GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
04-may-2026 18:59
|
Y siguiendo con Ubuntu.... ¿siguen petados los PPA o soy yo? Según https://status.canonical.com/ esta todo OK y ya no les están haciendo DDOS pero a mi Código:
W: Fallo al obtener https://ppa.launchpadcontent.net/tomtomtom/yt-dlp/ubuntu/dists/noble/InRelease No se puede iniciar la conexión a https://ppa.launchpadcontent.net:443 (2620:2d:4000:1::81). - connect (101: La red es inaccesible) [IP: 185.125.190.80 443] |
04-may-2026 19:14
|
Y siguiendo con Ubuntu.... ¿siguen petados los PPA o soy yo?
Según https://status.canonical.com/ esta todo OK y ya no les están haciendo DDOS pero a mi Código:
W: Fallo al obtener https://ppa.launchpadcontent.net/tomtomtom/yt-dlp/ubuntu/dists/noble/InRelease No se puede iniciar la conexión a https://ppa.launchpadcontent.net:443 (2620:2d:4000:1::81). - connect (101: La red es inaccesible) [IP: 185.125.190.80 443] Código:
Err:16 https://ppa.launchpadcontent.net/papirus/papirus/ubuntu resolute InRelease No se puede iniciar la conexión a https://ppa.launchpadcontent.net:443 (2620:2d:4000:1::81). - connect (101: La red es inaccesible) No se pudo conectar a https://ppa.launchpadcontent.net:443 (185.125.190.80), caducó el tiempo para conexión No se puede iniciar la conexión a https://ppa.launchpadcontent.net:443 (2620:2d:4000:1::81). - connect (101: La red es inaccesible) |
04-may-2026 20:01
|
Hola: Paciencia , que siguen en ello. El ataque ha sido masivo y aunque el status marque en verde , el backend estará restringido. Tendrán que verificar todos los paquetes o restaurar copias de seguridad si los mantenedores la tienen , algunas cambian cada pocos días. Es preferible esto a que sirvan paquetes con problemas o vete a saber que bichos tendrán. Saludos.
|
05-may-2026 09:21
|
Hola: Siguen los problemas en Canonical , aunque a estas horas lauchpad parece ir , si no todo si algunos: ![]() ![]() Saludos. |
05-may-2026 09:43
|
Hola: Ya... Pero es una comparación injusta , no creo que haya montado nada serio sobre Debian. Piensa que en España , por ejemplo , Hacienda y Bancos sobre RH , Transformación Digital , Seguridad DNIe sobre Ubuntu , algún super ordenador está con SUSE. Los "malos" no quieren tomar el control de mi server doméstico (Debian) , les es más suculento por ejemplo el Centro de Conducción Autónoma de la empresa R.Bosch de la cual dependen por ejemplo Tesla , que está todo montado sobre Ubuntu . Entra en el INCIBE y mira donde están los ataques de Ciberseguridad , hasta John Deere ha sido atacada para sustituir su software por un juego (DOOM). Pero tienes razón , los que vivimos en Debian lo hacemos tranquilos. Saludos. |
05-may-2026 10:03
|
Hola:
Ya... Pero es una comparación injusta , no creo que haya montado nada serio sobre Debian. Piensa que en España , por ejemplo , Hacienda y Bancos sobre RH , Transformación Digital , Seguridad DNIe sobre Ubuntu , algún super ordenador está con SUSE. Los "malos" no quieren tomar el control de mi server doméstico (Debian) , les es más suculento por ejemplo el Centro de Conducción Autónoma de la empresa R.Bosch de la cual dependen por ejemplo Tesla , que está todo montado sobre Ubuntu . Entra en el INCIBE y mira donde están los ataques de Ciberseguridad , hasta John Deere ha sido atacada para sustituir su software por un juego (DOOM). Pero tienes razón , los que vivimos en Debian lo hacemos tranquilos. Saludos. Para el usuario, Debian y derivados (Ubuntu, Mint...) con KDE Plasma es lo más parecido a Windows que conozco. Trabajo indistintamente con los dos. Aunque ya tuve en su día, he estado a punto de pillar MacOS: creo que un buen técnico debe de manejar todos los sistemas operativos. Canonical no deja de ser una empresa cuyo objetivo principal es ganar dinero, Debian para mi gusto se acerca bastante más a la filosofía GNU/Linux. Todo es opinable. |
