Soy CEO de una agencia, monto automatizaciones para empresas reales desde hace meses
23-abr-2026 01:02
|
Buenas shurs, me presento. Llevo bastante tiempo dedicándome al desarrollo y a la infraestructura digital. Hace un tiempo mi socio Fran y yo montamos nuestra propia movida: Automation Talks. Abro el paraguas porque vengo a hacer un poco de spam sano, pero sobre todo vengo a aportar. Estoy bastante cansado de los vendehúmos de "hazte rico con ChatGPT en 2 días", así que vengo a hablaros de automatización e IA para empresas de verdad, manchándonos las manos con código, APIs y procesos que ahorran dinero. Os cuento algunos ejemplos de qué es lo que más nos están pidiendo últimamente los negocios (por si os sirve de alerta a los que tenéis empresas/agencias): 1. Adaptación a VeriFactu (El coco de la AEAT) Hacienda se ha puesto muy farruca para 2027. Las multas por software no adaptado llegan a los 50.000€. Lo que estamos haciendo nosotros es montar un middleware (una capa invisible) entre el ERP de las empresas y Hacienda para automatizar la facturación (generar el Hash SHA-256, validar la factura, etc.) sin que tengan que cambiar su forma de trabajar. 2. Chatbots IA que NO dan asco Nada del típico bot tonto de "Pulsa 1 para Ventas". Estamos programando agentes de IA 24/7 que entienden el contexto, te reservan la cita directamente en el calendario (estamos ayudando a bastantes Clínicas Dentales con esto) y cualifican leads por WhatsApp sin intervención humana. 3. Apps a medida y Fichaje digital Dashboards de procesos interactivas, integraciones de todo tipo que Zapier o Make no pueden hacer de forma nativa, sistemas de control horario multipantalla, generador automático de presupuestos... A lo que vengo: Sé que esto es Forocoches, así que vengo a poner mi granito de arena por partida doble: Consultoría técnica gratis en el hilo: Si tenéis una Pyme, agencia o tienda online, estáis perdiendo horas haciendo tareas de mono y queréis saber si se puede automatizar, ponédmelo aquí. Os digo qué herramientas (Make, n8n, Python, IA...) usaría y cómo plantearía yo la arquitectura. Gratis. Para los que necesiten ayuda profesional: En la web ofrecemos una auditoría gratuita de 30 min. Si venís de FC y decidís que os montemos algo, decidme el código secreto SHURTALKS en la llamada y os hago un 20% de descuento en el coste de implementación inicial. Pillo sitio para responder vuestras dudas sobre integraciones, prompts de IA en producción, APIs o lo que necesitéis. Os leo
|
23-abr-2026 01:17
| Que servicios de IA podrían adaptarse a un concesionario de coches de lujo de segunda mano |
23-abr-2026 01:35
| Es lo mismo que he pensado... si utilizan n8n con algunas integraciones con tokens de IA |
23-abr-2026 01:36
|
En compraventa de lujo algo util que se me ocurre es quitarte a los mareantes y a los que no tienen un duro, además de poder agilizar la subida de anuncios y el contacto con los posibles clientes. Yo montaría esto de cabeza: 1. Bot de WhatsApp "Anti-fantasmas": Un asistente IA conectado a tu stock real. Si un notas pregunta por un RS6, la IA le da la info y le tantea el presupuesto. ¿Tiene la pasta o quiere financiar? Le agenda cita en el conce. ¿Es un chaval que solo quiere ir a hacerse fotos para el Insta? El bot lo detecta y tú ni pierdes el tiempo. 2. Subida de anuncios en 1 click: Metes fotos y matrícula de lo que acaba de entrar, y la IA te redacta un texto premium (nada del mítico "impecable, duerme en garaje, mejor ver") y te lo publica del tirón en tu web, Coches.net y redes. 3. Seguimiento automatizado de posibles clientes: El pavo que vino a ver un Porsche y dice que "se lo tiene que pensar". A los 15 días, el sistema le lanza un WhatsApp automático (pero que parezca tuyo): "Oye Paco, me acaba de entrar esta otra unidad que igual te cuadra más, te paso fotos en exclusiva". Esto se podría estudiar en portales de venta también (tenemos algo parecido con hoteles y booking) Con eso te ahorras medio sueldo en horas de picar datos y calientas a los leads buenos. Si quieres mandame MP y le echamos un ojo. ![]() Nosotros funcionamos en realidad haciendo demos piloto 100% Gratis sin compromiso. |
Editado: 23-abr-2026 01:45 -
23-abr-2026 01:42
|
