Otra chatarrilla, otro proyecto! Mini Cooper R53

odelot87
forocochia53
Cita de turini
Parece que lo han sacado del desembarco de normadia!
Ánimo shur!
Jajaja ya ves!!!
Cita de Versys

Cita de efren norte
Me ha recordado a cuando fueron a explorar el titanic:

Totalmente jajaja esta totalmente oxidado! jajaja
odelot87
forocochia53
Actualizo el post!!! Gracias!!
odelot87
forocochia53
Hago una pequeña actualización, seguiré con la historia y el proceso, pero estoy tan contento de que viva que quería compartirlo!

odelot87
forocochia53
Actualizo el post!!! Gracias!!
Pablo(H)
ForoCoches: Miembro
Tengo reciente todo lo que describes en la última actualización (más embrague, circuito y bomba de dirección, todas las juntas de aceite que describes, etc.)
Yo el kit de mantenimiento del compresor lo cogí en MAR Motorsport y me pareció recambio de calidad y muy completo. Bien es cierto que las tóricas/juntas de sensores varios las cogí en la BMW porque preferí no arriesgar (si volviese a perder aceite por la junta del sensor de cigüeñal, llegar hasta él sería una put... por haber ahorrado dos duros en una tórica).
Por eso mismo, bomba de agua, termostato y demás partes monté las marcas más decentes que encontré (INA, etc.) No digo yo que Frankberg no sea "buen" recambio; sin ir más lejos mi reservorio de líquido refrigerante es de esa marca y uno de los tubos de la dirección también, pero en la bomba de agua no sé yo si me la jugaría a montar esa marca y menos siendo solo la "mitad" de la bomba.
Te lo comento porque igual estás a tiempo de montar algo más decente en este tipo de piezas y "ahorrar" en otras menos importantes y más accesibles.

Gracias por compartir avances. Estos posts son geniales.
odelot87
forocochia53
Cita de Pablo(H)
Tengo reciente todo lo que describes en la última actualización (más embrague, circuito y bomba de dirección, todas las juntas de aceite que describes, etc.)
Yo el kit de mantenimiento del compresor lo cogí en MAR Motorsport y me pareció recambio de calidad y muy completo. Bien es cierto que las tóricas/juntas de sensores varios las cogí en la BMW porque preferí no arriesgar (si volviese a perder aceite por la junta del sensor de cigüeñal, llegar hasta él sería una put... por haber ahorrado dos duros en una tórica).
Por eso mismo, bomba de agua, termostato y demás partes monté las marcas más decentes que encontré (INA, etc.) No digo yo que Frankberg no sea "buen" recambio; sin ir más lejos mi reservorio de líquido refrigerante es de esa marca y uno de los tubos de la dirección también, pero en la bomba de agua no sé yo si me la jugaría a montar esa marca y menos siendo solo la "mitad" de la bomba.
Te lo comento porque igual estás a tiempo de montar algo más decente en este tipo de piezas y "ahorrar" en otras menos importantes y más accesibles.

Gracias por compartir avances. Estos posts son geniales.

La verdad es que comparto mucho todo lo que dices y seguramente la elección más sabia es lo que comentas, pero al principio lo tomé como un desafío de repararlo con el menor gasto posible.

Ahora es cuando me estoy comenzando a calentar y comienzo a mirar frenos, suspensiones que comienzan a valer más…

Si ahora me volviera a perder, pues tocaría desmontar de nuevo , si bien es cierto que es una faena pero no me importa, ya que me lo paso teta y no necesito el coche.

En nada me voy a poner con el tapizado del techo y con el óxido trasero , estoy buscando un puente y con varios ojos por Wallapop y desguaces , a ver si hay suerte.

Muchas gracias por comentar!!
djkokoloko
Yo acabo de poner en venta el mio, pero me quedo por aqui, que me encantan estos bricos 🤓
chask
Mr Olympia
Que pena que no encontraras un buen 1.8T 180 AUQ pero como tú dices está el mercado que da pena, unidades destrozadas por 4000€ mínimo... Me acuerdo que me comentaste el post de mi Golf GTI IV y que buscabas algo asi, pero bueno con el mini seguramente te lo pasaras mejor tanto conduciendo como mecánicamente jeje.

Pillo sitio. Y enhorabuena por este proceso que estás llevando con el Mini
escarolo
Nucleodurista de 2003
Cita de odelot87
Buenas shurs!

No soy mucho de escribir, soy más de leer en las sombras y soltar algún que otro "pole" de vez en cuando. Llevo ya una pila de años por aquí y, aunque siempre me ha picado el gusanillo, nunca me había lanzado a abrir un hilo propio. Pero viendo que los hilos de proyectos y rescates de hierros viejos siguen teniendo tirón, me he animado a compartir mi última liada.

Vengo de donde vengo...

Hasta finales del año pasado, era el orgulloso propietario de un Golf MK3 GTI 16v Edición 20 Aniversario. Lo tenía mimado, era mi juguete. Pero, cosas de la vida, se cruzó un chaval que se enamoró del coche, me puso una oferta razonable sobre la mesa y, con todo el dolor de mi corazón, decidí que era hora de cerrar etapa y lo vendí.
En ese momento me prometí a mí mismo: "Ya está, se acabaron los coches capricho. A partir de ahora, algo práctico y a vivir tranquilo".

La mentira me duró exactamente dos meses.

En diciembre ya estaba con el ansia viva otra vez, pegado al móvil con Wallapop echando humo. Como soy un "enmelonado" de los Golf, mi objetivo estaba claro: un MK4 1.8T con motor AUQ sí o sí. Buscaba ese equilibrio, la estética que me encanta y una mecánica que me conozco al dedillo.