05-may-2026 11:49
|
Hola:
Ya... Pero es una comparación injusta , no creo que haya montado nada serio sobre Debian. Piensa que en España , por ejemplo , Hacienda y Bancos sobre RH , Transformación Digital , Seguridad DNIe sobre Ubuntu , algún super ordenador está con SUSE. Los "malos" no quieren tomar el control de mi server doméstico (Debian) , les es más suculento por ejemplo el Centro de Conducción Autónoma de la empresa R.Bosch de la cual dependen por ejemplo Tesla , que está todo montado sobre Ubuntu . Entra en el INCIBE y mira donde están los ataques de Ciberseguridad , hasta John Deere ha sido atacada para sustituir su software por un juego (DOOM). Pero tienes razón , los que vivimos en Debian lo hacemos tranquilos. Saludos. |
05-may-2026 13:16
![]() Imagino que tienes un Dacia. No es moderno , tampoco esta obsoleto y te lleva y te trae. |
05-may-2026 13:40
|
jajaja que picaos sois los debianitas , sois tan deprecated Mi coche simplemente no actualiza el mapa del navegador , pero al menos tiene navegador. Ubuntu es mi pastor , nada me falta. |
05-may-2026 14:47
|
Hola: Sres... no empecemos una "Guerra Santa" que no tiene razón de ser. Por citar ejemplos: Mark Shuttleworth Fundador de Canonical y, fundamentalmente, desarrollador de Debian desde hace mucho tiempo. Ian Jackson Una figura histórica en Debian (ex-Líder del Proyecto) y desarrollador clave en Canonical. Julian Andres Klode Desarrollador principal de APT (Advanced Package Tool) en Debian y empleado de Canonical. Scott James Remnant Histórico mantenedor de GNU Libtool en Debian y ex-ingeniero en Canonical. Matt Zimmerman Anteriormente en el equipo de seguridad de Debian y ex-CTO de Ubuntu en Canonical. Benjamin Mako Hill Conocido contribuidor de Debian que formó parte del equipo central de Canonical en sus inicios. Steve McIntyre Ex-Líder del Proyecto Debian (DPL) que ha colaborado ampliamente con Canonical en temas de infraestructura. Colin Watson Desarrollador central de Debian y miembro clave del equipo de bases de Canonical (Foundations Team). Michael Vogt Responsable de herramientas fundamentales en Debian y Ubuntu (como aptd, update-manager). Dmitrijs Ledkovs Desarrollador activo de Debian que trabaja en Canonical en la gestión de paquetes e instalación. Y así podríamos seguir un buen rato. Canonical dedica recursos (empleados) a mejorar paquetes en Debian que luego son usados por Ubuntu. , es un hecho. No solo es un hecho , sino que será el mayor empleador. Muchos desarrolladores de Debian encuentran en Canonical un lugar de trabajo que les permite , entre otras cosas , pagar las facturas a final de mes. Saludos. |
07-may-2026 09:56
|
Hola: No cabe duda , que sabe cual es su público objetivo y además hace unas declaraciones categóricas , como SIEMPRE , NUNCA... Me alegro de que le dé un espacio a GNU/Linux. Hay que reconocer que el impulso del escritorio en GNU/Linux ha venido de la mano de los juegos. Sea como fuere , bienvenida la ayuda. De todas formas , le mandaré un email , para sugerirle que si bien él y los usuarios avanzados puedan usar sin problemas una distribución rolling-release , al "gran" público sería mejor que usaran una tipo inmutable. De hecho , Omarchy está basada en Arch , pero su actualización es de tipo "inmutable" , la misma distribución desaconseja hacer un pacman -Syu o yay -Syu , salvo claro está que sepas lo que haces. Por si alguien quiere leerse el manual de actualizaciones de Omarchy Espero que sus asesores , se lo digan , para que no tenga que decir que Omarchy " se le ha roto". Me interesa más que GNU/Linux , sea tomada en cuenta para cosas más serias en el escritorio , como por ejemplo la administración pública. "Sea como fuere" , me alegro de que len esta visibilidad a GNU/Linux en el escritorio. Saludos. |
