Protecciones instalación cargador
23-abr-2026 10:01
|
Buenas shurs. Estoy viendo empresas para instalar un cargador en mi vivienda unifamiliar, y tengo una duda sobre el tema de las protecciones. Básicamente cada empresa ofrece un tipo de instalación diferente que según ella es la mejor opción:
En los 3 casos el cargador es el V2C Trydan, pues entiendo que es la mejor opción para una instalación solar. Por lo que dice la IA, la instalación ideal sería:
De las opciones que tengo, parece que la empresa local es la que más se acerca al modelo de la IA. ¿Cómo os han hecho vuestra instalación del cargador más protecciones en vuestra vivienda? |
23-abr-2026 10:28
| A mi me puso el cargador un chispas en un adosado, me cobro 150€ incluyendo el diferencial de protección, que me lo puso en el cuadro eléctrico de casa. Pedí presupuestos en empresas y me cobraban casi todos 1000€ por tirar 5 metros de cable... |
23-abr-2026 15:07
| Yo tengo en v2c y sacaron cable directamente del contador(garaje comunitario). Lleva ya el "automatico" dentro. |
23-abr-2026 15:15
|
Hay diferentes esquemas de instalación, y si la vivienda es unifamiliar, básicamente se resumen en dos: -Cargador con línea de alimentación tirando directamente del contador. Necesitas sí o sí un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias, protección magnetotérmica y protección diferencial con diferencial tipo A, todo exclusivo para el cargador. -Cargador tirando de una línea que sale del cuadro de la vivienda. Necesitas entonces las mismas protecciones que en el caso anterior, pero la protección de sobretensiones permanentes y transitorias puede ser común con el resto de la vivienda, si ya la tienes o si te la instalan nueva. Si el cargador tiene las protecciones en su interior o las tienes en un cuadro externo es más bien una cuestión de estética y de facilitar el trabajo a los instaladores. |
23-abr-2026 16:54
| Por? Es un Wallbox de los que van Shuko, se corto el cable y ese cable se conectó directamente a la red de mi casa y además se le ha puesto un diferencial solo para el Wallbox. Con certificado de instalación, que normativa debe cumplir sgún tú? |
23-abr-2026 17:04
|
Buenas shurs. Estoy viendo empresas para instalar un cargador en mi vivienda unifamiliar, y tengo una duda sobre el tema de las protecciones.
Básicamente cada empresa ofrece un tipo de instalación diferente que según ella es la mejor opción:
En los 3 casos el cargador es el V2C Trydan, pues entiendo que es la mejor opción para una instalación solar. Por lo que dice la IA, la instalación ideal sería:
De las opciones que tengo, parece que la empresa local es la que más se acerca al modelo de la IA. ¿Cómo os han hecho vuestra instalación del cargador más protecciones en vuestra vivienda? - Diferencial tipo A dedicado - Magneto C32 Línea 6mm de 10m>>> Cargador El cargador aún no lo tengo, pero será el Tesla seguramente aunque no tenga Tesla. De hecho como es casa, me he hecho una segunda línea para carga ocasional con el schuko Green'up de Legrand, que va de fábula. En este caso, mismo que lo anterior pero la línea en lugar de 6, es de 4mm y el magneto de 16. La verdad es que dudo que me haga falta el cargador, el Green'up para lo "poco" que cargamos da más que de sobras. Lo tengo cargando a 15A (sobradísimo con cable de 4mm) y sé que está súper seguro. Ah! Y el schuko este de VE me costó 50E con oferta frente a los 500-600 de un cargador. |
23-abr-2026 17:18
|
Diferencial tipo A, magnetotérmico dimensionado para la linea que vas a tirar y luego un protector de sobretensiones transitorias y permanentes si no tienes uno general en la instalacion. Tanto el diferencial como el magneto cuestan 2 duros, y luego el sobretensiones no es muy caro y te puede salvar el cargador de a bordo del coche |
23-abr-2026 21:28
|
Yo vivo en un unifamiliar y tengo en la entrada del cuadro un sobretensiones para toda la casa, una línea de 6mm con diferencial tipo A y magneto de 25A a un enchufe cetac de 32A, me dan más confianza que los enchufes green up, en el cetac enchufo un easywallbox que rara vez lo programo a más de 13A. El día que cambie de cargador le coloco un macho cetac de 32A y listo. En mi empresa tenemos enchufes cetac de 32A trabajando al límite entre 6-8 horas diarias y en 20 años nunca he visto ninguno fallar ni quemarse de hecho hemos cambiado la mayoría de schukos donde hay maquinaria por cetac de 16A por su seguridad. |