El mercado actual: un campo de minas
Lo que me encontré fue para echarse a llorar. Semanas buscando y solo veía:
  • Unidades destrozadas a precio de oro.
  • "Proyectos" inacabados con más masilla que chapa.
  • Mantenimientos sospechosos de "el aceite lo cambiaba mi primo cada 30.000km".
Estaba ya medio tirando la toalla cuando, viendo vídeos en YouTube, me crucé con el canal de @davidgl (que luego descubrí que también anda por este nuestro foro). Vi su Mini, vi cómo hablaba de él y, de repente, se me encendió la bombilla: "Coño, ¿y por qué no un Mini?".

Habemus "Chatarra": El R53

Dicho y hecho. Cambié los filtros de búsqueda y, tras mucho descartar, acabé delante de este Mini Cooper S R53. No es un Golf, no es alemán del todo, pero tiene ese compresor Eaton que suena a gloria bendita y un chasis que por lo que dicen me va a volver loco!!!

La jungla de Wallapop y el "mantenimiento invisible"

Empecé a filtrar por mi zona y alrededores, y ahí es donde empieza la comedia. Me encontré con el panorama habitual: gente que te jura que el coche está "mimadísimo, siempre en garaje", pero cuando les preguntas por el mantenimiento del compresor, te ponen cara de haberles hablado en arameo.
"¿Aceite el compresor? Pero si eso es de por vida, shur".
Claro que sí, campeón. Asientos reventados, techos que parecen cortinas y una dejadez que daba miedo. Pero bueno, ya sabéis cómo va esto: cuando te entra el melón de un modelo nuevo, tienes una paciencia infinita que no tuviste con el coche anterior. Aun así, nada me cuadraba.

El contacto internacional: Operación Holanda

Viendo que el mercado nacional era un campo de nabos, decidí tirar de contactos. Escribí a un buen colega que se patea las webs de ocasión de Alemania y Holanda buscando joyas. Me pasó un portal holandés y me dijo: "Echa un ojo por aquí, que se ven cosas más serias".
Mis requisitos eran sencillos pero innegociables:
  1. Tenía que ser un R53, por supuesto.
  2. Tenía que llevar el sistema de sonido Harman Kardon sí o sí.
  3. El resto... me daba exactamente igual.
¿Por qué? Porque después de tantos años con los Golf, sé que al final le voy a levantar hasta la última alfombrilla. Me daba igual que tuviera grasa de hace diez años o que el mantenimiento fuera dudoso, siempre que el precio fuera acorde, porque la hoja de ruta estaba clara: se lo voy a hacer TODO yo.

Y entre tanto anuncio en holandés que no entendía ni el traductor de Google, de repente, apareció el elegido.

Aquí lo tenéis. Este es el Mini que me ha hecho traicionar mi pasado "golfero":

No sé qué os parecerá, pero a mí me gusta absolutamente todo.
Es esa combinación clásica de R53 que nunca falla:
  • El color l gris Dark Silver "creo" con el techo negro en contraste. Esencia Mini.
  • Esas llantas "deportivas" que traía (me gustan las spoke pero bueno) . Le dan un toque macarra pero elegante.
  • El Harman Kardon, que aunque no se ve en estas fotos, se siente (y ya os contaré cómo suena).
En resumen, tiene "ese toque" que me gusta. Es agresivo pero contenido. Un "pocket rocket" en toda regla.

La "letra pequeña" del anuncio (O cómo el "va bien" es relativo)

Como os decía, el coche me entró por el ojo, pero cuando te pones a leer la descripción (con el traductor de Google echando humo), la realidad empieza a asomar la patita. Os dejo por aquí el pantallazo del anuncio original para que veáis de lo que hablo:

A ver, que para el vendedor el coche "iba bien". Sus conceptos de "bien" y los míos debían de ser un poco distintos, porque la lista ya empezaba con alegría:
  • El techo: Caído no, lo siguiente. Parecía que llevaba una tienda de campaña beduina dentro del coche. Un clásico de los Mini (y de los Golf, que en eso se parecen).
  • El ABS: Encendido como un árbol de Navidad. "ABS jodido", decía el tío tan tranquilo. Ya sabéis lo que toca: o sensor, o centralita, o a saber qué festival de luces me esperaba al arrancar.
Pero bueno, ¿qué esperabais? Es una chatarra con años. Si no tuviera el ABS dando guerra y el techo en la nuca, no sería un proyecto, sería una compra aburrida. Además, con el Harman Kardon funcionando (prioridades, shurs, prioridades), el resto me daba un poco igual.
Total, que después de pensarlo poco (porque estas cosas se piensan poco o no se hacen), le dije a mi amigo: "Dile al holandés que prepare los papeles, que el cepo se viene para España".

Aquí empezó lo bueno. Nos pusimos a intercambiar mensajes para cerrar flecos: que si cuántas llaves tiene (importante, que luego hacer copias de estas llaves es un dolor de muelas), que si el libro de revisiones, que si el último cambio de aceite...
El caso es que el tío hablaba un inglés... digamos "peculiar". Yo tampoco soy Shakespeare, así que os podéis imaginar el panorama: un holandés y un español intentando entenderse en un idioma que ninguno domina, pasando por el traductor de Google de holandés a inglés y de ahí a castellano.
En una de esas traducciones locas, el tío soltó una frase que, por algún motivo místico, me dio la confianza que me faltaba.

Fue leer eso y decir: "¡Ahora sí! ¡Ahora sí que es mío!".

Hay momentos en los que el cerebro te dice que huyas, que un R53 con el ABS frito y el techo colgando en Holanda es una ruina segura... pero el corazón (y el enmelonamiento) te dice que ese Harman Kardon tiene que sonar en el garaje de tu casa. Así que, sin mirar atrás, cerramos el trato.

Operación Retorno: Entra en escena Gregor

Aquí es donde uno tiene que ser realista. Podría haberme pegado la madafackerada de irme a Ámsterdam, pillar un Uber, pagar peajes, gasolina a precio de sangre de unicornio y pegarme 2.000 km con un coche que no conozco y que tiene el ABS de adorno. Pero las cuentas no salían.
Así que contactamos con un conocido de mi amigo que se dedica a bajar coches, ya sea en camión o rodando. Vamos a llamarle Gregor.
¿Por qué Gregor? Porque por 300-400 pavos de beneficio que se saca el tío, me quita de un plumazo el palizón de mi vida y los dolores de cabeza. Además, Gregor es un ángel caído del cielo de la automoción: se encargó de hablar con el holandés, gestionar los papeles y coordinar la recogida. Cero dramas para mí.