Efectivamente n8n nos parece una herramienta muy útil y una muy buena base para cualquier automatización relativamente simple, pero para crear un chatbot no nos vale solo con eso. Depende del chatbot, lo importante es su cometido. Tenemos chatbots para documentación interna con bbdd vectoriales que son hiperápidos recuperando información, como también tenemos chatbots para agendar citas directamente con software específicos del sector de la hostelería, lo cual es bastante más complejo ya que requiere una consistencia y estandarización de los datos y una conexión en tiempo real vía API con el software al que apuntamos... En ambos casos si usamos n8n, entre muchas otras utilidades y conectores. |
23-abr-2026 01:45
|
Efectivamente n8n nos parece una herramienta muy útil y una muy buena base para cualquier automatización relativamente simple, pero para crear un chatbot no nos vale solo con eso. Depende del chatbot, lo importante es su cometido.
Tenemos chatbots para documentación interna con bbdd vectoriales que son hiperápidos recuperando información, como también tenemos chatbots para agendar citas directamente con software específicos del sector de la hostelería, lo cual es bastante más complejo ya que requiere una consistencia y estandarización de los datos y una conexión en tiempo real vía API con el software al que apuntamos... En ambos casos si usamos n8n, entre muchas otras utilidades y conectores. |
23-abr-2026 01:53
|
Respecto a lo último sobre los scripts, no ponemos en producción soluciones experimentales que se puedan romper en cualquier update de terceros... Aunque he de decir que cada vez está más avanzada la IA que simula ser un humano en un desktop y es capaz de interpretar los datos de forma visual en la pantalla. Pero esto aun esta verde para ponerlo en produccion de un negocio. |
23-abr-2026 21:40
|
Que se puede hacer para una ingenieria? Crear documentacion (memorias, proyectos…) Comunicaciones con ayuntamientos Tramites con la administracion …. Todo en base a una serie de datos como inputs. Que herramientas se podrian usar? |
23-abr-2026 22:26
|
Hola shur Soy programador, llevo más de 20 años haciendo software. Tengo varios SaaS y uno de ellos con una solución similar a cover pero mucho más económica. Dispone de API. ¿Que necesitas? Saludos |
23-abr-2026 22:27
|
Buenas shurs, me presento. Llevo bastante tiempo dedicándome al desarrollo y a la infraestructura digital. Hace un tiempo mi socio Fran y yo montamos nuestra propia movida: Automation Talks.
Abro el paraguas porque vengo a hacer un poco de spam sano, pero sobre todo vengo a aportar. Estoy bastante cansado de los vendehúmos de "hazte rico con ChatGPT en 2 días", así que vengo a hablaros de automatización e IA para empresas de verdad, manchándonos las manos con código, APIs y procesos que ahorran dinero. Os cuento algunos ejemplos de qué es lo que más nos están pidiendo últimamente los negocios (por si os sirve de alerta a los que tenéis empresas/agencias): 1. Adaptación a VeriFactu (El coco de la AEAT) Hacienda se ha puesto muy farruca para 2027. Las multas por software no adaptado llegan a los 50.000€. Lo que estamos haciendo nosotros es montar un middleware (una capa invisible) entre el ERP de las empresas y Hacienda para automatizar la facturación (generar el Hash SHA-256, validar la factura, etc.) sin que tengan que cambiar su forma de trabajar. 2. Chatbots IA que NO dan asco Nada del típico bot tonto de "Pulsa 1 para Ventas". Estamos programando agentes de IA 24/7 que entienden el contexto, te reservan la cita directamente en el calendario (estamos ayudando a bastantes Clínicas Dentales con esto) y cualifican leads por WhatsApp sin intervención humana. 3. Apps a medida y Fichaje digital Dashboards de procesos interactivas, integraciones de todo tipo que Zapier o Make no pueden hacer de forma nativa, sistemas de control horario multipantalla, generador automático de presupuestos... A lo que vengo: Sé que esto es Forocoches, así que vengo a poner mi granito de arena por partida doble: Consultoría técnica gratis en el hilo: Si tenéis una Pyme, agencia o tienda online, estáis perdiendo horas haciendo tareas de mono y queréis saber si se puede automatizar, ponédmelo aquí. Os digo qué herramientas (Make, n8n, Python, IA...) usaría y cómo plantearía yo la arquitectura. Gratis. Para los que necesiten ayuda profesional: En la web ofrecemos una auditoría gratuita de 30 min. Si venís de FC y decidís que os montemos algo, decidme el código secreto SHURTALKS en la llamada y os hago un 20% de descuento en el coste de implementación inicial. Pillo sitio para responder vuestras dudas sobre integraciones, prompts de IA en producción, APIs o lo que necesitéis. Os leo ![]() Como ya comenté en este hilo, llevo más de 20 años haciendo software a medida a empresas. Tengo varios SaaS, y soluciones como cover. Crees que podemos colaborar juntos? |
