Presión de ACEITE.

RadarDeRadares
ForoCoches: Usuario
Tengo un Renault 9 TSE 1.4 gasolina de 1983.

A 2000rpms me esta dando 3 bares de presión de aceite.

Y a 3000rpms me esta dando 4.5 bares.

¿Con estos datos qué podríamos saber sobre el estado del motor? Gracias!

EDIT: Todo esto medido a temperatura de servicio y usando un 10w40.
288_Shur_St
Floro's best cuneta 2.020
Creo que son valores normales, pero hablo de valores "generales" en motores gasolina más o menso "estandard". Salvo que ese modelos de motor casualmente deba dar valores mayores valores -lo desconozco-, como digo aparentemente son valores muy razonables. Por tanto a priori cabe presuponer que al menos casquillos de cigüeñal están en condicones aceptables, ya que de tener mucho desgaste aumentaría el paso libre, y consecuentemente el caudal, pero a costa de bajar la presión.

Pero vamos: que para concluir lo anterior p`reviemente deberías asegurarte de que el aceite tiene la viscosidad adecuada, ya que si no eseo se podría falsear poniendo un aceite más viscoso que camuflase ese desgaste que indico antes (más viscoso --> fluye peor --> ,enor velocidad de paso, pero más presión).

¿Cuántos kilómetros tiene ya el motor? ¿Es un dato fiable porque conoces el historial del coche, o lo has adquirido hace poco y una cosa es lo que marque y otra puede ser (o no) la realidad?
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de RadarDeRadares
Tengo un Renault 9 TSE 1.4 gasolina de 1983.

A 2000rpms me esta dando 3 bares de presión de aceite.

Y a 3000rpms me esta dando 4.5 bares.

¿Con estos datos qué podríamos saber sobre el estado del motor? Gracias!
La presión se mira con el aceite a temperatura de servicio.

En un par de motores de la época que tengo la presión entre 3.500-4.000rpm tiene que ser 4 bares según el manual de taller y usando el aceite que toca. Si se les pone aceite más fluido (modas ahora de meter 5w30 a motores diseñados para 20w50) o van pasados de temperatura de aceite se nota que dan mucha menos presión y va a generar problemas. En otro de un amigo es de 3'5, cambia según el motor pero es más o menos eso.
RadarDeRadares
ForoCoches: Usuario
Cita de 288_Shur_St
Creo que son valores normales, pero hablo de valores "generales" en motores gasolina más o menso "estandard". Salvo que ese modelos de motor casualmente deba dar valores mayores valores -lo desconozco-, como digo aparentemente son valores muy razonables. Por tanto a priori cabe presuponer que al menos casquillos de cigüeñal están en condicones aceptables, ya que de tener mucho desgaste aumentaría el paso libre, y consecuentemente el caudal, pero a costa de bajar la presión.

Pero vamos: que para concluir lo anterior p`reviemente deberías asegurarte de que el aceite tiene la viscosidad adecuada, ya que si no eseo se podría falsear poniendo un aceite más viscoso que camuflase ese desgaste que indico antes (más viscoso --> fluye peor --> ,enor velocidad de paso, pero más presión).

¿Cuántos kilómetros tiene ya el motor? ¿Es un dato fiable porque conoces el historial del coche, o lo has adquirido hace poco y una cosa es lo que marque y otra puede ser (o no) la realidad?
Cita de wrcbartimeo
La presión se mira con el aceite a temperatura de servicio.

En un par de motores de la época que tengo la presión entre 3.500-4.000rpm tiene que ser 4 bares según el manual de taller y usando el aceite que toca. Si se les pone aceite más fluido (modas ahora de meter 5w30 a motores diseñados para 20w50) o van pasados de temperatura de aceite se nota que dan mucha menos presión y va a generar problemas. En otro de un amigo es de 3'5, cambia según el motor pero es más o menos eso.
Sí, a temperatura de servicio... El marcador decía 200.000kms, pero a saber.

El coche desde luego nuevo no es y el motor tampoco, uso un 10w40, en el manual creo que decía un 15w40 o 20w40.
Dedalion
ForoCoches: Miembro
Busca el manual de servicio de cualquier cosa con el famoso motor histórico de Renault, motor Sierra, también conocido como Clèon-Fonte. A saber si hasta tiene libros enteros dedicado, es lo Renault propiamente dicho, uno de los mas vendidos de todos los tiempos.
Pero la lubricación le funciona bien y ya, tampoco es para rayarse mucho mas con esa lectura, mira otras cosas.
tigrera
Como complemento, esos motores venían preparados para el 20w50 mineral, que era el aceite "universal" de la época. Claramente más viscoso que un 10w40. El motor no te va a romper, pero ponle su aceite que, además, es barato.
← A Coches