Coche eléctrico y placas solares. ¡Dudas!
23-abr-2026 22:13
|
Buenas shures! Creo este hilo para preguntar unas dudas y para generar un rincón de resolución de dudas de otros shures que estén en situación similar. En mi caso, estoy pidiendo presupuestos de placas pero no sé exactamente si debería de aumentar más o menos el número de placas teniendo en cuenta la idea de tener coche eléctrico a corto plazo. Por eso os quería preguntar a todos aquellos que ya tenéis, qué potencia soléis instalar? En mi caso me han estimado entre 3500-4000kwh anuales. Eso actualmente, sin coche eléctrico. Una empresa me ha presupuestado sobre 6900kwh. Otra me ha dicho, a falta de presupuesto, que las placas que me vayan a poner NO serán suficientes para poder cargar un vehículo al máximo de lo permitido (10kwh). Estoy perdidísimo. A ver si podéis darme un poco de luz. Os lo agradecería mucho. Muchísimas gracias de antemano shures |
23-abr-2026 23:06
|
Tienes que meter mucha placa para cargar un eléctrico... Y que esté aparcado todas esas horas solares, que si por horarios no puedes, te va a dar igual el número de placas. En mi caso: Algún día en finde (periodo valle) he programado el cargador para que vierta todo al coche y se apoye de red para llegar a una carga a lo mejor de 7 kW. Pero de normal, cargo por la noche en valle el coche y la batería de 5 kW de la instalación, que hace que no tire de red hasta que las placas empiezan a producir para cubrir consumo y tener la batería lista que cubra consumos desde que se va el sol hasta el inicio del valle a las 00 horas. Y así, a diario. Lo suyo, además de baterías, buscar una tarifa con buenos excedentes ( tengo a 8 CTS.) Resultado con esta politica En marzo: 4 kWh en punta 5 kWh en llano 300 kWh en valle. Con los excedentes, 9€ de factura. |
23-abr-2026 23:30
|
Yo tengo 7000w en placas , inversor de 8kw y batería de 32kwh. Este mes llevo generados 750kwh y comprados a la red 60kwh , ahora llevo días con el iga bajado y solo trabajo de las placas y batería. En casa todo eléctrico y 2 coches eléctricos. Unos 2000km mensuales entre los 2 coches. En invierno necesito de la red pero de abril a noviembre casi que no la necesito. Aún puedo añadir 3000w más que algún día me pondré a ello. |
23-abr-2026 23:55
|
Sí, es la idea. Una de 5kw en principio. Tienes que meter mucha placa para cargar un eléctrico... Y que esté aparcado todas esas horas solares, que si por horarios no puedes, te va a dar igual el número de placas.
En mi caso: Algún día en finde (periodo valle) he programado el cargador para que vierta todo al coche y se apoye de red para llegar a una carga a lo mejor de 7 kW. Pero de normal, cargo por la noche en valle el coche y la batería de 5 kW de la instalación, que hace que no tire de red hasta que las placas empiezan a producir para cubrir consumo y tener la batería lista que cubra consumos desde que se va el sol hasta el inicio del valle a las 00 horas. Y así, a diario. Lo suyo, además de baterías, buscar una tarifa con buenos excedentes ( tengo a 8 CTS.) Resultado con esta politica En marzo: 4 kWh en punta 5 kWh en llano 300 kWh en valle. Con los excedentes, 9€ de factura. Me parece una buena estrategia, shur. Cuántos w tienes en placas? Yo tengo 7000w en placas , inversor de 8kw y batería de 32kwh.
Este mes llevo generados 750kwh y comprados a la red 60kwh , ahora llevo días con el iga bajado y solo trabajo de las placas y batería. En casa todo eléctrico y 2 coches eléctricos. Unos 2000km mensuales entre los 2 coches. En invierno necesito de la red pero de abril a noviembre casi que no la necesito. Aún puedo añadir 3000w más que algún día me pondré a ello. Uffff shur, tremenda batería gastas. Excelente. Se aleja mucho de lo que tenía pensado! Igual que el inversor. Brutal! |
24-abr-2026 02:10
|
Asimismo, si vas a poder cargar el coche en las horas donde el sol tiene buena producción entonces bien, si lo vas a cargar como hacemos casi todos por la noche el hecho de tener placas o no te va a dar igual (harás vertido a la red pero no es gran cosa lo que te darán por ello). Si quieres aprovechar las placas para el coche eléctrico, o cargas durante las horas fuertes de sol o pones baterías grandes, no hay más. |
24-abr-2026 06:38
|
Encargué un model 3 anoche y ahora me veo en la misma situación. La compañía esmiluz creo que los excedentes no te los paga, si no que lo devuelven en energía para que gastes cuando no estás produciendo. No es una buena alternativa? |
24-abr-2026 06:57
|
5kw de batería y nada es casi lo mismo, te servirá para no gastar mientras haces la cena y poco más pero para el coche olvídate.
