Cuanto tiempo parado empieza a ser perjudicial

B.J.M.
ForoCoches: Miembro
Hola, ultimamente no saco tanto el coche como lo hacía antes, aunque intento que una vez al mes salga y mínimo 50 km le caen. No he tenido ningún problema, pero mucho tiempo parado a un coche no creo que le siente bien.... Ya se que no es una ciencia cierta y que no se puede decir exactamente el tiempo e influirán varios factores, pero ¿Que opinais? Los que sacais el coche 4 veces al año, ¿Notais que siempre hay algo que no funciona y que la última vez si lo hacía o que se estropea fruto de la inactividad? No hablo de la batería claro esta. Un saludo.
ccavalles
Yo los suelo arrancar mínimo cada 15 días. Batería siempre desconectada y luego moverlos mínimamente. No les ocurre nada raro.
naviquen
con ese uso que le das lo que mas puede sufrir es la bateria.Te aconsejo desconectarle un borne para los consumos de reloj radio si lleva memorias etc
makinagtd
Adios pequeño forito...
Un arranque cada 10-15 días, y una vuelta de 20-30 km por carretera es suficiente para tener la batería en buena forma siempre, y que el coche no se "apolille".
Alpone
Cita de B.J.M.
Hola, ultimamente no saco tanto el coche como lo hacía antes, aunque intento que una vez al mes salga y mínimo 50 km le caen. No he tenido ningún problema, pero mucho tiempo parado a un coche no creo que le siente bien.... Ya se que no es una ciencia cierta y que no se puede decir exactamente el tiempo e influirán varios factores, pero ¿Que opinais? Los que sacais el coche 4 veces al año, ¿Notais que siempre hay algo que no funciona y que la última vez si lo hacía o que se estropea fruto de la inactividad? No hablo de la batería claro esta. Un saludo.
Yo los arranco en garaje,un minuto,sin mover,cada 10-15 días,según coche .
Los saco a carretera cada mes,unos 20 kms.,una media hora arrancado.Y en cuanto calientan los líquidos,los subo de vueltas lo que haga falta .

El resto del tiempo,batería desconectada,bien tapados y en garaje cerrado pero ventilado.
Y llevo así unos 15 años,sin problemas .

Lo que menos me preocupa es la batería,pues si se descarga uso el cargador.Y me duran entre 8 y 12 años .

Saludos conservados .
naviquen
Cita de Alpone
Yo los arranco en garaje,un minuto,sin mover,cada 10-15 días,según coche .
Los saco a carretera cada mes,unos 20 kms.,una media hora arrancado.Y en cuanto calientan los líquidos,los subo de vueltas lo que haga falta .

El resto del tiempo,batería desconectada,bien tapados y en garaje cerrado pero ventilado.
Y llevo así unos 15 años,sin problemas .

Lo que menos me preocupa es la batería,pues si se descarga uso el cargador.Y me duran entre 8 y 12 años .

Saludos conservados .
Lo de arrancarlo un minuto para no moverlo no es bueno.El motor está frío no se calienta, eso degrada el aceite deja la condensación en el escape y la batería en un minuto apenas carga.Lo ideal cada vez que se arranca es dar una vuelta.
kadaver82
No N52, no party
Cita de naviquen
Lo de arrancarlo un minuto para no moverlo no es bueno.El motor está frío no se calienta, eso degrada el aceite deja la condensación en el escape y la batería en un minuto apenas carga.Lo ideal cada vez que se arranca es dar una vuelta.
En parte te doy la razón, pero también conviene arrancar aunque sea parado para que fluidos como el refrigerante no hagan posos. También poner un rato el AA para que las tóricas no se resequen. En mi Z hago eso: arranco cada semana, muevo cada dos.
SIAT
Yo creo que depende de dónde se guarde, entre otras cosas...
Incluso en garaje puede haber diferencias..,no es lo mismo uno subterráneo, con pocas variaciones de temperatura, que otro menos aislado y propenso a la humedad..

Yo los que alguna vez he tenido más parados, los solia arrancar cada semana o 15 días, pero desconectando batería, los he tenido más tiempo y sin problemas.

Pero así por lo general, el umbral de lo empezaría a no ser bueno, lo situaria entorno a los dos meses, aunque como he dicho, depende de muchos factores y del tipo de coche..
Mayban36
Совёнок
A parte de lo que te comentan también tener en cuenta si es diésel o gasolina.

