ITv y pata de cabra

pregnton
Soy Dios de mi ego.
Hola,

Mi moto tiene la particularidad de que con la pata de cabra bajada si das contacto solo dan las luces y no puedes encenderla ni en punto muerto ni con una marcha puesta, solo puedes encenderla con la pata de cabra quitada .

Pues el técnico de la ITV me dijo que esto no podia ir así que tenia que poder encender la moto con la pata de cabra puesta en neutro y qué si en la próxima inspección lo vuelve a ver, no me la pasará y dejará una anotación.

¿Realmente esto es así o simplemente era para tocarme los cojones?

La normativa de la propia itv además no especifica nada de la lógica del sistema :

https://itvcitaprevia.es/pasar-itv-m...caballete-itv/

Qué pensáis? tengo que solucionarlo, homologarlo o hablar con alguien con más responsabilidad?
El_Uve
ForoCoches: Miembro
¿La compraste nueva?

La verdad es que es raro en una moto de marchas. Si fuese un scooter lo entiendo, pero en una de marchas....no sabía que hubiese ninguna que NO arranque con la pata de cabra y en neutro.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Si dices de qué moto se trata, pues estaría mejor. Si tiene un switch en la maneta del embrague debe de estar roto y no cerrar contacto cuando la accionas, por eso no te arranca con la pata sacada esté en neutro o en marcha.

¿Te arranca con marcha metida y pata plegada? Si es que no, es el switch del embrague seguro.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de Reynolds Number
Si dices de qué moto se trata, pues estaría mejor. Si tiene un switch en la maneta del embrague debe de estar roto y no cerrar contacto cuando la accionas, por eso no te arranca con la pata sacada esté en neutro o en marcha.

¿Te arranca con marcha metida y pata plegada? Si es que no, es el switch del embrague seguro.
Una gsxr600, una vez repliegas la pata de cabra la moto ya da señal a la bomba de gasolina y a la pantalla y sino pulsas embrague no enciendes. Todo funciona correctamente excepto que la lógica de la moto es diferente.
Reynolds Number
Cita de pregnton
Una gsxr600, una vez repliegas la pata de cabra la moto ya da señal a la bomba de gasolina y a la pantalla y sino pulsas embrague no enciendes. Todo funciona correctamente excepto que la lógica de la moto es diferente.
Echa un vistazo al manual a ver si es así por diseño y si es así con eso se lo puedes demostrar al de la ITV, pero igual tienes algo mal en la lógica.

Tengo una Bandit 650 y si no recuerdo mal la bomba no coge presión si está con marcha puesta y pata fuera (da aviso en el cuadro), en cuanto pongo neutro sí presuriza, y para accionar el motor de arranque siempre tengo que accionar el embrague esté en neutro o no, por el propio switch que te comento y el diseño de su lógica.

¿Te marca el neutro en el cuadro? A ver si es ese el sensor que no va bien, en la mía se acaba jodiendo tarde o temprano, es un fallo endémico.
Schwarzenalex
Rugbier
creo que se extralimita ese técnico, con que la pata apague el motor llevando marcha puesta, es mas que suficiente para el tema seguridad...
Karrasko
Miembro, y vaya miembro!
Lo que pone en el manual de la ITV es que la moto no pueda avanzar con el motor si el caballete lateral está abierto. Por lo tanto no tiene razón el técnico
PepRec
ForoCoches: Usuario
Cita de pregnton
Hola,

Mi moto tiene la particularidad de que con la pata de cabra bajada si das contacto solo dan las luces y no puedes encenderla ni en punto muerto ni con una marcha puesta, solo puedes encenderla con la pata de cabra quitada .

Pues el técnico de la ITV me dijo que esto no podia ir así que tenia que poder encender la moto con la pata de cabra puesta en neutro y qué si en la próxima inspección lo vuelve a ver, no me la pasará y dejará una anotación.

¿Realmente esto es así o simplemente era para tocarme los cojones?

La normativa de la propia itv además no especifica nada de la lógica del sistema :

https://itvcitaprevia.es/pasar-itv-m...caballete-itv/

Qué pensáis? tengo que solucionarlo, homologarlo o hablar con alguien con más responsabilidad?