El vídeo del "Primer Avistamiento"

Cuando Gregor llegó al punto de encuentro en Holanda, lo primero que hizo fue grabarme un vídeo para que viera que el coche existía, que arrancaba y que no me habían timado los ahorros. Fue el momento en el que me bajaron las pulsaciones.
Os dejo el vídeo por aquí para que veáis cómo estaba el "cepo" en el momento de la entrega. Por cierto, es de mi canal de YouTube donde voy a ir subiendo todo el proceso de reparación (sí, estilo DavidGL, salvando las distancias). Si os mola el cacharreo, os agradecería que le echarais un ojo, que ahí se ve todo sin filtros:

El calvario de Gregor (o cómo arrepentirse de un transporte en 2.000 km)

La teoría era perfecta: Gregor bajaba el coche, yo esperaba en casa tranquilamente. La realidad fue un poco más... "Mini".
Durante el viaje, Gregor empezó a enviarme mensajes que me ponían los pelos de punta. Que si tenía un frío de muerte, que si el coche era incómodo como una tabla, que si "esto no me vuelve a pasar". El pobre hombre estaba viviendo el sueño de cualquier entusiasta: cruzar Europa en un R53 con la calefacción muerta en pleno invierno.
Pero lo mejor estaba por llegar. A mitad de camino, me suelta el bombazo:
"Oye, que se me está encendiendo la luz del aceite a ratos..."

Aquí Gregor con otro socio suyo que habían cogido un golf de paso:

En ese momento se me cayó el alma a los pies. Pasé de la ilusión de "estrenar" coche a la angustia de pensar que Gregor se iba a quedar tirado en una cuneta de Francia con el motor hecho un bloque de hierro fundido. Mi única respuesta fue: "Gregor, por lo que más quieras, que llegue a casa. Luego ya veremos qué tiene, ¡pero que llegue de una pieza!".

La llegada: Café, mantas y mucha incertidumbre

Le preparé el café más grande y caliente de la historia para cuando llegara, más que nada por remordimiento de conciencia. Cuando por fin vi aparecer el Mini por la calle, no sabía si saltar de alegría o echarme a llorar por lo que me venía encima.
El show acababa de empezar oficialmente:
  1. Luz de aceite: ¿Falta de presión? ¿Sensor frito? ¿Bomba en las últimas?
  2. Calefacción: Radiador de calefacción obstruido (típico) o algo peor.
  3. Gregor: Vivo de milagro, pero con ganas de tirarme las llaves a la cara.
Ahí estaba yo, con un coche que no calentaba, que me avisaba de que el motor podía morir en cualquier momento y con el techo saludándome desde el interior. La chatarra perfecta.
Ya en casa:

El factor humano: Gregor y las leyes de la física

Para que os hagáis una idea de la magnitud de la tragedia (y del mérito que tiene el viaje), tengo que daros un detalle sobre los protagonistas.
Gregor mide 2,10 metros y pesa unos 150 kilos. Y sus socios, más o menos por el estilo. Imaginaos la escena: un hombre que es básicamente un pívot de la NBA, con la envergadura de un armario empotrado, metido en un Mini Cooper R53. Si el Mini ya es pequeño para una persona normal, para Gregor era como intentar meterse en un traje de neopreno tres tallas más pequeño.
Cruzar Europa así, sin calefacción, con el techo caído rozándole la coronilla y la luz del aceite parpadeando como una discoteca... entiendo perfectamente que cuando llegó me dijera que "nunca más". Creo que si le llego a pedir que me baje un Fiat 500, directamente me bloquea en WhatsApp.
Le di su café, le di las gracias infinitas y nos quedamos mirando el cepo. Ahí estaba, en mi garaje. Gregor se fue a descansar (necesitaría tres días de fisioterapeuta) y yo me quedé a solas con el peligro.

Primer diagnóstico a oscuras

Lo primero que hice fue mirar el nivel de aceite, con el corazón a mil. Y efectivamente, la varilla del R53 (que es una basura de plástico que no hay quien lea bien) estaba rota. Entre eso, el frío que pasaron y el ABS... el coche me estaba dando la bienvenida a su manera: pidiendo mimos y billetes de 50.

Día 1: El momento de la verdad (y el taladro)

Al día siguiente, con la resaca emocional del viaje de Gregor, bajé al garaje con el KTS en la mano. Para los que no sepáis de qué va, es la diagnosis de Bosch, algo de luz entre tanta tiniebla eléctrica.
Le enchufo la máquina, cruzo los dedos de los pies y... ¡BINGO!
Error: Sensor de velocidad rueda delantera izquierda (conductor).
En ese momento se me iluminó la cara. "Por favor, que sea solo el sensor y no el módulo del ABS", supliqué al señor de los hierros ingleses. Pedí el recambio volando y me puse a la faena. Pero claro, estamos hablando de un coche que viene de Holanda... y allí la sal en las carreteras no perdona.

La odisea del sensor clavado

Lo que tenía que ser quitar un tornillo y tirar, se convirtió en una guerra de trincheras. El sensor estaba soldado, oxidado y más clavado en la mangueta que la espada del Rey Arturo en la piedra. No hubo manera de sacarlo con cariño. ¿La solución? La que más nos gusta en este foro: Fuerza bruta y taladro.

Tuve que taladrar el sensor viejo con un cuidado de cirujano para no cargarme la mangueta ni el estriado. Un show de viruta, sudor y algún que otro improperio. Limpié la zona como pude, encajé el sensor nuevo y salí a la calle con el corazón a 200 pulsaciones.

