Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

Ankh
ForoCoches: Usuario
Muy chula y el dato brutal de hoy muy curioso.
ELMER MAO
Cita de teraquarkman
Exacto las piezas de oro que son las pestañas van puestas encima de la moneda. Lo que no me queda claro cual es el sistema para que se queden sujetas
Yo diría que se mantienen por gravedad, si levantas la moneda, se caen.
ELMER MAO
Cita de morucar
Sencilla pero bonita
Como todo lo soviético.

@teraquarkman: no veo enlace de Ucoin, ¿esta no se encuentra en la web?

Edito: aquí está

https://es.ucoin.net/coin/czechoslov...981/?tid=21515
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
Cita de ELMER MAO
Yo diría que se mantienen por gravedad, si levantas la moneda, se caen.
Supongo aunque solo podrías ponerla en una bandeja

Cita de ELMER MAO
Como todo lo soviético.

@teraquarkman: no veo enlace de Ucoin, ¿esta no se encuentra en la web?

Edito: aquí está

https://es.ucoin.net/coin/czechoslov...981/?tid=21515

Exacto ese es lo habré borrado al copiar los shures a citar
teraquarkman
​🎨 29 de abril – España – 2023

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 10 Euros.
​Material: Plata de ley (.925).
​Peso: 31,41 gramos (1 onza).
​Dimensiones: 36 x 36 mm (Forma cuadrada).
​Ceca: Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

​📖 ¿Qué simboliza este diseño?
Esta moneda es un "lienzo de plata" que celebra la pasión de Picasso por la tauromaquia, un tema recurrente en su obra que utilizaba para explorar la lucha, la fuerza y la tragedia.
​👉 El Reverso (La Obra):
Reproduce a todo color la obra "Corrida de toros" (1934), conservada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El diseño captura el estilo expresionista de Picasso, donde el toro y el caballo se entrelazan en una danza de colores primarios y trazos violentos. En la parte inferior aparece la inscripción CORRIDA DE TOROS.
​👉 El Anverso (El Genio):
Presenta un retrato detallado de Pablo Picasso, basado en una fotografía de 1953. A su derecha aparece su firma icónica y la marca de la ceca (la M coronada). En la parte superior leemos ESPAÑA y el año 2023, mientras que en la izquierda figura el valor de 10 EURO.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Un formato revolucionario:
Picasso rompió las reglas del arte y esta moneda rompe las reglas de la numismática tradicional. No es redonda, sino cuadrada, imitando la forma de un cuadro en una galería. Es una de las pocas veces que la FNMT utiliza este formato para una moneda de curso legal (aunque sea de colección), lo que la convierte en una pieza de diseño vanguardista, tal como fue el propio artista.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: La tirada máxima es de 10.000 unidades. Al ser una serie tan visual y dedicada a Picasso, la demanda internacional es altísima, especialmente en Francia y EE. UU., por lo que suele revalorizarse rápidamente.
​El Año Picasso: Esta moneda forma parte de un programa oficial de 50 exposiciones y eventos en todo el mundo para celebrar el legado del artista malagueño.

​🔍 Curiosidad adicional
​El acabado de la moneda es Proof, lo que significa que el fondo tiene un efecto espejo y el relieve del rostro de Picasso un acabado mate, logrando un contraste casi fotográfico sobre la plata.
​Al ser una onza de plata, tiene un peso muy satisfactorio en mano, reforzando la sensación de tener una "pequeña obra de museo".

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/spain-10-e...23/?tid=168051

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
cptscott
Esta es muy bonita. Imagino que lo habrás explicado en otras pero esta es pintura?
teraquarkman
Cita de cptscott
Esta es muy bonita. Imagino que lo habrás explicado en otras pero esta es pintura?
Es impresión con "pinturas" especiales y que después se endurece con UV. Si fuera pintura normal saltaría a mínima
Ankh
No soy nada fan de Picasso, pero bueno, está curiosa.
morucar
Forosaurio
Está muy bien representanda la pintura original, mola

patriciostar
shur, a modo de critica constructiva, ¿podrias poner el valor actual aproximado de cada moneda?
los profanos no sabemos si vale 50€ o 5000€
teraquarkman
Cita de patriciostar
shur, a modo de critica constructiva, ¿podrias poner el valor actual aproximado de cada moneda?
los profanos no sabemos si vale 50€ o 5000€
En el enlace de ucoin que pongo en cada moneda sale su valor
patriciostar
Cita de teraquarkman
En el enlace de ucoin que pongo en cada moneda sale su valor
no me habia fijado, pero yo no veo ningun valor, no sé si hay que estar registrado o que...
JOTABR
Muy bonita y original esta última
teraquarkman
Cita de patriciostar
no me habia fijado, pero yo no veo ningun valor, no sé si hay que estar registrado o que...
Sale aquí, la verdad yo pensbaa que le salía a todo el mundo sin necesidad de registro
Mr Bender
Pues está de Picasso me ha gustado
patriciostar
Cita de teraquarkman
Sale aquí, la verdad yo pensbaa que le salía a todo el mundo sin necesidad de registro
pues no, salen unos *****
teraquarkman
Cita de patriciostar
pues no, salen unos *****
A joder yo pensé que se le salia a todo el mundo.
teraquarkman
​🏛️ 30 de abril – Chipre – 2000

