Presentación y rescate, Audi A6 Allroto 3.0 TDI quattro

Joschelito
ForoCoches: Miembro
Cita de Thesocrates
que desguace es?
Cita de tarrega
mamauto es el desguace?
La web es Ovoko, es como una central de desguaces, sobre todo de Europa del este. Lo único malo son los gastos de envío, pero si pides varias piezas al mismo vendedor no sale tan mal
M5.
flipante lo del tornillo, es para haberlo matado, no se daría cuenta o que, menudo tarugo.
Que te iba a decir, este motor sería mas o menos como los audi a7 los 3.0tdi de 245, 204, 218, 272cv???? es que hay muchos y pienso que todos deben d ser de ser de una base genérica, cambiando turbo, intercooler y poco mas no?
Suelen ser fiable? la cadena se ha de reemplazar entonces sobre 200mil o asi????
Que tal te ha quedado con la repro??? lo mas mas lleno, me imagino?

Saludos y arriba.....
Raf616
Cita de Joschelito
La web es Ovoko, es como una central de desguaces, sobre todo de Europa del este. Lo único malo son los gastos de envío, pero si pides varias piezas al mismo vendedor no sale tan mal
Últimamente estoy comprando todo a Ovoko. El coste de envío es caro pero se compensa con el menor coste de la pieza, la gran cantidad de oferta y la claridad de los anuncios.

Estoy hasta las narices de tratar con putos españoles y asumo pagar más a letones y lituanos para obtener mi pieza. Merecemos la desaparición como nación de verdad.
Joschelito
Volvemos por aquí. Cual ha sido mi sorpresa que, tras tirarme media hora escribiendo el post la semana pasada, he visto que no pulsé el botón de enviar Creo que el Allroto no es el único que está roto, pero bueno, dejemos eso de lado

Tras pasar la ITV en diciembre, todo han sido alegrías. En concreto, tres. Un ruido de suspensión, un tensor de distribución y una pérdida de aceite

He esperado a poder hacerlo todo junto, pero como no me podía quedar sin coche, he tenido que buscar el momento perfecto, en el cual he hecho lo que cualquier persona normal haría si tiene que dejar su coche en el taller para una reparación. Comprar un daily roto, repararlo y ya poder tener coche para usar mientras el Allroto está en el taller

Con la baguette naranja ya lista, cogemos el Allroto y al elevador que va. Lo primero era cambiar los brazos de suspensión delanteros. Tras haber cambiado los superiores antes de la ITV, seguía haciendo un ruido al girar bastante curioso. Visto como estaban los silentblocks y demás, me decidí a cambiar tanto los dos brazos grandes inferiores, como el tirante derecho (el cual cambié su gemelo hace meses). Las bieletas de la estabilizadora se pusieron nuevas también, y ya que estabamos, las rótulas de suspensión. Todo se montó en primera marca, como FAG o Febi. En estos coches tan pesados, montar brazos o silentblocks de dudosa procedencia equivale a hacer el trabajo dos veces

Comenzamos por los brazos grandes...

Así estaban los silentblocks.

Si podéis echarme un cable, no distingo en la siguiente foto cuál es el nuevo y cuál el sustituído.

Rótulas de suspensión, más de lo mismo. No tenían holgura pero los guardapolvos ya no guardaban mucho el polvo...

Out with the old, in with the new

Y con esto, trabajo de suspensión finiquitado

Siguiente trabajo. Cuando hace cosa de un año cambié la culata izquierda, hice lo propio con el tensor de la cadena de distribución de dicha culata. Por suerte, la tapa de la distribución va partida y se puede acceder a través de dos semitapas a los tensores de dichas cadenas superiores. Tenía el tensor de la bancada derecha ya meses en el taller, y no me había dignado a cambiarlo aún. Así que vamos al lío.

Quitamos filtro de aire y conducto del turbo, y ya vemos la cosa clara.

Quitamos la tapa con dos tornillos

Y dejamos a la vista el piñón del arbol de levas con la cadena.

Soltamos el resto de la tapa, para lo cual tenemos que prácticamente cortar una punta torx 30 porque la mas pequeña del taller no cabe entre el tubo de intercooler y el tornillo. Una vez la tapa fuera, vamos girando el cigüeñal hasta poner el motor a punto. Sabremos que es su punto porque podremos introducir el útil homologado por Audi ® en su alojamiento, bloqueando así el arbol de levas.