El milagro de los 20 metros

Meto primera, salgo del garaje... 5 metros... 10 metros... y de repente: ¡PUM! Se apaga la luz del ABS.
¡Joder, sí! ¡Por fin algo que sale bien a la primera! No os imagináis el subidón que te da cuando una reparación de 20 euros te ahorra un disgusto de 600. En ese momento, con el cuadro limpio y el sonido del compresor de fondo, supe que el R53 y yo íbamos a llevarnos muy bien.

Del subidón del ABS al "Pozo sin fondo"

Poco me duró la alegría, shurs. Una vez que el ABS dejó de dar por saco, me dije: "Venga, vamos a levantar el coche y a ver qué ha traído Gregor de Holanda realmente".
Me puse el mono de trabajo, encendí el foco y... amigos, bienvenidos al festival de la chatarra. Lo que me encontré no es un coche, es una enciclopedia de todo lo que puede fallar en un R53. Si el coche fuera un paciente, estaría en la UCI pidiendo la extremaunción.
Aquí tenéis el parte de guerra (preparad las palomitas):
  1. El Sistema de Refrigeración es un colador: Fuga por la bomba de agua, por la caja del termostato y por el sensor de temperatura. Básicamente, el anticongelante prefiere estar en el suelo que dentro del motor.
  2. Fugas de aceite: EL PLENO. Sabéis que los Mini marcan su territorio, ¿no? Pues este es el macho alfa. Pierde por todos los sitios típicos: junta del cárter, retén del cigüeñal, tórica del sensor del cigüeñal... por todos.
  3. El Escudo de Óxido: Al venir de donde viene, el puente trasero parece sacado del Titanic. Hay óxido a mogollón.
  4. El Escape "Tiroteo": El escape tiene más agujeros que un queso suizo. Suena a competición, pero de la de no pasar la ITV ni con un sobre debajo del asiento.
  5. Mantenimiento Cero: El aceite del compresor (ese que tanto miedo da) no se ha cambiado en la vida. Las juntas están tan secas que crujen. Básicamente, tiene pendiente todo lo que requiere más horas de mano de obra que el valor del propio coche.
Os he grabado un vídeo detallando cada una de estas "joyas". Si queréis ver cómo es un R53 abandonado a su suerte por un holandés, aquí tenéis el despliegue:

Como veis, tengo trabajo para aburrir. Algunos diréis que estoy loco, que para qué me meto en este jardín habiendo tenido un 20th impecable... pero qué queréis que os diga, me va la marcha.

ACTUALIZACIÓN #2

Flashback: Gregor, la varilla de la muerte y el milagro del R53

Perdonad si a veces no sigo la línea de tiempo y voy dando saltos, pero es que me van viniendo a la memoria detalles de la odisea y me caliento. No me lo tengáis en cuenta, que como os dije, no soy ningún profesional de esto, solo un enmelonado con un teclado.

¿Os acordáis de que Gregor se quejaba de la luz del aceite? Pues lo primero que hice al llegar fue intentar mirar el nivel. Y aquí viene el primer "regalo" holandés: la varilla estaba rota. Es una de esas piezas de plástico infames que llevan estos coches y que se quedan en la mano.
Pedí una nueva volando y, cuando por fin pude medir... el aceite estaba por debajo del mínimo.

Gregor, el pobre gigante, se cruzó media Europa con el motor seco, sin calefacción y a 2,10m de altura. Lo normal es que ese motor hubiera salido por un costado del bloque, pero el pequeño R53 se portó como un auténtico campeón.

Es un coche con alma, shurs. Un alma un poco descuidada y llena de óxido, pero con ganas de guerra.

Operación ITV: El cronómetro de Gregor y la cirugía plástica

Aquí empezaba la verdadera carrera contra el tiempo. Gregor me trajo el coche con unas placas provisionales holandesas, pero tenían fecha de caducidad: a finales de mes me quedaba sin seguro y sin permiso para circular. Tenía apenas unos días para pasar la ITV de importación o el Mini se convertiría en un mueble de garaje muy caro hasta que consiguiera las placas verdes.
Así que, con el calendario apretando, tuve que priorizar. Nada de óxido ni de techos caídos por ahora; necesitaba que el coche fuera "legal" a ojos de la administración. Y tenía dos problemas gordos:
1. El filtro de aire: Cirugía estética (y ética)

Para rematar el lío, me encuentro con que el dueño holandés no solo le metió el filtro cónico, sino que, en un alarde de "ingeniería" de patio trasero, cortó la caja del filtro original para que cupiera el invento. Vamos, que la caja estaba inservible para la ITV.
¿Comprar una nueva? No había tiempo por el seguro de las placas, ni ganas de gastar en algo que podía solucionar yo. Así que me puse en modo "Frankenstein":
  • Conseguí una tapa de otro modelo que tenía por el garaje.
  • Corté el trozo de plástico que me faltaba.
  • Me puse a soldar plástico como si me fuera la vida en ello.
Fue una tarde de oler a plástico quemado y de tener una paciencia de joyero. No es que quedara para ganar un concurso de elegancia, pero oye, era estanco, encajaba en su sitio y, lo más importante, ¡parecía de serie a tres metros de distancia!

Aquí como estaba la caja del filtro:

Una vez reparada: (no quería que fuese preciosa, ya que buscaré una admisión)

Os dejo video del proceso:

2. El escape "colador"

Como os dije, el escape estaba tiroteado. Con fugas de aire antes del silencioso, la sonda lambda se vuelve loca y da unos valores de gases que parecen de un barco de vapor. Me habrían mandado a casa con una desfavorable antes de decir "buenos días".
Bricomanía de urgencia: Me lie la manta a la cabeza y me puse a parchear el escape como pude para que los gases salieran por donde tienen que salir y la máquina de la ITV no se suicidara.

Aquí nada mas desmontarlo:

Una vez reparado: (no necesito que quede bonito, la idea es cambiarlo entero).

Os dejo el video del proceso:

Fueron tardes de nervios, de tirarme al suelo con el escape caliente y de rezar para que el sensor del ABS (el que taladré, ¿os acordáis?) no decidiera volver a encenderse justo en la línea de inspección. Con la caja "re-fabricada" y el escape taponado, ya no había más excusas. Era el momento de pedir cita y cruzar los dedos.

