Alternador averiado después de 20 km de la revisión.
10-may-2026 21:00
|
Tengo un Toyota D-4D diésel de 2008. Lo llevé a una revisión/mantenimiento normal al taller. Entre otras cosas, cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de habitáculo, junta del tapón del cárter, etc. Y algo que considero relevante, como tiene una fuga de aceite hicieron un lavado de motor para ver si se podía ver la fuga pasados unos días. Tras recogerlo del taller el coche hizo 3 trayectos muy pequeños, del taller a casa de casa al trabajo y del trabajo a casa, no llega a 20 kms. La secuencia de acontecimientos es la siguiente, al llegar del trabajo, tras circular unos 16 km, empezó el problema. Se encendió aviso de batería / no carga. Cuándo estaba aparcando el coche, lo apagué y no le di más importancia hasta ver si al día siguiente se repetía el aviso. Trabajo en turno de tarde, así que eran cerca de las 22, no hay mucho que hacer a esas horas. Al día siguiente, arranco para el trabajo y a un par de km se enciende de nuevo el aviso de batería / no carga. Al poco rato se encendió aviso de agua en el filtro de combustible y cuando estaba llegando al trabajo empezó a oler a quemado y entró humo en el habitáculo. Ahí llamé al taller en dónde me habían hecho la revisión y me dijeron que lo llevara al día siguiente. Lo llevo me dicen que es el alternador que no funciona que son 600 € y que ha sido casualidad que no tiene que ver con la revisión. A mi me parece mucha casualidad y así se lo hice saber. Pero resumiendo, me han dicho que el coche tiene un poco más de 300.000 kms y que ha sido casualidad y que tengo que pagar la reparación integra. Mi duda es si puede haber relación entre la revisión y la avería, teniendo en cuenta que lavaron el motor por una fuga de aceite y así consta en la factura. Les he dicho que quiero que me entreguen en alternador viejo para peritarlo, pero claro pueden manipularlo. ¿Tiene sentido pedir el alternador viejo y llevarlo a revisar a otro sitio para que me hagan un informe?¿A dónde puedo llevarlo? ¿Qué me recomendáis hacer? He pensado en presentar una reclamación en consumo, pero creo que al ser una cantidad pequeña también lo puedo llevar por vía judicial yo mismo sin abogado. Resumen: Llevo el coche a revisión, lavan el motor, hago 20 km con el, huele a quemado, entra humo en el habitáculo. Lo llevo al taller que me dice: alternador fundido, casualidades de la vida te toca pagar 600 €... |
Editado: 10-may-2026 21:13 -
10-may-2026 21:05
|
Tengo lavados cientos de motores y solamente tuve un problema con un e39 que no tenía bien la tórica del enchufe principal de la instalación del motor y se paró. Se secó el conector y nunca más dio un solo problema. No te digo que lo tuyo no sea causa/efecto. Pero que si rompió el alternador era porque estaba pendiendo de un hilo, eso si que te lo garantizo. |
10-may-2026 21:07
| Puede ser culpa del taller o puede que no, me temo que muy difícilmente llegarás a saberlo y mucho menos podrás demostrarlo. Yo lo dejaría correr y no volvería a ese taller. |
10-may-2026 21:07
|
Si han hecho un lavado al motor pueden cepillarse el alternador, sí. Pero siendo un taller habrán hecho las cosas bien, lo habrán tapado, al igual que la batería. Pero por contra, con esos km y años puede darse perfectamente la casualidad de que fuese su momento de caer. Yo no me pondría tampoco tan cabrón, yo lo daría por amortizado... Simplemente mala suerte/casualidad |
10-may-2026 21:22
|
300k kms te duró el alternador original? Vaya suerte, a mí a los 200k me caen todos Si te hicieran algo los del taller, dudo que hicieras 16kms sin fallos |
10-may-2026 21:28
| Yo pienso igual, el alternador de mi anterior coche se frió en unas vacaciones con casi 200.000km. |
10-may-2026 21:30
| Seguramente sí que es culpa del taller, le entró aceite de la limpieza en las escobillas. Prueba a echarle limpia frenos por las aberturas de refrigeracion por si suena la flauta y darle unos golpes secos |
10-may-2026 21:35
|
Si han hecho un lavado al motor pueden cepillarse el alternador, sí.