07-may-2026 10:12
|
Hola:
No cabe duda , que sabe cual es su público objetivo y además hace unas declaraciones categóricas , como SIEMPRE , NUNCA... Me alegro de que le dé un espacio a GNU/Linux. Hay que reconocer que el impulso del escritorio en GNU/Linux ha venido de la mano de los juegos. Sea como fuere , bienvenida la ayuda. De todas formas , le mandaré un email , para sugerirle que si bien él y los usuarios avanzados puedan usar sin problemas una distribución rolling-release , al "gran" público sería mejor que usaran una tipo inmutable. De hecho , Omarchy está basada en Arch , pero su actualización es de tipo "inmutable" , la misma distribución desaconseja hacer un pacman -Syu o yay -Syu , salvo claro está que sepas lo que haces. Por si alguien quiere leerse el manual de actualizaciones de Omarchy Espero que sus asesores , se lo digan , para que no tenga que decir que Omarchy " se le ha roto". Me interesa más que GNU/Linux , sea tomada en cuenta para cosas más serias en el escritorio , como por ejemplo la administración pública. "Sea como fuere" , me alegro de que len esta visibilidad a GNU/Linux en el escritorio. Saludos. |
07-may-2026 10:28
|
Hola: Ninguna. Instalar Archlinux es muy sencillo a día de hoy. Y las actualizaciones , si usas el kernel LTS , no vas a tener problemas si usas gráficos poco compatibles. De hecho seguramente lo más difícil de la instalación de Archlinux , si lo haces en un equipo con conexión por wifi , sea levantar la red . Aquí tienes una guía en Español: Saludos. Y sino tienes openSUSE Tumbleweed que también es R&R . |
Editado: 07-may-2026 10:31 -
07-may-2026 10:36
|
Hola:
Ninguna. Instalar Archlinux es muy sencillo a día de hoy. Y las actualizaciones , si usas el kernel LTS , no vas a tener problemas si usas gráficos poco compatibles. De hecho seguramente lo más difícil de la instalación de Archlinux , si lo haces en un equipo con conexión por wifi , sea levantar la red . Aquí tienes una guía en Español: Saludos. Y sino tienes openSUSE Tumbleweed que también es R&R . |
07-may-2026 10:58
|
Hola: Es que GRUB , salvo que tengas otro SO que no soporte systemd-boot , hoy en día ya no se usa. Yo ahora mismo tengo en mi PC Debian (Stable) y openSUSE (Tumbleweed) y no tengo grub. ![]() Funciona y no rompe nada. Otra cosa es que tengas una distro como Ubuntu , que usa GRUB si o si , y que si intentas hacerlo por systemd-boot para quitar grub , pues es un dolor de muelas , se hace pero puedes tener problemas en el futuro. Eso sí , en Arch no te puedes olvidar de la terminal , al contrario es tu gran aliada...bueno para mi es mi gran aliada en cualquier distribución , pero hay otras como Ubuntu o Fedora que las tienes que tocar menos. Saludos. |
07-may-2026 12:34
| Lo de Nate tirando de Omarchy sobre CachyOS me veo que en un mes tenemos vídeo "Chicos, me vuelvo a Windows para siempre". No entiendo la necesidad de hacer estas movidas, si quieres Omarchy, tira por la linea oficial y ya, y si quieres algo parecido a Omarchy pero en Cachy, instala Cachy+Hyprland y ponte a trabajar, que con lo que usa la IA el pavo este, no le va a costar nada tener algo similar. |
07-may-2026 13:56
|
Lo de Nate tirando de Omarchy sobre CachyOS me veo que en un mes tenemos vídeo "Chicos, me vuelvo a Windows para siempre". No entiendo la necesidad de hacer estas movidas, si quieres Omarchy, tira por la linea oficial y ya, y si quieres algo parecido a Omarchy pero en Cachy, instala Cachy+Hyprland y ponte a trabajar, que con lo que usa la IA el pavo este, no le va a costar nada tener algo similar.
