Avería grave; aceite negro en el bote de expansión...

descargas666
ForoCoches: Miembro
Buenas,Te un Volkswagen Tiguan 2.0 140cv 4motion de 2010 con 440.000km. hace unas semanas noté que tenía un leve pérdida de aceite (gotitas) en la parte derecha del motor por debajo... Pero lo dejé un poco pasar para llevarlo ya en junio al taller.
Hoy al revisar el anticongelante (reviso todas las semanas aceite y anticongelante) estaba con un nivel bajo, y además con una capa superior de aceite negro, de motor seguro.
Lo he arrancado a ver si funcionaba y arrancado bien. No obstante no me atrevo a conducirlo.
Ayer usé el coche con normalidad. Le di un poco de zapatillas en 4ta marcha porque había empezado a regenerar el FAP (por cierto, últimamente y desde aproximadamente la perdida de aceite regeneraba muchísimas veces, acabando siempre al rato).
El coche no se ha sobrecalentado.
El aceite está negro, tanto en la varilla como en el tapón (un poco denso en el tapón, tal vez...)..

¿Que creéis que puede ser? ¿Junta de culata? Enfriador? ¿Que precios se están manejando ahora mismo? ¿Creeis que podré llevarlo a un taller conduciendo o necesitaré grúa (hay unos 7km aprox).
Gracias
Honor y gloria
ForoCoches: Usuario
Una de las dos cosas, pero si viste unos días antes aceite en el suelo, casi seguro que sea del intercambiador aceite / agua
Encima seguro que es más barato que un culatazo
descargas666
Cita de Honor y gloria
Una de las dos cosas, pero si viste unos días antes aceite en el suelo, casi seguro que sea del intercambiador aceite / agua
Encima seguro que es más barato que un culatazo
Espero que sea eso!! Bff estoy muy agobiado, la verdad
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
Si lleva enfriador casi seguro que es eso.
buscadorrr
Voto más por el enfriador de aceite, con ese kilometraje y sí quieres que te dire unos años más, yo aprovecharía algunos mantenimientos preventivos más, estamos hablando de que como mínimo hay vaciar el refrigerante, poner un enfriador nuevo y enjuaguar bien el circuito, pues al quitar el enfriador se te queda a huevo para sacar el soporte del filtro de aceite,vy obviamente todo el aceite, al sacar estos, ya tienes un poco más de espacio para cambiar el termostato principal y ya que estamos creo que estos coches tienen un termostato secundario con una válvula antiretorno justo al lado.

Seguramente para cambiar el termostato principal tendrán que desmontar la chapaleta de admisión y la válvula EGR, pues ya que te las limpien y le pongan justas nuevas, ya con eso habrá espacio para cambiar el termostato principal, pero si se ponen quisquillosos y quieren desmontar el alternador para hacerlo como dicen los manuales, directamente que le pongan una polea nueva.

Si, lo sé tener un coche viejo y querer tenerlo al día de todo sale caro.

@descargas666:
buscadorrr
Mensaje duplicado por error
descargas666
Cita de buscadorrr
Voto más por el enfriador de aceite, con ese kilometraje y sí quieres que te dire unos años más, yo aprovecharía algunos mantenimientos preventivos más, estamos hablando de que como mínimo hay vaciar el refrigerante, poner un enfriador nuevo y enjuaguar bien el circuito, pues al quitar el enfriador se te queda a huevo para sacar el soporte del filtro de aceite,vy obviamente todo el aceite, al sacar estos, ya tienes un poco más de espacio para cambiar el termostato principal y ya que estamos creo que estos coches tienen un termostato secundario con una válvula antiretorno justo al lado.

Seguramente para cambiar el termostato principal tendrán que desmontar la chapaleta de admisión y la válvula EGR, pues ya que te las limpien y le pongan justas nuevas, ya con eso habrá espacio para cambiar el termostato principal, pero si se ponen quisquillosos y quieren desmontar el alternador para hacerlo como dicen los manuales, directamente que le pongan una polea nueva.

Si, lo sé tener un coche viejo y querer tenerlo al día de todo sale caro.

@descargas666:
Muchas gracias! La verdad es que el coche ha tenido bastantes averías en 6 años que lo tengo.. aunque también tengo que decir que le he hecho +150.000km en estos años. Entre ellos ha sido el Turbo, la EGR, el termostato, y la caja de cambios+embrague, el alternador...

