Cargar a 3.2 kw

albertem
ForoCoches: Miembro
El tesla model 3 me llega en un mes y coincide que en esas fechas me voy a pasar el.verano.a una segunda residencia,.estaba pensando en instalar una toma de recarga Legrand de 3.2 kW para pasar el verano.El.coche se usará de forma diaria pero pocos kilómetros.

Estoy bastante perdido en esto del.coche eléctrico,es una casa de campo en la que.el.coche.se.puede pasar horas sin problema.cargando.Gracias por vuestra ayuda
Pecci
Cita de albertem
El tesla model 3 me llega en un mes y coincide que en esas fechas me voy a pasar el.verano.a una segunda residencia,.estaba pensando en instalar una toma de recarga Legrand de 3.2 kW para pasar el verano.El.coche se usará de forma diaria pero pocos kilómetros.

Estoy bastante perdido en esto del.coche eléctrico,es una casa de campo en la que.el.coche.se.puede pasar horas sin problema.cargando.Gracias por vuestra ayuda
Ojo que no es solo la toma. Tienes que mirar como está todo el cableado hasta el cuadro de la casa

Yo cargo mi Model 3 con schuko a 3-3,5 kWh en mi residencia principal pero sobre liínea dedicada de 6mm, caja de protecciones también dedicada y toma Legrand GreenUp. Así sin problema incluso a 16A (3,7kWh)

Pero en mi segunda residencia, que ya tiene muchos años, tengo limitado el cargador a 8A y muchas veces no cargo a más de 6-7A (1,5kWh) porque no me fio de la instalación (y eso que estoy usando la parte más nueva de la casa.)

Esta forma de cargar la uso algún finde de forma esporádica para subir un poco el SOC de la bateria y tener margen para moverme y volver a Madrid pero hago cargas muy lentas y de no mas de 5-6h para no estresar la instalación. Ni se me ocurre cargar a 13-16A en esas condiciones.

Un saludo
Shangri-La
¿Con o sin carga dinámica? Si tienes esa potencia contratada y usas carga dinámica, vas a tener muchos momentos de no cargar.

Si es sin carga dinámica tendrás riesgo de que actúe el ICP.

En mi caso, cargo a 27 Amperios (6,2 kW) teniendo contratado 5,75 kW, con carga dinámica, y me sabe a poco...
Vantage
ヴァンタージ
Yo llevo 17mil km cargando a 2.3 y 0 problemas
a350
Cita de Vantage
Yo llevo 17mil km cargando a 2.3 y 0 problemas
En muchos casos, cargando a 6Kwh consigues 100km de autonomía en 2h y media

Si eso es saber a poco...
McMillan
Miembro enhiesto
Cargar sistemáticamente a potencias muy bajas es tirar el dinero y, en según que casos, putear la batería

Me cito a mí mismo en otro hilo similar para no soltar el mismo rollo por enésima vez

https://forocoches.com/foro/showthre...#post511905296

@Vantage @Pecci
Irving Fisher
ForoCoches: Usuario
Cita de McMillan
Cargar sistemáticamente a potencias muy bajas es tirar el dinero y, en según que casos, putear la batería

Me cito a mí mismo en otro hilo similar para no soltar el mismo rollo por enésima vez

@Vantage @Pecci
Pregunta igual tonta, pero es la primera vez que voy a tener algo eléctrico. Viene en camino un byd seal 6 hibrido enchufable.

En casa me puede cargar hasta 6,6kw (en trifásico hasta 26kw.

Siendo la batería relativamente pequeña (19kwh) también es un error/pédida de energia/daño de bateria a LP cargar a 2,5/3?
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de Irving Fisher
Pregunta igual tonta, pero es la primera vez que voy a tener algo eléctrico. Viene en camino un byd seal 6 hibrido enchufable.

En casa me puede cargar hasta 6,6kw (en trifásico hasta 26kw.

Siendo la batería relativamente pequeña (19kwh) también es un error/pédida de energia/daño de bateria a LP cargar a 2,5/3?
Podríamos decir que si, pero menos relevante. Tanto como para no preocuparse de ello, según yo lo veo.

Al ser una batería pequeña el daño que le infliges cargando a muy baja potencia por razón de estar muchas horas por encima del 70% cuando cargas al 100% es irrelevante (en el caso del 70 al 100% solo tardarías un par de horas).