Pero siendo un taller habrán hecho las cosas bien, lo habrán tapado, al igual que la batería. Pero por contra, con esos km y años puede darse perfectamente la casualidad de que fuese su momento de caer. Yo no me pondría tampoco tan cabrón, yo lo daría por amortizado... Simplemente mala suerte/casualidad Era ironía no? Dime que si por favor También hay que ser lince para pedirle a un talleriano que te lave el motor....manda narices. |
10-may-2026 21:45
| Esos alternadores caen con mucha facilidad, tengo muchos coches como ese y 1.4 y creo que a todos les he reparado el alternador (se puede reparar). |
10-may-2026 21:56
| Gracias a todos por las respuestas. Entiendo que puede ser casualidad. Pero me pareció mucha casualidad, me sigue pareciendo. Sobre todo porque los 16 km los hizo en tres viajes pequeños, no del tirón, y desde la primera vez que apareció el indicador de batería no carga, justo al aparcarlo, al arrancar de nuevo hizo un par de km sin que apareciera el mensaje. |
10-may-2026 21:57
|
Yo no pedí lavado de motor, lo hicieron ellos por su cuenta para poder localizar la fuga. Me lo dijeron cuándo fui a recoger el coche. |
10-may-2026 22:01
|
Igual esta roto solo el electronico del alternador y te meten el alternador entero El lavado no tendria porque ser salvo que hayan metido la antorcha de agua directa enchufada al alternador, que podria ser, pero lo primero abrir el alternador y ver |
10-may-2026 22:06
|
Y del aviso de agua en el filtro de combustible? Eso es casualidad? No se Rick.... |
10-may-2026 22:16
|
Solo he tenido un coche al que se le fuera el alternador y era un Opel El resto nada y los quito cuando llegan a 400.000km |
10-may-2026 22:17
| Hombre..que es raro pues si..pero que yo he lavado decenas de motores con agua a presión y nunca he tenido ningún problema también.Has tenido mala suerte y ya. |
10-may-2026 22:36
| en mi corolla no llegó a los 300k, asi que es posible que no tenga nada que ver. |
10-may-2026 22:38
| Que crees que le hacemos para que se vaya tan pronto? Usar el coche? Las escobillas no duran toda la vida |
10-may-2026 22:48
600€ cambiar un alternador de un Toyota de 2008? ![]() Encima que se lo cargan te van a cobrar dos cambios de alternador |
10-may-2026 22:59
|
Tiro los coches con 400.000km y solo se me fue uno y era un Opel El resto nada Y he tenido unos cuantos ya |
10-may-2026 23:00
|
Lleva 18 años el alternador ahi tirando. Y te lo ha roto el chaval limpiando el motor para que no jures si te lo entregan manchado. Y tambien dices que lo quieres llevar a peritar... Grandioso. |
10-may-2026 23:34
| La de tiempo que tiene la gente,peritar un alternador? Eso no lo he visto en mi vida. |
11-may-2026 00:12
|
Ningún taller medio decente aceptaría realizar un lavado de motor. Es buscarse los problemas por 5 minutos de trabajo y cobrar 30 euros. El motor de un coche no se lava jamás. |
11-may-2026 04:04
|
La única avería que he tenido al respecto, un BX (con aire), 180000km y casi 40 años. En mi entorno a una amiga se le jodió el alternador en una Doblo 1.4 Turbo tras varias horas conduciendo a más de cuarenta grados en verano, con el aire, cargada y tal viajando por Andalucía. El cúmulo de calor en el vano motor con turbo y calidad normalita de materiales hizo el resto. |