Kawasaki z750s co alto en ITV

McManaman
ForoCoches: Usuario
Pues lo dicho, por poco pero no pasa la prueba de gases por CO alto.

He ido a mirar lo típico, filtro de aire y bujías y esta todo impecable, las bujías bastante blancas.

También me he dado cuenta que sobre 5000 rpm el motor tose un poco. En carretera apenas se nota, pero en las pruebas de la Itv que intentaban mantenerla sobre 5000 rpm se notaba que el motor no iba bien. Esta todo de origen y tiene 46.000kms.

Alguna idea?
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
Reglaje de valvulas y sincronizado de mariposas
McManaman
Buscando he encontrado algo curioso. Parece que es un caso bastante habitual y un fallo por parte de la Itv al aplicar la norma.

Pero sea como sea, si intentas mantener el motor sobre 5000 rpm parece que tose un poco. Curiosamente, en carretera no se nota y va perfectamente.

https://www.motos.ws/foro-de-motos/C...id=14&Portal=1
McManaman
Cita de viscofreshco
Reglaje de valvulas y sincronizado de mariposas

El reglaje se comprobó hace 6000kms y estaba ok.
McManaman
Directamente del BOE.

El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deberá superar los límites siguientes:
Para los vehículos matriculados hasta el 1 de octubre de 1986: CO-4,5 % vol.
Para los vehículos matriculados después del 1 de octubre de 1986: CO-3,5 % vol.
b) Cuando las emisiones de gases de escape estén reguladas por un sistema avanzado de control, tal como un convertidor catalítico de tres vías controlado por una sonda lambda:
1.º Inspección visual del sistema de escape a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
3.º Determinación de la eficiencia del sistema de control de emisiones del vehículo midiendo el valor lambda y el contenido de CO de los gases de escape de acuerdo con el apartado 4 o con los procedimientos propuestos por los fabricantes y aprobados en el momento de la homologación.
En cada una de las pruebas, el motor está sujeto a las recomendaciones del fabricante del vehículo.
4.º Emisiones del tubo de escape. Valores límite.
El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deberá superar los límites siguientes:
1. Medición con el motor al ralentí: no se superará el límite de 0,5 % en volumen de CO o, en el caso de vehículos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,3 % en volumen de CO.
2. Medición con el motor al ralentí acelerado:
no se superará el límite de 0,3 % en volumen de CO o, en el caso de vehículos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,2 % en volumen de CO.
Lambda: 1 > 0,03, o según las especificaciones del fabricante.

El caso es que mi moto no dispone de un sistema de control avanzado de gases de escape, es decir, lleva inyecion pero no lleva sonda lambda.
racingp
A Casi 300kmh
Hola,

¿Qué valores de CO te dio?

Si es una moto a partir de 2007 catalizada, creo que el límite es 0,5%.

Límites de CO en motos (ITV España):

Según el Manual de Procedimiento ITV:

🟢 Motos sin catalizador / sin control avanzado de emisiones
Hasta 4,5% CO en volumen

🟡 Motos con sistema de control de emisiones (inyección + sonda lambda / catalizador)
Aproximadamente 0,5% CO al ralentí
o 0,3% CO a ralentí acelerado

🔴 Si el fabricante declara un valor en ficha técnica
Ese valor es el que manda, pero puede aplicarse un margen de deterioro de hasta ×1,3

Aquí tienes que mirar tu moto y ver qué porcentaje te sale:

https://es.scribd.com/document/69554...-el-ensayo-ITV

A mí me han tirado la ITV por gases (tengo la moto muy modificada) y te cuento los pasos que estoy siguiendo por si te puedo ayudar en alguno.

Hay un pequeño problema, y es que normalmente si quieres ajustar el tema de gases tienes tres opciones: ir a un taller con máquina, ir a la ITV “jugándotela”, o hacer como yo y comprarte una máquina para medirlo tú mismo (tiene una tolerancia de 0,5%, pero a mí me vale).

https://www.bt-ingenieros.com/analiz...e-digital.html

Inicio: 7,5% (raro, porque pasé bien la ITV hace 2 años...)
Objetivo: 0,5%

-Modificando la centralita (yo la tengo con una MoTeC), ajustando parámetros de la sonda lambda (mezcla estequiométrica de 1), he bajado a 1,4%. Ahora estoy ajustando parámetros de aire/combustible y seguramente podré bajarlo más.
-Cambiar filtro de aire o poner uno nuevo.
-Bujías nuevas si hiciera falta.
-Revisar catalizador o adaptar uno. El de serie lo tengo anulado y tenía un supresor tipo catalizador/silencioso que no sirve de mucho. He comprado un catalizador Ø50×80 mm Euro 6 para adaptarlo al escape, con esto espero bajar bastante:
https://es.aliexpress.com/item/1005008268509905.html
-Aditivo antihumo Auxol ITV gasolina:
https://auxol.com/producto/turismo/s...-itv-gasolina/

Espero haberte ayudado.

S2
ETODEMERZEL
ForoCoches: Miembro
HolaHabla con Kawa

De primera mano( versys 650) me pasó lo mismo y es que homologan unos datos diferentes. De hecho en la iTV misma me lo dijeron y dejaron la moto a ralentí como media hora, para que subiera temperatura.

