Presentación de mi Honda Prelude 2.2 VTi VTEC (BB8)
21-nov-2025 23:07
|
Arriba, el cielo nublado de la mañana, todo lo observa. Mientras tanto, en la carretera, entre los demas coches, hay uno en el que su conductor esta disfrutando mientras conduce, por alguna razon... Es ese preciso instante en el que la autovia parece quedarse en silencio para que solo el motor hable. Cada vibracion, cada pequeño matiz en el sonido se te mete en el pecho como si tuviera vida propia. El Prelude respira contigo: la admision suelta un bramido grave cuando apenas rozas el acelerador, un murmullo que se transforma en un ronroneo tenso, expectante. Da igual que el cuentavueltas marque 2.500 o 4.000 rpm: siempre hay una chispa viva, un latido mecanico que te recuerda que ahi delante hay algo mas que un simple motor... No es un motor cualquiera. A 80 Km/h, tu mano derecha suelta el volante, para dirigirse rapidamennte al pomo del cambio. Reduces a tercera, haciendo un cambio preciso, instintivo. El motor sube de rpm en un instante y se queda vibrando alrededor de las 4.500 rpm, en esa frontera en la que parece aguantar la respiracion, como si esperase una orden. Todo el coche se tensa contigo. El motor se encuentra en su rango adecuado para sacarle la quintaesencia. Todo esta listo, el esta preparado, de verdad que lo esta. Hundes el pie en el acelerador, sin dudar un instante, y la aguja se dispara: 5.000… 5.500… el sonido cambia de tono como si el motor abriera la garganta. El VTEC despierta. Una oleada de potencia te empuja con una claridad fisica, instantanea... Sientes cada cambio de comportamiento, como si lo conocieras desde tiempos muy lejanos. Es esa conexion hombre-maquina. Claro que lo conoces, joder. Y tu, sonries sin poder evitarlo. El rugido se vuelve mas lleno, mas feroz, mas limpio y envolvente. 6.000 rpm.. 7.000… 7.500. Es un bramido agudo, fino, afilado como la hoja de una katana, que te envuelve como un tunel sonoro. Sientes cada explosion, cada giro, cada engranaje alineandose con una precision milimetrica. Cambias a cuarta y el motor cae hasta las 5.400 rpm, y la melodia no se rompe, simplemente cambia de nota, mantiene la tension mientras el motor tira hacia arriba con una determinacion absoluta... 5.800... 6.200... 6.600... 7.000 rpm. La sensacion es placentera, nunca quieres que termine. El Prelude rojo devora la carretera con esa mezcla unica de serenidad y furia , como si fuera consciente de su propia elegancia. La carroceria afilada atraviesa el aire mientras el sonido del motor ,tu banda sonora privada, continua llenando el habitaculo. “No esta nada mal, pero nada mal, joder”, piensas, aun sonriendo de oreja a oreja, mientras el rugido, el empuje y el tacto del motor H22A VTEC te recuerdan por que estos momentos quedan grabados para siempre en la memoria. ![]() |
25-nov-2025 01:58
|
Aunque este hilo esta dedicado al Prelude, tengo que hacer una mencion especial a mi M340i, un coche que lo tengo desde hace casi 10 meses y debo decir que no puedo estar mas contento con el... es simplemente acojonante lo bien que va. Hasta el momento llevo unos 8000 kilometros con el,pero ya puedo decir que, a falta de como se muestre de fiable con el paso de los años, es el mejor coche que he tenido, de largo, ademas. Destaca en innumerables apartados, pero especialmente hay que destacar una estabilidad en carretera que me parece sobresaliente. Mucho aplomo, cuanto mas rapido, mas a gusto parece ir. El motor es extremadamente sedoso, con un tacto finisimo en cualquier rango de rpm. Empuja con fuerza siempre y es muy directo. Da la impresion de no tener turbo, porque por muy fuerte que aceleres desde abajo en modo manual, no se nota la entrada del turbo,esta muy bien camuflada. En cualquier marcha, incluso yendo a 1.800 rpm, responde con inmediatez y progresividad. En