23-abr-2026 22:09
|
Hay diferentes esquemas de instalación, y si la vivienda es unifamiliar, básicamente se resumen en dos:
-Cargador con línea de alimentación tirando directamente del contador. Necesitas sí o sí un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias, protección magnetotérmica y protección diferencial con diferencial tipo A, todo exclusivo para el cargador. -Cargador tirando de una línea que sale del cuadro de la vivienda. Necesitas entonces las mismas protecciones que en el caso anterior, pero la protección de sobretensiones permanentes y transitorias puede ser común con el resto de la vivienda, si ya la tienes o si te la instalan nueva. Si el cargador tiene las protecciones en su interior o las tienes en un cuadro externo es más bien una cuestión de estética y de facilitar el trabajo a los instaladores. Entonces, un cargador puede venir con el magnetotérmico y la protección de sobretensiones incorporadas? No es necesario que el magnetotérmico esté en el cuadro para proteger el cable que va del cuadro al cargador por si se calienta, fugas, etc.? |
23-abr-2026 23:27
|
Por otro lado, como bien dices nada te protege el cableado si tienes el magneto solo en el cargador. |
24-abr-2026 08:18
|
El protector de sobretensiones permanente es obligatorio no sé si en todo el país pero creo que sí. Y podrías tener problemas con el seguro si no te lo instalan, en caso de daños por sobretensión, es un elemento que apenas cuesta 30 euros. Que te pongan un buen cuadro dedicado para el cargador. |
24-abr-2026 09:21
|
Gracias por los comentarios shurs. Voy a EXIGIR entonces a la empresa que me haga la siguiente instalación: 1. En el cuadro principal (tengo espacio suficiente), instalar las siguientes protecciones: - Diferencial tipo A - Magnetotérmico para el cargador - Protección de sobretensiones transitorias y permanentes combinado para cargador y toda la casa (ahora mismo no tengo esta protección). 2. Cable del cuadro al cargador (línea dedicada 6mm. para 7,4kW, tengo monofásica) 3. Cargador V2C Trydan con sus protecciones integradas Si alguien ve algún defecto con este esquema agradezco su comentario |
24-abr-2026 09:46
|
Gracias por los comentarios shurs.
Voy a EXIGIR entonces a la empresa que me haga la siguiente instalación: 1. En el cuadro principal (tengo espacio suficiente), instalar las siguientes protecciones: - Diferencial tipo A - Magnetotérmico para el cargador - Protección de sobretensiones transitorias y permanentes combinado para cargador y toda la casa (ahora mismo no tengo esta protección). 2. Cable del cuadro al cargador (línea dedicada 6mm. para 7,4kW, tengo monofásica) 3. Cargador V2C Trydan con sus protecciones integradas Si alguien ve algún defecto con este esquema agradezco su comentario |
24-abr-2026 10:04
|
Edit: veo en la web store de V2C que el detector de fugas DC son +80€ a mayores, por lo que no viene por defecto. Supongo que esta es la única protección que le pondría extra al cargador. |
Editado: 24-abr-2026 10:08 -
17-may-2026 17:24
|
¿Es recomendable el diferencial rearmable? Cuesta casi 200€ más: https://www.obramat.es/productos/cua...-25094434.html https://www.obramat.es/productos/cua...-25094435.html PD: si, son trifásicos. |
17-may-2026 23:33
|
¿Es recomendable el diferencial rearmable? Cuesta casi 200€ más:
https://www.obramat.es/productos/cua...-25094434.html https://www.obramat.es/productos/cua...-25094435.html PD: si, son trifásicos. |
18-may-2026 10:52
| Voy a montar un policharger pero en el V2C trifásico tampoco caben las protecciones de 4 polos. |
18-may-2026 16:46
|
¿Es recomendable el diferencial rearmable? Cuesta casi 200€ más:
https://www.obramat.es/productos/cua...-25094434.html https://www.obramat.es/productos/cua...-25094435.html PD: si, son trifásicos. |
18-may-2026 21:56
| Yo estoy en la mismas, creo que voy a poner un diferencial colgando del Iga con su magnetotermico y un cable de 6mm o 10mm para curarme en salud directo al wallbox, ahora mismo estoy tirando con un cargador portátil que se le puede cambiar schuko por un 3 puntas industrial, que voy a comprar mientras pongo el wallbox que ahora mismo no me corre prisa. |