Dilema en cambio de gráfica
09-may-2026 11:30
|
Pues yo lo que veo en recomendaciones en canales de gente que controla es que la 5080 no compensa el aumento de rendimiento con el aumento de precio... Te vas a 1200-1300 por una 5080. El problema es que la 5070 Ti ha tenido mucha demanda y cuesta mucho verla de oferta pero se ha visto bastantes veces en torno a 800-900.
La 5070 con MFG seguramente de mejor experiencia en más de un juego con respecto a la 9070 XT. |
09-may-2026 11:32
|
En cuanto estresas a las AMD en RT, el rendimiento cae en picado. Para ser sincero ahora mismo sí cogería la 9070 Xt por encima de la 5070 pero tampoco lo veo una decisión fácil si tienes en cuenta todo. En puros números diría que es bastante mejor pero hay intangibles como el soporte durante más años, y ciertas ventajas de las tecnologías de Nvidia que equilibran bastante la balanza. |
Editado: 09-may-2026 12:25 -
12-may-2026 12:11
|
Está mañana ha estado la 5080 ZOTAC SOLID CORE OC a 1029€ en PcComponentes. Mi recomendación sigue siendo la misma: revisa ofertas, que por ese precio te llevas tarjetón para muuuucho tiempo e ideal a 4K. |
12-may-2026 13:14
|
Buenos días,Tema seguramente muy trillado, pero llevo meses dándole vueltas y casa vez tengo más dudas 🤣
Tengo un Ryzen 7 5800X, 32Gb de Ram DDR4 a 3200mhz y una 2080Ti 11Gb. El uso principal es jugar. La parte productiva no pasa de Excel, Word y editar alguna foto, así que eso no me preocupa. Normalmente juego en una tele 4K. Para los años que tiene, la 2080Ti sigue aguantando el tipo, pero en casi todos los juegos ya tengo que bajar a 1440p y usar DLSS. Y en algunos más nuevos ya se atraganta bastante. Llevo un tiempo plantándome cambiar la gráfica, pero el panorama es bastante desolador. Me planteo tres opciones: -Nvidia RTX 5070 12Gb, 600-650€: potencia decente en rasterizado, pero el DLSS es gloria bendita y seguramente le dará bastante vida a la larga. Además del resto de tecnologías de Nvidia. Me echa bastante para atrás los 12Gb. No se si se acabará quedando corta, y me da palo dejarme tanto dinero para pasar de una gráfica de 11Gb a una de 12. -AMD 9070XT 16Gb, 650-700€: barre a la 5070 en rasterizado, y más o menos la iguala en Raytracing. Además de tener 16Gb. FSR ha mejorado bastante, pero sigue estando muy por detrás del DLSS tanto en calidad como en implementación en juegos. Me echa bastante para atrás que en algún momento saquen FSR5 y no sea compatible con esta, como ya hicieron con el 4. También hace 12 años que no tengo una gráfica AMD, no se que tal están en cuanto a drivers y demás software. Sobre el papel parece la opción ideal por rendimiento/precio. -Nvidia 5070Ti 16Gb, 950-1050€: seguramente es la mejor opción de largo. Y al precio de hace medio año la hubiera pillado de cabeza. Al de ahora ya me duele bastante más. No tengo nada claro que compense los 250-300€ de diferencia respecto a la 9070XT. En rasterizado rinde más o menos como la AMD, pero en reescalado, raytracing y demás le da por todos lados. El problema es el precio. Soy consciente que no son gráficas ideales para aguantar tiempo a 4K, pero no quiero pagar las barbaridades que piden por gráficas superiores. Cuándo tenga que bajar a 1440 o usar reescalado, lo haré y no pasa nada. También me podría plantear esperar y seguir una temporada con la 2080Ti, pero la situación no tiene pinta de que vaya a mejorar en cuanto a precios, ni que vayan a salir gráficas nuevas antes de finales de 2027. Así que me quedo por aquí a leer opiniones, y si alguien tiene alguna de estas gráficas y me dice que tal le va, mejor aún. Gracias de antebrazo y perdón por el tocho. |