octava aun no lo he probado en modo manual,pero es una octava muy larga, asi que no esta pensada como una marcha "de rendimiento", sino mas bien para mantener cruceros de 130-150 por autopista. El consumo, en viajes largos que he hecho, yendo a 132 de marcador, que son unos 127 de GPS, gasta unos 6,7-6,9l. Esto es, haciendo todo el recorrido por autopista, pero incluyendo pequeños tramos de ciudad, aunque sean unos pocos kilometros en ese tipo de trayectos. En uso mixto, ciudad, carretera, darle caña de vez en cuando, se va a algo mas de 9l. Me parece un consumo de risa, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un trasto de 1.800 kg, traccion total, motor de 3 litros y casi 400 cv,etc. En ocasiones, con un uso suave, se puede bajar de 8,5l en una conduccion mixta, pero claro, los milagros no existen, y para que eso ocurra tiene que haber poco trafico, no pasarte con el gas,etc. El motor suena muy bien, fino y "elegante", pero no tiene ese sonido racing que tiene el Prelude, que, por sonido, parece un coche de carreras comparado al BMW .El BMW ademas va muy bien insonorizado, y se pueden mantener conversaciones sin alzar la voz incluso a alta velocidad. Tambien a destacar la buena calidad de construccion y materiales del interior. Se siente un coche robusto y bien hecho. De momento, poco mas que decir, pero hasta ahora no he tenido ninguna incidencia ccon el, algo logico, pues es un coche nuevo. Saludos |
25-nov-2025 23:06
|
VTAAAAK! en 4ª En 3ª (el video lo corto justo antes de llegar a 8000 rpm, comienzo a acelerar a unas 5000). .> |
Editado: 25-nov-2025 23:09 -
24-dic-2025 03:15
|
Ultima subida del hilo en 2025. Os dejo algunos videos recientes. Por otra parte,pedi hace poco las bujias de platino,las cambiare en enero, 76 euros las 4. Tambien pedi el aceite y filtro de aceite,pero eso lo cambiare en febrero-marzo. Por lo demas,todo sigue igual. 90-130 Km/h en 3ª, 5 segundos clavados, lo mismo de siempre, y que ademas es un indicador de que el coche va igual que hace 12-13 años... o practicamente igual. 150-180 en 4ª Arranque y sonido de escape https://www.youtube.com/shorts/N3lW9...?feature=share .> |
30-dic-2025 11:22
| Precioso shur! Lo tienes impoluto. El VTEC es adictivo... tengo un fn2 y no lo cambio por nada del mundo, pero me entran ganas de tener un prelude... |
01-ene-2026 11:53
|
Buenas shur, vaya unidad tienes... Justo ahora me acabo de acordar de este post que leí cuando era un chavalillo de 18-19 años, no conocía casi nada de este modelo y a partir de leerlo aquí me empezó a gustar, me fijaba más en el cuando lo veía por la calle y siempre lo he tenido en la cabeza. Pues después de unos 8 años ya de conocerlo por este hilo, acabo de adquirir uno. No está ni de lejos como el tuyo, necesita mucho trabajo todavía pero sin conducirlo a penas ya lo estoy disfrutando. El mío es un H22a5, que se pasó de automático a manual. Y sospecho por la caja, que la noto bastante corta, que lleva la del H22a8. He buscado pero no encuentro ningún código en la propia caja. |
06-ene-2026 03:50
|
El VTEC es el mejor invento de la historia... o cerca esta ...pero ciertamente es muy,muy adictivo, que te dan ganas de ir todo el rato por encima de 6.000 rpm ![]() Tu FN2 es un coche mas deportivo en general que el Prelude, spbre todo por comportamiento, mas enfocado a una conduccion en zonas reviradas. El Prelude no destaca igual en ese apartado, son conceptos diferentes,pero cada uno se disfruta de una manera diferente. Un saludo |
06-ene-2026 04:30
|
Buenas shur, vaya unidad tienes... Justo ahora me acabo de acordar de este post que leí cuando era un chavalillo de 18-19 años, no conocía casi nada de este modelo y a partir de leerlo aquí me empezó a gustar, me fijaba más en el cuando lo veía por la calle y siempre lo he tenido en la cabeza.