Si venia asi de serie se tienen que buscar la vida... En mi keeway rkv 125 que tuve hace años pasaba lo mismo, por suerte ese modelo tenia caballere central y pudieron hacer las pruebas de humos y ruidos...

Lo dicho, si es asi de serie, que se busquen la puta vida se lo dices bien claro, a ver si ademas de politicos y funcivagos inutiles vamos a tener también inutiles en itvs
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Les he escrito este email a ver que me cuentan:

Buenos días,

Me pongo en contacto con ustedes para realizar una consulta técnica relativa al sistema de seguridad del caballete lateral de una de mis motocicletas.

El vehículo dispone del sistema de detección de caballete lateral instalado y operativo, manteniendo la función de seguridad asociada al caballete lateral.

El funcionamiento actual es el siguiente:
• La motocicleta no permite el arranque con el caballete lateral desplegado.
• Con el motor en funcionamiento, el sistema impide la circulación con el caballete lateral desplegado.

El otro día, durante la inspección ITV, uno de sus técnicos me comentó que este funcionamiento “no podía ir así” y que la motocicleta debería permitir el arranque con el caballete lateral desplegado cuando se encuentra en punto muerto. También me indicó que, si en una próxima inspección se volvía a detectar este funcionamiento, la inspección podría resultar desfavorable y se dejaría anotación en el expediente.

En caso de que este funcionamiento pudiera ser considerado defecto de inspección o motivo de rechazo en futuras inspecciones, agradecería también que se me indicara por escrito:

• El defecto concreto aplicado y su apartado legal o reglamentario correspondiente.
• La reforma concreta del Manual de Reformas de Vehículos que se consideraría aplicable en este caso, especialmente si se considera incluida dentro de la reforma 8.95.

Además, revisando la normativa y los reglamentos de referencia aplicables a los sistemas de seguridad asociados al caballete lateral (Directiva 93/31/CEE, Directiva 97/24/CE capítulo 3, Reglamento (UE) 44/2014 Anexo XVI y Reglamento (UE) 901/2014 Anexo VII), entiendo que la exigencia técnica principal es impedir la circulación o propulsión del vehículo con el caballete desplegado, condición que el vehículo cumple plenamente.

No he encontrado referencia normativa específica que establezca obligatoriamente que la motocicleta deba permitir el arranque en punto muerto con el caballete lateral desplegado.

En caso de que este funcionamiento pudiera ser considerado defecto de inspección o motivo de rechazo en futuras inspecciones, agradecería también que se me indicara por escrito:

• El defecto concreto aplicado y su apartado legal o reglamentario correspondiente.
• La reforma concreta del Manual de Reformas de Vehículos que se consideraría aplicable en este caso, especialmente si se considera incluida dentro de la reforma 8.95.

Esto me permitiría valorar adecuadamente la situación técnica y, en su caso, tramitar la documentación correspondiente.

Muchas gracias por su atención.
krill
Cita de pregnton
Les he escrito este email a ver que me cuentan:

Buenos días,

Me pongo en contacto con ustedes para realizar una consulta técnica relativa al sistema de seguridad del caballete lateral de una de mis motocicletas.

El vehículo dispone del sistema de detección de caballete lateral instalado y operativo, manteniendo la función de seguridad asociada al caballete lateral.

El funcionamiento actual es el siguiente:
• La motocicleta no permite el arranque con el caballete lateral desplegado.
• Con el motor en funcionamiento, el sistema impide la circulación con el caballete lateral desplegado.

El otro día, durante la inspección ITV, uno de sus técnicos me comentó que este funcionamiento “no podía ir así” y que la motocicleta debería permitir el arranque con el caballete lateral desplegado cuando se encuentra en punto muerto. También me indicó que, si en una próxima inspección se volvía a detectar este funcionamiento, la inspección podría resultar desfavorable y se dejaría anotación en el expediente.

Además, revisando la normativa y los reglamentos de referencia aplicables a los sistemas de seguridad asociados al caballete lateral (Directiva 93/31/CEE, Directiva 97/24/CE capítulo 3, Reglamento (UE) 44/2014 Anexo XVI y Reglamento (UE) 901/2014 Anexo VII), entiendo que la exigencia técnica principal es impedir la circulación o propulsión del vehículo con el caballete desplegado, condición que el vehículo cumple plenamente.

