V2C trydan con Octopus

samael666
ForoCoches: Miembro
Cita de Shurri2.0
Desde que os lo instalaron, hasta que os mandaron la factura para pagar cuanto pasó?

Han pasado 13 días y nadie manda nada
Instalado el 9 de julio de 2025, pagado el 15 de diciembre del mismo año.
Shurri2.0
Cita de samael666
Instalado el 9 de julio de 2025, pagado el 15 de diciembre del mismo año.

Madre mía, tanto tiempo?Eso tardaron en mandarte la factura?
samael666
Cita de Shurri2.0
Madre mía, tanto tiempo?Eso tardaron en mandarte la factura?
Y en cobrar ellos si.
azaris
Buenas shurmanos. Muchas páginas y no sé si a alguien le pasa lo que a mí... os cuento a ver si a alguien más le han hecho el "lío" con la integración solar.

Tengo una instalación de 12 placas (microinversores Enphase IQ7A) y un cargador V2C Trydan 7.4 monofásico. Y la tarifa Octopus Solar + Intelligent GO. Hasta ahí de puta madre, peeeero...

El problema:
Desde hace poco, el Trydan ha dejado de "ver" lo que producen las placas. Los modos ECO y ECO-SMART han pasado a mejor vida (iconos en gris en la app) y el cargador ahora es un "enchufe tonto". No es que si hay sol "vaya OK", es que está ciego total: no sabe si hay excedentes o si estoy tirando de red, por lo que no prioriza nada. Simplemente carga a piñón lo que le pidas, ignorando si mis placas están echando humo.

Esto es una jodienda porque con los excedentes pagados a precio de risa, lo suyo es meterle al coche hasta el último electrón que sobre de las placas, y más ahora que estamso en epoca solar algida en Málaga.

El motivo técnico:
Parece que es la "tormenta perfecta" por culpa de dos actualizaciones de firmware:

1º Enphase (Firmware D8): Han cerrado el grifo de la API local por "seguridad" y ahora piden tokens de autenticación.

2º V2C Trydan (v2.1.17): Al actualizarse, el cargador ya no se entiende con el Envoy de Enphase por Wi-Fi por el cambio de protocolos de los de arriba.

¿Qué dice el SAT de V2C? Que me olvide de rollos de software y que instale la pinza física (Controlbox). Básicamente, que la integración por software es una lotería y que si quiero que el cargador sepa cuánto sol hay de forma infalible, tengo que meter hardware extra.

En mi factura de finales de 2024 con el instalador (EAVE), me vendieron la solución "llave en mano", pero se ahorraron la pinza física confiando en que el Wi-Fi funcionaría siempre. Ahora, con el cambio de reglas de Enphase, me huelo la tostada: que me querrán cobrar material + desplazamiento + mano de obra por algo que debería haber sido robusto desde el día 1.

Mis dudas para los expertos:

¿A alguien más con Enphase + Trydan le ha pasado esto tras la actualización D8?

¿Habéis conseguido que el instalador os ponga la pinza en garantía alegando que la solución original era deficiente?

¿Vale la pena pelearse por el software o pongo la pinza y a tomar por saco?

Llevo casi 25 MWh producidos desde 2023 y me jode no poder optimizar los excedentes como antes por un puto update de firmware.

Consejo para navegantes: Si estáis poniendo placas ahora, EXIGID que os pongan la pinza física de lectura desde el principio. No dependáis de APIs ni de nubes, que luego os dejan en el limbo.
fapasa2
ForoCoches: Usuario
Cita de azaris
Buenas shurmanos. Muchas páginas y no sé si a alguien le pasa lo que a mí... os cuento a ver si a alguien más le han hecho el "lío" con la integración solar.

Tengo una instalación de 12 placas (microinversores Enphase IQ7A) y un cargador V2C Trydan 7.4 monofásico. Y la tarifa Octopus Solar + Intelligent GO. Hasta ahí de puta madre, peeeero...

El problema:
Desde hace poco, el Trydan ha dejado de "ver" lo que producen las placas. Los modos ECO y ECO-SMART han pasado a mejor vida (iconos en gris en la app) y el cargador ahora es un "enchufe tonto". No es que si hay sol "vaya OK", es que está ciego total: no sabe si hay excedentes o si estoy tirando de red, por lo que no prioriza nada. Simplemente carga a piñón lo que le pidas, ignorando si mis placas están echando humo.

