Prueba: Citroën XM V6.24v Exclusive
08-oct-2023 23:19
Trata sobre el CXA XM Vitesse equipado con el V6 en su variante de 12v, pero me parece interesante dejar por aquí el reportaje que realizó la americana Car And Driver sobre el XM.![]() ![]() ![]() ![]() El XM se importaba a USA por CxAuto (CXA), que junto con CINA (Citroën Importers of North America) y Trend Imports fue una de las principales importadoras de Citroën CX en los Estados Unidos. En el Salón del Automóvil de Nueva York de 1990 CxAuto expondría dos unidades de XM y Citroën, tras enterarse de las intenciones de CXA también quiso estar presente. Para desgracia de PSA, prácticamente todos los stands ya estaban reservados y solo pudieron hacerse con un pequeño stand situado en el sótano, donde la marca expuso un XM V6 y una maqueta recortada que dejaba a la vista las entrañas del XM. Debido al escaso tiempo de reacción, Citroën tuvo que reutilizar las fotos oficiales y las notas de prensa de los XM destinados al Reino Unido, por lo que los XM mostrados en todas las fotos tenía el volante a la derecha. En la nota de prensa Citroën también indicaba que el modelo expuesto en el salón contaba con especificaciones europeas y que el modelo adaptado al mercado americano estaría disponible a lo largo del año '92. Durante la celebración del salón Citroën dejó claro que CXA no tenía relación alguna con la marca, por lo que no se hacía responsable de las modificaciones realizadas por CXA y cancelaría la garantía oficial de dichas unidades. Cuatro meses después, Citroën anunciaba que finalmente el XM no llegaría al mercado estadounidense de manera oficial, pese a que la marca había mandado algunas pocas unidades para realizar las modificaciones regulatorias y algunos test clínicos a pequeña escala con clientes. Las trabas de Citroën no desanimaron a CxAuto y finalmente el XM llegaba al mercado americano en 1991 con una gama inicial formada por dos variantes: Pallas y Vitesse. El XM Pallas estaba equipado con el motor 2.0i XU10J2 mientras que el Vitesse se ofrecía con el V6 PRV de 12v, ambas versiones equipaban un cambio automático ZF de 4 velocidades. CXA desechó la idea de importar la variante de 24v por la imposibilidad de equipar cambio automático. CxAuto realizó más de 200 modificaciones para poder cumplir con las exigencias de la NHTSA, entre las cuales figuraban algunas tan importantes como la inclusión de barras de refuerzo contra impactos laterales en las puertas, cinturones "automáticos" en las plazas delanteras o el uso de un catalizador de mayores dimensiones (procedente de BMW) y otras menores como las pegatinas de "Objects in mirror are closer than appear" en el espejo retrovisor izquierdo o "Unleaded-only" en el indicador de nivel de gasolina y la tapa del depósito de combustible. ![]() Una de las 3 unidades utilizadas en los Crash-test necesarios para la homologación del XM bajo las leyes de la NHTSA En el exterior los CxAuto XM también presentaban algunas diferencias con respecto a los Citroën XM. En el frontal, el XM recibía unos nuevos faros procedentes del Pontiac Grand-Prix que sustituían a los de superficie compleja del XM, los cuales no superaban la homologación americana. Los faros del Pontiac contaban con un diseño casi idéntico a los del XM, pero eran unos centímetros más cortos, esa diferencia de tamaño se suplía mediante unas pequeñas tapas de plástico pintadas en el color de la carrocería situadas entre los faros y la parrilla. En la vista lateral el XM adoptaba unos pilotos de posición y bajo el spoiler trasero se añadía una tercera luz de freno. A diferencia de los CX, Citroën no obligó a CxAuto a retirar cualquier referencia a la marca, por lo que mantenía el doble chevrón sobre la calandra y el letrero de Citroën sobre el maletero. Aunque en los primeros anuncios y en las unidades de pruebas destinadas a homologación sí se prescindía de ambos detalles. El precio base de un XM Pallas era de unos 49.900$ y el de un Vitesse se iba hasta los 54.850$, en opción se podía añadir el regulador de velocidad (750$), techo solar y asientos delanteros y traseros calefactados (950$). CXA también ofrecía en opción la posibilidad de equipar el XM con un sistema de audio controlado por comandos vocales Clarion CAL1000 dotado de 6 altavoces, teléfono y cargador de CDs, todo ello valorado en 2000$. El precio del CXA XM Vitesse era similar al de un Infiniti Q45a equipado también con suspensiones activas, pero este disponía de un V8 que desarrollaba 278cv. Por 15.000$ menos que un XM Vitesse también se podía acceder a un Lexus GS300 con motor de 6 cilindros en línea y 227cv o un BMW 535i e34. El elevado precio de venta del XM se debía posiblemente