Si es diésel como si pasan 10 años, se puede seguir usando(Aunque ojo que también oxida y genera suciedad que puede estropear la bomba).
Pero si es gasolina échale gasolina fresca si es posible cada vez que lo saques(Si es como dices 1 vez al mes), aunque sean 5 litros. A los 6 meses ya empieza a perder significante octanaje y "caduca" digamos. Luego al año ya directamente es mejor tirarla.
naviquen
Cita de kadaver82
En parte te doy la razón, pero también conviene arrancar aunque sea parado para que fluidos como el refrigerante no hagan posos. También poner un rato el AA para que las tóricas no se resequen. En mi Z hago eso: arranco cada semana, muevo cada dos.
Pero posos?Si el refrigerante está en buen estado no pasa nada.Si está hecho agua en parado tb corroe.Ademas hablamos de dejar el coche parado unas semanas no años.El aire si cuando se usa aunque sea invierno conviene ponerlo alguna vez.
Alpone
Cita de naviquen
Ya,ya,sin duda .

Disculpad la tardanza en contestar pero ayer estuve fuera.

Lo de arrancarlo un minuto cada 10 días es más bien para que no se vacíe el circuito de gasolina,en el caso del Alpine,y no le cueste mucho arrancar cuando haga falta de verás.De hecho,hay veces que no arranca a la primera y ya no insisto,pues ya se ha llenado el circuito.

En el caso del Clio,tiene bomba eléctrica pero taqués hidraúlicos,que se van vaciando de aceite.Por eso,cada 15 días lo arranco un minuto para que vuelvan llenarse los taqués y no suenen a ralentí.

La idea es sacar el coche cada mes,arrancar en garaje un minuto a los 10 y a los 20 días,en el caso del Alpine,y volver a sacar a los 30 días.

Y el Clio sacarlo,a los 15 días arranque un minuto en garaje y a los 30 días volver a sacarlo.

El Clio siempre arranca a la 1ª pero el Alpine no siempre.Hace años podía pasarse todo el mes sin tocarlo y arrancar a la primera pero ahora ya según le dé.Probé lo de la pera de goma pero no me convenció y acababa ahogándolo .Me funciona mejor lo de arrancarlo cada 10 días.

Saludos rituales .
Alpone
Cita de Mayban36
Pero si es gasolina échale gasolina fresca si es posible cada vez que lo saques(Si es como dices 1 vez al mes), aunque sean 5 litros. A los 6 meses ya empieza a perder significante octanaje y "caduca" digamos. Luego al año ya directamente es mejor tirarla.
Yo echo gasolina cada 6-7 meses (20€) y no he apreciado problemas .
Saludos repostados.
Mhruxy
Yo en raras ocasiones los dejo inactivos más de 2 semanas; alguna vez (muy muy pocas) se han tirado un mes sin ver la luz del sol.

Cuando los saco, lo hago tanto para darme una vuelta por ahí (50 Km o así) como para ir a trabajar, o a la compra, etc. A veces no me 'apetece' usarlos pero lo hago como obligación para que se muevan.

Guardados, los tengo siempre conectados a un mantenedor de batería.

Saludos.

naviquen
Cita de Alpone
Ya,ya,sin duda .

Disculpad la tardanza en contestar pero ayer estuve fuera.

Lo de arrancarlo un minuto cada 10 días es más bien para que no se vacíe el circuito de gasolina,en el caso del Alpine,y no le cueste mucho arrancar cuando haga falta de verás.De hecho,hay veces que no arranca a la primera y ya no insisto,pues ya se ha llenado el circuito.

En el caso del Clio,tiene bomba eléctrica pero taqués hidraúlicos,que se van vaciando de aceite.Por eso,cada 15 días lo arranco un minuto para que vuelvan llenarse los taqués y no suenen a ralentí.

La idea es sacar el coche cada mes,arrancar en garaje un minuto a los 10 y a los 20 días,en el caso del Alpine,y volver a sacar a los 30 días.

Y el Clio sacarlo,a los 15 días arranque un minuto en garaje y a los 30 días volver a sacarlo.

El Clio siempre arranca a la 1ª pero el Alpine no siempre.Hace años podía pasarse todo el mes sin tocarlo y arrancar a la primera pero ahora ya según le dé.Probé lo de la pera de goma pero no me convenció y acababa ahogándolo .Me funciona mejor lo de arrancarlo cada 10 días.

Saludos rituales .
Lo de la carburación si.Se desceban y algunos renault tardan en arrancar.Precisamente en esos arranques sufre la bateria bien y si solo lo tienes un minuto pues no es bueno para ella.Los de inyeccion ya no hay problema porque al poner contacto la bomba ya presuriza el circuito.
Mhruxy
Cita de Alpone

Saludos rituales .
¿No lleva retorno el carbu del Alpine? Porque yo en el SEAT uso desde hace años el sistema de la pera y arranca al cuarto de vuelta. Si no, se me acababa descebando el circuito y tenía que estar tirando de arranque una eternidad, con el consiguiente sufrimiento de la batería.
MPVforever
esta es una pregunta que hay que contestar a la gallega...

¡Depende!

Lo primero de las condiciones de almacenamiento.