12-may-2026 13:43
|
Eso no quita que para jugar a 2k cuando estaba a 500€ era muy buena compra. |
12-may-2026 14:03
|
Esto de para jugar a 2k y 4k lo leo mucho y la verdad es que hasta que no he vuelto a tener un PC gaming no he tenido claro este tema. La 5070 es una tarjeta perfectamente capaz para el 4k en mi opinión. Lo único es que no podrás poner todo en ultra pero no me parece un gran problema. Las consolas van muchas veces con ajustes en alto o medio y se ven bastante bien. Con sólo tener ajustadas texturas y sombras, en vez de en ultra bajarlas a alto (o medio en el peor de los casos) suele ser suficiente, ya tienes la VRAM bajo control en la mayoría de los juegos. En cuanto ajustas el rendimiento para alcanzar los 50-60 fps, la generación de fotogramas hace el resto y la fluidez sobra. Te pantas en mas de 100 fps sin despeinarte con un x2. Para juegos single player sobra esa fluidez. Estoy con una 4070 jugando a 4k perfectamente. Cierto es que no me puedo flipar y poner las settings al máximo, pero para mi prefiero tener 4k y bajar algunos presets que bajar a 2k y poner todo al máximo. Parece mas vagancia de la gente a la hora de ajustar el juego, que realmente limitaciones de la tarjeta. DLSS rendimiento tiene un desempeño buenísimo, de hecho me falta seguir probando pero no noto que subir a equilibrado o calidad sea tan determinante. Para mi en rendimiento reescalando a 4k se ve de lujo, aunque es pronto para sacar conclusiones ya que llevo un puñado de juegos probados. Para mi es un engaño eso de tarjetas para 1080p, 1440p y 4k. Las tarjetas valen para diferentes resoluciones con diferentes ajustes. Dependerá del juego y de tus prioridades si te alcanza con una determinada tarjeta para una determinada resolución y framerate. Las tarjetas de 12 Gb de VRAM de Nvidia me queda claro que son aptas para el 4k si se hace una pequeña configuración inicial que mantenga algo de espacio para la VRAM. Con 10-11 Gb de uso no estoy teniendo problemas. Que ahora que leo bien lo que dijiste veo que sí dices que vale para el 4k. Pero igualmente vuelvo a decir lo que dije en otro post. Habláis de que la barre en bruto pero no tenéis en cuenta si DLSS y FG está presente en mas juegos, si RR arregla juegos con RT y la solución de AMD no es tan buena, si la solución para la latencia es mejor la de Nvidia... En puros números brutos es mejor pero si miramos el pack completo, aunque pienso que sigue siendo mejor, la diferencia se acorta mucho. Habrá que ver con los años si no es mejor tener una 5070 si acaba teniendo mejor soporte. Está mas preparada para la IA con mejores núcleos Tensor y RT cores. Hay mucho que analizar y muchas diferencias entre ambas. Me quedaría con la 9070 XT porque la diferencia en potencia bruta es grande pero no me haría mucha gracia irme con AMD sabiendo que Nvidia lidera mucha tecnología y que el soporte/implementación es mucho mayor. |
Editado: 12-may-2026 14:27 -
12-may-2026 14:19
|
Esto de para jugar a 2k y 4k lo leo mucho y la verdad es que hasta que no he vuelto a tener un PC gaming no he tenido claro este tema.
