Me da muchísima pereza el fotorealismo en los videojuegos
11-may-2026 16:38
|
Ya sé que todo el mundo está que no caga con el fotorealismo. Que si Ray Tracing, que si Path Tracing, que si DLSS 5... Pero he de decir que yo no lo veo un avance que sea universalmente positivo en los videojuegos en general. Más que nada porque parecerse a la realidad es, seamos honestos, un poco puta mierda. Entiendo que en algunos juegos pueda ser positivo, pero sólo en aquellos que narrativa y jugablemente tenga sentido. En el resto lo que mejor funciona es una "realidad estilizada" que no es nada fotorealista. La realidad no está diseñada para que analices la información importante y puedas tomar decisiones rápidas. Las cosas no destacan en el mundo real y en un videojuego todo debería ser fácil de interpretar. En un juego 2D con pixelacos como puños de los de antes sabes perfectamente con qué cosas puedes interactuar, qué te intenta decir el juego o cuál es el camino que debes seguir. Ahora, mucho fotorealismo pero los diseñadores tienen que poner marcas amarillas para que sepas que por esa pared puedes trepar y por esa otra no porque todo es tan realista que nada destaca. Además es muy complicado crear un entorno fotorealista que funcione narrativamente. Ni siguiera las películas son fotorealistas. Las fuentes de luz están falseadas, los encuadres están forzados, los enfoques corregidos con lentes simuladas digitalmente, etc. Y en una película funciona porque el punto de vista es estático y simplemente estás recibiendo información, pero en un juego no es tan fácil de replicar ese fotorealismo "de mentira" porque todo el concepto es interactuar y, como decía, la realidad es enemiga de ofrecer la información necesaria filtrada. Por no hablar que la fiebre del fotorealismo está forzando en cierta medida a los desarrolladores a darle a los clientes lo que piden, aunque no tenga mucho sentido a nivel jugable. Está todo el mundo rezando por una remaster del Zelda Ocarina Of Time con gráficos con Unreal 5. ¿Para qué? ¿En qué mejora la jugabilidad verle las arrugas al gorro de Link? En todo caso empeora porque todo el juego está montado en torno a una estética cartoon que funciona como un todo. Ver a un Link fotorealista correr por Kakariko Village con gallinas en la cabeza me daría bastante risa/pena. No sé shures, ¿qué opináis vosotros? ¿Se nos está yendo la mano con esto de que los videojuegos tienen que ser fotorealistas o es el inevitable y deseable futuro? P.D: No soy un viejo gritando a las nubes y diciendo que todo lo nuevo es mierda y lo de antes sí que molaba. Por ejemplo, lo que sí creo que sería un avance técnico que podría aprovecharse en la jugabilidad sería mejorar los motores de físicas y que las tarjetas llevasen núcleos de cálculo de físicas. ¿Os acordáis cuando eso pareció que iba a ser The Next Big Thing? (Para los que no seáis viejos como yo os informo que, después de la salida de Half-Life 2 en 2004, en el que el uso de físicas fue una cosa importante y rompedora, se empezó a valorar que las GPU incluyesen procesadores específicos para cálculos de físicas. 20 años después, como se puede ver, eso quedó en nada) UPEO para adjuntar esta noticia que demuestra que lo realista suele ser enemigo de lo divertido: https://www.rockpapershotgun.com/spl...ark-whats-safe https://vandal.elespanol.com/noticia...splinter-cell/ Un desarrollador de Splinter Cell se queja de que los sistemas realistas de iluminación son un lastre para hacer juegos de sigilo porque es muy difícil transmitirle al jugador qué partes del nivel son seguras y cuales no porque en el mundo real el sigilo no funciona como en los juegos. "Hocking habla con experiencia en la producción de juegos más modernos, como es el caso de Watch Dogs: Legion. En este sentido, explica que en el pasado era más sencillo obtener sombras bien definidas, mientras que ahora hay que considerar un montón de factores y niveles de oscuridad: "El problema es el nivel de sofisticación que se ha alcanzado, con imágenes más realistas, pero que son más difíciles de 'leer' por parte del jugador". El creativo se refiere a que las técnicas realistas actuales hacen más difícil que podamos distinguir si nos encontramos o no ocultos en el escenario: "En los juegos de sigilo de antes, la iluminación resulta muy clara y comprensible por parte del jugador. Pero una vez que se aplica la oclusión ambiental y otras técnicas, se vuelve difícil interpretar qué es luz y oscuridad". No obstante, Hocking explica que todo depende de tener una buena dirección en iluminación, y que si se hace bien se puede conseguir un resultado convincente, pero insiste en la problemática existente: "El desafío no consiste en hacer que algo simplemente parezca realista, sino que el objetivo es que sea adecuado a las particularidades de un juego de sigilo"." |