a la necesidad de CxAuto de compensar los costes de homologación y adaptación del XM que exigía la NHTS, pero tampoco se deben olvidar las trabas que Citroën puso a CxAuto. Y es que como sucedía con los CX, Citroën se negaba a vender sus modelos a CxAuto o cualquier otro importador americano, hasta el punto de alertar a toda su red francesa de la prohibición. La negativa de la marca a vender sus modelos directamente desde fábrica suponía que el modelo partiese de un precio de compra superior, a lo que se le sumaba el transporte hasta USA o los costes de homologación antes citados. Los CXA CX y CXA XM provenían de concesionarios holandeses. En 1993 se añadía la variante Exclusive, equipado con el mismo V6 del Vitesse. En el siguiente video MotorWeek realizaba un completo reportaje del CxAuto XM Excusive. CxAuto cesaba la venta del XM en el año 1997, año en el que entraban en vigor las nuevas normativas anticontaminación americanas. Durante los 6 años en los que el XM estuvo disponible en USA se vendieron un total de 52 unidades, lo que convierte al CXA XM en toda una rareza. |
14-may-2026 00:05
| el coche de mis sueños cuando tenia 14 años,tengo un par de catalogos de el:señor de la carretera |
14-may-2026 06:00
| Como ocurre con cualquier óptica homologada para europa continental al tener ésta un corte en la proyección de la luz de cruce inclinado 15º hacia arriba en su mitad derecha mientras que la homologación americana impone que ese corte sea completamente horizontal. |
14-may-2026 18:37
| con esas llantas se vieron bien pocos, y eso que en ese acabado era un modelo atractivo, pero también caro, en 1993 su precio era de 6 millones, y aun siendo un modelo muy equipado, la competencia alemana posiblemente le restó muchas ventas, un BMW 525i de 192 CV costaba 5.1 millones de pesetas y un MB 280E 6 millones (eso si, ambos con aire, pero no con climatizador y con tapacubos). Es posible que ese motor hubiese tenido más ventas si en su momento hubiera contado con un acabado menos equipado y más barato |
14-may-2026 19:00
|
Me llama la atención la baja nota en acabado y habitabilidad para los estándares de Autopista (6/10 estrellas). Los problemas de aspecto de plásticos y terminación eran una queja relativamente común en los Fase 1, solucionada con el lavado de cara del interior pero lo segundo me llama la atención. Consultando las mediciones, las cifras de anchura son buenas en ambas filas de asientos y el espacio para las piernas en la 2ª fila es muy correcto. Quizás el espacio en altura hasta el techo en esa fila es el menos destacable, tirando a mediocre, pero no sé si tanto como para justificar esa nota global del montón.
He de decir que no hace mucho he leído otra prueba del XM en Autopista y en ella se repetía la mala valoración de su habitabilidad Yo tuve un XM de los primeros y ahora el último importado y nunca tuve ocasión de comprobar esas distancias. |
14-may-2026 22:18
|
Me llama la atención la baja nota en acabado y habitabilidad para los estándares de Autopista (6/10 estrellas). Los problemas de aspecto de plásticos y terminación eran una queja relativamente común en los Fase 1, solucionada con el lavado de cara del interior pero lo segundo me llama la atención. Consultando las mediciones, las cifras de anchura son buenas en ambas filas de asientos y el espacio para las piernas en la 2ª fila es muy correcto. Quizás el espacio en altura hasta el techo en esa fila es el menos destacable, tirando a mediocre, pero no sé si tanto como para justificar esa nota global del montón.
He de decir que no hace mucho he leído otra prueba del XM en Autopista y en ella se repetía la mala valoración de su habitabilidad Yo con eso no estoy de acuerdo. Será de los coches con más espacio para las piernas en los que he montado, y de hecho de pequeño, en el de mi padre, iba siempre con las piernas cruzadas sin ningún problema, y lo tuvimos hasta que tuve 14-15 años (coincidiendo con mi registro en FC, por cierto) Es cierto que el que iba en medio iba un poco jodido porque a pesar de no tener tunel de transmisión (coche delantera), sin embargo parecía que lo llevaba |
15-may-2026 12:32
| Entonces como el XMM, aunque en el XM se puede jugar ligeramente con las alturas de regulación |
15-may-2026 15:14
| Entre los padres de la pandilla había audi 100, r25, w124 y coches así y un xm. El xm lucía espectacular, distinto, más mejor. Y por dentro es que ya era otro mundo dejando al resto que parecían decadas más antiguos |
19-may-2026 14:35
|
Trata sobre el CXA XM Vitesse equipado con el V6 en su variante de 12v, pero me parece interesante dejar por aquí el reportaje que realizó la americana Car And Driver sobre el XM.