No he encontrado referencia normativa específica que establezca obligatoriamente que la motocicleta deba permitir el arranque en punto muerto con el caballete lateral desplegado.

Esto me permitiría valorar adecuadamente la situación técnica y, en su caso, tramitar la documentación correspondiente.

Muchas gracias por su atención.
Shurmano, yo tuve una Bandit muchos años y recuerdo que tenía un fallo similar. Lo arreglé cambiando el sensor de las marchas. Veo que en tu modelo este sensor tiene una referencia actualizada:

Así que imagino que tiene el mismo problema.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de krill
Shurmano, yo tuve una Bandit muchos años y recuerdo que tenía un fallo similar. Lo arreglé cambiando el sensor de las marchas. Veo que en tu modelo este sensor tiene una referencia actualizada:

Así que imagino que tiene el mismo problema.
Lo voy a mirar también pero hace muchos años que funciona asi.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Ya tengo respuesta de itv:

Sgún el manual de procedimiento de las estaciones ITV, en la sección II capítulo 2.2 dice lo siguiente:

Los vehículos de categoría L1, L3, matriculados con posterioridad al 14/6/1999 tendrán al menos un caballete, que deberá ser lateral o central o ambos. El vehículo de estas categorías y sus actualizaciones no podrán avanzar por la acción del motor estando el caballete desplegado, debiendo replegarse automáticamente hacia atrás. NO SE APLICARÁ si el vehículo se ha diseñado de forma que no pueda ser propulsado si el caballete central se encuentra en posición de uso

Y me dicen:

En consecuencia, el vehículo no puede circular con el caballete desplegado, pero debe mantener, con el dispositivo desplegado, el ralentí para poder realizar las pruebas de gases, ruido, etc.

eso lo podian hacer perfectamente ya que le puse la herramienta para que pudiesen tener la moto encendida con el caballete.
Hins
Cita de pregnton

Sgún el manual de procedimiento de las estaciones ITV, en la sección II capítulo 2.2 dice lo siguiente:

Los vehículos de categoría L1, L3, matriculados con posterioridad al 14/6/1999 tendrán al menos un caballete, que deberá ser lateral o central o ambos. El vehículo de estas categorías y sus actualizaciones no podrán avanzar por la acción del motor estando el caballete desplegado, debiendo replegarse automáticamente hacia atrás. NO SE APLICARÁ si el vehículo se ha diseñado de forma que no pueda ser propulsado si el caballete central se encuentra en posición de uso

Y me dicen:

En consecuencia, el vehículo no puede circular con el caballete desplegado, pero debe mantener, con el dispositivo desplegado, el ralentí para poder realizar las pruebas de gases, ruido, etc.

eso lo podian hacer perfectamente ya que le puse la herramienta para que pudiesen tener la moto encendida con el caballete.

Buah... la siguiente cita a otra ITV y que les den a estos. Cuando son tocapelotas por estas tonterias..... imaginate en lo demas. Mejor buscar otra y que se coman una mierda
OveeR
Cita de Hins
Buah... la siguiente cita a otra ITV y que les den a estos. Cuando son tocapelotas por estas tonterias..... imaginate en lo demas. Mejor buscar otra y que se coman una mierda
+1000000 es lo mejor que puede hacer viendo esa respuesta.
gorra
ForoCoches: Usuario
Cita de pregnton

Y me dicen:

¿Que herramienta pusiste para que la moto no se parase?
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de gorra
¿Que herramienta pusiste para que la moto no se parase?
Una llave allen que mantiene el pulsador conectado.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Creo que me debe de fallar el sensor de punto muerto de la moto. Voy a investigarlo.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
He realizado la misma consulta al grupo applus.com y como és lógico me dicen que esto no es motivo de defecto.

Ante todo agradecerle que haya depositado su confianza en Applus+ en resolver sus dudas.