Asimismo, si vas a poder cargar el coche en las horas donde el sol tiene buena producción entonces bien, si lo vas a cargar como hacemos casi todos por la noche el hecho de tener placas o no te va a dar igual (harás vertido a la red pero no es gran cosa lo que te darán por ello). Si quieres aprovechar las placas para el coche eléctrico, o cargas durante las horas fuertes de sol o pones baterías grandes, no hay más. Desconocía siquiera que existía esa compañía. Le echaré un vistazo!! Muchas gracias!! |
24-abr-2026 07:01
|
Espérate que te conteste alguien que sepa de verdad, que yo no tengo ni idea, solo leí anoche después de reservar el coche. Llevo muchísimo tiempo detrás de poner placas, pero por pura pereza de no informarme y tener que hacer trámites lo tengo pendiente, ahora la compra del coche hará que tenga que informar (vamos que estoy igual que tú) |
24-abr-2026 07:05
|
5kw de batería y nada es casi lo mismo, te servirá para no gastar mientras haces la cena y poco más pero para el coche olvídate.
Asimismo, si vas a poder cargar el coche en las horas donde el sol tiene buena producción entonces bien, si lo vas a cargar como hacemos casi todos por la noche el hecho de tener placas o no te va a dar igual (harás vertido a la red pero no es gran cosa lo que te darán por ello). Si quieres aprovechar las placas para el coche eléctrico, o cargas durante las horas fuertes de sol o pones baterías grandes, no hay más. Yo tengo una batería de 5 y lo que expliqué antes, para tirar de ella desde que no hay sol hasta las 00h que empieza el valle y ahí se carga y a tirar de ella de 8:00 hasta que salga el sol. O sea, para la cena, TV, etc... Y la mañana lo mismo. El coche, de red. Pero cada caso es distinto. Y las baterías... Para el consumo de la casa. Cargar el coche tirando de baterías? Ahi hay que meter mucha pasta en baterias y placas que te las llenen. |
Editado: 24-abr-2026 07:08 -
24-abr-2026 07:13
|
Buenas shures!
Creo este hilo para preguntar unas dudas y para generar un rincón de resolución de dudas de otros shures que estén en situación similar. En mi caso, estoy pidiendo presupuestos de placas pero no sé exactamente si debería de aumentar más o menos el número de placas teniendo en cuenta la idea de tener coche eléctrico a corto plazo. Por eso os quería preguntar a todos aquellos que ya tenéis, qué potencia soléis instalar? En mi caso me han estimado entre 3500-4000kwh anuales. Eso actualmente, sin coche eléctrico. Una empresa me ha presupuestado sobre 6900kwh. Otra me ha dicho, a falta de presupuesto, que las placas que me vayan a poner NO serán suficientes para poder cargar un vehículo al máximo de lo permitido (10kwh). Estoy perdidísimo. A ver si podéis darme un poco de luz. Os lo agradecería mucho. Muchísimas gracias de antemano shures Aunque el inversor sea de 10kw puedes poner más (sobredimensionar) Por ejemplo nosotros tenemos 8,7 en inversor de 6 (acometida Max de 6kw) (en ese caso es una casa sin coche pero hay aerotermia Inversor que te pongan alguno compatible con baterías de 48V, si ahora no la pones ya la pondrás. Pero primero es tener producción suficiente para poder luego almacenar, si no no sirve de nada |
Editado: 24-abr-2026 07:24 -
24-abr-2026 07:55
|
Te cuento que yo tengo un caso parecido y asi veo si es correcta la propuesta que me dijo la IA, vengo a hacer unos 1000km al mes y estoy pensando en poner placas mas comprar coche electrico mi consumo actual son unos 300 kW al mes y aqui su propuesta Lo 1 que me dijo es que pusiera mínimo unos 5 kw en placas aunque si puedo mas pues mejor (llenar el tejado), inversor compatible con el cargador v2c (segun dice el mejor si tienes placas) y usar bateria virtual (ya que una fisica me subia mucho el coste y con lo que me pagaban de excedentes pagaba la carga nocturna del coche, aunque al ir a turnos intentaría cargar el coche de 10 a 16 con el modo solar del cargador para no pagar esa carga y solo conectarlo a la red en dias nublados (priorizando la carga nocturna) excepto que necesite alguna carga de emergencia en horario punta o llano |
24-abr-2026 08:02
|