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 2 Libras (2 Pounds).
​Material: Plata de ley (.925).
​Peso: 15 gramos.
​Forma: Irregular (en forma de "piel de buey" o lingote antiguo).
​Ceca: Real Casa de la Moneda (Reino Unido).

La moneda celebra el Milenio uniendo el pasado más remoto de la isla con el futuro. Su forma no es un capricho moderno: imita los lingotes de cobre del siglo XIV a.C. que se usaban en Chipre durante la Edad del Bronce.
​👉 El Reverso (El Futuro):
Presenta una superficie martillada que le da un aspecto rústico y antiguo. En el centro, con una tipografía que recuerda a las inscripciones griegas arcaicas, se lee ΧΙΛΙΕΤΙΑ (Milenio en griego), el año 2000 y la palabra MILLENNIUM en inglés. Es un diseño limpio que deja que la forma de la moneda sea la verdadera protagonista.
​👉 El Anverso (La Identidad):
Muestra el emblema nacional de la República de Chipre (una paloma portando una rama de olivo dentro de una corona de laurel). El nombre del país aparece en tres idiomas: griego (ΚΥΠΡΟΣ), turco (KIBRIS) e inglés (CYPRUS), junto al valor facial de £2.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Lingotes de "Piel de Buey":
Lo más impresionante de esta moneda es que rinde tributo a la historia económica de la humanidad. En la antigüedad, Chipre era el principal exportador de cobre del Mediterráneo. Los lingotes se fundían con esa forma de cuatro puntas (llamada "piel de buey") para que fueran fáciles de transportar en barcos y de agarrar por cuatro hombres. Al usar esta forma para la moneda del año 2000, Chipre quiso decir que su identidad sigue unida a sus raíces de hace 3.000 años.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Es una pieza muy buscada por su forma única. Se acuñaron 15.000 unidades en calidad Proof, lo que la hace relativamente escasa en el mercado de segunda mano.
​La Libra Chipriota: Esta moneda es un recuerdo de la moneda nacional de la isla antes de que adoptaran el Euro en 2008.

​🔍 Curiosidad adicional
​A pesar de su forma irregular, el peso de la moneda está perfectamente calibrado para ser una onza de plata estándar de la época.
​El acabado es "Distressed" o martillado, hecho a propósito para que parezca que la moneda ha sido golpeada a mano, como se hacía en las cecas antiguas, a pesar de estar fabricada con la tecnología más moderna del año 2000.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/cyprus-2-p...00/?tid=125400

Precio: 72€

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
La verdadera moneda almohada
ELMER MAO
Cita de morucar
La verdadera moneda almohada
Una almohada de 15 gramos, eso sí.
Ankh
Pues pese a su simpleza, me encanta.
teraquarkman
Mañana no podré postear asique voy a aprovechar ahora a poner la moneda del día 1

​🦅 1 de mayo – Estados Unidos – 1822

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 5 Dólares (Half Eagle).
​Material: Oro (.917).
​Peso: 8,75 gramos.
​Diámetro: 25 mm.
​Ceca: Filadelfia (Sin marca de ceca).
​Diseñador: John Reich.

Es el diseño clásico conocido como "Capped Head Left".
​👉 El Anverso (La Libertad):
Muestra el busto de la Libertad mirando hacia la izquierda, portando un gorro frigio (símbolo de la libertad ganada) con la palabra LIBERTY inscrita. Está rodeada por 13 estrellas que representan las colonias originales y el año 1822 en la base.
​👉 El Reverso (El Águila):
Presenta un águila heráldica con las alas extendidas, sosteniendo una rama de olivo (paz) y tres flechas (guerra) en sus garras. Sobre ella, el lema E PLURIBUS UNUM y alrededor el nombre del país y el valor abreviado como 5 D.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 ¿Por qué vale casi 1 millón de euros?
Aquí está la clave: Aunque en 1822 se acuñaron 17.796 unidades, la inmensa mayoría fueron fundidas poco después. En aquella época, el valor del oro en la moneda era superior al valor facial de 5 dólares; los especuladores las compraban para fundirlas y vender el metal.
Hoy en día solo se sabe de la existencia de 3 ejemplares en todo el mundo.
​Dos están en la colección permanente del Smithsonian (nunca se venderán).
​Solo una está en manos privadas (la famosa colección Pogue, que se vendió en 2021 por 8,4 millones de dólares, superando con creces la estimación de Ucoin).