Poca eficiencia por cargar a baja potencia si vas a tener. Igual que si la batería fuera mayor pierdes 0.5 KWh cada hora que estás cagando. Pero se relativiza con el ahorro tan brutal que tienes cuando vas en modo eléctrico.

Y por último creo que un híbrido enchufable es otro concepto en cuanto al cuidado exquisito con la batería. Aquí pasas eso a un segundo plano. Confías en que una LFP tiene 5.000 ciclos de vida útil (en tu caso alrededor de 500.000 kms) y asumes que la batería es una pieza de desgaste más como podría ser un embrague.

Piensa que todas las previsiones apuntan a que en cinco o seis años el precio de las baterías va a caer drásticamente. Si tuvieras que cambiar la batería dentro de unos años igual te iba a costar poco más de 1.000-1.500€ si estuviera fuera de garantía.

Si me apuras, de lo único que me preocuparía con esa batería es de (si no lo necesitas ojo) no cargarla por encima del 70% como rutina. Pero dos o tres veces al mes subiría al 100% para que vaya correctamente balanceada. Es lo más indicado para cuidarla de modo práctico, sin someterse a ella. Y si necesitas el 100% a diario, sin problemas.

No te preocupes más por esa batería.
SiR_MuRdOc
`º-º´
Cita de McMillan

@Vantage @Pecci
Coincido, pero no con todo.

1. Si, hay algo de perdida. No llegará a 500w a no ser que cargues al raso en invierno, pero igual si a 200w-300w para mantener encendido los sistemas, luego pierdes algo en eficiencia.

2. No. No sometes a nada negativo a la bateria con una carga a 3kw. El problema es dejarla al 100% sin mover el coche un tiempo, no la velocidad de carga.

3. Afecta más a la bateria una carga rapida de >50kwh de carga que una carga lenta.

A partir de ahí, que cada uno saque sus números.
Irving Fisher
Cita de McMillan
Podríamos decir que si, pero menos relevante. Tanto como para no preocuparse de ello, según yo lo veo.

Al ser una batería pequeña el daño que le infliges cargando a muy baja potencia por razón de estar muchas horas por encima del 70% cuando cargas al 100% es irrelevante (en el caso del 70 al 100% solo tardarías un par de horas).

Poca eficiencia por cargar a baja potencia si vas a tener. Igual que si la batería fuera mayor pierdes 0.5 KWh cada hora que estás cagando. Pero se relativiza con el ahorro tan brutal que tienes cuando vas en modo eléctrico.

Y por último creo que un híbrido enchufable es otro concepto en cuanto al cuidado exquisito con la batería. Aquí pasas eso a un segundo plano. Confías en que una LFP tiene 5.000 ciclos de vida útil (en tu caso alrededor de 500.000 kms) y asumes que la batería es una pieza de desgaste más como podría ser un embrague.

Piensa que todas las previsiones apuntan a que en cinco o seis años el precio de las baterías va a caer drásticamente. Si tuvieras que cambiar la batería dentro de unos años igual te iba a costar poco más de 1.000-1.500€ si estuviera fuera de garantía.

Si me apuras, de lo único que me preocuparía con esa batería es de (si no lo necesitas ojo) no cargarla por encima del 70% como rutina. Pero dos o tres veces al mes subiría al 100% para que vaya correctamente balanceada. Es lo más indicado para cuidarla de modo práctico, sin someterse a ella. Y si necesitas el 100% a diario, sin problemas.

No te preocupes más por esa batería.

Gracias, la mayoría de las cargas las podría hacer gratis en el curro, eso si, en enchufe schuko.

Me aconsejas algún cargador portátil en concreto? Me van a regalar uno, pero no sé sus características
Txaomino
Cita de albertem

Echaste cuentas de cuanto te costaría adaptar la instalación de la residencia, más la toma de carga, etc... en comparación con ir un día a un cargador, cargar y olvidarte?
Picateclas
O.O
Cita de Pecci
Ojo que no es solo la toma. Tienes que mirar como está todo el cableado hasta el cuadro de la casa

Yo cargo mi Model 3 con schuko a 3-3,5 kWh en mi residencia principal pero sobre liínea dedicada de 6mm, caja de protecciones también dedicada y toma Legrand GreenUp. Así sin problema incluso a 16A (3,7kWh)

Pero en mi segunda residencia, que ya tiene muchos años, tengo limitado el cargador a 8A y muchas veces no cargo a más de 6-7A (1,5kWh) porque no me fio de la instalación (y eso que estoy usando la parte más nueva de la casa.)