No termino de entender esta parte, "que las placas que me vayan a poner NO serán suficientes para poder cargar un vehículo al máximo de lo permitido (10kwh)." ¿Cuantos km haces al año para estimar cuantos kwh necesitas que te generen las placas? En el día a día, cuantos km haces y cuanto tiempo dispones para recargar? Realmente necesitas recargar ese máximo? Importante a la hora de dimensionar la batería, ¿podrías recargar en horario diurno o seria nocturno? Un saludo. |
24-abr-2026 09:04
|
Punta: 194,76 kWh Llano: 96,35 kWh Valle: 355,55 kWh ✔️ Total = 646,66 kWh Esto es lo.que consumi yo en el mes de febrero en casa. Ahora me voy a poner 14 placas de 605 w, inversor de 6kw y bateria de 5kw, en Valencia. He hablado con Repsol, que es con quien tengo la luz, y me dicen que ne recomiendan la tarifa con batería virtual para aprovechar los excedentes. Ahora quiero el tesla model Y, el de 609 km de autonomia, entre semana lo uso para ir a trabajar a 15-20km y volver, y lo tipico cerca de casa a comprar..recados etc...y en fin de semana no me muevo mucho..una vez al mes viajes de 55km ida y 55 vuelta...esporadicamente cada 3 meses un viaje de 100km ida y 100 vuelta...y dos viajes al año mas largos. Que les digo para configurar la tarifa lo.mejor que pueda? Mi idea es cargar por las noches...pagaría mucha factura con las placas o que? Voy perdidisimo. Gracias!!! |
24-abr-2026 09:34
|
Pon todas las que puedas...
Aunque el inversor sea de 10kw puedes poner más (sobredimensionar) Por ejemplo nosotros tenemos 8,7 en inversor de 6 (acometida Max de 6kw) (en ese caso es una casa sin coche pero hay aerotermia Inversor que te pongan alguno compatible con baterías de 48V, si ahora no la pones ya la pondrás. Pero primero es tener producción suficiente para poder luego almacenar, si no no sirve de nada No termino de entender esta parte,
"que las placas que me vayan a poner NO serán suficientes para poder cargar un vehículo al máximo de lo permitido (10kwh)." ¿Cuantos km haces al año para estimar cuantos kwh necesitas que te generen las placas? En el día a día, cuantos km haces y cuanto tiempo dispones para recargar? Realmente necesitas recargar ese máximo? Importante a la hora de dimensionar la batería, ¿podrías recargar en horario diurno o seria nocturno? Un saludo. El coche llega a las 17h a casa y hasta las 7h del día siguiente podría estar en la cochera cargando. Soy del sur y con buena orientación. Tendría problemas con horario de invierno. |
24-abr-2026 09:50
|
Punta: 194,76 kWh
Llano: 96,35 kWh Valle: 355,55 kWh ️ Total = 646,66 kWh Esto es lo.que consumi yo en el mes de febrero en casa. Ahora me voy a poner 14 placas de 605 w, inversor de 6kw y bateria de 5kw, en Valencia. He hablado con Repsol, que es con quien tengo la luz, y me dicen que ne recomiendan la tarifa con batería virtual para aprovechar los excedentes. Ahora quiero el tesla model Y, el de 609 km de autonomia, entre semana lo uso para ir a trabajar a 15-20km y volver, y lo tipico cerca de casa a comprar..recados etc...y en fin de semana no me muevo mucho..una vez al mes viajes de 55km ida y 55 vuelta...esporadicamente cada 3 meses un viaje de 100km ida y 100 vuelta...y dos viajes al año mas largos. Que les digo para configurar la tarifa lo.mejor que pueda? Mi idea es cargar por las noches...pagaría mucha factura con las placas o que? Voy perdidisimo. Gracias!!! Lo de las tarifas, en el subforo de electrónica hay un hilo dedicado a elegir la mejor tarifa. Tienen un Excel que precisamente metiendo los datos que has puesto te van a dar la mejor tarifa, luego ya es que simules con los datos que esperas de consumo y excedentes con las placas y ver cual te conviene. |
24-abr-2026 09:55
|
No sé si te lo han dicho ya, pero antes de poner nada pide un certificado energético de la vivienda. Si no lo haces ahora cuando quieras deducirte la instalación en tu próxima renta re arrepentirás. Y en cuanto al dimensionamiento de la instalación, puedes jugar con la herramienta PVGIS, pones ubicación, kWp de la instalación, orientación e inclinación, y con eso tienes una muy buena idea de lo que producirás. https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/ Para las placas lo más importante es tener espacio sin sombras y buena orientación. |