Comprimimos el tensor, le ponemos un pasador para que se quede recogido, y aflojamos los tornillos del piñón. Realmente no hace falta quitarlos, aunque como véis ya tenía quitados varios cuando me di cuenta. En este momento, hay que ser muy cuidadoso, porque cualquier cosa puede caerse dentro del motor y, si no nos damos cuenta, convertirse en Chocapic. Tuve un amago de infarto porque uno de los tornillos del tensor se me resbaló y golpeó en el hueco, pero rebotó y cayó fuera. Tras recuperarnos, quitamos el tensor viejo y ya tenemos todo listo para volver a montar.

El montaje es prácticamente a la inversa que el desmontaje. El tensor viejo estaba sorprendentemente bien para tener 19 años y 417.000km, aunque sí se notaba que no hacía la misma fuerza que el nuevo.

Una vez todo montado, arrancamos y dejamos que el coche se caliente para comprobar que todo va bien.

Porque va a ir todo bien, verdad?

Pues no. Me dieron ganas de pegarle fuego al Allroto y tirarlo por un barranco, pero conmigo dentro. ¿Por qué diantres perdía aceite ahora? Vuelta a desmontar la tapa, y lo que me encuentro me da una rabia difícil de explicar.

La junta tiene forma de U invertida, y aunque lleva sus marcas para que se quede enganchada a la tapa, no se fijó bien. Como hay relativamente espacio para que entre en su sitio, al poner la tapa se movió, se pisó y se dobló, provocando fuga de aceite. Vuelta a pedir junta a recambios, limpiar, montar y, por fin, capítulo del tensor terminado. Ahora ya no hace nada de ruido al arrancar en frío

Y la última operación, la más grande del capítulo de hoy, y la que llevaba alargando también meses. El Allroto nunca ha consumido aceite, la verdad que en ese aspecto se ha comportado muy bien para su alto kilometraje. Pero sí ha tenido una manía que con los últimos meses se ha hecho más notable, y ha sido la de marcar territorio.

Eran unas cuantas gotas cada vez que iba a coger el coche tras un rato aparcado. Fijándome bien se focalizaban todas en la parte delantera del motor, y por lo que veía desde arriba, la correa auxiliar, ventiladores y todo el frontal del motor estaba rebosante de 5w30 más negro que un tizón. Sospeché del retén de cigüeñal frontal, pero con el coche en marcha en el elevador, no se centralizaba ahí la fuga. Tras unas cuantas horas de averiguaciones, literatura, y coger la linterna y mirar con detenimiento, me fijé en que en el centro de la V había bastante aceite.

En estos motores, se aprovecha todo el hueco del centro de la V para el turbo, los colectores de admisión, el soporte del filtro de aceite, el decantador de vapores de aceite, y el enfriador de aceite. En la siguiente imagen se aprecia todo bien.

Con todo esto, teníamos sospechosos. Me daba una pereza tremenda desmontar todo para cambiar las juntas, pero no quedaba otra que armarse de paciencia y hacerlo.

Desmontamos mariposa, colector de admisión superior, colectores inferiores y válvula EGR.

Según el manual, para hacer este trabajo, hay que sacar la bomba inyectora, pero gracias a un ruso de Youtube pude ver que no era estrictamente necesario. Seguimos desmontando con el filtro de aceite y su soporte.

Se empieza a vislumbrar ya el aceitito rico rico y con fundamento. Soltamos el decantador de vapores, los manguitos, y el enfriador de la EGR, el cual dió muchísima guerra. Va con un soporte que lo une a la placa inferior del enfriador, y el soporte no sale si no quitas un tubo, el cual no sale si no quitas el soporte. El pez que se muerde la cola

Por suerte, pude finalmente sacarlo y, quitando el enfriador, ya tenemos a mano la placa que hace de base para todos los elementos.

La situación se veía un tanto jodida, no nos vamos a engañar. Oxido, mucho resto de aceite y anticongelante, y juntas que parecía que estaban hechas de acero en vez de goma.