Pues después de unos 8 años ya de conocerlo por este hilo, acabo de adquirir uno. No está ni de lejos como el tuyo, necesita mucho trabajo todavía pero sin conducirlo a penas ya lo estoy disfrutando. El mío es un H22a5, que se pasó de automático a manual. Y sospecho por la caja, que la noto bastante corta, que lleva la del H22a8. He buscado pero no encuentro ningún código en la propia caja. Me ha gustado mucho leer tu historia, aunque este resumida, pero das a entender que el hilo te influyo, en cierta medida, para llegar a adquirir un Prelude. Yo narro lo que el coche me transmite, sin exageraciones ni nada por el estilo, y mensajes como el tuyo me hacen pensar eso, que algo he hecho bien, en el sentido de contar mis experiencias con el coche, como responde el motor, como envejece el interior, los problemas que me ha dado,etc... todo eso esta aqui contado, y si a alguien le sirve de ayuda, como ha sido tu caso, siempre es bueno saberlo. Ultimamente no narro las cosas tan en detalle como al comienzo del hilo, pero por aqui sigo, subiendo algun video de vez en cuando y comentando alguna actualizacion,pero poca cosa mas... Enhorabuena por ese H22A5! . No se en que estado estara el tuyo,pero si no tiene problemas importantes que debas solucionar, es un coche realmente fiable, muy duro, y aunque problemas puede tener, yo llevo ya bastantes años que es basicamente "gasolina y a correr". Hace unos 5 años tuve que cambiarle un par de juntas, por las que perdia algo de aceite,esta todo contado en este hilo,pero desde entonces no ha vuelto a pasar nada mas... bueno,el motor de arranque murio hace unos 4 años,pero al margen de eso, nada mas.. aceite, gasolina y a darle gas... es un disfrute continuo.Medi la compresion de los cilindros recientemente... todos dan 11 o muy cerca, estan en el rango de 10,6-10,9 los 4 cilindros, te recomiendo que lo hagas, cuando lo tengas ya listo, tambien el reglaje de valvulas. Y la distribucion, yo se la hice hara unos 5 años, pero eso ya lo tendras mirado. Un saLudo, y a disfrutar ese H22A5! .>
|
14-mar-2026 09:44
|
Mejor en que? Porque logicamente se puede valorar desde muchos prismas diferentes. El Calibra es mas conocido,se vendio mas, y en general hay mas informacion "de primera mano". Estando ambos de serie, el Calibra es mas lento,pero hay que tener en cuenta que hay 50 cv de diferencia a favor del Prelude. El Opel salio al mercado aproximadamente una decada antes que el Prelude, y me imagino que en muchos apartados el Prelude estara por encima. No obstante, el Calibra siempre ha tenido muchos seguidores, por algo sera... La version turbo del Opel, con 204 cv, se hace un llavero en prestaciones frente al Prelude de 200 cv, pero el que has mencionado, el de 150 cv, no esta al nivel del Prelude, siempre hablando de versiones de estricta serie. Tampoco el 2.5 V6 de 170 cv anda como el Prelude. En comportamiento y demas, no sabria decirte, pero porque no conozco demasiado del Opel, pero en el foro hay varios propietarios que podrian echarte un cable |
14-mar-2026 13:32
|
Mejor en que? Porque logicamente se puede valorar desde muchos prismas diferentes.
