Fin de semana en Dolomitas en Mayo

Roghar
ForoCoches: Miembro
Hola Shurs, estoy mirando para ir el finde que viene en un viaje sorpresa a las dolomitas, llegaria a las 8PM a milan y alquilaria un coche, volaria de vuelta desde milan el domingo a las 9 PM

Al ser un viaje tan espres, entiendo que no tiene sentido hacer ninguna ruta caminando, y que sera mayoritariamente coche?

He oido que varios funiculares estan cerrados al ser principios de mayo, aun asi tiene sentido ir?

Que tipo de calzado llevamos, calzado de caminar, o hace falta algo mas especifico para la nieve?
destripator
Yo voy ahora a mitad de Junio 8 días completos a los Dolomitas (sin incluir los días de vuelos (anterior y posterior)) + 1 día al lago di Garda, y estoy ahora preparando y organizando el viaje (alojamientos, coche de alquiler y vuelos ya están sacados) así que lo que es senderos, vias ferrata, lagos, pueblos, telesillas/teleféricos, cascadas, tirolinas, etc... lo tengo todo en mi mente reciente xD

Dos días la verdad que es poco para los Dolomitas, prácticamente te va a dar tiempo a hacer la ruta en coche y poco más.
Calzado, pues lo dicho antes, si no vas a hacer casi nada pues lo que tengas por casa para senderismo. Para dar la vuelta a algún que otro lago (Braies, Carezza, etc...) te basta y te sobra.
Si por contra quisieras hacer una ruta algo más complicadilla (lago sorapis por ejemplo) y ya no te digo alguna vía ferrata de dificultad media pues ya si necesitarías de zapatillas más técnicas con buen agarre en la suela para trekking. Marcas hay decenas (salomon, merrell, columbia, lasportiva, etc. etc..)
Si tienes alguna duda dimelo, que como digo, al estar organizando ahora al detalle mi viaje a los dolomitas tengo todo bastante fresco.
moncho3115
ForoCoches: Usuario
Estuve de erasmus en Trento este año y toda esa región del Tirol del sur es espectacular. Te recomiendo visitar Bolzano. Luego hay algunas caminatas "asequibles" pero dado el poco tiempo q tenéis yo iría más bien a miradores o similares que se puedan llegar fácil con el coche. Con unos tenis para moverse mínimamente bastaría.
rupe
Yo estuve una semana el año pasado en el mes de junio. No aporto nada al decir que vas muy poco tiempo. Adaptandonos al poco tiempo me concentraría en una zona y creo que con un par de días bien aprovechados puedes visitar varios de los lugares tipicos.

La zona sería la de Ortisei y desde alli cerca tienes Seceda, Alpi di Siusi, Val di Funes y Carezza.

Mi plan sería:
  1. Mañana del sábado en Seceda, subes desde Ortisei en teleférico y puedes darte un pequeño paseo, ya que la cresta está donde te deja el teleférico. Tarde en Alpe di Siusi (a una media hora de Ortisei)
  2. El domingo, visita al Val di Funes y camino ya de Milán, visitaría el lago di Careza (en una hora lo tienes visto). O directo al lago di Careza, y visitar Trento o Bolzano.
En resumen, visitaría fijo Seceda, Alpi di Siusi y el lago di Carezza. Creo que en tan poco tiempo, aprovecharías bastante, y además sin mucha paliza en coche, salvo el ir y venir de Milán. Trataría de alojarme en Ortisei, o en su defecto, ya que es lo más caro, en pueblo cercano (yo me alojé en Siusi)

Es una sugerencia personal.
KRIL1N
Nosotros vamos en agosto, alguna recomendación para quedarnos por allí, voy con mi mujer y mi hijo de 3 años! Gracias shurs
destripator
Cita de KRIL1N
Nosotros vamos en agosto, alguna recomendación para quedarnos por allí, voy con mi mujer y mi hijo de 3 años! Gracias shurs
Yo estoy organizando mi viaje (vamos 5).
Tengo ya todo lo fundamental que se puede hacer por allí (y no tan fundamental) anotado y estos días estoy reordenandolo y pasandolo a limpio. Estoy que me va a explotar la cabeza xD
Aparte de rutas de senderismo habituales y algo menos habituales con sus distintas alternativas ya sea por diferencia de hacerla por diferentes senderos o por si se pilla teleférico/telecabina, cascadas wapas que visitar, vías ferratas más famosillas (esto lógicamente con un niño de 3 años no lo haréis, salvo que dejes al crio con la madre y te animes tú xD). Tengo mapas en coche de la zona para los diferentes sitios/puertos, mapa de senderos y teleféricos, tracks gps de las rutas, la mayoría en wikiloc, alguno de alltrails. Tengo anotados los diferentes treninos turisticos por la zona, pueblecitos que merecen la pena, coasters alpine (especie de montaña rusa alpina xD), carreteras que abren segun hora, peajes que hay que pagar antes (en mi caso el de Tre Cime di Lavaredo), en tu caso además sería la carretera al lago Braies ya que vas en Agosto, etc. etc..
Me falta pasarlo todo a limpio y reorganizarlo para los días que vamos. Lógicamente lo que vea que creo que no me va a dar tiempo lo pondré como otras ruta que hay por esa zona, por si por una de estas nos sobrara tiempo x día y así miramos si tambien lo hacemos/vemos. Esto lo estoy ahora haciendo poco a poco, yo creo que en 2 semanas o así lo tendré ya finiquitado.
Si quieres y nos acordamos (tu y/o yo), cuando lo termine te paso todo y ya lo readaptas a tu gusto. Y ya cuando venga del viaje (21 de junio) te puede informar de primera mano algún que otro detalle vivido. Ya como tú veas.

