choque por alcance. Para más inri, se me salió la palanca del intermitente a poco de coger el último cambio de carretera para el circuito de tanto usarlo (pese a ir con un 2CV y en terreno desconocido, circulaba con plena agilidad, adelantando a más de uno que, por lo que sea, circulaban a 80 con sus lavadoras y, aunque parezca increíble, me estorbaban . Tuve que coger el primer desvío que vi para parar y colocarlo, y esos escasos km sin intermitentes sí que fui un pelín tenso, con mil ojos en cada cambio de carril. Felizmente no había nada roto, como llegué a temer, fue simplemente recolocarlo y ajustarlo, y a seguir.Al llegar, me metí mal y no fui a parar al aparcamiento grande de hierba como pretendía. Ahora, quedó mucho más cerca, al ladito del tunel, así que ni tan mal. Aparqué y a paso vivo para el circuito, que era el año que más tarde había ido con diferencia, y como también contaba con salir más pronto, pues había que aprovechar el tiempo. No pondré fotos del evento en sí porque ya puso de sobra @sporcu74 en el hilo correspondiente https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10485186 Al acabar, le pregunté a dos seguratas que vigilaban la puerta del túnel que si podia acercar un momento el coche para echar una foto junto a él, a lo que me dijo que sin problema. Eso sí, para hacerlo tuve que meterme junto a una valla de obra que indicaba dirección prohibida, desatando la ira del mismo segurata que se acercaba vociferando "PERO NO VES LA SEÑAL DE PROHIBIDO????" Cuando llegué a su altura, le dije que no había otra forma de acceder, y al reconocerme ya se calmó y me dijo que ok. La verdad, fue curioso los cambios de humor que el buen hombre experimentó. La verdad es que estas dos fotos me gustan especialmente ![]() Antes de arrancar y hacer estas fotos, le miré el nivel del aceite, y pese a que estaba muy bien lo rellené un poquitín. No deja de ser el coche de mi padre, y hay que cuidarlo. Y ahí estuvo el terrible error... (continuará) |
11-may-2026 22:23
|
Pues lo dicho, recorro las calles de la urbanización antes de salir a la autovía, y me da lugar a cazar algún coche similar al mío... Salgo a la autovía, y todo bien, hasta que de repente veo que empieza a salir humo bajo el capó. Un humo blanquecino, y no un poco, mucho, acompañado de un desagradable olor a quemado. Admito que, durante unos instantes, cundió el pánico. No es mi coche, sino de mi padre, es EL coche, patrimonio familiar desde 1975, lo he cogido "prestado"... Por suerte mantuve la calma con rapidez, y deduje que, por fuerza, lo que fuera, tenía que ver con el rellenado de aceite minutos antes. Era demasiada casualidad. Tenía que ser eso, que, como soy un manazas, hubiera derramado aceite al echar, y eso fuese lo que estaba humeando. Francamente, no recordaba haberlo hecho, pero bueno, soy un poco despistado... Tras todos estos pensamientos, que cruzaron por mi mente en espacio de breves segundos, busco un sitio donde salir de la autovía y parar. Por gracia de la providencia, enseguida encuentro una salida a una especie de vía de servicio paralela, en la cual aparco también enseguida en un gran ensanche de parada de autobús. Doy gracias a los cielos por esta feliz coincidencia, no quiero ni pensar (y lo he hecho muchas veces) qué habría pasado si no encuentro una salida de la autovía en varios km... El caso es que paro, rodeado de la humareda, y con más miedo que otra cosa levanto el capó, a ver qué demonios ha pasado. Pues resulta que no era que hubiera derramado un poco de aceite al rellenar. Es que la boca de llenado no es como en los coches "normales" un tapón a rosca. Es un tapón con bisagra (y menos mal) que va sujeta por el otro lado por una especie de pestaña. Y se conoce que no