Esto es una jodienda porque con los excedentes pagados a precio de risa, lo suyo es meterle al coche hasta el último electrón que sobre de las placas, y más ahora que estamso en epoca solar algida en Málaga.

El motivo técnico:
Parece que es la "tormenta perfecta" por culpa de dos actualizaciones de firmware:

1º Enphase (Firmware D8): Han cerrado el grifo de la API local por "seguridad" y ahora piden tokens de autenticación.

2º V2C Trydan (v2.1.17): Al actualizarse, el cargador ya no se entiende con el Envoy de Enphase por Wi-Fi por el cambio de protocolos de los de arriba.

¿Qué dice el SAT de V2C? Que me olvide de rollos de software y que instale la pinza física (Controlbox). Básicamente, que la integración por software es una lotería y que si quiero que el cargador sepa cuánto sol hay de forma infalible, tengo que meter hardware extra.

En mi factura de finales de 2024 con el instalador (EAVE), me vendieron la solución "llave en mano", pero se ahorraron la pinza física confiando en que el Wi-Fi funcionaría siempre. Ahora, con el cambio de reglas de Enphase, me huelo la tostada: que me querrán cobrar material + desplazamiento + mano de obra por algo que debería haber sido robusto desde el día 1.

Mis dudas para los expertos:

¿A alguien más con Enphase + Trydan le ha pasado esto tras la actualización D8?

¿Habéis conseguido que el instalador os ponga la pinza en garantía alegando que la solución original era deficiente?

¿Vale la pena pelearse por el software o pongo la pinza y a tomar por saco?

Llevo casi 25 MWh producidos desde 2023 y me jode no poder optimizar los excedentes como antes por un puto update de firmware.

Consejo para navegantes: Si estáis poniendo placas ahora, EXIGID que os pongan la pinza física de lectura desde el principio. No dependáis de APIs ni de nubes, que luego os dejan en el limbo.
Las placas obviamente me las instalaron, el v2c lo tengo puesto de manera "provisional" sin instalar bien ni con certificado, esperando que venga el electricista, mientras cargo a 2.5kWh máximo. A lo que iba, cargo de momento a muy poca potencia y el balanceo lo hago con un shelly em50 comprado por wallapop, 46€ me costó hasta casa, unos 30 minutos instalarlo y emparejarlo con el v2c, que lo hace de manera nativa, y la integración es perfecta e instantánea, desde mi punto de vista, no lo dudes, hazlo así por 50€ y lo ganas en tranquilidad.
azaris
Pues mira, cierto, es una opcion. A ver que me dicen los instaladores (EAVE) pero si seria a considerar, mas teniendo en cuenta que el WiFi lo tengo practicamente adosado al Trydan. De todas maneras, los que leais esto...exigid que os pongan la pinza de medicion por lo que pueda pasar...
BertMart
Quería comentaros algo que me ha dejado alucinado con esta gente de V2C.

Resulta que el otro día me dio por mirar y había versión nuevo a de firmware y le di a actualizar, y me arrepentí porque el coche lo tenia en el taller y estas cosas mejora hacerlas y validarlas al momento.

El caso es que ya tengo el coche de vuelta y estos días no me cuadraba el comportamiento. Tengo placas y batería de casa, y cuando configuro el Trydan para cargar con excedentes no era hasta que la batería de casa se llenaba que empezaba a cargar el coche.

Bueno, pues ahora simplemente con tener excedentes ya cargaba, independientemente de como estuviera la batería de casa.

Total, que como ya andaba todo loco hasta pensando en que me hago mayor y ya no me acuerdo de las cosas les escribí una consulta.

Y la respuesta es para ponerla en el hall of fame de los SAT:
Hola, ya lo tiene puesto como antes, esto es que algunos clientes llamaron pidiendo lo contrario, lo más seguro que como es complicado contentar a todos, saldrá algo en la app en las próximas versiones. Gracias.

Total que hoy me vuelve a ir como antes, pueden cambiar parámetros internos en remoto. Ahora carga con el vertido, no con la generación menos el consumo del hogar. A mi me parece más lógico como estaba antes, pero ya veis que lo han cambiado por petición de usuarios.
← A Eléctricos