24-abr-2026 00:17
|
Enhorabuena shur!! Cómo va el tema en cuanto a facturación? Cuántos socios sois? Te dedicas sólo a esto? No es cotilleo, es interés por datos reales, a ver si se anima más gente como tú! Un saludo! |
25-abr-2026 18:17
|
https://automationtalks.es/politica-de-privacidad |
28-abr-2026 20:24
|
1. Para la documentación (Memorias y proyectos) Aquí no te voy a vender que la IA te hace el proyecto visado en 1 click porque es mentira. El enfoque que le damos nosotros es crear un "Cerebro" de tu empresa. El enfoque: Usamos tecnología RAG (Bases de datos vectoriales). Cogemos todo vuestro histórico de memorias aprobadas, normativas y pliegos técnicos, y lo metemos en un entorno privado. A través de un panel (o integrándolo en vuestro software), el ingeniero mete los inputs (tipo de terreno, metros, instalación...) y el sistema redacta los anexos, justificaciones y descripciones calcando el estilo de vuestra ingeniería. Herramientas: n8n para orquestar + Pinecone/Qdrant para la base de datos vectorial + LLMs. Te genera el "borrador avanzado" al 80% y vosotros solo revisáis y aprobariaís. 2. Para trámites y ayuntamientos: El sistema cogería los inputs, rellena las plantillas PDF oficiales del ayuntamiento, renombraría los archivos según la normativa y te lo deja todo ordenado en una carpeta compartida. El trámite de logarse y darle a "Subir" lo hace un humano en 2 minutos, pero te has ahorrado horas de papeleo previo. 3. Nuestro producto estrella: Automatización de presupuestos Al hilo de lo que comentas de meter inputs, este es precisamente uno de los productos que más estamos montando en empresas industriales. Hacer un presupuesto complejo lleva horas: cruzar el Excel de materiales, calcular márgenes, redactarlo... Nosotros montamos un sistema donde el ingeniero en este caso, incluso desde el móvil en la obra, metería todas las variables clave. El sistema va a vuestra base de datos, pilla los precios actualizados de materiales, horas, etc.. , hace los cálculos matemáticos en la sombra y luego usa la IA solo para redactar el documento y la justificación técnica-comercial del presupuesto. Lo maqueta en un PDF premium y lo manda al cliente o lo sube a vuestro CRM. Se pasa de tardar 3 horas a tardar 10 minutos. Si te cuadra algo de esto, mándame MP y vemos sin compromiso si os sale a cuenta montar un piloto. Como he dicho arriba, no cobramos por auditaros el proceso y ver si es viable |
28-abr-2026 20:55
|
Buenas noches shur, un sector interesantísimo el vuestro porque tragáis muchísima burocracia y horas de "curro de mono". Te desgloso cómo lo plantearía yo a nivel técnico:
1. Para la documentación (Memorias y proyectos) Aquí no te voy a vender que la IA te hace el proyecto visado en 1 click porque es mentira. El enfoque que le damos nosotros es crear un "Cerebro" de tu empresa. El enfoque: Usamos tecnología RAG (Bases de datos vectoriales). Cogemos todo vuestro histórico de memorias aprobadas, normativas y pliegos técnicos, y lo metemos en un entorno privado. A través de un panel (o integrándolo en vuestro software), el ingeniero mete los inputs (tipo de terreno, metros, instalación...) y el sistema redacta los anexos, justificaciones y descripciones calcando el estilo de vuestra ingeniería. Herramientas: n8n para orquestar + Pinecone/Qdrant para la base de datos vectorial + LLMs. Te genera el "borrador avanzado" al 80% y vosotros solo revisáis y aprobariaís. 2. Para trámites y ayuntamientos: El sistema cogería los inputs, rellena las plantillas PDF oficiales del ayuntamiento, renombraría los archivos según la normativa y te lo deja todo ordenado en una carpeta compartida. El trámite de logarse y darle a "Subir" lo hace un humano en 2 minutos, pero te has ahorrado horas de papeleo previo. 