coloqué bien trabada esa sujeción, y al poco de arrancar se debió soltar, y abrir el tapón. Es decir, que iba soltando aceite a chorros como un géiser ![]() Durante unos instantes quedé como desubicado, como incapaz de asumir lo que había pasado, y sobre todo, lo que podía haber pasado de haber continuado por la autovía (lo cual era absurdo con la humareda que soltaba, pero claro, para tú en el arcén de una autovía de varios carriles, encima con un coche "de juguete"). Os podéis imaginar cómo estaba todo perdido de aceite, que había salido a chorros, rebotado contra el capó, y embadurnado absolutamente todo. Felizmente, llevaba aceite de sobra en el bote que cogí antes de salir (bote que fue causa y solución del problema a la vez. Anda que si me hubiera estado quitecito sin rellenar nada, que tampoco hacía falta...), así que la cosa estaba en esperar un rato a que el desaguisado se enfriara, poder limpiar todo lo posible, rellenar (y esta vez asegurarme 5 veces de haber cerrado bien el tapón), y seguir el viaje. La cosa es que aquello no se acababa de enfriar, yo ya no me quería precipitar después de la que había preparado, y la espera se hacía muuuuy larga. Recuerdo a un chaval, de 20 años como mucho, que estaba esperando al autobús, y que se acercó a interesarse y a ofrecerme su casa, cercana al lugar donde estábamos, por si necesitaba cualquier cosa. Muy majo el muchacho. Yo había salido más pronto que ningún año, porque lógicamente con el 2CV voy más despacio y pensaba subir otra vez por el puerto, y tampoco quería que se me he hiciera de noche demasiado pronto. Tras hacer muchas fotos a lo largo del día, y tener una mierda de móvil (cómo añoro mi antiguo Huawei que falleció con 6 años cumplidos), me quedaba poca batería. Previéndolo, me había traído una batería portátil. Lo que no pude prever era que, a base de tocarla con manos manchadas de aceite, algo debí joder y dejó de funcionar. Para darle más emoción al asunto, me quedé con muy poca batería en el móvil, una espera cuya duración no tenía clara, y un largo viaje de vuelta, en el cual, y por una vez, no las tenía todas conmigo a nivel mecánico. Mientras, el motor y el capó seguían escurriendo aceite, por más que yo limpiaba con todos los trapos y pañuelos que tenía, que por suerte eran bastantes Al fin, conforme iba cayendo la tarde, decidí que no podía estar allí hasta medianoche. Di una última limpieza, tras comprobar el nivel de aceite rellené un poco por última vez, aseguré con tenacidad el cierre del tapón del bloque, recogí el "equipo", y me monté. "Que sea lo que Dios quiera", recuerdo que pensé. Al poco de incorporarme a la autovía aún echó algo de humo y olió aún a quemado, pero lo achaqué a lo que seguía impregnado por todos lados del vano motor, pese a mis esfuerzos. Efectivamente, a los pocos minutos desaparecieron ambas cosas, y el coche funcionaba tan correctamente como siempre (aunque yo tardé bastante rato en ir tranquilo del todo, al menos hasta que no dejé atrás del todo el jaleo de Madrid y ya me acercaba hacia mi querida y tranquila Castilla. La verdad es que el coche iba estupendamente, subió la cuesta hacia el túnel de Guadarrama (dadas las circunstancias, renuncié a ir por la nacional, asumiendo la autovía como mal necesario) de maravilla. Para muestra, un botón (no consigo insertarlo directamente, ni se me ocurre otra forma). https://www.facebook.com/reel/877471262044896 Una vez pasado el túnel, paré en el primer área de descanso que vi, para no hacer un viaje tan largo de un tirón (yo tenía planeadas varias paradas, con sus correspondientes fotos, en la vuelta por el puerto y la nacional). No sabría explicar muy bien por qué le abrí el capó, sin saber muy bien qué esperaba ver, y efectivamente, no