¿Daría el Mini la talla frente al ingeniero de la ITV o me volvería a casa con un papel lleno de cruces rojas?

ACTUALIZACIÓN 3
El Día D: La ITV o el desastre

Con la caja del filtro soldada a base de retales y el escape parcheado, llegaba el momento de la verdad. Pero claro, seguía teniendo un motor que era un aspersor de aceite y refrigerante. Si el técnico de la ITV veía caer una sola gota al suelo de la línea de inspección, estaba muerto.
Así que tiré de "perro viejo". Nada que un bote de KH7, paciencia y agua a manguerazos no puedan disimular. Le pegué una limpieza al vano motor que parecía que acababa de salir de la fábrica de Oxford (al menos a simple vista y con poca luz).

Ingeniería de alto riesgo:Donde la fuga de agua era más descarada, no os voy a engañar: tiré de un poco de silicona y metí algún trapo entre los manguitos para que fuera empapando y no llegara a gotear en los 15 minutos que dura la inspección.

Sé lo que estaréis pensando: "¡Vaya chapuzas!". Pero recordad el plan: el objetivo era pasar la ITV de importación SÍ O SÍ antes de que caducaran las placas de Gregor. Una vez con los papeles en la mano, el coche se iba a desmontar por completo para repararlo como Dios manda. Era una tregua necesaria con la legalidad.

Allí estaba yo, en la cola de la ITV, rezándole al Dios de las Chatarrillas para que el operario fuera benevolente, no mirara mucho detrás de los manguitos y, sobre todo, no le diera por apretar mucho en la prueba de gases.

El toque final: Adiós al estilo "Too Fast Too Furious"

Por si no tuviera suficiente con la soldadura de plásticos, los trapos en los manguitos y el escape colador, había un detalle que me estaba quitando el sueño: el alerón.

El dueño holandés no solo era un artista del filtro cónico, también tenía un gusto "peculiar" para la aerodinámica. Llevaba un alerón que parecía sacado de la primera película de A Todo Gas. Era un imán para los ojos de cualquier ingeniero de la ITV con ganas de pedirme el proyecto de homologación.

El milagro de Wallapop:En un momento de desesperación, me puse a buscar y... ¡MILAGRO! Un chico vendía el alerón original de un Cooper S. ¿Lo mejor? 72 euros y del mismo color que mi coche. Increíble pero cierto. Fue quitar la "estantería" que llevaba detrás, poner el original y, de repente, el coche parecía otro. Mucho más elegante, más OEM y, sobre todo, mucho más discreto para los señores de azul.

Al final:

ACTUALIZACiÓN 4

Adiós burocracia, hola grasa: Comienza el despiece

Una vez entregada toda la documentación al gestor para la matriculación definitiva, me he olvidado por completo de los papeles. Ya es "legal" (o lo será pronto), así que ha llegado el momento de la verdad. Toca bajar al barro.
Os reconozco que enfrentarte a un coche que no has tocado nunca te da sensaciones contradictorias. Por un lado, el ansia de meter mano y ver qué hay debajo; por otro, esa voz en la cabeza que te dice: "Menudo marrón te has buscado, shur, con lo feliz que eras jugando al Cities: Skylines y diseñando ciudades sin mancharte de aceite...".
Pero ya no hay vuelta atrás. He sacado el paragolpes, el travesaño, el frente y los radiadores para dejar el motor al aire. Y amigos, el diagnóstico visual es para echarse a llorar (o a reír):

1. El sistema de refrigeración (Un drama en tres actos):Como sospechaba, la fuga principal es por la bomba de agua. Para los que no estéis puestos en el R53: aquí la bomba no la mueve la distribución, sino el propio compresor (supercharger), que a su vez va por la correa auxiliar. Una ingeniería muy "divertida". Además, el cuerpo del termostato está blanco de refrigerante seco y el sensor de temperatura tiene más costra que un barco pirata.
  • Plan: Bomba nueva, termostato con su cuerpo y sensor nuevo. Cero riesgos.
2. El festival del aceite:Aquí el Mini cumple con todos los clichés. Pierde por el sensor del cigüeñal, por la junta de la tapa de balancines, por el cárter y por la junta del cuerpo del filtro. Si hay un sitio por donde pueda fugar aceite, este coche lo ha aprovechado.

3. Transmisión:Para rematar, el retén del lado de la caja de cambios también ha dicho basta.

Básicamente, voy a dejar el motor más seco que un desierto antes de volver a montarlo todo. Os he grabado un vídeo del proceso de desmontaje. Perdonad si faltan detalles, pero estar con la llave de 13 en una mano y la cámara en la otra es una odisea, ¡espero que os hagáis una idea del jaleo!

¿Consejos? ¿Ánimos? ¿Alguna vez os habéis arrepentido de desmontar tanto un coche nada más empezar? ¡Os leo!

ACTUALIZACiÓN 5

Operación Eaton M45: El corazón a quirófano

Una vez despejado el frente, ya no había excusas: había que sacar el compresor. Estaba animado, porque sabía que este era el punto crítico. Si quería que el Mini dejara de ser una "chatarra holandesa" y pasara a ser un "pepinillo fiable", el mantenimiento del supercharger era obligatorio. Además, como la bomba de agua va acoplada a él, el "2x1" estaba claro.

Para los que nunca os hayáis metido en este jardín, sacar el compresor puede parecer el fin del mundo por lo apretado que está todo, pero la verdad es que, con paciencia y yendo chino chano, se va haciendo. Aquí no vale la fuerza bruta; es más un juego de maña, de encontrar el ángulo con la carraca y de no forzar ningún manguito ni conector.