Editado: 22-may-2026 09:13 -
11-may-2026 16:40
|
Coincido La realidad es un poco sosa y aburrida, los videojuegos deben aspirar a ser mejores que la realidad |
11-may-2026 16:45
| El Path Tracing no tiene nada que ver con el fotorealismo es simplemente que se vea más natural por así decirlo, puedes seguie teniendo el diseño artistico de kakariko y BOTW y aplicarle Pathtracing. Con el DLSS5 coincido contigo en que es una mierda |
11-may-2026 16:48
|
Yo creo que esa locura tan exagerada viene en parte sobretodo por los fans y frikis de PC de su hardware todopoderoso. Que necesitan ver que puede literalmente "mover la realidad". No creo que sea tan tan importante para todo el mundillo, pero lo mainstream y lo que hace más ruido siempre son las peleas, los debates, los "y si" y toda esa guerra de hardware se lleva muy de la mano con eso. Los que nos comemos lo que una consola doméstica da sin preocuparnos tanto de lo técnico, al menos es mi caso, agradecemos la mejora de tecnología y si se aplica bien pues de puta madre, pero a mí (y creo que es bastante más común de lo que esta microsociedad forocochera trpresenta) me da igual, y juego muchos juegos que se alejan de eso sin preocuparme. |
11-may-2026 17:19
|
A mí también y también me dan pereza los mareados de los 30Fps. El ejercito de idiotas que ha creado gente como illojuan y Alexelcapo es descomunal |
11-may-2026 17:22
| Por lo del zelda puedes estar tranquilo, puede que Nintendo sea la que mas lejos esta del fotorealismo |
11-may-2026 17:29
|
El fotorrealismo no obliga a nada a los desarrolladores. Tienes cientos de ejemplos, sobre todo en PC. El desarrollador mediocre hace juegos mediocres, con o sin fotorrealismo. No condiciona nada. |
11-may-2026 17:30
|
La evolución gráfica la han marcado las consolas apostando por el foto-realismo a costa de los 30fps.
Por eso ahora los juegos de ps5-ps4 son tan parecidos cambiando el framerate y poco mas. Cuando los 900p de la One los gráficos si importaban, ahora ya no importan. Que se os ve el plumero... ![]() Es que ni siquiera entiendo de qué secta se supone que me acusas. Estais enfermísimos de verdad, solo buscáis enemigos, como bien he dicho. A mi me gustan los juegos y de la tecnologia que se use para ellos opino lo justo, pero veo unas guerras y unas preocupaciones por los FPS, los 4K, DLSS, Ray Tracing, etc. Que me parecen absurdas. Que un juego va a mas fps? Guay, que tiene una iluminación más chula? Cojonudo, que se ve a 4K? Pues perfecto. Y si no? Pues también
|
11-may-2026 17:52
|
Cada vez se puede hablar con menos gente y de menos cosas en el foro de verdad, que PUTO ASCO Y QUE PUTA TRISTEZA ME DA. Despues de 20 años es que cada vez veo más y más claro que acabaré por irme del foro, pero es que creo que no aguantaré ni este año con la cosa estando como está. Qué plumero se me ve?
Es que ni siquiera entiendo de qué secta se supone que me acusas. Estais enfermísimos de verdad, solo buscáis enemigos, como bien he dicho. A mi me gustan los juegos y de la tecnologia que se use para ellos opino lo justo, pero veo unas guerras y unas preocupaciones por los FPS, los 4K, DLSS, Ray Tracing, etc. Que me parecen absurdas. Que un juego va a mas fps? Guay, que tiene una iluminación más chula? Cojonudo, que se ve a 4K? Pues perfecto. Y si no? Pues también ![]() |
11-may-2026 17:55
|
Cada estilo tiene su encanto y el realismo también. Disfruto tanto de Hotline Miami, "pixel art" 2d o los Dishonored (efecto pintura) como de Microsoft Flight Simulator en VR con una avioneta sobrevolando una ciudad o pueblo real que conozco... o cualquier lugar real que no conozca... con iluminación muy realista es una pasada de inmersión y sonido muy realista también. Puro relax, lo contrario de lo que se cree con el fotorrealismo. O los paisajes naturales de Crimson Desert con una iluminación también excelente, me da flashbacks de momentos vividos. Un videojuego realista chulo es como gozarlo en un sueño lúcido. Tiene algo de psicodelia adictiva sin ni siquiera fijarte en cada detalle, entras en trance. |
Editado: 11-may-2026 18:19 -
11-may-2026 18:01
|
Tenéis 50 años de videojuegos sin "graficos ultrarrealistas" ¿por qué no los jugáis y dejáis que la tecnología avance a su ritmo? Y qué quieres que te diga prefiero gastar más dinero en una gráfica y no tener que descargar y almacenar 70GB de lightmaps para cualquier juego. Además de que seguirá habiendo de todo. Estamos en la época donde más juegos y más variados salen; pero por lo que sea sólo puede salir lo que vosotros queráis. |
11-may-2026 18:18
|
Cada estilo tiene su encanto y el realismo también.