La estación ITV de xxxxx no pertenece al grupo Applus+. Para concer el detalle, deberá dirigirse a PrevenControl, operador de dicha estación. Le facilitamos la página web de contacto:

https://controlautoitv.com/

Lo que sí podemos indicarle es la información que nuestros inspectores tienen en cuenta. Por un lado, el propio manual de procedimiento nacional indica lo siguiente:

Los vehículos de categoría L1, L3, matriculados con posterioridad al 14/6/1999 tendrán al menos un caballete, que deberá ser lateral o central o ambos. El vehículo de estas categorías y sus actualizaciones no podrán avanzar por la acción del motor estando el caballete desplegado, debiendo replegarse automáticamente hacia atrás. NO SE APLICARÁ si el vehículo se ha diseñado de forma que no pueda ser propulsado si el caballete central se encuentra en posición de uso.

Además, en base a la reglamentación de homologación, tienen lo siguiente:

En los vehículos matriculados posteriormente al 14/06/1999 que incorporen caballete lateral y/o central deberá cumplirse cualquiera de las siguientes condiciones para cada caballete:

El caballete lateral se repliega automáticamente hacia atrás cuando el vehículo vuelve a la posición de conducción o con el avance voluntario del vehículo.
El caballete central se repliega automáticamente hacia atrás con el avance voluntario del vehículo.
Dispone de un dispositivo que, con el caballete lateral y/o central en posición abierta, no permite mover el vehículo con el motor.

Por lo que entendemos de su relato, la situación del vehículo cumple estas prescripciones, no siendo a nuestro entender motivo de defecto.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración que precise,

Atentamente

-----------------

Vamos lo que se ha dicho toda la puta vida, si quieren te van a joder por cualquier chorrada a criterio del técnico y esto se puede extrapolar en todo lo que nos rodea, estamos vendidos.
krill
Cita de pregnton
Una llave allen que mantiene el pulsador conectado.
shurmano eso es una chapuza y lo sabes. Desconozco la normativa al respecto, pero por lo que has puesto:

"debe mantener, con el dispositivo desplegado, el ralentí para poder realizar las pruebas de gases, ruido, etc."

y eso no lo hace tu moto, es decir, no funciona bien. Hazme caso, que ya he pasado por ahí. Cambia el sensor de marchas
El_Uve
Es que yo lo que deduzco del reglamento de ITV's es que está prohibido que el vehículo pueda circular con la pata de cabra puesta, es por eso que:

- Si arranca, debe pararse al poner primera
- Si arranca y NO se para al poner primera, la pata de cabra debe replegarse automáticamente.

Tu moto, por el motivo que sea, NO ARRANCA, así que no deberían tirartela para atras por ese motivo.

Es más, si arrancase:

- Con la pata desplegada, al poner primera, se pararía
- Sin la pata desplegada, aún estando en neutro al desplegar la pata se pararía

Vamos, es virtualmente IMPOSIBLE que tu moto pueda circular con la pata extendida, así que....no entiendo por qué la tiran para atrás.

Edito: y lo de que "debe mantener el ralentí para realizar pruebas de gases y demás".....correcto, debe hacerlo. Pero en el manual no indica que deba ser apoyada sobre el caballete lateral o central, ¿no?Eso es algo que ELLOS interpretan, no es que esté escrito de manera específica en el reglamento.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de krill
shurmano eso es una chapuza y lo sabes. Desconozco la normativa al respecto, pero por lo que has puesto:

"debe mantener, con el dispositivo desplegado, el ralentí para poder realizar las pruebas de gases, ruido, etc."

y eso no lo hace tu moto, es decir, no funciona bien. Hazme caso, que ya he pasado por ahí. Cambia el sensor de marchas
Lo de la llave allen es solo para que ellos puedan hacer la prueba sin estar encima la moto, chapuza seria si siempre lo llevase puesto.

Eso que he puesto es lo que han dicho los de la itv que fui, los de applus no dicen eso.

De todas formas és muy posible que falle el sensor de marchas, lo voy a revisar.