Sorprendentemente, salió sin tener que pelearme demasiado con él. No hubo que tirar de ningún sitio de más, ni hubo tornillos descabezados (un milagro teniendo en cuenta el historial de óxido del coche).
Tener el Eaton M45 encima del banco de trabajo te da una perspectiva diferente. Ahora toca la parte divertida:
  1. Ver si queda algo del famoso aceite viscoso o si estaba funcionando en seco.
  2. Limpiar bien los rotores y que no tengan marcas.
La sensación de ver el hueco del motor vacío y el compresor fuera es de "ahora sí que la he liado", pero también de que por fin le estoy metiendo mano a lo que de verdad importa.

Próximo paso: El "unboxing" del interior del compresor. ¿Habrá aceite o solo telarañas?

Paréntesis técnico: ¿Por qué mi Mini silba y el tuyo sopla? (Turbo vs Supercharger)

Aprovechando que tengo el Eaton M45 encima de la mesa, voy a soltar un poco de "turra" técnica para los que me preguntáis por qué no le digo "turbo" al Mini. Porque no, shurs, no es lo mismo, aunque los dos sirvan para meter aire a presión como si no hubiera un mañana.
Para que nos entendamos, aquí la diferencia explicada para gente de bien:

(os dejo esta foro creada por mi para intentar que lo entendáis):

1. El Turbo (El "lagarto" perezoso):El turbo es como ese amigo que solo se anima cuando la fiesta ya está a tope. Funciona con los gases de escape. Tienes que esperar a que el motor suba de vueltas, los gases muevan la caracola y... ¡PUM!, te pega la patada. Es eficiente, sí, pero tiene ese "lag" (retraso) que a veces te deja vendido en una rotonda.

2. El Supercharger / Compresor (El "fiel escudero"):Esto es lo que lleva mi R53. No espera a los gases de escape de nadie. Va conectado directamente al cigüeñal mediante una correa. ¿Qué significa eso? Que desde que rozas el acelerador con el dedo gordo del pie, el compresor ya está girando y metiendo chicha.
  • Lo bueno: Respuesta instantánea. Es como tener un motor mucho más grande bajo el capó. No hay lag, solo empuje lineal y rabioso.
  • Lo mejor: ¡EL SONIDO! Ese silbido tipo "nave espacial de los 80" que enamora.
  • Lo malo: Como lo mueve el motor, le "roba" unos caballos para funcionar (esfuerzo parásito). Pero oye, lo que te quita por un lado, te lo da en diversión por otro.
En resumen:El turbo es como esperar a que hierva el agua para hacer pasta; el supercharger es como tener el grifo de agua caliente abierto desde el segundo uno.

Por eso el R53 tiene esa fama de "kart": porque le pisas y sale disparado sin preguntar. Ahora que lo tengo desmontado, entiendo por qué Gregor se quejaba del frío pero no de la falta de potencia... ¡si es que este bicho es puro nervio!

Os dejo un video que intenté hacer con IA, sobre mi supercharger, como veréis la IA pierde totalmente la cabeza jajaja

¿Sois más de la patada del turbo o de la nobleza del compresor? Yo, después de escuchar este silbido, lo tengo claro...

Cirugía Estética y Mecánica: El renacer del Eaton y la trampa de Amazon

Con el compresor Eaton M45 fuera y descansando en una mesa que he improvisado con un lado del elevador (aquí no se tira nada, ¡ingeniería de garaje!), me puse manos a la obra para dejar el corazón del Mini "como nuevo".

El Kit de Aliexpress y el Aceite Pata NegraLo reconozco, para las juntas he tirado de Aliexpress. ¿Por qué? Pues porque por unos 35 euros tienes un kit completo que te viene hasta con la jeringa para el aceite. ¡Chollo!

Pero ojo, con el aceite no se juega. He comprado el ACDelco original, dos "ampollitas" por unos 90 pavos. Sí, es caro, pero el mismo aceite en Mercedes (que también usan compresores Eaton) se iba de madre. El ACDelco es el que usa todo el mundo para los R53, así que está más que probado y es garantía de que el silbido de nave espacial seguirá ahí.

La Bomba de Agua y la Trampa de los 28€Aquí viene el brico con picaresca. Necesitaba la bomba de agua nueva. En mi recambista habitual me pedían casi 120€ (una locura). Mirando en Amazon, encontré una de la marca Frankberg por solo 28€. "¿Chollo o estafa?", pensé. Pues tenía trampa: solo venía el cuerpo de la bomba.

Me tocó aprovechar la "tapa" de la bomba vieja. O lo que es lo mismo: sacarla, armarme de paciencia, limpiarla a fondo, quitar los restos de la junta antigua pegada y dejarla lo más bonita posible para que asentara bien la nueva junta. Un rato de rascar y frotar, pero me ahorré casi 100 pavos.

El Interior del Compresor: El Desastre NegroEl Eaton M45 tiene dos depósitos de aceite: uno en el lado de la polea y otro en el otro lado. Las cantidades son críticas: 140ml en uno y 45ml en el otro.

¿Cómo salió el aceite viejo? NEGRO, NEGRO. Especialmente el del lado de la polea; daba asco verlo. Parecía alquitrán. Me imagino a ese aceite pidiendo la jubilación desde hace 10 años. Vaciar, limpiar los depósitos y meter el ACDelco nuevo con la jeringa de Aliexpress fue una de las partes más satisfactorias del proceso.

El resto de juntas se cambian de forma sencilla, no requiere mucho tiempo pero sí precisión para no dejar pellizcos y ahí lo tienes. El compresor reluciente, con su aceite nuevo, su bomba de agua parcheada y todas sus juntas listas. Te paras, miras el morro del coche totalmente desmontado y piensas en todo lo que queda por montar... es el momento del "marrón total". Pero entonces te acuerdas de lo mal que lo pasó el pobre Gregor cruzando Europa a 2,10m y sin calefacción, y al menos sonríes. ¡Ese Mini va a volver a silbar por él!

Os dejo como siempre, el video del proceso!

Continuará... os agradezco ánimos!!!
Por hilos como este merece la pena entrar a Forocoches.
Suscrito y deseando ver la evolución de ese kart matriculado!
odelot87
forocochia53
Cita de djkokoloko
Yo acabo de poner en venta el mio, pero me quedo por aqui, que me encantan estos bricos 🤓
Que te compras??? coge sitio!!