La humedad en invierno suele provocar muchos problemas electricos especialmente en mecanismos tipo cierres, elevalunas, etc y oxidaciones por ejemplo en depositos. Tambien pueden trabarse los frenos
El frio puede provocar perdidas especialmente en motores antiguos de fundición por las dilataciones positivas y negativas

Y luego ya la tipologia y condiciones mecanicas.

Algunas cosas se pueden mitigar muy facilmente.
Alguno habeis hablado del mantenedor de bateria, pero tembien es efectivo el desconectador.

A coches de carburadores suelo ponerle una bomba electrica para el combustible de las pequeñitas y sin desmontar la mecanica. Se trata de cargar el circuito antes de arrancar.

Los sprays hidrofugos tambien ayudan mucho en encendidos y conexiones electricas.

Con unos cuidados minimos el arranque tiene que ser normal. Sino lo es es porque algo no estyá funcionando correctam,ente y lo que hay que hacer es arreglarlo.

Y dicho todo esto al final las reglas las dicta el vehiculo concreto y sus circunstancias, sin olvidar que cuanto mas tiempo parado mas probabilidades de problemas, aunque solo sea darle aire a las ruedas, pero como hay urgencisa fijo que salen mas cosas.

Resumiendo, mas que plantearse cuanto tiempo puede estar parado (utilización minima) lo suyo seria lo contrario, buscar la utilizacvión máxima con cualquier excusa.

Hasta los boligrafos dejan de escribir sino los usas y algunos definitivamente
Mhruxy
Lo de mantenedor sí/no es el eterno debate... hay filias y fobias, ortodoxias y heterodoxias en torno a ese tema. También con el tema funda sí/no.

Yo reconozco que en ambos casos soy 'a favor de', tanto en mis coches como en motos. Y un par de baterías que tengo de emergencia, igualmente están conectadas a mantenedor.

También es cierto que la gente no tiene claro que un mantenedor NO ES equivalente a un cargador. E igualmente el desempeño de un mantenedor 'bueno' (diseñado para estar conectado de continuo) no es igual que uno setenta euros más barato chinorro de Aliexpress...

MPVforever
Cita de Mhruxy
E igualmente el desempeño de un mantenedor 'bueno' (diseñado para estar conectado de continuo) no es igual que uno setenta euros más barato chinorro de Aliexpress...

Ahi difiero.
Yo uso los que salen de vez en cuando en el Lidel y funcionan igual de bien que los que cobran 4 veces mas caros.

El mas viejo tiene mas de 10 años y durante la pandemia han tenido trabjo extra con los vehiculos "modelnos" que suele ser bastante "dañino" desconectarle la bateria, y no queda otro que conectarle el mantenedor si van estar parados mas de 3 o 4 dias por el consumo que tienen en standby, pero los clasicos desconectando la bateria tempoco hace falta que estén permanentemente conectados

Sino fuera por la pandemia que me obligó a conectar varios simultaneamente, en circunstancias normales con tenerlos conectados un par de dias en cada coche es suficiente salvo que la bateria este mal
ccavalles
Tampoco está de más tener un arrancador de ayuda y que no sufra tanto la batería del coche. ( sobre todo los de carb ) Pero desconectar, ya lo tengo asumido como algo normal, Aunque use dos días seguidos, que nunca lo se. Supongo que también puede ser bueno para prevenir incendios por algún cortocircuito.
Moverlos para que las ruedas no se queden cuadradas es otra. Se suele poner más aire de lo normal si van a estar parados.
Alpone
Cita de Mhruxy
¿No lleva retorno el carbu del Alpine? Porque yo en el SEAT uso desde hace años el sistema de la pera y arranca al cuarto de vuelta. Si no, se me acababa descebando el circuito y tenía que estar tirando de arranque una eternidad, con el consiguiente sufrimiento de la batería.
Creo recordar que probé lo de la perita,de C-15 diesel,al leer unos comentarios tuyos en Pieldetoro,contando tu buena experiencia .

Pues no tiene retorno el carburador (de R-12 TS):

La bomba sí tiene y está anulado (a la derecha,el de debajo).El de encima es la entrada y el de la izquierda la salida a carburador:

El que no tiene retorno es el depósito:

Saludos cegados .
jocasbe
Cita de Mhruxy
Tengo un 127 que me interesaria ponerle la pera. Donde la tienes puesta tu?
Mhruxy
Cita de jocasbe
Tengo un 127 que me interesaria ponerle la pera. Donde la tienes puesta tu?
Después de la impulsión de la bomba y antes del filtro de gasolina.

Hice un vídeo hoy después de tres semanas sin arrancar el coche:

https://youtube.com/shorts/oIHiP2Xd6Sw
jocasbe
Cita de Mhruxy

Y despues del filtro va directamente al carburador ya entiendo no?
Mhruxy
Cita de jocasbe
Y despues del filtro va directamente al carburador ya entiendo no?
Eso es
MPVforever
yo las peras estas las utilizo para sacar gasolina para el cortacesped...