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Es virtualmente imposible. Si encontraras una en un cajón, serías millonario al instante, pero las posibilidades son casi nulas debido a su rastreo histórico.
​Estado de conservación: El ejemplar que se vendió recientemente es el único que está en un estado de conservación excepcional (AU50), lo que dispara su valor.

​🔍 Curiosidad adicional
​Debido a su valor astronómico, existen miles de falsificaciones chinas y réplicas modernas. Una moneda auténtica de este calibre jamás se vendería fuera de las grandes casas de subastas como Sotheby's o Heritage Auctions.
​El precio de 923.381 € marca Ucoin aunque eso es una media técnica, pero en subasta real su valor es mucho mayor.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/usa-5-doll...22/?cid=159031

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
Joder, ocho millones de pavos.

Te iba a decir que tengo una, pero no iba a colar
Mr Bender
Joer que cara y no me parece muy impresionante aunque sea vieja
ELMER MAO
E pluribus unum, que significa "De muchos, uno". Simboliza la unión de la diversidad en una sola entidad, reflejando la idea de una mente colectiva.
Ankh
Cita de ELMER MAO
E pluribus unum, que significa "De muchos, uno". Simboliza la unión de la diversidad en una sola entidad, reflejando la idea de una mente colectiva.
Muchas gracias por el dato

Yo creo que @teraquarkman tiene una, pero nos lo está ocultando... Jajaja.
ELMER MAO
Cita de Ankh
Muchas gracias por el dato

Yo creo que @teraquarkman tiene una, pero nos lo está ocultando... Jajaja.
Bufff imagínate tener una. (La que hay, porque si son 3 y 2 las tienen en un museo...) y saber que vale esa pasta... yo no estaría tranquilo, por si la pierdo o lo que sea...
teraquarkman
​🤖 2 de mayo – Lituania – 2024

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 100 Euros.
​Material: Oro puro (Au .999).
​Peso: 15,55 gramos (1/2 onza).
​Forma: Cúbica (Moneda tridimensional).
​Ceca: Ceca de Lituania (Lietuvos monetų kalykla).

La moneda es un tributo a la era digital y a la IA. Su forma de cubo representa un "bloque de datos" o un procesador central donde ocurre la magia de la computación.
​👉 El Reverso (El Cerebro Digital):
Presenta un patrón de microchips y circuitos integrados que recorren las caras del cubo. El diseño está pixelado, simbolizando cómo la realidad se descompone en bits de información que la IA procesa para crear nuevas soluciones.
​👉 El Anverso (La Identidad Estatal):
Incluso siendo un cubo, integra los elementos oficiales de Lituania. Aparece el nombre del país LIETUVA, el año 2024 y el valor de 100 €. El escudo de armas (Vytis) está estilizado de forma digital, fundiéndose con los patrones geométricos del cubo.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Acuñación Imposible:
La mayoría de las monedas del mundo son discos planos porque es fácil estampar un diseño sobre ellos. ¡Pero esto es un cubo! Para fabricarla, la ceca tuvo que utilizar una tecnología de acuñación de seis caras simultáneas. Es una proeza de ingeniería metalúrgica que muy pocas cecas en el mundo se atreven a intentar. Es, literalmente, un objeto 3D de oro puro.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Extremadamente. Al ser de oro y con una forma tan revolucionaria, su tirada es muy limitada. El precio de 1.925 € que marca uCoin es solo el punto de partida; en el mercado secundario de coleccionistas de "formas raras", este precio suele subir como la espuma.
​Innovación Báltica: Lituania se ha posicionado como uno de los países más disruptivos en diseño numismático, ganando premios internacionales por sus monedas que exploran conceptos abstractos y tecnológicos.

​🔍 Curiosidad adicional
​El diseño juega con la luz: dependiendo de cómo gires el cubo, los "píxeles" de oro brillan de forma distinta, imitando el parpadeo de los servidores de datos.
​Es una de las monedas de 100 euros más pequeñas en volumen, pero de las más pesadas visualmente por su densidad de oro.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/lithuania-...24/?tid=177444

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
Curiosa pero me gustan algo más convencionales
S3XY
Premium Risen Member
Añado que según Numista el cubo mide 9,45mm de lado: https://es.numista.com/445670
← A General