3. Nuestro producto estrella: Automatización de presupuestos Al hilo de lo que comentas de meter inputs, este es precisamente uno de los productos que más estamos montando en empresas industriales. Hacer un presupuesto complejo lleva horas: cruzar el Excel de materiales, calcular márgenes, redactarlo... Nosotros montamos un sistema donde el ingeniero en este caso, incluso desde el móvil en la obra, metería todas las variables clave. El sistema va a vuestra base de datos, pilla los precios actualizados de materiales, horas, etc.. , hace los cálculos matemáticos en la sombra y luego usa la IA solo para redactar el documento y la justificación técnica-comercial del presupuesto. Lo maqueta en un PDF premium y lo manda al cliente o lo sube a vuestro CRM. Se pasa de tardar 3 horas a tardar 10 minutos. Si te cuadra algo de esto, mándame MP y vemos sin compromiso si os sale a cuenta montar un piloto. Como he dicho arriba, no cobramos por auditaros el proceso y ver si es viable En el caso de los trámites administrativos a día de hoy todo tiende a formularios web y cada vez menos pdfs que rellenar. En este caso se podría plantear de alguna manera con herramientas tipo open claw por ejemplo? |
29-abr-2026 00:14
|
Si te refieres a los partes de obras en los cuales firman jefes de obra para subcontratas (por ejemplo), con un servicio de fichaje personalizado con ubicación se resuelve gran parte del papeleo (nosotros ofrecemos un servicio de fichaje digital por horas que ya está en producción para varias empresas: https://automationtalks.es/control-horario) Si te refieres a otra cosa, nos puedes comentar mejor sin problemas, manda dm y hablamos |
29-abr-2026 00:18
|
Pero ahora ya existen frameworks de "Browser Automation" con IA (como Browser-use conectado a Claude o herramientas como Skyvern). La magia aquí es que la IA vería la pantalla como si fuera un humano. Tú le pasas los datos de tu cliente y le dices: "Rellena la solicitud de licencia de obra mayor". La IA busca visualmente los campos que debe rellenar y cumplimenta los datos necesarios. Si mañana el ayuntamiento cambia la web entera, a la IA le da igual porque sigue leyendo la pantalla y entendiendo el contexto. No obstante, si los datos a rellenar son sensibles, siempre recomendamos que exista una supervisión humana de todo el proceso y en teniendo eso en cuenta desarrollamos la automatización. ¿Te interesa? Puedes mandarme mp sin compromiso shur |
29-abr-2026 20:25
|
Si te refieres a los partes de obras en los cuales firman jefes de obra para subcontratas (por ejemplo), con un servicio de fichaje personalizado con ubicación se resuelve gran parte del papeleo (nosotros ofrecemos un servicio de fichaje digital por horas que ya está en producción para varias empresas: https://automationtalks.es/control-horario)
Si te refieres a otra cosa, nos puedes comentar mejor sin problemas, manda dm y hablamos Son unos partes que dan los trabajadores, que suele ser siempre las mismas cosas, y con eso montar la certificacion. Me gustaria hacerlo yo, es por ir aprendiendo como funciona y a la vez voy viendo si puedo extrapolarlo a otras cosas |
29-abr-2026 22:13
|
Gracias por la explicacion! Como haceis para la captacion de clientes? Vais por boca a boca u os promocionais de alguna forma? |
29-abr-2026 23:10
|
Lo que mejor funciona es el boca a boca, si Pero usamos activamente campañas en linkedin y campañas de google ads / correos / llamadas para captar clientes. |
29-abr-2026 23:12
| Sin tener más info nos es imposible ayudarte, si nos das info más completa te podemos decir como lo estructuraríamos nosotros! |
29-abr-2026 23:18
|
Hasta forocoches se ha contagiado de Markdown files en todas partes ..... /troll-off Muy interesante, espero que os vaya bien! Si algún día pierdo mi empleo actual, he pensado en múltiples ocasiones en montar algo parecido a lo que comentas. Y esto va a ir a más, no a menos, todos estas automatizaciones van a necesitar mantenimiento y habrá mas demanda. Antes esto se hacía por RPA tradicionales, pero si la web cambiaba se liaba la historia y había que reprogramarlo.