Esta forma de cargar la uso algún finde de forma esporádica para subir un poco el SOC de la bateria y tener margen para moverme y volver a Madrid pero hago cargas muy lentas y de no mas de 5-6h para no estresar la instalación. Ni se me ocurre cargar a 13-16A en esas condiciones.

Un saludo
Con 2,5mm tiene suficiente para 3,2kW. Con 6mm ni te cuento ya lo que puedes meter ahí.
Pecci
Cita de McMillan

@Vantage @Pecci
Sin quitarte la razón, a diario muevo mi batería (química NMC) entre el 45 y el 55%, cargando en 3h máximo y acabando cuando cojo el coche. Con ese SOC, poco sufre, en mi opinión.

Una vez al mes la subo al 100% (a veces ni eso) y ahí si que carga en 2 ciclos de 8h. Se asume

Otra vez al mes subo la batería hasta el 65-70% (cuando cargo a 8A max) pero es que ahi es un tema de limitación técnica de la instalación. Es en la España profunda y no tengo ningún cargador en 2 millones de km a la redonda. Se asume.

La pérdida de eficiencia (la tengo cuantificada en un 15% aprox) está asumida también y además durante 6 meses al año la compenso porque tiro de excedente fotovoltaico en gran medida por lo que bueno... se puede aguantar. Además, ahora estoy jugando con carga dinámica a través de la API de Tesla con buenos resultados

Por lo tanto, en mi caso, cargar a 3kWh o a 11kWh me es igual, dado que en mi día a día solo hago 50-60km que corresponden con ese 10% de capacidad que recupero a diario. Y si un dia necesito un chute, tengo un SC de Tesla a menos de 1km de casa.

Si cambian mis necesidades, habrá que cambiar mis procedimientos de carga, o volverme al mundo ICE, quien sabe

Por último, contestaba al forero para que no creyera que con poner un enchufe reforzado ya puede consumer 16A durante 8h.

Gracias en cualquier caso. Se que tu intención es buena y tu argumentario el correcto

Un saludo
De Lezo
Cita de albertem

Yo tengo en mi casa principal y en la segunda residencia el Legrand, con cable de 4 mm desde el contador y magnetotérmico integrado en el cuadro. Cargo con el conector móvil de Tesla a 13 A sin ningún problema, para uso diario no paso del 60% (Model Y LR, es NMC).

Si no te fías de la instalación, que la revise un electricista sería lo mejor y ya de paso que te ponga él el Legrand, pero vamos si tienes muchas horas para cargar y necesitas pocos kilómetros ponlo bajito y ya está.

Yo tengo la tarifa que es barato a diario de 0 a 8 h. y suelo calcular para que recupere el 10/15% que suelo gastar en las 8 h. de la noche, por lo que muchos días cargo a 5, 6 o 7 A. Aunque cuando tengo que cargar a 13 A porque salga de viaje que lo subo al 100% o hagamos alguna excursión, cero problemas no se calienta absolutamente nada.
Luca17
Cita de McMillan

@Vantage @Pecci
Tirar el dinero pues depende , está claro que hay más perdidas cargando a poca potencia , pero si subir la potencia de la casa , cambiar cableado te va a costar unos cientos de euros pues quizá es mejor cargar con menos potencia.
Lo de castigar la batería por cargar lento ni de coña … no tiene ningún sentido lo que dices. Yo tengo un leaf con 10 años y 170000km y siempre cargando a 10a-13a y para ser un coche que tiene mucha degradación por falta de refrigeración sigue con buena autonomía. Así que mejor no confundir a la gente. Que mejor cargar a 32a pero que si no hay prisa a 10a se puede vivir perfectamente.

Cita de Picateclas
Con 2,5mm tiene suficiente para 3,2kW. Con 6mm ni te cuento ya lo que puedes meter ahí.

