Control de tracción a medio embrague?

jorgesi
ForoCoches: Miembro
Esta mañana se me dió una situación curiosa en curva de 180 lenta en la típica de carretera asturiana de montaña: el suelo estaba medio mojado y había algo de subida, con otras motos se puede intentar en 2ª pero las Harley tienen una 1ª marcha larga a la que hay que que acudir frecuentemente, por tanto puse la 1ª y no solo eso, en algunas ocasiones no se puede soltar del todo el embrague porque la velocidad a ralentí es demasiado alta.

El tema es que sentí que la rueda trasera perdió tracción y entonces me surgió una duda ¿funciona el control de tracción en esta situación en la que el embrague va resbalando un poco? Al llevar el embrague un poco presionado la sensación de si fue un deslizamiento continuo o a "tirones" no está clara, solo se que se movió el culete. La moto estaba en modo "Road" que se supone es algo permisivo, quizá tendría que haber ido en modo "lluvia".
OveeR
Desde la barra del bar... yo digo que si actua el CT ya que es algo electronico y le da igual que tengas un poco cogido el embrague ya que actua cuando detecta que la rueda trasera gira mas rapido que la delantera, pero a ver si algun hinjeniero lo confirma
golpedegas
Golpe de Gas
Cita de OveeR
Desde la barra del bar... yo digo que si actua el CT ya que es algo electronico y le da igual que tengas un poco cogido el embrague ya que actua cuando detecta que la rueda trasera gira mas rapido que la delantera, pero a ver si algun hinjeniero lo confirma

Venga, le doy una vuelta más a tu razonamiento. El CT tiene en cuenta el deslizamiento de la rueda trasera y actúa sobre el acelerador reduciendo la potencia, llegando a cortar la entrega. Con el embrague a medio coger, ¿qué podría pasar? Porque puede pasar que en el momento en el que el CT corta potencia tú sueltas el embrague.

Yo diría que con el embrague "activado" no entra el CT a trabajar, pero lo digo con el codo en la barra, esperando una de bravas y mientras muerdo un palillo de dientes porque tengo un paluego
Raul_vdo
Joder, últimamente hacéis preguntas de ingeniería avanzada...
bin79
Martes de TACO
El CT actúa sobre el motor, no sobre el embrague, así que debería actuar salvo que tenga una implementación un tanto exótica.
jorgesi
Imagino que algunas situaciones no están previstas cuando programan la electrónica, se trata de contar nuestras experiencias por si sirven a alguien: creo que ya lo conté pero una vez que necesité el ABS no estaba disponible por ir demasiado despacio, la moto en cuestión fue una Kawa de 2022 y al frenar para aparcar en línea cuando la moto ya estaba prácticamente detenida y yo bajando los pies para apoyar tuve la mala suerte de pisar algo de plástico con la rueda delantera (creo que fue un mechero), no me fui al suelo de casualidad porque resbalé como un par de metros y yo caminando con los pies en el suelo incapaz de parar la moto. Casi siempre voy solo pero en esa ocasión llevaba paquete y la situación se complicó un poco mas.
Daimler
1234...
Moto en el caballete, acelerais a medio embrague y comprobáis si entra o no el CT.
Rutiger
Rutiger
Cita de OveeR
Así es

Cita de golpedegas
Venga, le doy una vuelta más a tu razonamiento. El CT tiene en cuenta el deslizamiento de la rueda trasera y actúa sobre el acelerador reduciendo la potencia, llegando a cortar la entrega. Con el embrague a medio coger, ¿qué podría pasar? Porque puede pasar que en el momento en el que el CT corta potencia tú sueltas el embrague.

Yo diría que con el embrague "activado" no entra el CT a trabajar, pero lo digo con el codo en la barra, esperando una de bravas y mientras muerdo un palillo de dientes porque tengo un paluego
Si no tiene pulsador en la maneta de embrague para que la ECU sepa cuando está el motor embragado y cuando no, el TCS va a funcionar siempre que la rueda trasera gire a más velocidad de la que deberia
asturiancetori
Debería funcionar a medio embrague, las máquinas que llevan CT normalmente no permiten quemar rueda en 1ª, por ejemplo, o salir patinando picando embrague.
El CT corta la inyección si hay diferencia de velocidad angular entre las ruedas.

Si es por exceso de gas, el CT va a cortar la inyección, pero si es por mierda en la carretera, algo que en Asturias es un "no se podía saber", el neumático puede patinar en apoyo o hacer un pequeño extraño, y el CT no se entera.
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Que hd tienes con tc?
Raul86
El TC entra si la goma trasera pierde tracción, independientemente de si tienes na o menos cogido el embrague, claro
← A Motos