24-abr-2026 10:54
|
Baterías en mi opinión no merecen la pena para cargar el coche, y para casa en mi opinión tampoco (me parecen a día de hoy caras y largas de amortizar) pero si quieres puedes ponerte una de 5Kw para el consumo nocturno de tu casa, no obstante como te digo yo de momento no lo haría, esperaría a que bajen más de precio. En mi caso, en su día me puse 8,2Kw de placas sin baterías, y día de hoy volvería a hacer lo mismo (tengo chalet unifamiliar y coche eléctrico). |
24-abr-2026 10:54
|
14 placas de 605W te pueden generar 8,4 kWp, ya es una señora instalación. Se me hace un poco corto meterle un inversor de 6 kW.
Lo de las tarifas, en el subforo de electrónica hay un hilo dedicado a elegir la mejor tarifa. Tienen un Excel que precisamente metiendo los datos que has puesto te van a dar la mejor tarifa, luego ya es que simules con los datos que esperas de consumo y excedentes con las placas y ver cual te conviene. |
24-abr-2026 10:55
|
Yo también soy más partidario que si el coche no va a estar en casa en horario de sol no poner batería para cargar el coche. A no se que seas un manitas como el shur de los 32 kWh.
No sé si te lo han dicho ya, pero antes de poner nada pide un certificado energético de la vivienda. Si no lo haces ahora cuando quieras deducirte la instalación en tu próxima renta re arrepentirás. Y en cuanto al dimensionamiento de la instalación, puedes jugar con la herramienta PVGIS, pones ubicación, kWp de la instalación, orientación e inclinación, y con eso tienes una muy buena idea de lo que producirás. https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/ Para las placas lo más importante es tener espacio sin sombras y buena orientación. |
24-abr-2026 10:57
| Necesitas un certificado energético anterior y otro posterior a la instalación que certifique una bajada de consumo en tu casa de mínimo el 30% para poder acceder a la deducción correspondiente shur. |
24-abr-2026 11:30
|
Han habido muchos lloros con esto, si no tienes certificado energético antes de la obra, no te puedes deducir las placas. Hacienda no deduce por instalar, sino por mejorar la eficiencia, y eso solo se demuestra comparando certificado antes vs después. Necesitas: - Certificado energético antes y después - Reducir el consumo de energía primaria no renovable en mínimo un 0% o subir a A/B - Pagos por banco - Vivienda habitual o alquilada Deducción: hasta 40% (máx. 7.500 €) Si no tienes el certificado previo, no puedes justificar la mejora. |
24-abr-2026 11:57
|
https://sede.agenciatributaria.gob.e...renovable.html
Han habido muchos lloros con esto, si no tienes certificado energético antes de la obra, no te puedes deducir las placas. Hacienda no deduce por instalar, sino por mejorar la eficiencia, y eso solo se demuestra comparando certificado antes vs después. Necesitas: - Certificado energético antes y después - Reducir el consumo de energía primaria no renovable en mínimo un 0% o subir a A/B - Pagos por banco - Vivienda habitual o alquilada Deducción: hasta 40% (máx. 7.500 €) Si no tienes el certificado previo, no puedes justificar la mejora. En viviendas unifamiliares que se consideran "edificio" creo que hasta el 60%, ¿no? |
24-abr-2026 12:09
|
Lo del 60%, pues es curioso que lo menciones. Mi casa es una unifamiliar adosada, interpreté que era el 40% y así lo puse en la declaración. Pero empecé a ver mensajes en solarweb con lo que tu dices, y yo lo tenia muy claro que eso era para edificios. Pero joder, la gente lo estaba haciendo así. Total que llamé a mi delegación de hacienda y pregunté si era el 40% o el 60%. Mi siguiente pregunta fue que como podía rectificar la declaración ya presentada. Y lo hice y me devolvieron ese 20% de diferencia. Todavía sigo pensando que es un 40%, así que eso ya a criterio de cada uno. |
24-abr-2026 12:12
| Todos los que ponéis placas para cargar el coche eléctrico sabéis que 1000kms al mes con una tarifa bien elegida (sin placas) son 12€/mes, no??? |
24-abr-2026 12:17
|
Yo también soy más partidario que si el coche no va a estar en casa en horario de sol no poner batería para cargar el coche. A no se que seas un manitas como el shur de los 32 kWh.