Con 2.5mm es correcto para 16a que son 3500w pero ojo , no es lo mismo poner una secadora con consumo de 16a que serán minutos a esa potencia que meter 16a durante 5h.
Yo con 2.5mm no metería 16a que puede que no pase nada pero estoy seguro que si pones una cámara térmica eso se pondrá bastante caliente.
Picateclas
O.O
Cita de Luca17
Tirar el dinero pues depende , está claro que hay más perdidas cargando a poca potencia , pero si subir la potencia de la casa , cambiar cableado te va a costar unos cientos de euros pues quizá es mejor cargar con menos potencia.
Lo de castigar la batería por cargar lento ni de coña … no tiene ningún sentido lo que dices. Yo tengo un leaf con 10 años y 170000km y siempre cargando a 10a-13a y para ser un coche que tiene mucha degradación por falta de refrigeración sigue con buena autonomía. Así que mejor no confundir a la gente. Que mejor cargar a 32a pero que si no hay prisa a 10a se puede vivir perfectamente.

Con 2.5mm es correcto para 16a que son 3500w pero ojo , no es lo mismo poner una secadora con consumo de 16a que serán minutos a esa potencia que meter 16a durante 5h.
Yo con 2.5mm no metería 16a que puede que no pase nada pero estoy seguro que si pones una cámara térmica eso se pondrá bastante caliente.
Si el cable es bueno no pasa nada. De hecho, pueden con más para lo que está especificado ya que hay márgenes de seguridad. Si puedes meter uno de 6mm pues mejor ya que puedes ampliar en el futuro. Pero quizás haya gente que no pueda porque sus tubos no tienen el diámetro adecuado.
archiperre
Cita de Txaomino
Echaste cuentas de cuanto te costaría adaptar la instalación de la residencia, más la toma de carga, etc... en comparación con ir un día a un cargador, cargar y olvidarte?
Venía a decir esto...
jordijct
Cita de SiR_MuRdOc
Coincido, pero no con todo.

1. Si, hay algo de perdida. No llegará a 500w a no ser que cargues al raso en invierno, pero igual si a 200w-300w para mantener encendido los sistemas, luego pierdes algo en eficiencia.

2. No. No sometes a nada negativo a la bateria con una carga a 3kw. El problema es dejarla al 100% sin mover el coche un tiempo, no la velocidad de carga.

3. Afecta más a la bateria una carga rapida de >50kwh de carga que una carga lenta.

A partir de ahí, que cada uno saque sus números.
Cita de Picateclas

La seccion del cable justita, ... depende de la distancia desde el cuadro de distribucion. Mejor 4 mm2
El problema es que pueden ser muchas horas ... y los cables pueden calentarse.
Tambien que la base de el enchufe sea de calidad, 16 A continuos no son ninguna tonteria.
Si va a usarlo regularmente, cambiaria la base del enchufe y el enchufe y pondria un CETACT de 32 A.

Por lo demas no veo ningun problema. Incluso la bateria lo agradece, ... mucho mejor que los polvos de las cargas rapidas.