Ya solo me faltaba una avería de estas... Y el FAP que me tiene mosqueado porque últimamente regenera mucho (uso casi 90% en autovía), y si lo dejo a ralentí lo mismo no acaba en 20 minutos pero si le meto a 4ta a 100kmh si...
ParadiseNow
ForoCoches: Usuario
Tranquilo, si ves aceite en el suelo, mira a ver si es por la zona del filtro de aceite por donde gotea

a mi se me jodio en mi coche, con aceite negro en vaso de expansion y me costo 22 euros arreglarlo del enfriador y 8 litros de refrigerante

era el enfriador de aceite....y pense que adios culata
naviquen
Tiene pinta de enfriador.Si el fap regera mucho o lo tienes casacado o mal la EGR o inyectores por ej
descargas666
Cita de ParadiseNow
Tranquilo, si ves aceite en el suelo, mira a ver si es por la zona del filtro de aceite por donde gotea

a mi se me jodio en mi coche, con aceite negro en vaso de expansion y me costo 22 euros arreglarlo del enfriador y 8 litros de refrigerante

era el enfriador de aceite....y pense que adios culata
Cita de naviquen
Tiene pinta de enfriador.Si el fap regera mucho o lo tienes casacado o mal la EGR o inyectores por ej
Muchas gracias!

Alguien sabe si es MUY peligroso conducir con el aceite en el vaso de expansión? Estaba bajo y le he echado 0.5 litros aprox. Viendo como subía la capa de aceite negro. Mi casa del taller está a unos 7-8 minutos yendo a 50kmh por ciudad. Intento ahorrarme el llamar a la grúa, o que me penalicen por la asistencia... No quiero cargarmelo pero... Igual se ensucia más el sistema de refrigeración?
Dedalion
Cita de descargas666
Muchas gracias!

Alguien sabe si es MUY peligroso conducir con el aceite en el vaso de expansión? Estaba bajo y le he echado 0.5 litros aprox. Viendo como subía la capa de aceite negro. Mi casa del taller está a unos 7-8 minutos yendo a 50kmh por ciudad. Intento ahorrarme el llamar a la grúa, o que me penalicen por la asistencia... No quiero cargarmelo pero... Igual se ensucia más el sistema de refrigeración?

Si ningún nivel cae lo puedes hacer con cuidadito.

El problema que tienes con ese coche que ha llevado a eso posiblemente es desgaste por falta de cambio de algún líquido, probablemente refrigerante, pero seguramente de todos los del coche, que suele pasar. Así adivinando llévatelo con líquido de frenos purgado, después del enfriador nuevo si es, cambio de refrigerante, y haz un cambio de aceite con filtro, probablemente por no faltar cambios de esto último (a veces es lo único que la gente hace) es por lo que ha podido llegar a los 400Kkm. Y a saber como estará el termostato, igual acaba fallando abierto y luego al coche le cuesta calentar o le cae la temperatura en cuestas abajo largas, estate atento a esto.
naviquen
Cita de descargas666
Muchas gracias!