Pero.. Instalar Omarchy sobre CachyOS.. 🙈 Que esperar de alguien que cedió todo el control de su pc a la IA, y tuvo MUCHOS problemas para recuperarlo y no tener un pisapapeles |
07-may-2026 18:40
| Nate va buscando audiencia, ni más ni menos. Y si ahora los videos de linux y Cachy tienen tirón, pues va para allá. |
08-may-2026 01:59
| ¿No os da la sensación de que Linux es cada vez más mainstream? Al menos entre el mundillo tecnológico, cada vez se escucha más. Con la irrupción de la IA cualquiera puede manejarlo con soltura. ¿Creéis que lo del año de Linux en escritorio puede dejar de ser un meme? |
08-may-2026 08:45
|
Es verdad que cada vez más gente , al aumentar la conectividad y querer más servicios , pues de forma indirecta va usando algo más GNU/Linux , pensemos que ya hay mucha gente que se plantea un servidor casero ,descargas, servidor de archivos,fotos etc. Pero el escritorio como tal , está lejos...aun. Tendría que el Estado , ser el primero en empezar a usarlo , y no me quejo ( mucho) porque en Navarra con la administración puedes usar Libreoffice por ejemplo , pero falta camino. Lo mismo que el Ayto. de Zaragoza que va con su distro basada en openSUSE. Así que si...GNU/Linux va ganando relevancia , pero falta mucho camino. Lo que ocurre es que a "nosotros" que estamos pendientes de este tema nos llama mucho la atención y nos gustaría que su implementación fuese más rápida. Saludos. |
08-may-2026 09:03
| A ver, se puede hacer y hay un repo en git que te explica como, al final es aprovechar la personalización de Omarchy y las mejoras en kernel y demás de CachyOS. Y si, su idea es volver a ceder el equipo a la IA xd |
08-may-2026 09:19
|
Hola:
Es verdad que cada vez más gente , al aumentar la conectividad y querer más servicios , pues de forma indirecta va usando algo más GNU/Linux , pensemos que ya hay mucha gente que se plantea un servidor casero ,descargas, servidor de archivos,fotos etc. Pero el escritorio como tal , está lejos...aun. Tendría que el Estado , ser el primero en empezar a usarlo , y no me quejo ( mucho) porque en Navarra con la administración puedes usar Libreoffice por ejemplo , pero falta camino. Lo mismo que el Ayto. de Zaragoza que va con su distro basada en openSUSE. Así que si...GNU/Linux va ganando relevancia , pero falta mucho camino. Lo que ocurre es que a "nosotros" que estamos pendientes de este tema nos llama mucho la atención y nos gustaría que su implementación fuese más rápida. Saludos. a mí que Linux se implemente en mayor o menos medida en escritorio es algo que me da totalmente igual; si bien es cierto que de rebote nos acaba beneficiando que crezca la cuota porque se incrementa el número de desarrolladores y más empresas de software empiezan a ver atractivo el ecosistema para traer su productos. Pero sí que creo que está habiendo un cambio de paradigma que puede sentar un antes y un después. Nosotros que estamos metidos en el mundillo, quizá tendemos a sobredimensonar cualquier noticia, pero me da la sensación de que el uso de Linux entre usuarios no solo se está materializando por la incursión de empresas como Valve y su Steam Deck o el tema de la soberanía digital y la actual dependencia de EE.UU, sino que se está acelerando por las facilidades que ofrece la IA. Antes era necesario empaparse con las wiki de turno o meterse en las profundidades de un foro especializado para dar con la tecla para hacer tareas que en el día a día en Windows o MacOS eran de lo más sencillas; ahora la IA te da el paso a paso para que metas los comandos o cliques en los sitios adecuados para hacer lo que desees. Y eso sin contemplar que en dos días tendremos IA agénticas en cualquier lugar que lo haran todo por el usuario... Linux ha cambiado muchísimo en estos último lustro, ahora hay GUI sencillísimas por todos lados, una comunidad