![]() ![]() ![]() ![]() El XM se importaba a USA por CxAuto (CXA), que junto con CINA (Citroën Importers of North America) y Trend Imports fue una de las principales importadoras de Citroën CX en los Estados Unidos. En el Salón del Automóvil de Nueva York de 1990 CxAuto expondría dos unidades de XM y Citroën, tras enterarse de las intenciones de CXA también quiso estar presente. Para desgracia de PSA, prácticamente todos los stands ya estaban reservados y solo pudieron hacerse con un pequeño stand situado en el sótano, donde la marca expuso un XM V6 y una maqueta recortada que dejaba a la vista las entrañas del XM. Debido al escaso tiempo de reacción, Citroën tuvo que reutilizar las fotos oficiales y las notas de prensa de los XM destinados al Reino Unido, por lo que los XM mostrados en todas las fotos tenía el volante a la derecha. En la nota de prensa Citroën también indicaba que el modelo expuesto en el salón contaba con especificaciones europeas y que el modelo adaptado al mercado americano estaría disponible a lo largo del año '92. Durante la celebración del salón Citroën dejó claro que CXA no tenía relación alguna con la marca, por lo que no se hacía responsable de las modificaciones realizadas por CXA y cancelaría la garantía oficial de dichas unidades. Cuatro meses después, Citroën anunciaba que finalmente el XM no llegaría al mercado estadounidense de manera oficial, pese a que la marca había mandado algunas pocas unidades para realizar las modificaciones regulatorias y algunos test clínicos a pequeña escala con clientes. Las trabas de Citroën no desanimaron a CxAuto y finalmente el XM llegaba al mercado americano en 1991 con una gama inicial formada por dos variantes: Pallas y Vitesse. El XM Pallas estaba equipado con el motor 2.0i XU10J2 mientras que el Vitesse se ofrecía con el V6 PRV de 12v, ambas versiones equipaban un cambio automático ZF de 4 velocidades. CXA desechó la idea de importar la variante de 24v por la imposibilidad de equipar cambio automático. CxAuto realizó más de 200 modificaciones para poder cumplir con las exigencias de la NHTSA, entre las cuales figuraban algunas tan importantes como la inclusión de barras de refuerzo contra impactos laterales en las puertas, cinturones "automáticos" en las plazas delanteras o el uso de un catalizador de mayores dimensiones (procedente de BMW) y otras menores como las pegatinas de "Objects in mirror are closer than appear" en el espejo retrovisor izquierdo o "Unleaded-only" en el indicador de nivel de gasolina y la tapa del depósito de combustible. ![]() Una de las 3 unidades utilizadas en los Crash-test necesarios para la homologación del XM bajo las leyes de la NHTSA En el exterior los CxAuto XM también presentaban algunas diferencias con respecto a los Citroën XM. En el frontal, el XM recibía unos nuevos faros procedentes del Pontiac Grand-Prix que sustituían a los de superficie compleja del XM, los cuales no superaban la homologación americana. Los faros del Pontiac contaban con un diseño casi idéntico a los del XM, pero eran unos centímetros más cortos, esa diferencia de tamaño se suplía mediante unas pequeñas tapas de plástico pintadas en el color de la carrocería situadas entre los faros y la parrilla. En la vista lateral el XM adoptaba unos pilotos de posición y bajo el spoiler trasero se añadía una tercera luz de freno. A diferencia de los CX, Citroën no obligó a CxAuto a retirar cualquier referencia a la marca, por lo que mantenía el doble chevrón sobre la calandra y el letrero de Citroën sobre el maletero. Aunque en los primeros anuncios y en las unidades de pruebas destinadas a homologación sí se prescindía de ambos detalles. El precio base de un XM Pallas era de unos 49.900$ y el de un Vitesse se iba hasta los 54.850$, en opción se podía añadir el regulador de velocidad (750$), techo solar y asientos delanteros y traseros calefactados (950$). CXA también ofrecía en opción la posibilidad de equipar el XM con un sistema de audio controlado por comandos vocales Clarion CAL1000 dotado de 6 altavoces, teléfono y cargador de CDs, todo ello valorado en 2000$. El precio del CXA XM