Lo que no se es tu forma de viajar para poder ayudarte, si va en coche propio, de alquiler, en furgocamper, en autocaravana.
Nosotros por ejemplo partiremos bien temprano el primer día de una ciudad que está al Norte de Milán (tenemos ahí familia que hay que recoger) (iremos con coche de alquiler (ya lo tenemos reservado en el aeropuerto de Bérgamo) para que al menos el primer día podamos ver algo, aunque sea Trento, Bolzano, Lago Carezza y alguna que otra cosa más por el camino.
Tampoco se cuantos días queréis ir. Lo ideal es partir los días que estás más o menos la mitad en la parte Oeste (zona valle di Fassa o Val Gardena) y la otra mitad por la parte Este (Zona de Cortina D´ampezzo).
Nosotros por ejemplo tenemos la primera noche en Pozza di Fassa (para el siguiente día hacer cosas por el valle di fassa), 3 noches en Selva di Val Gardena y 3 noches en Dobbiaco (para hacer rutas, senderos y ver pueblecitos de la parte Este de los Dolomitas).
KRIL1N
Antes de nada, muchas gracias por toda la info shur! Nosotros vamos del 3 al 20 de agosto, aterrizamos en el aeropuerto de Bérgamo, y cogeremos el coche de alquiler. Primero vamos a Como, luego a Suiza, donde el alojamiento nos incluye el precio de una especia de tren Cercanías, que podría sustituir el Bernina Express y después iremos a Mayrhofen (Austria) y por último iremos a los Dolomitas, que estamos cerrando el sitio del alojamiento, finalmente iremos a una granja. Ahora nos queda cerrar las cosas que queremos ver para comprar las cosas que queremos ver. Me tengo que enterar bien de los peajes, has dicho que tenemos que comprar antes de ir algunos?
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazote
destripator
Cita de KRIL1N
...
No se cuantos días al final vas a dedicar exclusivamente a los Dolomitas para informarte mejor.

Si es 3 días, una base más o menos puede estar bien. Te centras en una zona y ya está.

Pero si vas más de eso para mí sería un error estratégico/logístico hacer una única base, ya que te vas a comer mucho coche en carreteras de puertos de montaña si quisieras ver zonas distantes como sitios del Val di Fassa/Val Gardena y otros mas lejanos como Tre Cime di Lavaredo, misurina, lago braies, etc..
Si fueses +3días te aconsejo:
Hacer una base por la zona de Val di Fassa (cuanto más arriba mejor (por canazei, campitello o por ahí)) para así abarcar tanto val di fassa como val gardena/alpe di siusi y val di funes o coger el alojamiento en Val Gardena.

Y luego coger para la otra mitad de los días una segunda base por la zona Este, lo que mejor se adapte a tu prespuesto desde Dobbiaco (más al norte) hasta Cortina d´Ampezzo. Entre esas 2 localidades coges un alojamiento para visitar todo lo visitable de aquella zona (lago braies, lago misurina, lago landro, tre cime di lavaredo, cinque torri, etc...)

En cuanto a cosas que reservar previamente pues depende de lo que vayas a visitar. Si vas a subir a Tre Cime di Lavaredo para hacer su tipica ruta de senderismo y/o la complementaria Cadini di Misurina tienes que reservar acceso a la carretera/parking que te sube hasta el refugio Auronzo (a partir del 15 de Mayo creo que abren las reservas)
Y como vas en Agosto tambien tendrás que reservar el acceso con el coche al Lago di Braies. Yo al ir a mediados de Junio no tengo que hacerlo, pero los que vais a partir del 15 Julio hasta Septiembre sí tenéis que reservar el acceso al lago de Braies en coche. No se cuando abrirarn plazos de reserva para esto.