Al final ciertas juntas tuve que sacarlas con martillo y botador, a trocitos, porque estaban tan planas y endurecidas que no había forma de sacarlas. Por suerte, salieron bien. Una limpieza, una buena dosis de limpiafrenos, y a montar. El montaje se hace igual por orden inverso, pero por supuesto, poniendo todo lo posible nuevo. Manguitos, abrazaderas, todas las juntas habidas y por haber, y ciertos racores.

Una vez montado todo, vaciamos el aceite y el anticongelante, ponemos filtro de aceite nuevo, llenamos líquidos, arrancamos, purgamos y a volar. Tras unos 500km, damos las tres reparaciones por exitosas

Sigue goteando un poco, pero es algo que va cada vez a menos. No he podido limpiar el motor como me gustaría, y todo el pringue que queda de la fuga anterior tiene que ir poco a poco yéndose. A ver si puedo meterlo en un lavadero como Dios manda y ya confirmamos al 100% que no hay fuga, aunque va por buen camino :

Al Jourgensen
Pelotazale hasta morir
Menudo artista shur, buen hilo!
Pablo(H)
Genial. Dale duro!!!
juliaars2000
Brutal ese 3.0 TDI !! Disfrutaste quitando la EGR? menuda las pasé para sacar la EGR...

Respecto a la junta, no te sulfures, hay muy poco espacio y la visión no es perfecta.

En cuestión de semanas sacaré el 3.0 TDI y lo reharé entero.
turbolader
SHORT SHIFTER
Lo importante, allroto llegó al puente de primero de mayo y se comportó. Mis dieses y un botellín!
Joschelito
Cita de Al Jourgensen
Menudo artista shur, buen hilo!
Cita de Pablo(H)
Genial. Dale duro!!!
Gracias a ambos!!

Cita de juliaars2000
Brutal ese 3.0 TDI !! Disfrutaste quitando la EGR? menuda las pasé para sacar la EGR...

Respecto a la junta, no te sulfures, hay muy poco espacio y la visión no es perfecta.

En cuestión de semanas sacaré el 3.0 TDI y lo reharé entero.
La EGR y su enfriador... Creo que voy a pasar unos meses teniendo pesadillas con el enfriador, su soporte y el tubo que entra a presión pegado a la bancada 1 y que sujeta el soporte

Le he dado un vistazo a tu hilo de la distribución y chapó. Espero que abras otro sacando el 3.0 TDI y lo podamos disfrutar! Como consejo aunque un poco tarde, si tienes que volver a cambiar otro tensor y no tienes los útiles de calado, una broca de 7mm viene perfecta, y no se mueve nada de nada el arbol

Cita de turbolader
Lo importante, allroto llegó al puente de primero de mayo y se comportó. Mis dieses y un botellín!
Era el propósito, poder llegar al jueves 30 con el allroto funcionando, que se comportara el puente y poder disfrutar de botellines y cafelitos
alvaris
enhorabuena.
Sedicivalvole2
ForoCoches: Usuario
Cita de Joschelito
La EGR y su enfriador... Creo que voy a pasar unos meses teniendo pesadillas con el enfriador, su soporte y el tubo que entra a presión pegado a la bancada 1 y que sujeta el soporte
¿No pensaste en no volver a montar el enfriador y anular la EGR? A veces esos enfriadores se cruzan.

Yo en mi Golf lo saqué, es un trastazo de cuidado, y el cuerpo de la EGR lo sustituí por un tubo recto que me vendió un polaco en eBay. Hice un puente con un tubo entre la entrada y salida de refrigerante que iba al enfriador y listo.

Y sí, al anular la EGR da fallo, pero como le iba a hacer una repro ya me lo anularon electrónicamente.
Poky316i
Muy interesante el hilo. Yo me estoy peleando un otro A6 quattro 3.0 TDI, pero de la siguiente generación.

Pierde anticongelante, ya se ha cambiado lo típico de cambiador de calor y la válvula de cierre del enfriador de EGR, pero veo evidencias de que lo tira por el vaso de expansión. He puesto otro enfriador, tapón nuevo y a ver si un buen rellenado de g12 con vacío para asegurar queda bien purgado soluciona.