Gracias
krill
Cita de El_Uve

Edito: y lo de que "debe mantener el ralentí para realizar pruebas de gases y demás".....correcto, debe hacerlo. Pero en el manual no indica que deba ser apoyada sobre el caballete lateral o central, ¿no?Eso es algo que ELLOS interpretan, no es que esté escrito de manera específica en el reglamento.
lo pone literalmente "con el dispositivo desplegado", no es ninguna interpretación
El_Uve
Cita de krill
lo pone literalmente "con el dispositivo desplegado", no es ninguna interpretación

Sí, pero eso lo ponen desde la estación de la ITV, no en el manual de la misma.

En el manual de la misma pone esto textualmente:

Los vehículos de categoría L1, L3, matriculados con posterioridad al 14/6/1999 tendrán al menos un caballete, que deberá ser lateral o central o ambos. El vehículo de estas categorías y sus actualizaciones no podrán avanzar por la acción del motor estando el caballete desplegado, debiendo replegarse automáticamente hacia atrás. NO SE APLICARÁ si el vehículo se ha diseñado de forma que no pueda ser propulsado si el caballete central se encuentra en posición de uso.

Lo de "Con el dispositivo desplegado", repito, es la interpretación que hace la estación:

"En consecuencia, el vehículo no puede circular con el caballete desplegado, pero debe mantener, con el dispositivo desplegado, el ralentí para poder realizar las pruebas de gases, ruido, etc."

Repito: es una interpretación suya, no la literalidad de la norma.
krill
Cita de El_Uve
Sí, pero eso lo ponen desde la estación de la ITV, no en el manual de la misma.

En el manual de la misma pone esto textualmente:

Lo de "Con el dispositivo desplegado", repito, es la interpretación que hace la estación:

"En consecuencia, el vehículo no puede circular con el caballete desplegado, pero debe mantener, con el dispositivo desplegado, el ralentí para poder realizar las pruebas de gases, ruido, etc."

Repito: es una interpretación suya, no la literalidad de la norma.
Entiendo, pensaba que ése párrafo venía del manual de procedimiento
casidus
Cita de pregnton

Y me dicen:

ya, pero eso es como todo.....
al final diran que no han podido realizar la prueba y que por eso no pasas
yo recuerdo hace años el caso de otro compañero que cambio el tubo de escape, homologado, pues el tubo es esos en los que la salida lleva una reja agujereada, pues no le pasaron la ITV por que no podian realizar la prueba de gases, ya que su sonda es solo de insertar, y no cogia por los agujeros.

era problema del escape? no, esta homologado
era problema de la ITV? si, por no tener los medios adecuados, ya que eso mismo se hace tambien con un captador de forma conica.
que paso al final? tienes 3 opciones, o denuncias a la ITV y tienes la moto sin ITV durante mucho tiempo hasta que la denuncia prospere, o claudicas y haces algo para pasar, o bien vuelves a pagar para cambiar de ITV
El_Uve
Cita de casidus
ya, pero eso es como todo.....
al final diran que no han podido realizar la prueba y que por eso no pasas
yo recuerdo hace años el caso de otro compañero que cambio el tubo de escape, homologado, pues el tubo es esos en los que la salida lleva una reja agujereada, pues no le pasaron la ITV por que no podian realizar la prueba de gases, ya que su sonda es solo de insertar, y no cogia por los agujeros.

era problema del escape? no, esta homologado
era problema de la ITV? si, por no tener los medios adecuados, ya que eso mismo se hace tambien con un captador de forma conica.
que paso al final? tienes 3 opciones, o denuncias a la ITV y tienes la moto sin ITV durante mucho tiempo hasta que la denuncia prospere, o claudicas y haces algo para pasar, o bien vuelves a pagar para cambiar de ITV

Ni os cuento el "recalentón" que le metió a mi GS el ÚNICO operario que tiene el título o certificación para pasar ITV's a motos que había a la hora a la que yo fui hace 1 año.....precisamente para el tema de ruidos/gases.

Como tienen que poner un sensor agarrado a la moto, que es el que mide las rpm, se ve que en la mía no pillaba bien el rango...y el tío no hacía más que volverse loco subiendo rpm...intentando mantenerlas....y el ordenador que nanai, que no pillaba las rpm (y claro, "fiarse" del cuadro de la moto no es reglamentario al parecer). No se ni la de veces que saltó el electroventilador (si llega a ser una GS de aire la sobrecalienta fijo)....hasta que por fin se dio cuenta que pegando el sensor a una parte de las defensas inferiores....pillaba bien las rpm.