vi nada "no news is good news". Posteriormente paré a echar gasolina también, dado que no pude hacerlo a la ida en Peñaranda.La parte final, la autovía entre Ávila y Salamanca, se me hace ya muy pesada. Es un trayecto que de normal, a 140, se hace insufrible, pues a 90-100 y ya con el cansancio acumulado del día y de tantas "emociones", pues imaginad. Pero al fin, sin contratiempo alguno, llegué a mi ciudad, en la foto se intuye más que se ve la catedral iluminada al fondo. Y por fin en casa, cerca de las 11 de la noche, y la verdad es que reventado. Tanto, que no me di cuenta de algo básico como ponerle un cartón debajo al coche, para que escurriera toda la noche. A la mañana siguiente, me tocó fregar... Tras eso, le puse ya sí el cartón, le di otra buena frotada con nuevos trapos al motor y sobre todo al capó por dentro, que no dejaba de gotear aceite casi 24 horas después Aún siguió escurriendo aceite toda la semana, hasta que por fin parece que echó todo lo que tenía que echar, y toda la aventura quedó solo en una entretenida anécdota chatarrera.¡Saquen sus clásicos a la carretera, señores, y hagan bien de km con ellos, que para eso se hicieron! Un saludo a gracias por leerme. |
Editado: 19-may-2026 23:11 -
12-may-2026 00:59
|
El primer viaje siempre es terrorífico. Y te lo dice uno que empezó la broma "el 124 no llega a Madrid" y se ha recorrido toda la geografía española hasta que tras dos avisos mecánicos decidí darle la vida que realmente se merece. Esto es paseo dominical y alguna escapada cerca sin forzarlo. |
12-may-2026 01:01
|
Muy chulo el reportaje!! Y haces bien en normalizar el andar con estos coches y hacer distancias largas!! Eso si… con paciencia… Nosotros andamos por toda Europa.. cada 2 años hay encuentros internacionales de 3500 a 5000. Citroen 2cv. El año pasado fue en Eslovenia y en el 2027 vamos a Holanda. El próximo miércoles empieza el encuentro nacional francés de 2cv y hay varios españoles que estan de camino… por si te han quedado ganas de seguir sumando KM en bicilindrico… |
12-may-2026 16:31
| Muchas gracias por estas letras tan entrañables, que lo son más a los mandos de un bicilíndrico. |
12-may-2026 21:11
|
El primer viaje siempre es terrorífico.
Y te lo dice uno que empezó la broma "el 124 no llega a Madrid" y se ha recorrido toda la geografía española hasta que tras dos avisos mecánicos decidí darle la vida que realmente se merece. Esto es paseo dominical y alguna escapada cerca sin forzarlo. Por otro lado, mi primer viaje (largo) en un clásico/chatarra no es, si bien sí es el más antiguo que yo he manejado. Muy chulo el reportaje!! Y haces bien en normalizar el andar con estos coches y hacer distancias largas!! Eso si… con paciencia…
Nosotros andamos por toda Europa.. cada 2 años hay encuentros internacionales de 3500 a 5000. Citroen 2cv. El año pasado fue en Eslovenia y en el 2027 vamos a Holanda. El próximo miércoles empieza el encuentro nacional francés de 2cv y hay varios españoles que estan de camino… por si te han quedado ganas de seguir sumando KM en bicilindrico… Y yo esperando que alguien saque el minipunto ![]() De nada, faltaría más. Ojalá más foreros ilustraran sus viajes chatarriles! |
12-may-2026 23:25
| El minipunto sería la carrocería muy oxidada de un coche.... pero vete a saber qué coche es. |
14-may-2026 17:47
|
Me encantan los viajes en los cacharrines. He viajado por parte de Europa con el Manta, el último viaje lo recuerdo como si fuera hace meses, y fue hace cuatro años... Con los 127 he cruzado españa prácticamente, incluso en 2019 bajé a las JPA con uno de ellos. Sólo hay una cosa que me pasa.... el día de antes de estos viajes y aventuras siempre pienso... quien me manda a mi a meterme en estos berenjenales? Fruto de los nervios, al final son máquinas y por muy repasados, reparados, restaurados que estén siempre puede ocurrir algo. |