Si quieres subir a Seceda (tengo que informarme un poco más) creo (ponlo en cuarentena) que para pillar el funicular (doble) Ortise-Furnes-Seceda hay que comprarlo previamente en su web. Este año ha subido una exageración... 74 eurazos i/v

Tambien hay tarjetas que engloban muchos teleféricos que puede abaratar algo éstos. Aun tengo que mirar bien porque se nos va a ir un pastón en todos ellos xD y tengo que mirar si sale mejor de precio comprar cada teleferico/telesilla que vamos a subir/bajar por separado o adquirir tarjetas como la dolomiti summer, mirar su versión de por puntos, o las que hay especificas para cada valle.
Me queda un mes para irme y aun tengo algunas cosas que mirar xD
rupe
Cita de destripator
No se cuantos días al final vas a dedicar exclusivamente a los Dolomitas para informarte mejor.

Si es 3 días, una base más o menos puede estar bien. Te centras en una zona y ya está.

Pero si vas más de eso para mí sería un error estratégico/logístico hacer una única base, ya que te vas a comer mucho coche en carreteras de puertos de montaña si quisieras ver zonas distantes como sitios del Val di Fassa/Val Gardena y otros mas lejanos como Tre Cime di Lavaredo, misurina, lago braies, etc..
Si fueses +3días te aconsejo:
Hacer una base por la zona de Val di Fassa (cuanto más arriba mejor (por canazei, campitello o por ahí)) para así abarcar tanto val di fassa como val gardena/alpe di siusi y val di funes o coger el alojamiento en Val Gardena.

Y luego coger para la otra mitad de los días una segunda base por la zona Este, lo que mejor se adapte a tu prespuesto desde Dobbiaco (más al norte) hasta Cortina d´Ampezzo. Entre esas 2 localidades coges un alojamiento para visitar todo lo visitable de aquella zona (lago braies, lago misurina, lago landro, tre cime di lavaredo, cinque torri, etc...)

En cuanto a cosas que reservar previamente pues depende de lo que vayas a visitar. Si vas a subir a Tre Cime di Lavaredo para hacer su tipica ruta de senderismo y/o la complementaria Cadini di Misurina tienes que reservar acceso a la carretera/parking que te sube hasta el refugio Auronzo (a partir del 15 de Mayo creo que abren las reservas)
Y como vas en Agosto tambien tendrás que reservar el acceso con el coche al Lago di Braies. Yo al ir a mediados de Junio no tengo que hacerlo, pero los que vais a partir del 15 Julio hasta Septiembre sí tenéis que reservar el acceso al lago de Braies en coche. No se cuando abrirarn plazos de reserva para esto.

Si quieres subir a Seceda (tengo que informarme un poco más) creo (ponlo en cuarentena) que para pillar el funicular (doble) Ortise-Furnes-Seceda hay que comprarlo previamente en su web. Este año ha subido una exageración... 74 eurazos i/v

Tambien hay tarjetas que engloban muchos teleféricos que puede abaratar algo éstos. Aun tengo que mirar bien porque se nos va a ir un pastón en todos ellos xD y tengo que mirar si sale mejor de precio comprar cada teleferico/telesilla que vamos a subir/bajar por separado o adquirir tarjetas como la dolomiti summer, mirar su versión de por puntos, o las que hay especificas para cada valle.
Me queda un mes para irme y aun tengo algunas cosas que mirar xD
Que barbaridad lo de Seceda. Estuve el año pasado y fueron creo que 50 euros (ya me pareció abusivo). Buena inflación .

Yo creo que no es necesario reservar, o por lo menos en junio que fue cuando fui. Nada de cola, no se en agosto si sera necesario, pero supongo que con ir temprano es suficiente.

Lo único que tuve que reservar en mi viaje fue la subida a Tre Cime.
Load
Un fin de semana es una cagada importante. Yo fui 5 días en pleno Agosto y joder, aunque guapísimo, un día nos llovió de cojones y perdido el día entero por lo que nos perdimos Seceda lamentablemente. Es muy arriesgado ir un fin de semana y mas en Mayo. Para ir solo un día, yo lo pasaría en el lago Braies. Es donde menos riesgo tienes de que te caiga un chaparron, es precioso, puedes rodearlo si te apetece andar o montarte en barquita en el lago. El resto, ni loco, vamos es que lo que vas a hacer me parece directamente tirar el dinero.
destripator
Cita de rupe
Que barbaridad lo de Seceda. Estuve el año pasado y fueron creo que 50 euros (ya me pareció abusivo). Buena inflación .