No creo que pase nada hasta llegar al taller.Vete despacio.
edulcorante1
Pos tá
La presión del aceite es de unos 7kg o mas la del refrigerante aproximadamente 1kg., cuando pasa el aceite al refrigerante aumenta la cantidad de líquido y con el la presión, pero ocurre que cuando el aceite llega al tapón del vaso de expansión obstruye el mismo, con ello acaba provocando que se reviente o salga algún manguito. Entonces es cuando te tendrás que parar, te quedarás sin refrigerante y subirá la temperatura de repente.
Esto que relato fue mi caso, se comunicó el enfriador del aceite, subió la presión en el refrigerante y al abrir la válvula del tapón se obstruyó por el aceite y acto seguido se reventó un manguito.
Tendrás que parar y llamar a la grua, es el único inconveniente y riesgo.
Entonces si vas a mover el coche, quita el tapón del refrigerante y atento a la temperatura del refrigerante mientras muevas el coche.
Una vez que se cambie el enfriador tienes que limpiar muy bien el circuito del refrigerante o seguirá burbujeando.
descargas666
Cita de edulcorante1
La presión del aceite es de unos 7kg o mas la del refrigerante aproximadamente 1kg., cuando pasa el aceite al refrigerante aumenta la cantidad de líquido y con el la presión, pero ocurre que cuando el aceite llega al tapón del vaso de expansión obstruye el mismo, con ello acaba provocando que se reviente o salga algún manguito. Entonces es cuando te tendrás que parar, te quedarás sin refrigerante y subirá la temperatura de repente.
Esto que relato fue mi caso, se comunicó el enfriador del aceite, subió la presión en el refrigerante y al abrir la válvula del tapón se obstruyó por el aceite y acto seguido se reventó un manguito.
Tendrás que parar y llamar a la grua, es el único inconveniente y riesgo.
Entonces si vas a mover el coche, quita el tapón del refrigerante y atento a la temperatura del refrigerante mientras muevas el coche.
Una vez que se cambie el enfriador tienes que limpiar muy bien el circuito del refrigerante o seguirá burbujeando.
Muchas gracias, la verdad es que me pasaré por el taller a ver qué me dicen.. son 4km, de los cuales 0.5 cuesta abajo.. pero bueno.. normalmente cuando suelo llegar al taller ya el refrigerante suele estar en 90 grados..
Me fastidia tener que llamar a la grúa pero... Igual es lo que debo hacer
naviquen
Cita de descargas666
Muchas gracias, la verdad es que me pasaré por el taller a ver qué me dicen.. son 4km, de los cuales 0.5 cuesta abajo.. pero bueno.. normalmente cuando suelo llegar al taller ya el refrigerante suele estar en 90 grados..
Me fastidia tener que llamar a la grúa pero... Igual es lo que debo hacer
Si eso vete con el tapón un poco flojo para que alivie presión.
descargas666
Cita de naviquen
Si eso vete con el tapón un poco flojo para que alivie presión.
No saldrá a presión ?
naviquen
Cita de descargas666
No saldrá a presión ?
No si lo aflojas un poco y si suelta algo tampoco pasa nada.Se precisamente de uno que tiene junta de culata mal y anda así para que la presión excesiva no le reviente manguitos.
descargas666
Cita de naviquen
No si lo aflojas un poco y si suelta algo tampoco pasa nada.Se precisamente de uno que tiene junta de culata mal y anda así para que la presión excesiva no le reviente manguitos.
Pensaba que el vaso de expansión debía de estar cerrado casi herméticamente para que no saliera nada.
Voy a visitar hoy el taller.. a ver qué me cuentan!! Que miedo me da que sea la culata!!
naviquen
Cita de descargas666
Pensaba que el vaso de expansión debía de estar cerrado casi herméticamente para que no saliera nada.
Voy a visitar hoy el taller.. a ver qué me cuentan!! Que miedo me da que sea la culata!!
Estándo todo bien así debe ser.Bueno suerte y que solo sea el enfriador.
maxmaxdiesel
Puedes intentar sacar el aceite del vaso de expansión. Con una botella de plástico y agua es muy sencillo. Hay muchos vídeos en Youtube
descargas666
Gracias por vuestras respuestas, no me lo cogen en el taller hasta el día 27 de mayo... a ver si solo es el enfriador.. porque me da miedo que tenga algo más (me pasaba que últimamente el Filtro Antipartículas se regeneraba mucho) y conduzco casi el 90% en autovía...
Dedalion
Cita de descargas666
Gracias por vuestras respuestas, no me lo cogen en el taller hasta el día 27 de mayo... a ver si solo es el enfriador.. porque me da miedo que tenga algo más (me pasaba que últimamente el Filtro Antipartículas se regeneraba mucho) y conduzco casi el 90% en autovía...

Con 400.000km lo mas normal es que el DPF esté viejo. Por lo menos lávalo y después de arreglar lo demás con todos los líquidos nuevos a ver que tal te aguanta. Y a ver los sensores del filtro también si marcan bien.
descargas666
Cita de Dedalion
Con 400.000km lo mas normal es que el DPF esté viejo. Por lo menos lávalo y después de arreglar lo demás con todos los líquidos nuevos a ver que tal te aguanta. Y a ver los sensores del filtro también si marcan bien.
Gracias por tu respuesta!!
Primero voy a ver si tiene culata o no. Empezó perdiendo aceite por la parte derecha del motor.. durante unos días. Como tenga culata y a parte el filtro antipartículas ya veo que será la ruina.
Espero que sea el intercambiador/refrigerador del aceite, y a ver cuánto me cobran... Y no sé si eso estará relacionado con la cantidad de regeneraciones que hace el FAP o si está roto y obstruido... Lo cierto es que el 90% del tiempo es en autovía y termina de hacer la regeneración, y si no le ayudo yo metiéndole a 4ta marcha a 100kmh durante 5-10 minutos y ya finaliza. Si no se puede tirar muuucho rato (más de 50 min regenerando)
← A Mecánica
Amazon
Nuevas ofertas cada día