La 5070 es una tarjeta perfectamente capaz para el 4k en mi opinión. Lo único es que no podrás poner todo en ultra pero no me parece un gran problema. Las consolas van muchas veces con ajustes en alto o medio y se ven bastante bien. Con sólo tener ajustadas texturas y sombras, en vez de en ultra bajarlas a alto (o medio en el peor de los casos) suele ser suficiente, ya tienes la VRAM bajo control en la mayoría de los juegos. En cuanto ajustas el rendimiento para alcanzar los 50-60 fps, la generación de fotogramas hace el resto y la fluidez sobra. Te pantas en mas de 100 fps sin despeinarte con un x2. Para juegos single player sobra esa fluidez. Estoy con una 4070 jugando a 4k perfectamente. Cierto es que no me puedo flipar y poner las settings al máximo, pero para mi prefiero tener 4k y bajar algunos presets que bajar a 2k y poner todo al máximo. Parece mas vagancia de la gente a la hora de ajustar el juego, que realmente limitaciones de la tarjeta. DLSS rendimiento tiene un desempeño buenísimo, de hecho me falta seguir probando pero no noto que subir a equilibrado o calidad sea tan determinante. Para mi en rendimiento reescalando a 4k se ve de lujo, aunque es pronto para sacar conclusiones ya que llevo un puñado de juegos probados. Para mi es un engaño eso de tarjetas para 1080p, 1440p y 4k. Las tarjetas valen para diferentes resoluciones con diferentes ajustes. Dependerá del juego y de tus prioridades si te alcanza con una determinada tarjeta para una determinada resolución y framerate. Las tarjetas de 12 Gb de VRAM de Nvidia me queda claro que son aptas para el 4k si se hace una pequeña configuración inicial que mantenga algo de espacio para la VRAM. Con 10-11 Gb de uso no estoy teniendo problemas. Hablando de gráficas actuales hayy gente que juega a 4k con una 5060 o con una 9060, pero lo "ideal" poder ponerlo en ultra que es una de las cosas buenas del pc que es la potencia gráfica. Yo juego con una 7800XT sin problemas en ultra a 60 (que es el máximo que puede la TV) pero donde saco completamente su potencial es cuando me pongo en el monitor que es un 2k/165hz , entonces los FPS salen por las orejas, activas el RT, etc Las gráficas todas la vida se han diferenciado en series y desde años cada serie está pensada para una resolución de ahí que nvidia mismo le metiera 12gb a la 5070 es una gráfica para 2k, la 5060 para 1080, la 5070ti para 2k o 4k y la 5080 para 4k. Los 12gb depende el juego se quedan cortos y eso que en Nvidia donde supera y mucho en mi opinión a AMD es en la gestión de la vram... Pero a esa 5070 si la usas para 4k, ese juego que ya te come 11/12 GB ... Como le metas mods gráficos o para la siguiente generación (que está aquí en nada) seguramente se quede corta porque en el momento que tengas que poner los graficos en medio, es mejor cambiarla. Los rescaladores ya de entrada necesitan que el juego de base tengo unos 45 FPS estables, si no empiezan los problemas. Eso no quita que la 5070 sea un buen pepino pero si fuera mi pc el que estoy armando para mí sería teniendo en cuenta eso, si no prefiero bajar la resolución objetivo porque incluso a 1080 en pc con un buen panel se juega de puta madre. 5060ti 16 1080/ultra altos FPS 5070 12 GB 2k ultra altos fps 5070ti 16gb 2k o 4k dependiendo el presupuesto. 5080 4k ultra altos FPS. AMD 9060xt 16gb 1080 9070 16gb 2k 9070xt 2k o 4k dependiendo el presupuesto. 9060 |
12-may-2026 14:27
|
Hablando de gráficas actuales hayy gente que juega a 4k con una 5060 o con una 9060, pero lo "ideal" poder ponerlo en ultra que es una de las cosas buenas del pc que es la potencia gráfica.