14-may-2026 18:55
|
Muy chula la aventura... Deseando que nos cuentes la segunda parte. A mí también me encanta viajar en el R18, ya sé que no es lo mismo que hacerlo en el 2cv, éste es más parecido a hacerlo como en un coche de los de ahora, pero esa sensación de circular junto al tráfico actual es una gozada. Estos coches, si se sabe lo que se lleva entre manos y a su ritmo, llegan a todos los sitios. Un saludo |
15-may-2026 15:26
|
Buen viaje hiciste, yo lo máximo que he hecho con el soplillo ha sido Pamplona-Utiel y vuelta. Ya que estaba por allí quise ir al puerto de contreras, pero no paró de llover aquellos dias y desistí en hacerlo. En mi caso lo que bajó algo fué el refrigerante. Coincido en que la herradura no le favorece nada.....Esperando la continuación |
15-may-2026 18:23
| Disculpen ustedes, he estado muy liado esta semana por asuntos del trabajo que han surgido, y estoy ahora mismo de viaje el fin de semana. Seguiré el lunes o en cuanto pueda ✍🏼🫂 |
16-may-2026 18:03
|
Estupenda aventura, aunque con estos zarrios lo mejor es tomárselo con mucha calma puesto que no les gusta nada "galopar" por autopistas o autovías y lo ideal es hacer etapas de pocas horas seguidas... Mi experiencia con un seat 600 de principios de los sesenta en un viaje de 5h con coche moderno, resultó ser un tanto tediosa con el tortuguita... |
16-may-2026 21:00
|
Mucha verborrea y malos modos de que quieres fotos sin tapar la matricula y bien que te cubres las espaldas con los tuyos, jaja. Pásame una foto por MP sin la matrícula tapada para mi censo de 2CV 👍🏻 😂😂😂 |
17-may-2026 22:11
|
Mi padre tuvo un 2cv y un Dyane6, aunque del 2cv no tengo recuerdo. Será la edad, pero últimamente ando más caliente que el palo de un churrero con la idea de tener un trastillo de éstos, preferiblemente un 2cv que es más mítico y simpático, aunque no le haría ascos a un Dyane tampoco, ya que es el coche que recuerdo de mí infancia. Da la casualidad de que un tío de mí mujer conserva un Dyane que era de la familia y una vez pude conducirlo un poco por un camino. ![]() ![]()
|
18-may-2026 13:13
|
Curioso lo de los apoyacabezas traseros. ¿Son de "quita y pon" o están fijos al asiento Saludos citroneros. |
18-may-2026 13:23
|
A ver si me fijo la próxima vez que lo vea. |
18-may-2026 19:29
|
Gracias a todos por los comentarios. Muy chula la aventura... Deseando que nos cuentes la segunda parte.
A mí también me encanta viajar en el R18, ya sé que no es lo mismo que hacerlo en el 2cv, éste es más parecido a hacerlo como en un coche de los de ahora, pero esa sensación de circular junto al tráfico actual es una gozada. Estos coches, si se sabe lo que se lleva entre manos y a su ritmo, llegan a todos los sitios. Un saludo Saludos reposados. |
19-may-2026 23:46
|
Algún sustillo nos llevamos siempre con éstos cacharros, hombre!! No recuerdo haber contado una anécdota que me sucedió con el 124 camino de Elche y lo eternamente agradecido que estoy a tres personas (dos de ellas, foreros).... |
(ya pondré más fotos si alguien identifica algo)
. Tuve que coger el primer desvío que vi para parar y colocarlo, y esos escasos km sin intermitentes sí que fui un pelín tenso, con mil ojos en cada cambio de carril. Felizmente no había nada roto, como llegué a temer, fue simplemente recolocarlo y ajustarlo, y a seguir.
"no news is good news". Posteriormente paré a echar gasolina también, dado que no pude hacerlo a la ida en Peñaranda.
Aún siguió escurriendo aceite toda la semana, hasta que por fin parece que echó todo lo que tenía que echar, y toda la aventura quedó solo en una entretenida anécdota chatarrera.