Sino, siguiente paso me tocará comprobar compresiones también.
juliaars2000
Cita de Joschelito
Gracias a ambos!!

Le he dado un vistazo a tu hilo de la distribución y chapó. Espero que abras otro sacando el 3.0 TDI y lo podamos disfrutar! Como consejo aunque un poco tarde, si tienes que volver a cambiar otro tensor y no tienes los útiles de calado, una broca de 7mm viene perfecta, y no se mueve nada de nada el arbol

Era el propósito, poder llegar al jueves 30 con el allroto funcionando, que se comportara el puente y poder disfrutar de botellines y cafelitos
Calla calla que me vienen los 7 males cada vez que recuerdo como tiraba del enfriador + egr para sacarlo jajaja

La distribución... sí, mejor con útiles aunque sean caseros... lección aprendida.

En fin.... a ver que tal este mes impiezo!
Joschelito
Cita de Sedicivalvole2
¿No pensaste en no volver a montar el enfriador y anular la EGR? A veces esos enfriadores se cruzan.

Yo en mi Golf lo saqué, es un trastazo de cuidado, y el cuerpo de la EGR lo sustituí por un tubo recto que me vendió un polaco en eBay. Hice un puente con un tubo entre la entrada y salida de refrigerante que iba al enfriador y listo.

Y sí, al anular la EGR da fallo, pero como le iba a hacer una repro ya me lo anularon electrónicamente.
Sí me lo planteé, de hecho la parte electrónica ya se hizo cuando se le dio el chispazo a la ECU, aunque por no poder esperar a recibir el tubo y porque al final me interesa dejarlo lo más de serie posible, desistí. Me gusta que cualquier cambio que le haga sea lo más fácilmente reversible posible. Así que ahora llevo un pisapapeles de cerca de 2kg de peso en el centro de la V

Cita de Poky316i
Muy interesante el hilo. Yo me estoy peleando un otro A6 quattro 3.0 TDI, pero de la siguiente generación.

Pierde anticongelante, ya se ha cambiado lo típico de cambiador de calor y la válvula de cierre del enfriador de EGR, pero veo evidencias de que lo tira por el vaso de expansión. He puesto otro enfriador, tapón nuevo y a ver si un buen rellenado de g12 con vacío para asegurar queda bien purgado soluciona.

Sino, siguiente paso me tocará comprobar compresiones también.
Ojo con el purgado en estos coches, hay que hacerlo con diagnosis y muy bien porque una pequeña burbuja te puede arruinar la existencia. Si sigue igual, a comprobar compresión, a ver qué ocurre

Cita de juliaars2000
Calla calla que me vienen los 7 males cada vez que recuerdo como tiraba del enfriador + egr para sacarlo jajaja

La distribución... sí, mejor con útiles aunque sean caseros... lección aprendida.

En fin.... a ver que tal este mes impiezo!
Yo al final doblé el soporte del enfriador haciendo palanca y pude sacar primero este, y luego el tubo. Luego se endereza, se monta y a volar

Suerte con ese BMK, si te animas a abrir un hilo, voy comprando palomitas!
oliwisco
Hasta que punto te renta seguir echandole billetes shur?
Poky316i
Cita de Joschelito
Ojo con el purgado en estos coches, hay que hacerlo con diagnosis y muy bien porque una pequeña burbuja te puede arruinar la existencia. Si sigue igual, a comprobar compresión, a ver qué ocurre
No se porque vagcom no me da la opción de purgado en mi caso. En "adaptation" puedo poner otros modos, pero no el bloque de purgado. He hecho purgado manual, retirando el manguito de salida de calefacción hasta que salía anticongelante por el agujero del manguito y también el tornillo de purga en el enfriador de la egr.

He probado un liquido de esos para detectar gases en el vaso de expansión y nada, no cambia de color. A ver el uso de esta semana, vigilaré el nivel.

Llene el circuito al vacío, pero aún así costó bastante purgarlo hasta que retornaba anticongelante de la calefacción.
buscadorrr
he hecho casi todos los trabajos que has descrito en coches mucho más fáciles y puedo asegurar que es un tremendo trabajo, enhorabuena
fvic
forocochero
Enhorabuena, me encantan estos proyectos
← A Coches