Pero hasta entonces...lo dicho: electro va, electro viene

Pd: por cierto, el operario en cuestión es el mismo que unos años antes me dijo "espera un momento"....y salió con un metro en la mano para medir la altura que daba mi ex-Tiger 1050 Sport con la cúpula Givi Touring (y que terminó diciéndome que, si volvía a los 2 años con esa misma cúpula, no sabiá si pasarí ala ITV....porque se pasaba un poco de la altura máxima que pone en ficha técnica).
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de krill

Buenas,

Ayer por la noche desmonte el sensor después de un buen rato y funciona correctamente tanto el de la pata de cabra, como el sensor cambio como el de embrague.

Lo único que se me ocurre es comprar un relé de esos que van por mando y parar y desconectar a distancia según lo que haga el operario.
Reynolds Number
Cita de pregnton
Buenas,

Ayer por la noche desmonte el sensor después de un buen rato y funciona correctamente tanto el de la pata de cabra, como el sensor cambio como el de embrague.

Lo único que se me ocurre es comprar un relé de esos que van por mando y parar y desconectar a distancia según lo que haga el operario.
¿Y el del neutro? Te lo pregunté antes y no me respondiste.

No hagas esa chapuza del relé, por dios.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de Reynolds Number
¿Y el del neutro? Te lo pregunté antes y no me respondiste.

No hagas esa chapuza del relé, por dios.
Es el mismo sensor que el del cambio, luego esta el sensor de velocidad, todos funcionan correctamente.
brakepad
Cita de pregnton
He realizado la misma consulta al grupo applus.com y como és lógico me dicen que esto no es motivo de defecto.

Ante todo agradecerle que haya depositado su confianza en Applus+ en resolver sus dudas.

La estación ITV de xxxxx no pertenece al grupo Applus+. Para concer el detalle, deberá dirigirse a PrevenControl, operador de dicha estación. Le facilitamos la página web de contacto:

https://controlautoitv.com/

Lo que sí podemos indicarle es la información que nuestros inspectores tienen en cuenta. Por un lado, el propio manual de procedimiento nacional indica lo siguiente:

Además, en base a la reglamentación de homologación, tienen lo siguiente:

En los vehículos matriculados posteriormente al 14/06/1999 que incorporen caballete lateral y/o central deberá cumplirse cualquiera de las siguientes condiciones para cada caballete:

El caballete lateral se repliega automáticamente hacia atrás cuando el vehículo vuelve a la posición de conducción o con el avance voluntario del vehículo.
El caballete central se repliega automáticamente hacia atrás con el avance voluntario del vehículo.
Dispone de un dispositivo que, con el caballete lateral y/o central en posición abierta, no permite mover el vehículo con el motor.

Por lo que entendemos de su relato, la situación del vehículo cumple estas prescripciones, no siendo a nuestro entender motivo de defecto.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración que precise,

Atentamente

-----------------

Vamos lo que se ha dicho toda la puta vida, si quieren te van a joder por cualquier chorrada a criterio del técnico y esto se puede extrapolar en todo lo que nos rodea, estamos vendidos.

Cuando existen razones objetivas para no estar de acuerdo con el veredicto del técnico o se tienen razones fundadas para creer que no aplica correctamente el procedimiento descrito en el manual (manual de acceso libre a cualquiera), lo primero es decirle al técnico que llame al ingeniero de la estación. Lo normal es que el ingeniero le ponga las pilas al técnico cuando éste no tiene razón, como es el caso. Si el ingeniero insiste en su estulticia, lo segundo es pedir una hoja de reclamaciones donde se reflejarán los hechos objeto de litigio. Suponiendo que el usuario tenga razón, lo primero sirve para bajarle los humos al técnico. Lo segundo sirve para bajarle los humos al ingeniero.

He tenido que llamar al ingeniero en reiteradas ocasiones durante las inspecciones, y nunca he tenido que ir más allá. Te lo digo por si te vuelve a pasar.
← A Motos