No sé si te lo han dicho ya, pero antes de poner nada pide un certificado energético de la vivienda. Si no lo haces ahora cuando quieras deducirte la instalación en tu próxima renta re arrepentirás. Y en cuanto al dimensionamiento de la instalación, puedes jugar con la herramienta PVGIS, pones ubicación, kWp de la instalación, orientación e inclinación, y con eso tienes una muy buena idea de lo que producirás. https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/ Para las placas lo más importante es tener espacio sin sombras y buena orientación. Entonces con ese horario no te calientes, mete unos 6Kw de placas (si quieres más mete más ya que te pones) que será suficiente para tener en tu casa consumo 0 o casi 0, porque para el coche no te van a ayudar prácticamente nada (un par de horas en verano), así que el coche eléctrico calcula que vas a cargarlo el 90% de su uso directo de la red.
Baterías en mi opinión no merecen la pena para cargar el coche, y para casa en mi opinión tampoco (me parecen a día de hoy caras y largas de amortizar) pero si quieres puedes ponerte una de 5Kw para el consumo nocturno de tu casa, no obstante como te digo yo de momento no lo haría, esperaría a que bajen más de precio. En mi caso, en su día me puse 8,2Kw de placas sin baterías, y día de hoy volvería a hacer lo mismo (tengo chalet unifamiliar y coche eléctrico). ![]()
|
24-abr-2026 12:21
|
Creo que sí, 2 años.
Lo del 60%, pues es curioso que lo menciones. Mi casa es una unifamiliar adosada, interpreté que era el 40% y así lo puse en la declaración. Pero empecé a ver mensajes en solarweb con lo que tu dices, y yo lo tenia muy claro que eso era para edificios. Pero joder, la gente lo estaba haciendo así. Total que llamé a mi delegación de hacienda y pregunté si era el 40% o el 60%. Mi siguiente pregunta fue que como podía rectificar la declaración ya presentada. Y lo hice y me devolvieron ese 20% de diferencia. Todavía sigo pensando que es un 40%, así que eso ya a criterio de cada uno. Yo también tenía dudas pero en muchos lugares he leído ya lo de que se considera edificio una vivienda unifamiliar. Desconocía que adosada también, así que genial, shur.Por otro lado, la duda de la deducción que también he leído en otros hilos: 1) Que te deduzcan el 60€ de, por ejemplo, 10.000€, ¿son 6000 íntegros o hay que quitar algo? 2) ¿Serían los 6000 en el mismo año o repartido en dos años? Algo leí de que el máximo eran 3000 anuales y ya dudé. Muchas gracias de nuevo, shur! Me estás sirviendo de gran ayuda!
|
24-abr-2026 12:21
|
¿Qué tarifa bien elegida es esa? Interesa bastante
|
24-abr-2026 12:22
| Sí, en el mapa pones la ubicación de tu casa, importante porque incluso tiene en cuenta si está en un valle, es una pasada. Y el azimut es la orientación, siendo lo ideal orientación Sur. También es importante la inclinación, lo normal es ponerlas coplanares a la cubierta, con lo que puedes poner la inclinación del tejado. |

Yo también tenía dudas pero en muchos lugares he leído ya lo de que se considera edificio una vivienda unifamiliar. Desconocía que adosada también, así que genial, shur.