Pero ahora ya existen frameworks de "Browser Automation" con IA (como Browser-use conectado a Claude o herramientas como Skyvern). La magia aquí es que la IA vería la pantalla como si fuera un humano. Tú le pasas los datos de tu cliente y le dices: "Rellena la solicitud de licencia de obra mayor". La IA busca visualmente los campos que debe rellenar y cumplimenta los datos necesarios. Si mañana el ayuntamiento cambia la web entera, a la IA le da igual porque sigue leyendo la pantalla y entendiendo el contexto. No obstante, si los datos a rellenar son sensibles, siempre recomendamos que exista una supervisión humana de todo el proceso y en teniendo eso en cuenta desarrollamos la automatización. ¿Te interesa? Puedes mandarme mp sin compromiso shur Siempre he tenido esta idea, pero no he podido implementarla. Que opinas? |
Editado: 29-abr-2026 23:21 -
30-abr-2026 00:25
|
Hasta forocoches se ha contagiado de Markdown files en todas partes .....
/troll-off Muy interesante, espero que os vaya bien! Si algún día pierdo mi empleo actual, he pensado en múltiples ocasiones en montar algo parecido a lo que comentas. Y esto va a ir a más, no a menos, todos estas automatizaciones van a necesitar mantenimiento y habrá mas demanda. Sobre esto, incluso creo que es mejor dejar al LLM que haga un scrapper determinista dinamicamente (en caso de que el formulario cambie). Dejar al LLM interpretar el formulario en cada iteración, entiendo que sería bastante caro y bastante inconsistente. Siempre he tenido esta idea, pero no he podido implementarla. Que opinas? 1. El DOM de las Administraciones: Hay webs que están hechas en 2004 por el sobrino del alcalde. Tienen código espagueti e IDs dinámicos (input_283 hoy, input_991 mañana). Si le pasas ese HTML asqueroso a un LLM para que te saque los selectores exactos, el script puede cascar en algún punto. La IA visual (ej: Claude Computer Use) pasa olimpicamente del código: hace captura de pantalla, lee con sus "ojos" dónde pone 'Referencia Catastral', clica en la caja en blanco de al lado y teclea. Fin. 2. El coste (la pasta es relativa): Tienes razón, que Claude navegue por pantallas cuesta unos 0,20€ - 0,30€ por ejecución en llamadas a la API. Si es un bot para tu uso personal, es caro. Pero piensa en B2B: si a una empresa consolidada le ahorras que su oficinista pierda 40 minutos peleándose con la sede electrónica (lo cual a la empresa le cuesta +25€ la hora), esos 30 céntimos de API se los fuman en pipa. 3. Vértigo personal: Dejar que un LLM genere scripts y los ejecute al vuelo (eval) en tu servidor es jugar a la ruleta rusa. Como alucine o la web objetivo tenga alguna mierda inyectada en el HTML, te crujen la infraestructura. Resumen: Para scrapear 10.000 precios de Amazon al día, tu idea es la buena. Para rellenar 20 expedientes al día en webs del Estado, la IA visual es buena idea. Cualquier duda igualmente me comentas sin problemas. Un abrazo shur. |
30-abr-2026 04:07
|
Shur, has abierto un melón buenísimo. Teóricamente tienes toda la razón, eso es Self-Healing Scraping y existe. Pero en producción, a veces dependiendo del caso la cosa cambia. Te resumo por qué nosotros no lo solemos hacer así:
1. El DOM de las Administraciones: Hay webs que están hechas en 2004 por el sobrino del alcalde. Tienen código espagueti e IDs dinámicos (input_283 hoy, input_991 mañana). Si le pasas ese HTML asqueroso a un LLM para que te saque los selectores exactos, el script puede cascar en algún punto. La IA visual (ej: Claude Computer Use) pasa olimpicamente del código: hace captura de pantalla, lee con sus "ojos" dónde pone 'Referencia Catastral', clica en la caja en blanco de al lado y teclea. Fin. 2. El coste (la pasta es relativa): Tienes razón, que Claude navegue por pantallas cuesta unos 0,20€ - 0,30€ por ejecución en llamadas a la API. Si es un bot para tu uso personal, es caro. Pero piensa en B2B: si a una empresa consolidada le ahorras que su oficinista pierda 40 minutos peleándose con la sede electrónica (lo cual a la empresa le cuesta +25€ la hora), esos 30 céntimos de API se los fuman en pipa. 3. Vértigo personal: Dejar que un LLM genere scripts y los ejecute al vuelo (eval) en tu servidor es jugar a la ruleta rusa. Como alucine o la web objetivo tenga alguna mierda inyectada en el HTML, te crujen la infraestructura. Resumen: Para scrapear 10.000 precios de Amazon al día, tu idea es la buena. Para rellenar 20 expedientes al día en webs del Estado, la IA visual es buena idea. Cualquier duda igualmente me comentas sin problemas. Un abrazo shur. Mucha suerte y mucho ánimo con la aventura de emprender. |
02-may-2026 22:17
|
Si quieres te los mando a un mail y lo ves mejor. El trabajador pone una serie de datos en el parte: Calle,numero de actuación,fecha, lo que ha hecho etc y yo a final de mes tengo que ir poniendo todas las actuaciones, con unos precios que ya tenemos en un excel según todo lo que se ha hecho. Es una cosa muy aburrida porque siempre es lo mismo y me quita mucho tiempo, pero todos los meses tengo que hacerlo. El caso es que quiero aprender a hacerlo yo mismo para ir viendo a que mas lo puedo ampliar. |
10-may-2026 18:21
|
Shur, has abierto un melón buenísimo. Teóricamente tienes toda la razón, eso es Self-Healing Scraping y existe. Pero en producción, a veces dependiendo del caso la cosa cambia. Te resumo por qué nosotros no lo solemos hacer así:
1. El DOM de las Administraciones: Hay webs que están hechas en 2004 por el sobrino del alcalde. Tienen código espagueti e IDs dinámicos (input_283 hoy, input_991 mañana). Si le pasas ese HTML asqueroso a un LLM para que te saque los selectores exactos, el script puede cascar en algún punto. La IA visual (ej: Claude Computer Use) pasa olimpicamente del código: hace captura de pantalla, lee con sus "ojos" dónde pone 'Referencia Catastral', clica en la caja en blanco de al lado y teclea. Fin. 2. El coste (la pasta es relativa): Tienes razón, que Claude navegue por pantallas cuesta unos 0,20€ - 0,30€ por ejecución en llamadas a la API. Si es un bot para tu uso personal, es caro. Pero piensa en B2B: si a una empresa consolidada le ahorras que su oficinista pierda 40 minutos peleándose con la sede electrónica (lo cual a la empresa le cuesta +25€ la hora), esos 30 céntimos de API se los fuman en pipa. 3. Vértigo personal: Dejar que un LLM genere scripts y los ejecute al vuelo (eval) en tu servidor es jugar a la ruleta rusa. Como alucine o la web objetivo tenga alguna mierda inyectada en el HTML, te crujen la infraestructura. Resumen: Para scrapear 10.000 precios de Amazon al día, tu idea es la buena. Para rellenar 20 expedientes al día en webs del Estado, la IA visual es buena idea. Cualquier duda igualmente me comentas sin problemas. Un abrazo shur. |