No estaria de mas ver la posibilidad de subir la potencia en el periodo valle a 5,5 Kw o asi, esto no te penaliza gran cosa en el termino de energia, podriam ser 0,20 Eur al mes y te daria una cierta alegria en la carga del VE por las noches y el fin de semana.
Hay que ver, porque te pediran el CIE y los derechos de extension que tienes.
Todo es dinero ... Pero vale la pena invertir en cosas de futuro,
Lynyrd Freebird
Since 1924
Yo cargo a 2,7 y en 8h de noche ya son más de 100km cargados. No necesito más.
Hay más perdidas que cargando a 5 o 6? Quizá, pero esa subida supone unos cientos de euros, y tb unos euros más en la factura mes a mes. Y es potencia que no necesito para nada. Solo par a cargar 2 veces a la semana? Prefiero poner 4 noches y me olvido. Voy a perder céntimos en cada carga. Pues vale.
mgg1959
yo con mi bZ4X llevo un año cargando a 3.5Kwh y hago 320km al día de lunes a viernes, sin ningún problema, lógicamente con carga dinámica
markotesgsi
MECANICO DE BAR
Yo cargo a 3,3kwh y llevo 16k kms y no me supone ningún problema. Es verdad que tengo perdidas las cuales no puedo o no se cuantificar.
Tengo un contador para ver los kwh que meto y en 2h y media recupero lo que hago en un día de ir a currar. Unos 50kms
Si te organizas salvo que necesites cargar para salir ya.. no hay problema. Soy previsor cuando necesito salir con el 100% y listo
Neptuno
Neptuno
Yo cargo siempre a 16A con el Wall Conector. No me he molestado en ver lo que pierdo o lo que no por no subirlo a 32A, pero a 16A sin problea. Tambien tengo en la instalacion un schuko y un CETAC 16A por si me fallara el Wall Conector, y hasta que puse este, cargaba con el CETAC16A sin problemas. Es cierto que la seccion que tengo es de 10mm
chris76
El que diga que cargar lento es malo para la bateria que piense lo que pasa cada vez que levanta el pie del acelerador
namek1
Yo también cargo lento y cero problemas, tengo claro que la siguiente noticia trágica con coche eléctrico no será que uno haya salido ardiendo sino que una casa ha salido ardiendo por cargar el coche en enchufes no preparados para ello. Más de 10a nunca nunca pondría en un enchufe normal de una casa.
ataro
Ferrarista y Hamiltoniano
Tengo la casa preparada para cargar a 32A y cargo el Model 3 casi siempre a 8A
chris76
Cita de ataro
Tengo la casa preparada para cargar a 32A y cargo el Model 3 casi siempre a 8A
En mi caso pase cables de 6mm y un enchufe Legrand y con mi uso actual no e necesitado cargar a mas de 10A

La carga rapida por lo que veo solo la necesitare para a mitad de viaje llegar a destino
sti_91
tElEcOo0o'h
Cita de albertem

sobre 8 horas el 0/100 calculo, pero para el dia a dia mas que sobrado
sti_91
tElEcOo0o'h
yo puse un punto de recarga, tengo trifasica y cuando llegó lo primero que hice fue probar a cargar a 11 kw a ver como se comportaba, a no ser que tenga prisa lo cargo con carga solar absoluta
Georgy
¿Entonces para cuando es recomendable el tema de wall box?

Estamos pensando en sacar enchufe reforzado y luego tener un cargador portátil. Ya que así lo puedo usar en casa y en la casa de pueblo.

La idea seria cargar máximo a 16A. Con eso me da de sobra para mis trayectos diarios.

Si en cada vivienda tengo que montar wallbox es una pasta...

¿Como lo veis?
De Lezo
Cita de Georgy
¿Entonces para cuando es recomendable el tema de wall box?

Estamos pensando en sacar enchufe reforzado y luego tener un cargador portátil. Ya que así lo puedo usar en casa y en la casa de pueblo.

La idea seria cargar máximo a 16A. Con eso me da de sobra para mis trayectos diarios.

Si en cada vivienda tengo que montar wallbox es una pasta...

¿Como lo veis?
Cita de De Lezo
Yo tengo en mi casa principal y en la segunda residencia el Legrand, con cable de 4 mm desde el contador y magnetotérmico integrado en el cuadro. Cargo con el conector móvil de Tesla a 13 A sin ningún problema, para uso diario no paso del 60% (Model Y LR, es NMC).

Si no te fías de la instalación, que la revise un electricista sería lo mejor y ya de paso que te ponga él el Legrand, pero vamos si tienes muchas horas para cargar y necesitas pocos kilómetros ponlo bajito y ya está.

Yo tengo la tarifa que es barato a diario de 0 a 8 h. y suelo calcular para que recupere el 10/15% que suelo gastar en las 8 h. de la noche, por lo que muchos días cargo a 5, 6 o 7 A. Aunque cuando tengo que cargar a 13 A porque salga de viaje que lo subo al 100% o hagamos alguna excursión, cero problemas no se calienta absolutamente nada.
Me autocito, yo llevo con enchufe reforzado y el cargador portátil más de 27 mil kilómetros en 10 meses y 0 problema. En la segunda residencia si cargo a 13 A pero en casa es raro que llegue a tanto, aún así cuando ha hecho falta sin problemas. Y eso que cargo a 13 A porque uso el conector móvil de Tesla, tu a 16 A menos falta aún.

El wall box lo veo para gente que hace muchos kilómetros diarios y necesita meterle mucha potencia, si no lo veo un gasto innecesario, tanto de la instalación como luego de la potencia necesaria para sacarle partido.
← A Eléctricos