cada vez más grande y un software cada vez más y más refinado. Yo sí empiezo a creer que estamos ante un punto de inflexión, las nuevas generaciones ya casi no utilizan PC así que no tienen ese factor de curva aprendizaje y dependencia de Windows, potencias enormes como China apuestan por Linux y RISC-V, etc. En los últimos tiempos, el PC venía quedando relegado a algo para la ofimática seria y para hacer cuatro cosas que no harías en un móvil o una tablet, el nicho de gente que permanecía en PC de escritorio solía hacerlo o por motivos de trabajo o por jugar a juegos; esto último es algo que ya está prácticamente superado en su totalidad en Linux. Windows se está cosechando bastante mala fama en los últimos tiempos, basta con poner Windows o Microsoft en el buscador de Google y revisar las noticias. No sé, los cambios grandes son bruscos y se producen de la noche a la mañana, Internet Explorer tenía el dominio absoluto, y en cuestión de nada, fue totalmente sustituído por Firefox al cuál le sucedió lo mismo con Chrome. Nadie hubiera dado un duro por la caída de Nokia o Motorola en el sector de dispositivos móviles en su día. Veremos, pero yo ya estoy dejando de ver lo del año de Linux como un meme cuando veo a youtubers y conocidos hablando de Linux cuando sé que hasta hace dos días ni siquiera sabían que era o, en caso de saberlo, era para echar pestes y hablar mal de la distribución de su comunidad autónoma de turno; en cambio, ahora todo son alabos. Un Salu2. |
08-may-2026 09:58
|
La verdad es que hoy dia esta mas a huevo de nunca. Va a depender de lo que siga haciendo Microsoft y cuando desconfianza sigan generando las empresas big tech americanas. La verdad es que ahora lo veo mucho mas factible que cuando en mi uni hace años ya se liaron a instalar ubuntu en todos los terminales. El principal punto de fricción eran los .doc Para mi esa es la clave. Si consigues que la gente trabaje con las suites ofimaticas y que no note que no estan usando MS Office, ya tienes mucho trabajo hecho. A fin de cuentas en dispositivos portatiles ya todos usan linux/unix a diario. Eso si, se me antoja obligatorio que todas las distros (aunque cada una use su sistema de paquetes) integren un gestor de paquetes grafico muy intuitivo y para tontos. Para mi esas dos cosas son las que determinan todo. Otra cosa es el uso de integrar cosas como wine for noobs (portoproton por ejemplo lo hace genial) y conseguir que esos programas antiguos de win 98/xp tiren sin problema en terminales actuales con un doble click sin configurar nada. Flipas la cantidad de gente (sobre todo pequeñas empresas y autonomos) que siguen trabajando con esos programas (Yo que se, imagina un soft de analisis de un taller mecanico conectado a odb o un programa de logistica de una pequeña empresa de reparto de gasoil). Conozco casos en los que pagan una autentica pasta a compañias de soft simplemente para que le lleven el soporte de un software con mas años que cristo. Esta claro que los youtubers van a por clicks, pero si pewdiepie, linus tech tips o nate se pasan a linux y un monton de gente se plantea el cambio, que problema hay? Con que se retenga un % de los que prueban ya hemos ganado. Yo estoy con cachyos en un mini pc y steamos en la deck. Habria instalado arch pero cachy queda muy bonito y funcional deck base. Ha sido un retorno agradable despues de unos años con MacOs. Lo que ha mejorado linux a nivel user en estos 7-8 años es una burrada. |
Editado: 08-may-2026 10:07 -
08-may-2026 10:43
| Se ha puesto de moda entre los influencers el "me cambio a Linux". Pero es simplemente un generador de "contenido" mas. Como en otros nichos el viajar o incluso tener hijos.El otro dia me decia mi mujer que se estaba poniendo de moda en las influencers "estandar" femeninas el leer libros y hablar de ello LOL |