Asi no se envejece, y cuando está bajillo no me queda otra que sacarlo para "rellenar"
Alpone
Cita de Mhruxy

Menuda circunvalación... ¿Eso es para evitar calor del motor a pera y filtro?

También me llama la atención que no des dos pisadas a fondo al acelerador,antes de arrancar.
Si no es de un día para otro,tengo que hacerlo para que arranque bien.
En este vídeo (12-8-17,con calorina) se ve uno de mis arranques habituales en garaje (en este caso sólo 2 sg.,después de 10 días sin arrancar) y se pueden apreciar claramente los dos pisotones ,antes de darle al arranque:

https://goo.gl/photos/bxA5iFFova54u5EaA

Y,ya puestos,este otro,de cuando cambié todo el circuito,después de más de dos meses sin arrancar.Arranque de cero (circuito vacío)(5 l. en depósito)(tras 9 intentos de 7 sg.,para llenar todo el circuito,arranque a la 10ª a los 3 sg. reales)(22-4-22)(aquí no dí pisotones,claro):

https://photos.app.goo.gl/YwVqjtoZKYY6RQjQA

Cuando yo lo probé con la pera,años antes,fue justo a la salida del depósito y lo hacía a ciegas.Yo no veía,como tú,el filtro transparente,porque,además,como ya has visto,mi filtro es opaco (de BMW K100).
Por lo tanto,fui probando con una perada,dos peradas,...y no obtuve buenos resultados .
Me ha parecido que,en tu vídeo,le has dado cinco o seis bombeos.Yo no llegué a tanto y se me ahogaba.

Saludos fallidos.
Dutiops
Vamos no me jodas
Cita de makinagtd
Un arranque cada 10-15 días, y una vuelta de 20-30 km por carretera es suficiente para tener la batería en buena forma siempre, y que el coche no se "apolille".
Venía a esto, aparte yo le hidrato gomas cada x meses para que no se jodan por estar parado.

Por lo demás exactamente lo mismo.
Alpone
Cuando dices gomas,¿te refieres a los neumáticos? Más bien se pueden envejecer por estar a la intemperie,dándoles el sol y el viento .

¿Cómo los hidratas ?

La verdad es que estando tapados,a resguardo de los elementos meteorológicos,no lo veo necesario.Más importante es que no estén en la misma posición demasiado tiempo.

Saludos curiosos .
MPVforever
Cita de Alpone
Cuando dices gomas,¿te refieres a los neumáticos? Más bien se pueden envejecer por estar a la intemperie,dándoles el sol y el viento .

¿Cómo los hidratas ?

La verdad es que estando tapados,a resguardo de los elementos meteorológicos,no lo veo necesario.Más importante es que no estén en la misma posición demasiado tiempo.

Saludos curiosos .
Dicen que con glicerina se "hidratan" pero me da la impresión que estos materiales son bastanter impermeables.
Mhruxy
Contestando a @Alpone :

La verdad es que no me hace falta darle un par de pisotones al acelerador para arrancar el coche tras darle unos achuchones a la pera de cebado; con tirarle a fondo del starter el coche arranca sin problemas. También el número de 'apretones' que le doy a la pera son variables, es decir, no cuento cuántos le doy, simplemente con ver en el filtro que la gasolina ya ha llegado al circuito es suficiente. Supongo que al llevar este carburador circuito de retorno de gasolina, ésta no llega ahogar el colector, aunque en principio si la boya cierra bien el paso de gasolina, no debería rebosar... En cuanto a la 'circunvalación' pues sí, en principio decidí alejar un poco la pera del calor general del motor. Simplemente por precaución, vaya, aunque debería ser resistente (no es Aliexpress Performance, es de las que se emplean en Náutica para las embarcaciones que se pasan mucho tiempo en el pantalán sin arrancar de una marca más o menos estándar).

Sobre lo de 'hidratar' gomas (más que hidratar, se trata de que se mantengan flexibles y elásticas, evitando cuarteamiento y agrietamiento por rigidez debida al tiempo, además de presentar aspecto visible 'a nuevo'), yo utilizo este producto cada tres meses o así para darle caña a las gomas de las puertas, manguitos del motor, juntas de la capota del Meggy cabrio, etc...

Para otras partes más 'brutas' de goma (silentblocks, gomas de la estabilizadora, diversos del motor, tirantería, etc...) uso esta pasta que es casi como una mezcla entre grasa y silicona:

Pero bueno, reconozco que soy un poco pijotero y me 'entusiasmo' en seguida con los productos de limpieza y cuidado del coche (mi mujer me dice que ojalá fuese tan 'considerado' con la limpieza de la casa como con los hierros...)

Saludos
← A Clásicos