Cita de chask
Que pena que no encontraras un buen 1.8T 180 AUQ pero como tú dices está el mercado que da pena, unidades destrozadas por 4000€ mínimo... Me acuerdo que me comentaste el post de mi Golf GTI IV y que buscabas algo asi, pero bueno con el mini seguramente te lo pasaras mejor tanto conduciendo como mecánicamente jeje.

Pillo sitio. Y enhorabuena por este proceso que estás llevando con el Mini
Totalmente y mira que soy pro-golf pero me di por vencido es tal como dices... sigo viéndolo precioso el golf. Yo creo que si, dentro de las opciones es de las que mas voy a disfrutar.
Pinitodecordoa
Muy buen entretenimiento te has apañado, yo hace unos años me lié la manta a la cabeza con mi antiguo JCW y no dejé tornillo sin sacar, jajaja

[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
odelot87
forocochia53
Cita de escarolo
Por hilos como este merece la pena entrar a Forocoches.
Suscrito y deseando ver la evolución de ese kart matriculado!
Muchas gracias shur!!!

Cita de Pinitodecordoa
Muy buen entretenimiento te has apañado, yo hace unos años me lié la manta a la cabeza con mi antiguo JCW y no dejé tornillo sin sacar, jajaja

[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]

que guapo!! cmo me gustan los detalles de "works" por el motor!
djkokoloko
Cita de odelot87
Que te compras??? coge sitio!!
Jcw F56, ya hare presentacion 😝
odelot87
forocochia53
Cita de djkokoloko
Jcw F56, ya hare presentacion

Bicho!!! estaremos esperando!!

Aprovecho para actualizar!!!
odelot87
forocochia53
Actualizo el post!!!!!
VatoLoco
Buen hilo.

Del compresor, estoy con un eaton para un proyecto. El que venia en el chevrolet cobalt SS americano. Es mas grande que el tuyo.
No has puesto fotos del recubrimiento superficial de los rotores.
A este tb le he puesto aceite ACdelco q es el recambista original del grupo GM. Me costó 35 € una botella similar a la tuya 110ml creo.

Bomba de agua para mover el agua que pasa por el compresor he pillado una pierburg buena de 250€ jejej (ponias que veias cara la de 120€).. es la que lleva el mustang GT500. Pero es esencial que mueva mucho caudal de agua y enfrie lo maximo. Hay una relacion indirecta entre grados de temp del aire IAT y cv…
VatoLoco
Vale ya he visto el video.

Se ven bien las palas de los rotores.
Es un recubrimiento abradable.
Encontre una empresa en españa que los recubre.
Aunque si lo pierde tb se puede usar con peor efciwncia pues por lo visto consigue disipar calor del aire…
Pablo(H)
Cita de Pinitodecordoa

[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
Veo que llevabas los refuerzos del R52 y la barra OMP. Yo llevo los refuerzos y... Sin más... ¿Qué tal la barra? ¿Merece la pena? Yo noto el coche muy preciso en cuanto a dirección y muy duro en cuanto a suspensión (incluso demasiado para mí gusto) por lo que no sé si montar la barra intensificaría aún más esa dureza...

Perdón por el offtopic. Sigo de cerca el proyecto del OP. A darle caña!! Y sí, mete mano a la resistencia del ventilador antes que a otra cosa que estará fina filipina viniendo e donde viene jejeje
Pinitodecordoa
Cita de Pablo(H)
Veo que llevabas los refuerzos del R52 y la barra OMP. Yo llevo los refuerzos y... Sin más... ¿Qué tal la barra? ¿Merece la pena? Yo noto el coche muy preciso en cuanto a dirección y muy duro en cuanto a suspensión (incluso demasiado para mí gusto) por lo que no sé si montar la barra intensificaría aún más esa dureza...

Perdón por el offtopic. Sigo de cerca el proyecto del OP. A darle caña!! Y sí, mete mano a la resistencia del ventilador antes que a otra cosa que estará fina filipina viniendo e donde viene jejeje
Pues la verdad, la barra yo la notaba bastante en apoyos, la dureza de la suspensión no te va a variar, pero la rigidez en los apoyos si. Tenía la barra original JCW también, pero opte por la OMP porque esta última tenía punto de rotura, cosa que la Jcw no. Yo llevaba los muelles oem de Cooper S y amortiguadores KyB. Lo que más intensificaba la dureza de la suspensión te diría que en mi caso era las llantas de 18 y el menor flanco, la medida idónea para estos coches es 17. Antes de cambiar amortiguadores, copelas, silent, etc el coche era muy duro, seco. Con el cambio de amortiguadores mejoró bastante. Las barras r52 yo creo que están para adornar, no le veo función alguna a esa barra cuando la tienes en la mano y ves lo endeble que es. Las puse por ponerlas, pero no le encuentro explicación
Pablo(H)
Cita de Pinitodecordoa
Pues la verdad, la barra yo la notaba bastante en apoyos, la dureza de la suspensión no te va a variar, pero la rigidez en los apoyos si. Tenía la barra original JCW también, pero opte por la OMP porque esta última tenía punto de rotura, cosa que la Jcw no. Yo llevaba los muelles oem de Cooper S y amortiguadores KyB. Lo que más intensificaba la dureza de la suspensión te diría que en mi caso era las llantas de 18 y el menor flanco, la medida idónea para estos coches es 17. Antes de cambiar amortiguadores, copelas, silent, etc el coche era muy duro, seco. Con el cambio de amortiguadores mejoró bastante. Las barras r52 yo creo que están para adornar, no le veo función alguna a esa barra cuando la tienes en la mano y ves lo endeble que es. Las puse por ponerlas, pero no le encuentro explicación
Muchas gracias. Me vienen genial tus impresiones. Tomo nota.
odelot87
forocochia53
que guay tanta actividad! Luego os respondo!!
efren norte
ForoCoches: Usuario
Cita de Pablo(H)

Mmm yo tengo diferente punto de vista que el otro shur.