Yo creo que no es necesario reservar, o por lo menos en junio que fue cuando fui. Nada de cola, no se en agosto si sera necesario, pero supongo que con ir temprano es suficiente.

Lo único que tuve que reservar en mi viaje fue la subida a Tre Cime.
Lo leí en un blog italiano que había que reservar anticipadamente para el funicular de Seceda, pero en la página oficial del teleférico no sale nada de eso... por ahora
Lo único que sale relacionado con la anticipación, es que si se saca el billete online por anticipado tienes un descuento del 5%, que después del sablazo que le han metido este año ya se podían haber estirado más en el descuento xD

Lo que sí que ha atinado el mismo blog italiano es que a partir de este Junio para acceder a la carretera que te lleva a Compatsch (alpe di siusi) va a ser obligatorioo reservar el acceso y parking hasta allá arriba (30€) (de 9:00 a 17:00 sigue estando prohibido circular por la ida (salvo residentes)).
Eso sí que lo acaban de poner como novedad ya en su página oficial https://www.seiseralm.it/en/info-ser...eiser-alm.html
A partir del 3 Junio será necesario reservar con 6 días mínimo de antelación.

Es una putada porque ese día no sabíamos si despues de subir a Seceda y hacer una rutilla por allí al bajar cogeríamos esa misma mañana el teleferíco de Ortisei a Alpe di Siuisi o bien ya esperaríamos a la tarde a partir de las 5 para subir por carretera a Compatsch para ver el atardecer..
Ahora tenemos que decidirlo antes de ir.
Aparte que esto de reservar por anticipado es una m*erda porque como haga mal tiempo ese día ya te quita toda la flexibilidad y supongo que vayas o no vayas al haber pagado no te devuelven la pasta.
harguy
Buenas Shurs!

Viajo 4 días en julio hasta Verona; alguna empresa recomendable de alquiler de coche para esos días?
destripator
Cita de harguy
Buenas Shurs!

Viajo 4 días en julio hasta Verona; alguna empresa recomendable de alquiler de coche para esos días?
Si quieres con seguro a todo riesgo (esto ya depende de tí pero yo sin eso no viajo tranquilo), Centauro para mí la mejor en Italia. La he cogido 2 veces por allí (una vez en Bergamo y otra en Pisa) y sin problemas, casi que se despreocupan de todo xD Ahora para Junio que voy a los Dolomitas repito de nuevo con ellos en Bérgamo.
Goldcar tambien la cogí una vez por allí (con su seguro a todo riesgo tambien), me salió en diciembre más barato con una oferta que Centauro, pero éstos de Goldcar son más quisquillosos. Cuando entregamos el coche, 2 trabajadores con unos papelitos se quedaron mirandolo de arriba a abajo al entregarlo y al cabo de unas horas me llegó un parte al email con 6-7 cruces en la carrocería como de daños hechos, cuando ni uno le hicimos. Pero bueno, como estaba a todo riesgo no tocó pagar nada.
Lo bueno de coger el seguro a todo riesgo con ellos (sin franquicia) es que ni fianza tienes que dar. Simplemente te cargan en tarjeta (de débito o de crédito, da igual) el importe que te hayan metido de gasolina, y al final cuando devuelves el coche te abonan la diferencia (si se lo has entregado lleno pues lo que te cargaron antes en tarjeta).
Esas son mis experiencias de alquiler de coches en Italia.
tOmaSiko
Cita de Roghar
Hola Shurs, estoy mirando para ir el finde que viene en un viaje sorpresa a las dolomitas, llegaria a las 8PM a milan y alquilaria un coche, volaria de vuelta desde milan el domingo a las 9 PM

Al ser un viaje tan espres, entiendo que no tiene sentido hacer ninguna ruta caminando, y que sera mayoritariamente coche?

He oido que varios funiculares estan cerrados al ser principios de mayo, aun asi tiene sentido ir?

Que tipo de calzado llevamos, calzado de caminar, o hace falta algo mas especifico para la nieve?
Para dos días es jodida la cosa. Yo estuve 8 días en agosto de 2023, en autocaravana que alquilé en el aeropuerto de Treviso a un particular.

En tu caso, para tan pocos días, como te han dicho por arriba, me quedaría en Ortisei y vería alrededores y lo que te venga bien de camino hacia el aeropuerto a la vuelta.

Las Dolomitas es un espectáculo, he visitado muchas zonas alpinas de Europa (Francia, Suiza, Austria, Eslovenia...), y me quedo sin dudarlo con la zona alpina Italiana, espero repetir.
← A Viajes