Disfruto tanto de Hotline Miami, "pixel art" 2d como de Microsoft Flight Simulator en VR con una avioneta sobrevolando una ciudad o pueblo real que conozco... o cualquier lugar real que no conozca... con iluminación muy realista es una pasada de inmersión y sonido muy realista también. Puro relax, lo contrario de lo que se cree con el fotorrealismo. O los paisajes naturales de Crimson Desert con una iluminación también excelente, me da flashbacks de momentos vividos. Un videojuego realista chulo es como gozarlo en un sueño lúcido. Tiene algo de psicodelia adictiva sin ni siquiera fijarte en cada detalle, entras en trance. Correcto. Gozo igual los que tienen gráficos salchicheros pixel art como el hellblade 2 , todo tiene su punto |
11-may-2026 18:19
|
Tiene que haber de todo. Siempre ha existido un objetivo de "mejora de gráficos", desde los mismos comienzos del 2d. Desde que entró el 3d en los 90 es todavía más lógico que todo tienda a ser más realista con el avance de la tecnología. Que se busque específicamente eso. Hoy día hay de todo, tanto en 2d en 3d (más realista o menos realista). Hay tanto para elegir que no entiendo la queja. Si a alguien no le gusta ese tipo de "realismo" pues que juegue a otras cosas... |
11-may-2026 18:21
| Cuanto mejores graficos mejor una cosa no quita la otra que siempre pensais que cuanto mejor se ve peor es la jugabilidad y ya ha quedado mas que demostrado desde la generacion de PS2 y PS3 que se puede hacer ambas cosas |
11-may-2026 18:44
|
Por lo general el nivel de fotorrealismo es inversamente proporcional a la magnitud y profundidad de la jugabilidad. Con alguna excepción, claro. Por tanto, estoy con el OP. El día que saquen un juego fotorrealista donde puedas interactuar con todo, otro gallo cantará, pero estamos a años luz. |
11-may-2026 18:46
|
Hay también casos y casos de 30fps. Los 30 de Xenoblade 2 en modo portátil de Switch 2 son más que aceptables comparados con los 30 de Skyrim de Switch 2 en modo calidad. Se ve todo mucho más fluido en el Xeno 2. |
11-may-2026 19:29
| A mí que los gráficos sean avanzados no me disgusta. Me molesta más que busquen parecer la vida real a nivel estético. Son gráficos que se quedan obsoletos en nada y menos, que en mi opinión todos y cada uno fracasan y que, en caso de reproducir correctamente la realidad, no querría jugarlos por nada del mundo porque para eso me salgo a la calle. |
11-may-2026 19:40
|
No es parecerse a la realidad. Es que simplemente no hay forma de hacerlo real. Es como decir que te cansas que las peliculas se vean reales. Claro, es la imagen de lo que vemos a diarios pero hay peliculas con diferentes tipos de fotografia, colores, planos y despues, si no quieres realidad tienes los animes, cartoons, etc. En los juegos, se busca lo mismo. El objetivo es llegar a verlo todo real, y ya usar la composicion artistica para diferenciarse. Hay que ser muy veves para querer unos graficos mal hechos a posta porque si no "es aburrido". Lo que tu hablas, es dibujos y arte, no realidad. Se puede ser muy real y muy distinto al mismo tiempo. |
Editado: 11-may-2026 19:43 -
11-may-2026 20:00
|
- Graficos hay cabida para todo, a mi me da igual, pero hombre que un Resident Evil se vea un poquito mejor pues se agradece mientras se pueda seguir jugando a 60-120fps - Fisicas te equivocas... hoy en dia son muy comunes y casi todos los juegos 99,9% tienen. Antes de HL2 en el escenario no se movia ni se rompia nada... No se le da bombo... pero todos los juegos tienes fisicas mas o menos realistas segun el genero. |
11-may-2026 20:08
| menudo tocho para una opinión que importa una puta mierda shur, cada uno tiene sus gustos, fin. |
11-may-2026 20:09
|