Yo llevo refuerzos de cabrio y llevo barra de torretas jcw y no he notado ninguno de los dos en cuanto a dinámica, y he quitado/puesto y no he notado nada de nada. Eso sí, tampoco le viene mal que refuerces las copelas, por que tienenden a doblarse y abombarse, así que la barra de torretas y otras chapas que venden para colocar por dentro ( o la plancha de las copelad regulables ) haciendo un sandwich mal no le irá. Pero para usos cañeros, si es uso normal no creo que notes nada, y en cuanto a dureza percibida no modifica nada.

Respecto a la barra de torretas yo elegí la jcw por que, aparte de abrazar la copela por arriba en toda su superficie y los 3 tornillos, también se pueden ver todos los números del bastidor excepto el último que no se ve del todo bien pero se intuye, con el resto de barras de torretas los números quedan tapados y te pueden tirar en itv.

Tema dureza de suspensión es típico con amortiguadores de serie, son una basura, monta un koni fsd con muelles cooper s/jcw o monta coilover como kw v2, o un bc racing. No te queda otra salida.
Pinitodecordoa
Cita de efren norte

Yo llevo refuerzos de cabrio y llevo barra de torretas jcw y no he notado ninguno de los dos en cuanto a dinámica, y he quitado/puesto y no he notado nada de nada. Eso sí, tampoco le viene mal que refuerces las copelas, por que tienenden a doblarse y abombarse, así que la barra de torretas y otras chapas que venden para colocar por dentro ( o la plancha de las copelad regulables ) haciendo un sandwich mal no le irá. Pero para usos cañeros, si es uso normal no creo que notes nada, y en cuanto a dureza percibida no modifica nada.

Respecto a la barra de torretas yo elegí la jcw por que, aparte de abrazar la copela por arriba en toda su superficie y los 3 tornillos, también se pueden ver todos los números del bastidor excepto el último que no se ve del todo bien pero se intuye, con el resto de barras de torretas los números quedan tapados y te pueden tirar en itv.

Tema dureza de suspensión es típico con amortiguadores de serie, son una basura, monta un koni fsd con muelles cooper s/jcw o monta coilover como kw v2, o un bc racing. No te queda otra salida.
A mí me hicieron quitar la barra JCW en la primera ITV porque no se veía correctamente el número de chasis, con la OMP se ve perfecto.
[IMG][/IMG]
Pablo(H)
Cita de efren norte

Gracias, pues tomo nota también. Creo que de momento el coche quedará como está. Para el uso que le doy ahora mismo tiene un buen comportamiento. Seguro que para alguien que le dé más caña al coche notará cierto márgen de mejora, pero creo que yo de momento lo dejaré así. La duda venía porque a veces en el mercado de segunda mano aparece alguna barra de copelas a precio interesante y siempre dudo si merecerá la pena o no.

Gracias a los dos.
odelot87
forocochia53
Cita de efren norte

Cita de Pinitodecordoa
A mí me hicieron quitar la barra JCW en la primera ITV porque no se veía correctamente el número de chasis, con la OMP se ve perfecto.
[IMG][/IMG]
Cita de Pablo(H)
Gracias, pues tomo nota también. Creo que de momento el coche quedará como está. Para el uso que le doy ahora mismo tiene un buen comportamiento. Seguro que para alguien que le dé más caña al coche notará cierto márgen de mejora, pero creo que yo de momento lo dejaré así. La duda venía porque a veces en el mercado de segunda mano aparece alguna barra de copelas a precio interesante y siempre dudo si merecerá la pena o no.

Gracias a los dos.

Yo también ando buscando algo de amortiguación, aunque no la quiero tan extrema además que depende lo que baje no entra en el garaje... jaja
efren norte
Cita de Pinitodecordoa
[IMG][/IMG]
Sí, yo me refiero a de las que abrazan la copela por arriba abrazando los 3 tornillos, que la jcw o la réplica es la única que te deja ver el bastidor. El resto no se ven los números, y en la jcw si te la tiran es que son muy cabrones, por que si pones una linterna ves todos menos el último que se ve un poco entrecortado, pero todo puede ser, siempre te puede tocar un tocahuevos.
efren norte
Cita de odelot87
Yo también ando buscando algo de amortiguación, aunque no la quiero tan extrema además que depende lo que baje no entra en el garaje... jaja
El mejor combo que he podido probar es muelles ss+ de resty ( llevan unas bandas color plata, pero insisto resty, creo que los muelles pre eran más duros por llevar asc y no dsc, algo de eso me suena, investigalo bien ) con amortiguadores koni fsd que llevan un sistema de válvulas activas.

El coche se vuelve muy confortable y trabaja bien con la 205 original y ruedas de calle, pero también son caros.
odelot87
forocochia53
Cita de efren norte
El mejor combo que he podido probar es muelles ss+ de resty ( llevan unas bandas color plata, pero insisto resty, creo que los muelles pre eran más duros por llevar asc y no dsc, algo de eso me suena, investigalo bien ) con amortiguadores koni fsd que llevan un sistema de válvulas activas.

El coche se vuelve muy confortable y trabaja bien con la 205 original y ruedas de calle, pero también son caros.

Una buena amortiguación es mucho dinero, para entrar un o dos veces como mucho al circuito y tampoco ir a buscar tiempos, no se hasta que punto merece la pena
efren norte
Cita de odelot87
Una buena amortiguación es mucho dinero, para entrar un o dos veces como mucho al circuito y tampoco ir a buscar tiempos, no se hasta que punto merece la pena
Yo lo que te he recomendado es una muy buena configuración para calle. Para meter el coche a pista no te lo recomedaría aunque mucho mejor que ir con las de serie que lo único que hace el coche con ella es rebotar e ir durísimo en badenes.
odelot87
forocochia53
Y del tema silenblocks, aparte de power flex, usáis alguna otra marca ?
← A Coches