Duda sobre bateria del coche

Caonima
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Tengo un BMW X5 G05 que ya me pide cambiar la bateria AGM start-stop y la original de BMW es de 92ah y 850a de arranque.

La cosa es que hay dos que son compatibles de VARTA:

1- 95ah y 850a de arranque (tamaño OEM)

2- 105h y 950a de arranque (un poco mas alargada)

Le he preguntado a chatgpt cual elegir y me ha dicho que escogiera directamente la pequeña:

Aquí está la clave (aunque solo sean 8€)

Tu coche NO “piensa” en dinero, piensa en parámetros:

Está configurado para ~90–95Ah
Lleva sensor IBS que controla carga
Lleva gestión inteligente de batería

Si le metes 105Ah:

Puede cargar peor o más lento
Necesitas codificar diferente sí o sí
Puede dar errores raros con el tiempo
Y encima igual ni te cabe bien (es más larga)
La clave real

BMW no diseña “justito”
La de 95Ah ya va sobrada para:

tu motor diésel
todos los sistemas eléctricos

La de 105Ah no te da beneficio real en uso normal

Que pensais? Solo hay 8€ de diferencia y la web de VARTA me salen las dos como compatibles

Tiene razón chatgpt?
AsturRS
Boost Bandit
Te salen como compatibles porque dependían de equipamiento. Si tienes la pequeña, pon la pequeña.

Tampoco iba a pasar nada si montas la grande y la codificas bien. Lo que te varía es el perfil de carga. Pongas una u otra tienes que codificar la sustitución porque también varía el perfil de carga en función del estado de la batería.

Esto hablando de hacer las cosas bien. Si vale cualquier cosa quita y pon una, el coche va a funcionar.
Sr. Presidente
ForoCoches: Usuario
Mientras la registres al cambiarla y le digas al coche los ah que tiene, no tendrás problema. El ibs le dirá al alternador de cargue en función de la bateria que le has dicho que lleva.

Si la diferencia son 8€ y la gorda te cabe en el hueco, yo montaría la gorda.

Burro grande ande o no ande.

Pd. Mi f10 lleva la de 105 ah
DracoRacing
Piloto de Roto2 Team
Siempre la batería más grande que entre en el hueco.

Los coches ahora les tienes que decir por diagnosis (para hacerlo bien) qué batería le pones. Le dices por diagnosis que lleva una de 105 ah y entonces el coche sabrá lo que tiene que hacer para que eso funcione bien.
Caonima
Cita de AsturRS
Te salen como compatibles porque dependían de equipamiento. Si tienes la pequeña, pon la pequeña.

Tampoco iba a pasar nada si montas la grande y la codificas bien. Lo que te varía es el perfil de carga. Pongas una u otra tienes que codificar la sustitución porque también varía el perfil de carga en función del estado de la batería.

Esto hablando de hacer las cosas bien. Si vale cualquier cosa quita y pon una, el coche va a funcionar.
Cita de Sr. Presidente
Mientras la registres al cambiarla y le digas al coche los ah que tiene, no tendrás problema. El ibs le dirá al alternador de cargue en función de la bateria que le has dicho que lleva.

Si la diferencia son 8€ y la gorda te cabe en el hueco, yo montaría la gorda.

Burro grande ande o no ande.

Pd. Mi f10 lleva la de 105 ah
Cita de DracoRacing
Siempre la batería más grande que entre en el hueco.

Los coches ahora les tienes que decir por diagnosis (para hacerlo bien) qué batería le pones. Le dices por diagnosis que lleva una de 105 ah y entonces el coche sabrá lo que tiene que hacer para que eso funcione bien.
La cosa es el tamaño si me cabe o no...

Entiendo que aunque sea mas larga debería de caberme no?

Otra cosa, lo llevo a un Feuvert, Norauto o mejor a estos sitios no por si no la codifican bien y me la lian?
Sr. Presidente
Cita de Caonima
La cosa es el tamaño si me cabe o no...

Entiendo que aunque sea mas larga debería de caberme no?

Otra cosa, lo llevo a un Feuvert, Norauto o mejor a estos sitios no por si no la codifican bien y me la lian?
Mide el hueco y sales de dudas. Las medidas de la batería las tendrás en la web dknd3 la compres.

En cuanto a registrarla. Compra un OBD y hazlo tú. Con bimmerlink o bimmertool, es supersencillos. Y la suma del coste del OBD + el programa seguramente será menos de lo que te cubren por ahí por codificar.

De todas formas, los programas los puedes descargar "tuneados". Yo los tengo comprados, porque me perecen muy baratos para lo que te dan. Pero la opción, la tienes y son muy sencillos de encontrar.

Si no estamos lejos yo te la codifico sin problemas. De qué zona eres?
Caonima
Cita de Sr. Presidente
Mide el hueco y sales de dudas. Las medidas de la batería las tendrás en la web dknd3 la compres.

En cuanto a registrarla. Compra un OBD y hazlo tú. Con bimmerlink o bimmertool, es supersencillos. Y la suma del coste del OBD + el programa seguramente será menos de lo que te cubren por ahí por codificar.

De todas formas, los programas los puedes descargar "tuneados". Yo los tengo comprados, porque me perecen muy baratos para lo que te dan. Pero la opción, la tienes y son muy sencillos de encontrar.