Hicimos la prueba 3 veces hasta que salió bien.

En kawa te dan un certificado.

Ahora, en la versys 1000 no me ha pasado. En forokawa había info al respecto

Un saludo
lofobranquio
Miembro 6 cilindros
Cita de McManaman
Pues lo dicho, por poco pero no pasa la prueba de gases por CO alto.

He ido a mirar lo típico, filtro de aire y bujías y esta todo impecable, las bujías bastante blancas.

También me he dado cuenta que sobre 5000 rpm el motor tose un poco. En carretera apenas se nota, pero en las pruebas de la Itv que intentaban mantenerla sobre 5000 rpm se notaba que el motor no iba bien. Esta todo de origen y tiene 46.000kms.

Alguna idea?
Igual va muy rica de gasolina, comprueba que la sonda lambda no esté dando problemas
McManaman
Cita de lofobranquio
Igual va muy rica de gasolina, comprueba que la sonda lambda no esté dando problemas

No lleva sonda lambda. Es de las primeras inyecciones
McManaman
Cita de racingp
Hola,

¿Qué valores de CO te dio?

Si es una moto a partir de 2007 catalizada, creo que el límite es 0,5%.

Límites de CO en motos (ITV España):

Según el Manual de Procedimiento ITV:

🟢 Motos sin catalizador / sin control avanzado de emisiones
Hasta 4,5% CO en volumen

🟡 Motos con sistema de control de emisiones (inyección + sonda lambda / catalizador)
Aproximadamente 0,5% CO al ralentí
o 0,3% CO a ralentí acelerado

Si el fabricante declara un valor en ficha técnica
Ese valor es el que manda, pero puede aplicarse un margen de deterioro de hasta ×1,3

Aquí tienes que mirar tu moto y ver qué porcentaje te sale:

https://es.scribd.com/document/69554...-el-ensayo-ITV

A mí me han tirado la ITV por gases (tengo la moto muy modificada) y te cuento los pasos que estoy siguiendo por si te puedo ayudar en alguno.

Hay un pequeño problema, y es que normalmente si quieres ajustar el tema de gases tienes tres opciones: ir a un taller con máquina, ir a la ITV “jugándotela”, o hacer como yo y comprarte una máquina para medirlo tú mismo (tiene una tolerancia de 0,5%, pero a mí me vale).

https://www.bt-ingenieros.com/analiz...e-digital.html

Inicio: 7,5% (raro, porque pasé bien la ITV hace 2 años...)
Objetivo: 0,5%

-Modificando la centralita (yo la tengo con una MoTeC), ajustando parámetros de la sonda lambda (mezcla estequiométrica de 1), he bajado a 1,4%. Ahora estoy ajustando parámetros de aire/combustible y seguramente podré bajarlo más.
-Cambiar filtro de aire o poner uno nuevo.
-Bujías nuevas si hiciera falta.
-Revisar catalizador o adaptar uno. El de serie lo tengo anulado y tenía un supresor tipo catalizador/silencioso que no sirve de mucho. He comprado un catalizador Ø50×80 mm Euro 6 para adaptarlo al escape, con esto espero bajar bastante:
https://es.aliexpress.com/item/1005008268509905.html
-Aditivo antihumo Auxol ITV gasolina:
https://auxol.com/producto/turismo/s...-itv-gasolina/

Espero haberte ayudado.

S2

Gracias. Dio 4,5. Mi moto es del 2006, es de inyección pero muy básica, no lleva sonda lambda ni ningún sensor en el escape. Creo que si lleva algún tipo de catalizador en el propio silenciador, pero no estoy seguro. Filtros y bujías son nuevos. Reglaje de válvulas comprobado hace 6000kms.
McManaman
Cita de ETODEMERZEL
HolaHabla con Kawa

De primera mano( versys 650) me pasó lo mismo y es que homologan unos datos diferentes. De hecho en la iTV misma me lo dijeron y dejaron la moto a ralentí como media hora, para que subiera temperatura.

Hicimos la prueba 3 veces hasta que salió bien.

En kawa te dan un certificado.

Ahora, en la versys 1000 no me ha pasado. En forokawa había info al respecto

Un saludo

Eso es lo que he leído. Ya he enviado un correo a Kawasaki España, a ver que me dicen.
Oscar_ccl
Yo con una CBR 600 f 2006, me dijeron q al tener sonda lambda tenia sistema de avanzado. No es cierto, es Euro 2 y tiene un limite de 4,5, me toco pedir al fabricante un informe donde lo pusiera, en la medida dio 2,4.
Don Mosquiteras
Criatura mitológica
Buenas. Yo tuve 2 cbf600s y según me dijeron en la casa honda, para pasarla tenía que llevar la moto caliente como un demonio.

Matemático, si la pasaba caliente (saltando los ventiladores y todo), ni una pega.

Si lo intentaba con la moto apagada y solo encendida para lo mínimo indispensable de la itv, al llegar a las emisiones, cara de poker.

Total, que pedía citas en ITVs lejos de mi casa y de paso que hacía curvas y almorzaba, pasaba la inspección con la moto caliente caliente.

Ni regulé válvulas ni hice nada raro
← A Motos