El Calibra es mas conocido,se vendio mas, y en general hay mas informacion "de primera mano". Estando ambos de serie, el Calibra es mas lento,pero hay que tener en cuenta que hay 50 cv de diferencia a favor del Prelude. El Opel salio al mercado aproximadamente una decada antes que el Prelude, y me imagino que en muchos apartados el Prelude estara por encima. No obstante, el Calibra siempre ha tenido muchos seguidores, por algo sera... La version turbo del Opel, con 204 cv, se hace un llavero en prestaciones frente al Prelude de 200 cv, pero el que has mencionado, el de 150 cv, no esta al nivel del Prelude, siempre hablando de versiones de estricta serie. Tampoco el 2.5 V6 de 170 cv anda como el Prelude. En comportamiento y demas, no sabria decirte, pero porque no conozco demasiado del Opel, pero en el foro hay varios propietarios que podrian echarte un cable gracias mil por tu comentario, muy didactico. un saludo |
15-mar-2026 06:33
|
Al final es mas una cuestion de gustos, el diseño influye bastante en la eleccion de este tipo de coches. Ambos son coches fiables, yo llevo 15 años con el Prelude y apenas me ha dado problemas,por eso se lo recomiendo a cualquiera, pero tambien es cierto que no todos los Prelude estan "sanos" a estas alturas, ya que son coches con 25 años,en el mejor de los casos, y casi 30 en el peor... asi que puedes encontrarte de todo... coches reventados con 350.000 kilometros o mas,etc. Con los Calibra pasa lo mismo, con la diferencia de que sera aun mas complicado encontrar unidades en buen estado,debido a su mayor antiguedad, pero impossible is nothing. Un saludo! |
21-abr-2026 20:20
De nuevo por aqui ando ![]() Recientemente al Lude se le pinto el capo entero, retrovisor izquierdo y tapa del maletero. Acertaron 9,8/10 con el color, y el coche ha quedado perfecto. Al principio la idea era pintar el coche entero,pero es que los laterales y paragolpes estan en estado 9/10, sin arañazos ni nada, asi que no merecia la pena. Os pongo algunas fotos de como esta ahora, aunque no varia nada respecto a anteriores fotos. Por lo demas, el coche continua igual, con 195.000 km y algo menos de uso que hace unos pocos años,pero todas las semanas lo muevo 2-3 veces al menos, con desplazamientos de 70-100 km de vez en cuando. De motor sigue yendo muy, muy fino... Es curioso ver como en Youtube se han dado cuenta, relativamente hace pocos años, de lo buenos que son los H22, y es facil encontrar reviews en las que alaban estos motores. Anteriormente parecian mas desconocidos, no tenian la fama de los B16 o B18, pero con el tiempo van logrando esa fama que no tuvieron antaño. Hace un mes se cumplieron 15 años desde que lo adquiri, en el ya lejano 2011. ![]() ![]() ![]() ![]() Con el "hermano" mayor ![]() Saludos |
21-abr-2026 20:34
| ponle un aleron discreto y unas llantas diferentes, bajale un pelin la altura -3cm y ya lo bordas |
21-abr-2026 21:34
| Como luce ese color rojo, está muy bonito. Un pelín mas bajo no te diría que no, por lo demás está perfecto. |
18-may-2026 21:03
|
Lo de bajarlo va a gustos,pero... sinceramente, no entiendo que tanta gente me lo diga, porque con los pocos Prelude de serie que hay, el mio ya es casi un rara avis. Son ya demasiados años con el, como para ponerme ahora a hacer modificaciones, pero es un coche de escasos 1,30m de altura, se ve muy bajo, y solo las llantas de 16" se ven pequeñas hoy en dia, pero si quieres mantener la esencia del coche, que es un coche de los 90, pienso que queda mejor de serie,pero ya se sabe, cuestion de gustos. Un saludo |
25-may-2026 20:50
ITV recien pasada (poco falto para que me aplaudieran varios operarios por el estado del coche ) ...y lo mejor de todo es que no es broma .Le cambie hace poco, y como indique hace algun tiempo: Bujias, aceite, filtro... medi compresion de los cilindros, y alguna cosilla mas. Hace poco pedi los cables de bujias nuevos, de NGK. Los mios estan aparentemente bien,pero lo hago como mantenimiento preventivo. Tambien fueron repintadas varias partes del coche. Dejo un video que creo que no habia puesto por aqui: Es una aceleracion en 4ª marcha. A 4500 rpm es cuando acelero, a 5500 entra el VTEC, a 7450 rpm llega a 180. El 120 a 180 en 4ª sale en unos 12,5s. .> |
Editado: 25-may-2026 20:53 -

.
...pero ciertamente es muy,muy adictivo, que te dan ganas de ir todo el rato por encima de 6.000 rpm 

.