Vitesse era similar al de un Infiniti Q45a equipado también con suspensiones activas, pero este disponía de un V8 que desarrollaba 278cv. Por 15.000$ menos que un XM Vitesse también se podía acceder a un Lexus GS300 con motor de 6 cilindros en línea y 227cv o un BMW 535i e34. El elevado precio de venta del XM se debía posiblemente a la necesidad de CxAuto de compensar los costes de homologación y adaptación del XM que exigía la NHTS, pero tampoco se deben olvidar las trabas que Citroën puso a CxAuto. Y es que como sucedía con los CX, Citroën se negaba a vender sus modelos a CxAuto o cualquier otro importador americano, hasta el punto de alertar a toda su red francesa de la prohibición. La negativa de la marca a vender sus modelos directamente desde fábrica suponía que el modelo partiese de un precio de compra superior, a lo que se le sumaba el transporte hasta USA o los costes de homologación antes citados. Los CXA CX y CXA XM provenían de concesionarios holandeses. En 1993 se añadía la variante Exclusive, equipado con el mismo V6 del Vitesse. En el siguiente video MotorWeek realizaba un completo reportaje del CxAuto XM Excusive. CxAuto cesaba la venta del XM en el año 1997, año en el que entraban en vigor las nuevas normativas anticontaminación americanas. Durante los 6 años en los que el XM estuvo disponible en USA se vendieron un total de 52 unidades, lo que convierte al CXA XM en toda una rareza. Menuda aventura es fascinante. 127,150$ actuales al cambio poca broma... Me pregunto si quedara algun superviviente a buen recaudo |
19-may-2026 22:24
![]() ![]() ![]() |
20-may-2026 18:22
|
De vez en cuando sale alguno a la venta en eBay o alguna página de subastas, el último que recuerdo ahora es este Vitesse negro.
![]() ![]() ![]() está como nuevo ese XM, con los pocos que se importaron allí si que es un coche bastante exclusivo |
20-may-2026 18:46
|
Siempre me pareció un cochazo. Y casi diría que me gusta más la primera serie que la segunda. Y ahora, pregunta paraos entendidos: ¿Que tal la fiabilidad del motor PRV en versión 24 válvulas? Ya se que no es un motor redondo al 100%. Un ángulo de 90° en un motor V6 no es la mejor opción (todo esto desde la barra del bar), aunque creo que en estos años ya habían conseguido un motor relativamente suave de funcionamiento. Pero de la fiabilidad he oído de todo. Desde que eran casi una roca a qué eran una auténtica ruina. Faltaría ver cómo llevaban los mantenimientos quienes dicen que era una chusta. |
20-may-2026 21:54
|
Siempre me pareció un cochazo.
Y casi diría que me gusta más la primera serie que la segunda. Y ahora, pregunta paraos entendidos: ¿Que tal la fiabilidad del motor PRV en versión 24 válvulas? Ya se que no es un motor redondo al 100%. Un ángulo de 90° en un motor V6 no es la mejor opción (todo esto desde la barra del bar), aunque creo que en estos años ya habían conseguido un motor relativamente suave de funcionamiento. Pero de la fiabilidad he oído de todo. Desde que eran casi una roca a qué eran una auténtica ruina. Faltaría ver cómo llevaban los mantenimientos quienes dicen que era una chusta. Para comprar mi actual XM del 2000 tuve en cuenta todas las indicaciones que encontré en 2005 sobre el modelo, y la verdad es que 26 años después sigue siendo un coche fiable y confiable. Voy a ver si encuentro el cuadro, que recuerdo que era en francés, y lo pongo aquí. |
21-may-2026 09:13
|
La XM a de très bonnes qualités sinon mais na l·ayant pas conduite je ne peux pas ous dire l`agreement de conduite, seulement celui du passager!. Les motorisations à éviter: V6 24 V200 ch, 2,1 D12 83 ch, 2,0i 122 ch, 2.0Turbo CT 145 ch d'octobre à Juin 1994. Les motorisarions possibles: 2,0 115 ch el 2,0i 130 ch jusq'1992, Tubo CTCT 145 ch à oastir de juin 1994, 6 PRV 170 ch, 2,1 Turbo à 12 soupapes 110 ch avant juillet 1995, 2,0 16V132 ou 135 à partir de juillet 1.994. Les motorisations a rechercher; V6 3,0 194 ch à partir de'avril 1998, 2,1 Turbi D à 12 110 ch à partir de juillet 1995, 2,5 turbo D128 ch a partir de juillet 1.994. Règidez votre propre avis. Por si a alguien se le ocurre comprar un XM. Je, je. |