Si no estamos lejos yo te la codifico sin problemas. De qué zona eres?
De Barcelona shur pero no te preocupes, no quiero molestar y gracias por ofrecerte
Sr. Presidente
Cita de Caonima
De Barcelona shur pero no te preocupes, no quiero molestar y gracias por ofrecerte
Puf. De todas formas, aunque quisieras molestar, me quedas muy lejos. Como a 800 km más o menos 😀
woky
El hueco de la batería será standard para el modelo. Vaya una pequeña o una mas grande según equipamiento.
Caonima
Cita de woky
El hueco de la batería será standard para el modelo. Vaya una pequeña o una mas grande según equipamiento.
Me preocupa que no quepa luego o que este muy cerca de los cables al ser mas alargada
Sr. Presidente
Cita de Caonima
Me preocupa que no quepa luego o que este muy cerca de los cables al ser mas alargada
Es lo que te dice el shur. El mismo modelo en función del equipamiento, puede llevar una u otra. Y el hueco en el coche es el mismo. No van a hacer una carrocería distinta para cada coche.

De todas formas, lo tienes tan fácil, como asomarte y ver si sobra hueco con la batería que llevas o no. Que ya te digo yo, que va a ser que sí.
Caonima
Cita de Sr. Presidente
Es lo que te dice el shur. El mismo modelo en función del equipamiento, puede llevar una u otra. Y el hueco en el coche es el mismo. No van a hacer una carrocería distinta para cada coche.

De todas formas, lo tienes tan fácil, como asomarte y ver si sobra hueco con la batería que llevas o no. Que ya te digo yo, que va a ser que sí.

Gracias shur, lo he mirado esta tarde y si hay espacio (mira la foto a la derecha el hueco que existe) pero me he dado cuenta de que la que lleva de origen es 90ah 900a y la varta es 95ah pero tiene menos en arranque: 850a
Sr. Presidente
Cita de Caonima

Gracias shur, lo he mirado esta tarde y si hay espacio (mira la foto a la derecha el hueco que existe) pero me he dado cuenta de que la que lleva de origen es 90ah 900a y la varta es 95ah pero tiene menos en arranque: 850a
Incluso se ve el soporte para la de más tamaño. Ese agujero para el tornillo y la "pared de chapa" que soporta la batería. Mide desde el extremo opuesto de la batería hasta esa "pared" y si te cabe la grande, por 8€ ni lo pienses. Píllala.
Caonima
Cita de Sr. Presidente
Incluso se ve el soporte para la de más tamaño. Ese agujero para el tornillo y la "pared de chapa" que soporta la batería. Mide desde el extremo opuesto de la batería hasta esa "pared" y si te cabe la grande, por 8€ ni lo pienses. Píllala.
En bmwfaq dicen que la potencia de arranque tiene que ser igual o inferior a la de origen que si es superior puedes estropear cosas del coche que son muy delicados y tiene mucha electrónica susceptible de ser dañada shur
Sr. Presidente
Cita de Caonima
En bmwfaq dicen que la potencia de arranque tiene que ser igual o inferior a la de origen que si es superior puedes estropear cosas del coche que son muy delicados y tiene mucha electrónica susceptible de ser dañada shur
Primera vez que lo oigo.

Esto dice Gemini:

Sí, puedes instalar una batería con una potencia de arranque (CCA) superior a la de serie sin que ello suponga un riesgo para los componentes eléctricos de tu BMW. De hecho, en climas fríos, una mayor capacidad de arranque es incluso beneficiosa.
​Sin embargo, hay varios puntos técnicos críticos que debes tener en cuenta para que el coche gestione correctamente la nueva batería:
​1. El mito del "exceso de potencia"

​La potencia de arranque (medida en Amperios o CCA) es simplemente la capacidad máxima que la batería puede entregar en un momento puntual. El motor de arranque solo "absorberá" la corriente que necesite. Tener más margen no quemará nada; simplemente significa que la batería sufrirá menos para arrancar el coche.
​2. Capacidad (Ah) y tipo de batería

​Lo que realmente importa es si varías la capacidad de carga (Ah - Amperios hora) o el tipo de tecnología (AGM vs. EFP).
  • Si mantienes los mismos Ah: Solo tienes que realizar el "Registro de batería".
  • Si cambias los Ah (ej. de 80Ah a 95Ah): Tienes que "Codificar" el nuevo valor para que el alternador ajuste el ciclo de carga.
​3. El paso obligatorio: Registro y Codificación

​Tu BMW de 2018 utiliza un sistema llamado IBS (Intelligent Battery Sensor). Este sensor monitoriza el estado de salud y el envejecimiento de la batería para ajustar cómo el alternador la carga.
  • Registro: Debes informar al coche de que la batería es nueva. Si no lo haces, el coche seguirá cargándola como si fuera la vieja (con un voltaje más alto o ciclos diferentes), lo que reducirá drásticamente la vida útil de la batería nueva.
  • Codificación: Si la nueva batería tiene más Amperios-hora (Ah) que la original, debes cambiar la configuración del software (usando herramientas como BimmerLink, Carly o software oficial de BMW) para que el sistema sepa que tiene una "reserva" mayor.
Sr. Presidente
Además, que para eso está el IBS. Para proteger la electrónica de picos.

De todas formas, a ver qué dicen los mecánicos del foro. Que los hay, y buenos.
Caonima
Cita de Sr. Presidente
Además, que para eso está el IBS. Para proteger la electrónica de picos.

De todas formas, a ver qué dicen los mecánicos del foro. Que los hay, y buenos.
Gracias shur!

Eso lo he leido y no es el primero que lo ha dicho de no poner mas de 900a

La original que lleva mi coche es 90ah 900a

Y la original que montan hoy en dia es 92ah y ha bajado a 850a
← A Coches