Si los gráficos se utilizan como justificación de venta de un juego, me da mucha pereza. Sin embargo, si se utilizan como un recurso más de un conjunto entonces es bienvenido. Un RDR2, un Cyberpunk o Metro lo disfruto muchisimo (o HL2 en su momento por decir un juego que en su momento fue más o menos puntero y que en mi opinión ha envejecido muy bien). Ahora, si me van a meter gráficos y efectos por el simple hecho de meterlo y que el juego no tenga chicha entonces se lo pueden meter por el culo. Esto me pasó con Avowed o con Biomutant (que no son fotorrealistas) y con el Hogwarts Legacy. |
11-may-2026 20:12
| Depende de para que, de todas formas el auténtico gamechanger es el 'physics realistic' cuando se logren y combinados será la polla. Piensa en cualquier juego deportivo sin ir mas lejos. Pero es muy complicado de hacer tantisimo cálculo en tiempo real y diseñar un entorno susceptible de sufrir variaciones por vectores y no por variables. Pero bueno es posible que lo veamos en juegos complejos en algun momento |
11-may-2026 20:27
|
Yo creo que esa locura tan exagerada viene en parte sobretodo por los fans y frikis de PC de su hardware todopoderoso. Que necesitan ver que puede literalmente "mover la realidad". No creo que sea tan tan importante para todo el mundillo, pero lo mainstream y lo que hace más ruido siempre son las peleas, los debates, los "y si" y toda esa guerra de hardware se lleva muy de la mano con eso.
Los que nos comemos lo que una consola doméstica da sin preocuparnos tanto de lo técnico, al menos es mi caso, agradecemos la mejora de tecnología y si se aplica bien pues de puta madre, pero a mí (y creo que es bastante más común de lo que esta microsociedad forocochera trpresenta) me da igual, y juego muchos juegos que se alejan de eso sin preocuparme. Los juegos más jugados de PC han sido siempre juegos con gráficos de mierda y más cerca del estilo cartoon que el fotorealismo. La competición por los gráficos fotorealistas ha sido, es y será algo de consoleros. ¿Ahora hay ex-consoleros en PC? Muchisimos, quizás por eso tengas esa impresión, porque ahora son fanboys de Nvidia. Pero fotorealismo en PC nunca ha sido la prioridad y no lo será nunca. |
11-may-2026 20:48
|
Los juegos más jugados de PC han sido siempre juegos con gráficos de mierda y más cerca del estilo cartoon que el fotorealismo.
La competición por los gráficos fotorealistas ha sido, es y será algo de consoleros. ¿Ahora hay ex-consoleros en PC? Muchisimos, quizás por eso tengas esa impresión, porque ahora son fanboys de Nvidia. Pero fotorealismo en PC nunca ha sido la prioridad y no lo será nunca. No te digo que no. Es muy posible lo que dices de que son exconsoleros y ahora fanáticos se nvidia pero vamos, nuevamente, es una pelea por ver qué grupito es mi enemigo, me da igual quien lo busque y no sé por qué tenemos tantas ganas de tener enemigos y tirar mierda sobre otros, y menos en un hobby que compartimos. Lo que digo es que ahora mismo hay una corriente de fanatismo respecto a la tecnologia y la gente que se siente superior por tener X y solo hace que buscar el momento de flaqueza o las cagadas de sus "enemigos?" para atacar y reirse de otras personas. Me parece tan ridiculo ![]() Criticar a gente por 30fps, por HDR, por 4K, por FSR, por DLSS, por RT, por lo que sea. Yo juego a lo que me gusta y si no puedo en 4K pues 1080, si no va a 60fps, pues a 30... Esa corriente de personas que se rasgan las vestiduras diciendo que "es imposible jugar a 30fps" y te dice que si lo haces eres o tonto, o peor, o no disfrutas, o conformista, o fanboy, o X. De nuevo, da igual que juegues a Mario, a Dota, a God of War... Lo importante es disfrutar de los putos juegos. Cuanta gente de aquí se dedica a eso en vez de a buscarle pegas o mierdas a lo demás? O a defender y chuparle la polla a su electrodomestico favorito? (Hay 200 de esos aqui en ignorados...) Total que estoy harto de esas mierdas y del foro. Me gustan los juegos y no se puede hablar de nada sin que venga alguien a dar por culo con alguna chorrada |