Yo juego con una 7800XT sin problemas en ultra a 60 (que es el máximo que puede la TV) pero donde saco completamente su potencial es cuando me pongo en el monitor que es un 2k/165hz , entonces los FPS salen por las orejas, activas el RT, etc Las gráficas todas la vida se han diferenciado en series y desde años cada serie está pensada para una resolución de ahí que nvidia mismo le metiera 12gb a la 5070 es una gráfica para 2k, la 5060 para 1080, la 5070ti para 2k o 4k y la 5080 para 4k. Los 12gb depende el juego se quedan cortos y eso que en Nvidia donde supera y mucho en mi opinión a AMD es en la gestión de la vram... Pero a esa 5070 si la usas para 4k, ese juego que ya te come 11/12 GB ... Como le metas mods gráficos o para la siguiente generación (que está aquí en nada) seguramente se quede corta porque en el momento que tengas que poner los graficos en medio, es mejor cambiarla. Los rescaladores ya de entrada necesitan que el juego de base tengo unos 45 FPS estables, si no empiezan los problemas. Eso no quita que la 5070 sea un buen pepino pero si fuera mi pc el que estoy armando para mí sería teniendo en cuenta eso, si no prefiero bajar la resolución objetivo porque incluso a 1080 en pc con un buen panel se juega de puta madre. 5060ti 16 1080/ultra altos FPS 5070 12 GB 2k ultra altos fps 5070ti 16gb 2k o 4k dependiendo el presupuesto. 5080 4k ultra altos FPS. AMD 9060xt 16gb 1080 9070 16gb 2k 9070xt 2k o 4k dependiendo el presupuesto. 9060 Sin embargo bajar de 4k a 1440p sí es algo que noto bastante, se pierde mucha definición. Mi idea era pillar una 5070 Ti para este PC y vender la 4070 pero viendo que me funciona bastante bien es probable que la estire hasta la serie 6000. Por ahora no noto tanta limitación en lo de la VRAM, me he llevado una sorpresa para bien. Con ajustar texturas y sombra y tener RT en normal me está valiendo. Alcanzar 45 fps de base no es tan difícil si no estamos con un RT pesado. |
12-may-2026 19:54
|
Dependerá también de lo bien que salga la compresión de texturas. Para mi bajar settings de ultra a alto o incluso a medio no es tanto drama. No veo que haya tanto cambio a nivel visual en la mayoría de los juegos pero tal vez viendo mas juegos tenga una opinión mas formada respecto a ello. También leo a gente que sabe mucho mas decir que texturas o sombras en ultra rara vez merece la pena la ganancia para el coste.
Sin embargo bajar de 4k a 1440p sí es algo que noto bastante, se pierde mucha definición. Mi idea era pillar una 5070 Ti para este PC y vender la 4070 pero viendo que me funciona bastante bien es probable que la estire hasta la serie 6000. Por ahora no noto tanta limitación en lo de la VRAM, me he llevado una sorpresa para bien. Con ajustar texturas y sombra y tener RT en normal me está valiendo. Alcanzar 45 fps de base no es tan difícil si no estamos con un RT pesado. Yo teniendo la 4070 ni me plantearía el cambio y mucho menos por una 5070ti hasta que salga la nueva generación de consolas y entonces ahí se verá realmente que se necesita y que gama de gráficas hay en el mercado, otra cosa es que tuvieras ya una gráfica antigua estilo serie 2000, la 4070 es muy capaz a 4k, algún juego por vram o porque quieras meterle mods se podría atragantar. Es lo mismo que me pasa a mí con la 7800xt, yo hace dos años y medio que la tengo y espero que me dure otros 4 años jugando tanto a 2k como 4k sin problemas. Gráficamente estamos muy estancados hoy en día las compañías lo que te quieren vender dos muchos FPS.. En 3/4 años ya sin intergeracionales... Porque nos los vamos a comer seguro, ya de echo el primer exclusivo de ps6 está anunciado para ps5 base y ps5 pro. |
12-may-2026 21:33
| Te cuento lo que he echo yo pillar 3060 wallapop 200€ aguantar con ella 2, 3 años hasta que salga gta6 después 1 año o 2 más para que saquen graficas que con IA lo convierten en un reality show entonces pillar una |